Libro de Posts - Expertise

 

Embed or link this publication

Description

Libro que agrupa los mejores posts de Luis Miguel Vecina

Popular Pages


p. 1

ducation ARTÍCULOS PINCHA AQUÍ PARA VER EL LIBRO CON TODOS NUESTROS ARTÍCULOS

[close]

p. 2



[close]

p. 3

‘Este recopilatario de artículos está dedicado a mis compañer@s de viaje a lo largo de diversos países que de una forma u otra siempre habéis estado conmigo, llenando de energía cada paso que doy’. Luis Miguel Vecina

[close]

p. 4

Pag. 4 ¿EN QUE TE QUIERES CONVERTIR? Interesante pregunta, ¿en qué te quieres convertir?, dependiendo a la edad que nos la hiciéramos, o nos la hicieran, tendríamos una contestación, probablemente diferente. Si nos la hacen con 7 u 8 años, pues de ser niño, bombero o futbolista o cualquier profesión en la que la acción sea protagonista, y si se trata de una niña, pues princesa, enfermera o algo que tenga que ver con ayudar a otros o vivir una vida de glamur, mi nieta que tiene 6 años, me dice que le gustaría aprender diseño en París, ya veremos que ocurre. Si esta pregunta nos la hacen con 20 la cosa cambia, lo normal es que a esa edad ya nos hayamos llevado algún que otro encontronazo a lo largo de nuestra aún joven existencia, y el color rosa ya no está tan claro en el por venir. Los que empezáramos a trabajar antes de esa edad, normalmente se nos van cayendo los mitos, y la realidad nos lleva a saber que el futuro tiene que pasar por el esfuerzo que le pongamos, en mi caso con 14 estaba trabajando, sin saber ni entender que hacía y que haría con mi vida. Es a partir de los venti-pocos , cuando podemos ponernos a meditar y pensar a conciencia que quiero ser, o mejor aún en que me quiero convertir, porque decida la profesión que decida, dentro de ella existirán niveles, de capacitación, niveles de profesionalidad y lo más importante niveles de calidad. Y es aquí en los niveles de calidad, donde está la diferencia. Dará igual lo que elijamos hacer profesionalmente, dará lo mismo el recorrido que hagamos para conseguir ser profesionales, en el medio que hayamos elegido, con ello sólo conseguiremos que en nuestra tarjeta de visita ponga, peluquero, albañil, mecánico, médico, policía, bombero, etc. Donde realmente radicará la diferencia entre ser uno más de cualquiera de las anteriores profesiones y tu será la actitud, esa ACTITUD que hará que seas realmente distinto, que seas de los que se encuentran por encima de la media, y que te sientas tan bien con lo que haces, que sea una parte primordial de tu vida, algo que cuando comenzabas a caminar en esa profesión, la que elegiste, no pudiste pensar que ocurriría. La reflexión final sería algo así, elijas lo que elijas ser, hazlo con todo tu alma, ponle todo el coraje que seas capaz de poner, te caerás 100 veces, con que te levantes 101, habrás vencido a tu ÚNICO ENEMIGO, TÚ MISMO, Y DESDE ESE DÍA TEN POR SEGURO QUE VENCERÁS EN TODAS LAS BATALLAS.

[close]

p. 5

Pag. 5 ¿REACTIVO O PROACTIVO? DECIDE ¿Qué diferencia a estas dos palabras?; Cuando hablamos de una persona PROACTIVA generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañer@ o superior, lo esté presionando para que haga un trabajo, o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de mejor manera en la búsqueda de una excelencia en su labor. Si la referencia se hace de alguien con tendencia REACTIVA, normalmente se trata de una persona que actúa tras una acción externa,, se ponen en marcha después de un estímulo provocado por una situación nueva, una complicación o un cambio de estrategia. Personas que están en el hacer, sin producir mejoras en su rutina. La palabra Proactivo o Pro actividad, no está aceptado en el RAE, en castellano podría utilizarse iniciativa o persona con iniciativa, anticipativa. Una curiosidad de esta palabra aceptada en el diccionario Británico, es que fue acuñada por Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, que sobrevivió a los campos de concentración en Alemania y Austria, la utiliza en su libro “El hombre en busca de sentido” (1946) y en el se refleja, que diferenciaba a los prisioneros que consiguie- ron sobrevivir al holocausto y quienes no lo consiguieron, y apoya su reflexión en dos cuestiones la RESILIENCIA Y LA PROACTIVIDAD, RESILIENCIA es la propiedad que tienen ciertos metales de recuperar su forma original después de una torsión, en el ser humano es la capacidad de sobreponerse a los impactos emocionales y traumas, lo conseguían los prisioneros que creían que volverían a ver a sus seres queridos, si sobrevivían a esa atrocidad, y salían de allí. Y la PROACTIVIDAD, les llevaba a anticiparse a las posibles acciones de los soldados y capos de los campos de exterminio, desarrollando toda una red de ayuda interna para poder sobrevivir en condiciones extremas. Entonces cómo definiríamos el ser proactivo. Podríamos decir que se refiere a ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, o bien ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera. La pregunta que puedes hacerte es: ¿estoy reaccionando a mi entorno o yo transformo mi entorno? o en otras palabras ¿SOY REACTIVO O PROACTIVO? Decimos proactiva a aquel que estudia, se prepara, lee, se informa, y busca siempre nuevas formas para hacer las cosas, sean éstas sencillas o complejas. CONCLUSIÓN PARA SER PROACTIVO, NO HAY QUE APRENDER NINGÚN MÉTODO NUEVO, LO QUE TIENES QUE APRENDER ES A DEJAR DE SER UNA PERSONA NO PROACTIVA.

[close]

p. 6

Pag. 6 ESTOY PREPARADO PARA ABRIR MI NEGOCIO?, DEJANDO A UN LADO EL TEMA FINANCIERO, Me hubiera encantado tener los conocimientos, que tengo ahora, cuando abrí mi primer negocio, un pequeño salón en el barrio del Pilar, en Madrid, supongo que me hubiera ido de otra forma aquella pequeña aventura, que apenas duró tres años. No me arrepiento de aquello, en buena medida es parte del bagaje y conocimiento que ahora tengo. Cuando hacemos algo nuevo sólo nos pueden ocurrir dos cosas o ACERTAMOS o APRENDEMOS, a mi me ocurrió lo segundo. La falta de acierto de entonces, me hace pensar que los tiempos han cambiado, sin embargo los problemas vienen a ser los mismos, creo que uno de los factores que más pronto ponen de relieve nuestra fragilidad es la FALTA DE PREPARACIÓN. En una mayoría de casos, este es el primer escollo, con el que nos encontramos cuando no llegamos lo suficientemente cualificados a la línea de salida, de nuestro flamante negocio. Y esta preparación no sólo tiene que ver con las habilidades propias de un peluquero, que también, tiene que ver con tu nivel de asertividad, que te permita transitar por el mundo de los problemas de interrelación con tranquilidad, tiene que ver con tu formación como contable y administrador de tu empresa, de nada sirve un buen trabajo, sin no vemos el dinero, por no saber cómo administrarlo. Es más que interesante que tengamos alguna noción de ¿Cómo vendo lo que hago y lo que tengo?, porque al margen de que seamos muy buenos cortando el cabello o creando color, está el saber comunicarlo y venderlo al cliente al que te has enfocado, saber que cobrar, para saber a quién te diriges, parte fundamental de nuestra supervivencia como empresarios, y que por regla general se deja para el final, por creencias limitantes relacionadas con el dinero, cuando en realidad, sería de los primeros temas que deberíamos poner en claro. Y tras todo este repertorio de cuestiones (según mi opinión, que cada uno tendrá la suya) está LA ILUSIÓN, LAS GANAS, y el CREER CIEGAMENTE EN TI Y EN TUS POSIBILIDADES, porque no olvidemos el innegable efecto que tiene sobre nosotros, los pensamientos, si antes de empezar ya estás pensando en la posible derrota, estarás más cerca de ella que nunca. ¿QUÉ NECESITO?

[close]

p. 7

Pag. 7 ¿PARA QUÉ? O ¿POR QUÉ? ¿O SERÍA MÁS REALISTA, PRESENTE, FUTURO, PASADO? Tras un tiempo trabajando los conceptos de la PNL, llegas a plantearte todas y cada una de las formas en las que utilizas el vocabulario. Al principio lo haces de forma muy consciente, y digo muy, porque es lo que haces preparar la mente cuidando que palabras escoger o utilizar, según lo que quieres expresar. Cuando vas interiorizando esto, la formación de frases es más fluida, y el inconsciente entra en juego. Teniendo en cuenta las mismas apreciaciones que antes, pero de manera mucho más rápida, sin tener que pensar de antemano que quieres decir y como y que palabras usar . Es en este punto en el que me hayo ahora, y me doy cuenta que soy capaz de usar mucho más mi imaginación, mi creatividad y nuevos recursos utilizando para ello la auto-pregunta ¿PARA QUÉ?, nemos que prever que va a ocurrir con esa acción, compra, ejercicio, o lo que sea que estemos maquinando o haciendo, tenemos que automáticamente evaluar posibles, y eso queramos o no, supone que tengamos que imaginarnos resultados posibles, situaciones posibles, mejoras posibles. ¿Y SI LA AUTO-PREGUNTA ES POR QUÉ? Purés la cuestión cambia por completo, el por qué nos lleva al pasado, al momento en que ocurrió, en como ocurrió, en que pasó para que ocurriese, en que resultado obtuvimos y a que se debió, etc.…. No quiero decir que el por qué sea negativo, pienso que nada en la vida es del todo negativo o positivo, de todo tenemos algo que aprender y por lo tanto valernos, el POR QUÉ es válido siempre que lo utilicemos como información necesaria, para crear el momento el aquí y el ahora y si es posible (casi siempre lo es) mejorarlo, no es necesario ni interesante quedarnos perplejos en el pasado en el porqué? Eso nos lastra y nos impide crecer, EL PASADO ES APRENDIZAJE, ES HISTORIA NADA MÁS. DEBEMOS CENTRARNOS EN EL PRESENTE, E IR PREPARAN- Que ocurre con esta fórmula de pregunta y no otra, ¿que me motiva a pensar más y mejor? Pues sencillamente que cuando nos preguntamos PARA QUE, tenemos que pensar directamente en el futuro , te- DO EL POR VENIR Y PARA ESO PREGUNTÉMONOS CUANTAS MÁS VECES MEJOR PARA QUÉ? “VIVIREMOS EL PRESENTE PREPARANDO EL FUTURO, APROVECHANDO NUESTRO PASADO”

[close]

p. 8

Pag. 8 Revisando apuntes he rescatado unos datos que usé, en una conferencia taller que di en Paraguay. ¿POR QUÉ PERDEMOS L@S CLIENTES? Pero tampoco me cabe la menor duda que el porcentaje más amplio tiene que ver con el trato recibido, y para eso no es necesarios hacerse ningún curso de protocolo, con utilizar el sentido común sería suficiente. No obstante daré alguna pista, que abunde en dar un mejor servicio al cliente, y sobre todo que este lo perciba. DE NADA SIRVE QUE HAGAMOS BIEN O MUY BIEN ALGO, SI EL QUE LO TIENE QUE VALORAR NO LO PERCIBE. A tener en cuenta: ¿QUIÉN ES EL CLIENTE?: • Es la persona más importante de nuestro trabajo. • No depende de nosotros, nosotros dependemos de él. • Nos está comprando un producto o servicio, y no haciéndonos un favor. • Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción del mismo. LO QUE ESPERA DE NOSOTROS: • El servicio es una actitud. • Acercarnos y comunicarnos. • Empatía • Presencia • Lo que sabemos hacer marca la diferencia. • La primera impresión cuenta. • Tomemos la iniciativa. “PREGUNTATE SI LO QUE ESTÁS HACIENDO HOY, TE ACERCA AL LUGAR EN EL QUE QUIERES ESTAR MAÑANA”. A la pregunta ¿por qué se pierden l@s clientes? los datos que daba eran los siguientes: • El 1% Porque se mueren. • El 3% Porque se mudan a otra parte. • El 5% Porque alguna amistad les recomienda que cambien a otro. • El 9% Por los precios bajos de la competencia. • El 14% Por la mala calidad de los productos y/o servicios. • El 68% Por la indiferencia o la mala atención del personal de ventas y/o servicios, vendedores, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, repartidores, cobradores y otros en contacto directo con el cliente.(A esta estadística le falta la realidad de cada uno de nosotros, esa realidad la conocemos de primera mano, y habría que añadirla o cambiar los porcentajes, según cada uno estime.) Esta estadística es española, y está muestreada en general, no sólo en el ámbito de la peluquería. Lo que más llama la atención es el 68% que sale de la mala imagen recibida por el cliente, mala imagen que viene dada en forma de, falta de comunicación positiva, falta de cortesía, antipatía, descortesía etc... Es evidente que en nuestro sector el 14% referente a la mala calidad del servicio, probablemente sería uno de los puntos en los que ese porcentaje tendría algún punto más, pues es obvio que el resultado de nuestro trabajo si es importante para el cliente.

[close]

p. 9

Pag. 9 A VUELTAS CON LA MOTIVACIÓN. La motivación no es lo que harías en condicional, o lo que ocurriría “si trabajase menos”,” si mi jef@ fuera más simpátic@” “si el trabajo estuviera más cerca de mi casa” etc... esto se denomina búsqueda continua de excusas, . Es perder el tiempo, y además auto engañarnos, usemos la energía en lo que ya hacemos, y mejorar esa faceta que cojea, usemos el talento en nuestro día a día. La motivación no surge sola, o por arte de magia, no podemos pensar que nuestro entorno actual será siempre el mismo, eso no ocurre en la vida ya sea laboral o de ocio, nuestra búsqueda deberá tener la pasión como foco. Cuando encontremos ese punto, el trabajo dejará de ser trabajo, y nuestra vida dará un giro increíble, aparecerán los cambios necesarios para que obtengamos los resultados que nos propongamos, Dedicamos en exceso, tiempo, mucho tiempo, en pensar en giros totales de nuestra vida, esa actitud nos impide a veces ver las ventajas actuales que tenemos, desarrollarnos mejor, y ser más positivos. Toda situación es imperfecta por si misma, conseguimos hacerla mejor, poniendo foco en lo que de positivo tiene, y con ello cambiar los aspectos menos atractivos de la situación. No parece muy coherente pensar que nunca hayas tenido motivación, hay personas que lo ven como algo innato en ellas y no es real. Podemos ser tendentes al pesi- mismo, y eso hace que confundamos la desmotivación con el pesimismo, cuestiones que no tienen nada que ver. El pesimismo viene acompañado de un entorno reactivo, un entorno en el que las personas se mueven porque una situación externa le obliga. El desmotivado, no necesita nada externo para sentirse mal, es una cuestión que tiene que ver con su poca disposición a divertirse con lo que hace, a disfrutar de su trabajo, de su familia, de su tiempo ya sea laboral o fuera de el. Si quieres sacar todo, lo mejor de ti, de tu equipo, de tu vida, de lo que sea que hagas al exterior deberás marcarte un libro de ruta, lo deberás hacer sólo o acompañado, Acompañado por quien pueda tenderte una mano en forma de preguntas que consigan crear en ti el compromiso necesario para hacer realidades tus sueños y expectativas. Deberás organizarte, trazar planes y objetivos, cambiar malas costumbres por hábitos más saludables, y sobre todo creer que estos cambios te son necesarios, no un ´hacer por hacer´. No existe una motivación de las personas. Sino una motivación para cada persona en un contexto determinado. La motivación para el coach es un reto, es animar uno a uno dentro del grupo para que actúen como equipo, que tengan objetivos y metas comunes, que a su vez estos retos no sólo sean motivadores, sino alcanzables y medibles. Un facilitador, coach ayuda a encontrar y marcar el camino hacia la motivación, creando compromiso con su cliente, por medio de dinámicas de trabajo que fomentan que el “grupo” pase a tener ACTITUD DE EQUIPO , y recuperen el deseo de superarse en todo aquello que hacen, siempre. Siempre con un objetivo, ser mejores, y porqué no más felices, como individuos y como equipo.

[close]

p. 10

Pag. 10 “APRENDE A NO AHOGARTEÓ ¿Quién de los que estáis leyendo este post, habéis enseñado a un hij@ , un hermanit@ a nadar o en su defecto, alguien os enseñó a vosotros? Pues a veces se nos olvida esta premisa LA DE LLESi no lo habéis hecho lo haréis, pues más tarde o más temprano se nos pone a tiro la oportunidad, y no la desperdiciamos. Cuando nos encontramos en esta situación, la de ayudar a que esa personilla que apenas tiene 4 añitos o menos aprenda a nadar, lo que realmente estamos haciendo es ayudarla a mantenerse a flote, a que si cae un día a la piscina de su casa o de la urbanización no pase un mal trago o algo peor. Os aseguro que recuerdo cuando enseñé a mis hijas y como lo hice, más o menos la técnica la sabemos todos, la pones en el borde de la piscina, tú te retiras 3 o 4 metros, lo suficiente para que sea un logro para él o ella, y lo suficiente para que en caso de apuro, tu brazo llegue con facilidad. Cuando el niño se suelta tu vas dando pasitos hacia atrás disimuladamente y poco a poco consigues que el peque salga de su área de confort o mejor dicho la vaya haciendo mayor. La finalidad, que confíe en él, más allá de lo que pueda confiar en ti. Y que le pides que tenga, estilo? que lo haga de manera elegante? o ¿simplemente que flote? Con que llegue, ¿el éxito está asegurado verdad? Y poco a poco se irá soltando, ya sin miedo y aprendiendo desde la diversión y cuando se quiera dar cuenta tendrá estilo……. SU ESTILO. Hay días en que nos sentimos en la situación de lucirnos, ese día que estamos pletóricos y que intuimos que hagamos lo que hagamos funcionará, ese día podemos nadar con estilo mariposa y batir records. En la otra cara de la moneda se encuentran los días en que nuestra energía es más bien baja, y eso nos da unos niveles de entusiasmo por debajo de nuestra media, esos días si es necesario deberíamos nadar con estilo perrito, ese con el que todos hemos aprendido, y que nos servirá en los días que con no ahogarnos tendremos bastante. EL OBJETIVO NO DEBE SER NECESARIAMENTE LLEGAR CON ESTILO……..EL OBJETIVO ES LLEGAR. GAR, y nos centramos en cómo llegar?, si lo haremos con elegancia, siguiendo todos los pasos de FORMA TÉCNICAMENTE PERFECTA, cuando lo que precisamos es llegar, conseguir el objetivo, sea este el que nos hayamos marcado.

[close]

p. 11

Pag. 11 A VUELTAS CON LA MOTIVACIÓN. Este es el compromiso que muchos de nosotros, creamos con nuestros clientes, en el momento que decimos sin ningún tipo de reparo, que somos especialistas en personalizar nuestros trabajos. Seguro que algunos cumplen el compromiso, y realmente consiguen la personalización de la que hacen gala. Otros se quedarán a mitad de camino al ofrecer la novedad, como herramienta de personalización, La novedad del momento puede ser un nuevo producto de nuestra casa comercial, un nuevo look, visto en la última pasarela o revista de moda. Con lo cual no estaremos haciendo una personalización, sino una actualización, de un estilo pasado a otro actualizado, vamos una puesta al día. ¿ENTONCES QUÉ ES PERSONALIZAR? Según el RAE………… ADAPTAR ALGO A LAS CARACTERÍSTICAS, AL GUSTO O A LAS NECESIDADES DE UNA PERSONA. Con esta definición si realmente personalizamos un trabajo, deberemos adaptar, el corte, el color y el peinado a la persona, y no la persona al estilo o novedad que en esos momentos pite en el mercado de la imagen. ¿Y CÓMO LO HACEMOS?, Desde el diagnóstico, debemos entablar un diálogo abier- to con el cliente. Yo utilizo técnicas basadas en la morfo psicología, con ellas llegamos a saber del cliente, no sólo por lo que nos cuenta, también por los que nos habla con su comunicación no verbal, los gestos, el tipo de vestuario que lleve, si utiliza joyas, complementos, colorido etc. Con todo esto, manufacturamos el look, los más cercano posible a su ideal de belleza, unido a su estética natural. Es aquí donde debemos sacar nuestra artillería pesada, con elementos y materiales, que hagan de su visita a nuestro salón una experiencia. Cuando conseguimos que el cliente salga de nuestro salón con un look personalizado, con unas técnicas de última generación, con un valor añadido más allá de lo que ella esperaba, habremos conseguido NO UN CLIENTE ……… TENDREMOS UNA FAN, y amigos cuando en vez de clientes conseguimos fans, estamos en el camino del éxito, para ellas y para nosotros. LA CLIENTE QUE SE SIENTE ÚNICA, ES UNA CLIENTA ENTREGADA, PORQUE HEMOS GANADO SU CONFIANZA. (Pensad que somos la segunda profesión que más fidelidad crea entre sus clientes) ¡¡NO PIENSES EN COMO GANAR MÁS, PIENSA EN COMO HACER LAS COSAS MEJOR…..ENTONCES LLEGARÁN LOS EXITOS!!

[close]

p. 12

Pag. 12 Phil Jackson también llamado “Maestro Zen” cuando entrenaba a los Chicago Bulls, contrató a Michael Jordan, para que hiciera que un equipo bueno se convirtiera en excelente, con su aportación y sobre todo por su influencia en que el resto del equipo se sintieran mejores (Jordan tiene una mente netamente ganadora). Pues eso fue lo que ocurrió y el equipo de aquella década los 90, ganó 6 anillos de la NBA. Que empresario, sea del sector (rubro en América) que sea, no ha hecho la siguiente reflexión: “VOY A CONTRATAR A ALGUIEN QUE TENGA REALMENTE TALENTO”, con la sana intención de que no sólo ilumine su zona en la que vaya a trabajar, sino que además ayude a crecer a sus compañeros. Y una vez puesta en marcha la estrategia, ¿qué os ha ocurrido?, ¿habéis conseguido el resultado por el que habíais apostado? ¿No ha habido la continuidad que esperabais? ¿Ha sido un rotundo éxito? Pues sin miedo a equivocarme y salvando excepciones como la de Michael Jordan y los Bulls de Chicago, en la mayoría de casos, SI además de tener talento no tiene una gran personalidad puede que el resultado sea descorazonador……………… ¿Por qué? Por una sencilla razón, el ser humano tiene una necesidad imperiosa de pertenencia, necesitamos pertenecer a algo, a la familia, a un equipo de futbol, a un club, a un grupo de amigos y como no a un equipo, en este caso laboral. Cuando contratamos a alguien de características especiales, suelen ser personas con una ACTITUD PROACTIVA, LES GUSTA LA PUNTUALIDAD, RESOLVER SITUACIONES, ENTUSIASMARSE CON LO QUE HACEN, Y SUELEN TRANSMITIR ESE ENTUSIASMO EN FORMA DE AYUDA CONSTANTE A SUS COMPAÑEROS Y LO MÁS IMPORTANTE A SUS JEFES, A LA PERSONA QUE LES CONTRATÓ. Cuando esto ocurre, en raras ocasiones los compañeros le imitan, ellos son 6, 7, 8 o la cantidad que sean haciendo si no lo contrario, desde luego “CONTRATAMOS ACTITUDESÓ poniéndole mucho menos empeño a su labor, están adocenados, tranquilos y lo que menos les interesa son “revoltosos” que den la nota y se haga notar la diferencia entre lo poco que hacen unos y lo mucho que hace uno sólo, esto normalmente acaba en un “MOVING” por parte de sus propios compañeros, PARA QUE DESISTA EN SU “ACTITUD”. En la mayoría de los casos el “nuevo talento”, bajará los brazos cansado de sentirse acosado, excluido y con un desgaste diario difícil de soportar, probablemente se vulgarizará como el resto de compañeros y pasará ser uno más en el club. Para evitar este posible resultado, habría que hacer como Phil Jackson, ser entrenador, poner en valor no sólo al que llega sino también las mejoras de los que se suben al posible carro de la actitud proactiva, dejarles claro que para iluminar cada uno su zona, no hay que apagar la del compañero, sino renovar fuerzas y centrarse en mejorar y ayudar a la empresa a mejorar, si la empresa mejora automáticamente el y sus ingresos mejoran, el objetivo es único, tener esto en cuenta resolverá un montón de pequeños-grandes conflictos. “NO HAY QUE APAGAR LA LUZ DEL OTRO PARA LOGRAR QUE BRILLE LA NUESTRA” (Mahatma Gandhi)

[close]

p. 13

Pag. 13 CRECER, NO SOLO EN ALTURA, PROFUNDIZANDO. Anoche me dormí con la lectura de estas palabras; “Para crecer simplemente observa un árbol. A medida que crece hacia arriba sus raíces lo hacen hacia abajo, cada vez más hondo. Hay un equilibrio. Cuanto más se eleva el árbol, más profundamente penetran las raíces. No puedes tener un árbol de cuarenta y cinco metros de altura, con raíces pequeñas, no podrían sostenerlo. En la vida “CRECER” significa crecer en profundidad, dentro de ti, es allí donde están tus raíces”. (Osho). Todo lleva su tiempo, la inmediatez, no siempre es la mejor estrategia, puede serlo a la hora de tomar una decisión, que lleve implícita la posibilidad, de que tu idea, la acabe poniendo en marcha otro. Las ideas son como los ombligos, cada uno tiene la suya, y causalmente en algunos casos, resulta que confluyen. En este contexto ser inmediato es necesario, sin embargo en cuestiones como la preparación, formación, resolución de conflictos o cambios de enfoque en los negocios, la inmediatez, no parece buena compañera. Cuanto más profesional queremos ser, más tiempo le tenemos que dedicar a lo que hacemos. Cuanto más nos Hagamos como los árboles más grandes, Cuanto más alto queramos llegar, más profundas tendrán que ser nuestras raíces, más preparados tendremos que estar………………….. SER VENDEDOR DE HUMO ES FÁCIL…………………….SER VENDEDOR DE REALIDADES TE LLEVARÁ MÁS TIEMPO, La gran diferencia, el VENDEDOR DE HUMO, solo vende una vez, EL VENDEDOR DE REALIDADES, vende una vez, después le siguen comprando por su capacidad y honradez. Para conseguir ser distintos, ser más eficaces, ser más fáciles de seguir pues al marcar diferencias, nos convertimos en el Faro guía, que ilumina y ayuda al que necesita de ello a llegar a buen puerto, PARA TODO ESTO HAY UN CAMINO Y NO TIENE ATAJOS, un plan en el que consigas el grado de preparación que te hayas propuesto, el grado de optimización que consideres mínimo, para llevarlo luego al máximo, y una confianza férrea en ti y en tus posibilidades. queremos diferenciar del resto, creando nuestro propio Océano Azul en el cual conseguir ser los primeros y el referente a seguir, desmarcándonos del Océano Rojo en el que todos compiten, por un mismo espacio, y el pez grande se come al pequeño, para esta pequeña gran diferencia, más concienzudamente nos tenemos que formar.

[close]

p. 14

Pag. 14 Buenos días, a mi nieta Claudia, le trajeron los Reyes Magos un FURBY, para los que no sepáis que es, entrar en google y rápido os ponéis al día, los que tengáis hijos o nietos ya lo sabréis. Bien pues este muñeco con forma de gremlin bueno e interactivo, ya fue mítico años atrás la madre de mi nieta y su hermana tuvieron uno, la diferencia con este es que aquel charlaba y decía 4 cosas y este tiene trastorno bipolar, ya le hemos descubierto hasta el momento 4 personalidades distintas. Que van desde una señorita llamada Kati que tiene los ojos con forma de corazón, hasta una especie de hooligan que eructa cada 5 segundos. Me considero observador e intuitivo, habilidades, que queramos o no en el momento que tienes un negocio, y eres el responsable de que no se hunda, las generas, debemos observar, lo que nuestros compañeros colaboradores, aún pasando por encima de ello, no prestaron atención de que la pinza estaba justo debajo de su pié, o prever antes de que ocurra, que alguno de nuestros compañeros se va a poner enfermo en breve, detalles para ponernos en situación. Los que tenemos ya el título de OBSERVADORES, va casi al lado de AUTÓNOMO, prestar atención y decirme si no es más fácil encontrar personas que buscan el comentario derrotista en el otro, para prestar oídos y ayudar con algún comentario que abunde en lo malo y negativo del echo, sea este el que sea, que quizás en tiempos menos complicados. Este tipo de personas son TÓXICAS y buscan intoxicar a cuantos más oyentes tengan mejor. Por regla general suelen ser personas tristes, con poca o baja energía que intentan que a su alrededor, cundan las mismas emociones, de tristeza y desánimo, los temas son fáciles las enfermedades de uno, o de un familiar, o de un conocido, algo que nos ocurre a todos pero que no se por qué motivo (O quizás si lo sé) suele afectar a trabajadores por cuenta ajena, los autónomos y empresarios debemos estar milagrosamente vacunados. Personas que una vez fueron como ¿CUAN TÓXICOS SOMOS? O ¿CUANTO PODEMOS LLEGAR A SERLO? Kati, pero que en algún momento de su trayectoria mutaron, y se instalaron en la queja, y quejarnos si queremos a todos se nos da como hongos, que diría mi abuela. Este tipo de situaciones, llevan a los equipos a generar una conciencia colectiva con tendencia derrotista, a la que es difícil cambiar, sacándola de su estado de lamento y ponerla en el disparadero de la motivación y la actitud de comerse el mundo y a sus habitantes. ¿Cómo eliminar estos agentes Tóxicos, a los que podríamos denominar “La Alegría de la huerta”? Torpedeándolos, marcándolos de cerca, y si es posible quitándolos de en medio, con un acuerdo o lo que sea que se pueda llegar a hacer tras un dialogo cerrado. Normalmente es lo que andaban buscando, pero nunca tuvieron el coraje de pedir. “CUANTO ANTES LIMPIEMOS DEL GRANO PAJA, ANTES DESPEGAREMOS”. LA

[close]

p. 15

Pag. 15 ¡¡¡CADA NIÑO ES UN ARTISTA, EL PROBLEMA ES CÓMO SEGUIR SIENDO ARTISTAS CUANDO CRECEMOS!!! (Pablo Picasso) Nacemos espontáneos y creativos. Todos y cada uno de nosotros, de niños aceptábamos cualquier tipo de extraña posibilidad, para cualquier tipo de cosa. Cuando éramos niños sabíamos que una caja era mucho más que UNA SIMPLE CAJA, UNA CAJA PODÍA SER UN FUERTE, UN COCHE, UN TANQUE, UNA CUEVA, UNA CASA, UNA CAMA PARA LAS MUÑECAS Y PORQUE NO UN CASCO ESPACIAL. No nos esforzábamos por eliminar posibilidades, nos esforzábamos por expandirlas. Todos éramos asombrosamente creativos siempre estábamos llenos de la alegría que nos produce vernos explorar otras maneras de pensar. Y entonces nos ocurrió algo: fuimos a la escuela, en ella no se nos enseñó a pensar, se nos enseñó a reproducir lo que habían pensado los pensadores del pasado. Se nos enseñó a repetir la solución a los problemas como otros ya lo habían pensado antes. Y poco a poco nuestra creatividad innata fue dando paso a nuestro pensamiento lineal. Este podría ser el comienzo de un tratado sobre cómo somos al nacer, en cuanto a niveles de creatividad, y cómo por una serie de consecuencias, relacionadas en gran medida con la enseñanza que recibimos, se acaba diluyendo, hasta casi desaparecer, salvo que nos demos cuenta de ello y le pongamos remedio. Picasso relata entre sus notas y entrevistas como su época más prolífica, tiene que ver con el momento en que se da cuenta de este detalle, y recupera de manera más o menos consciente su niño interior, volviendo a pintar, sólo por diversión, sin más presión que el pasarlo bien y disfrutando de la pintura como algo lúdico, recuperando de paso la pasión que lo llevó a ser pintor. Algo similar es lo que deberíamos hacer, recuperar la ilusión y las ganas de un niño, esos bajitos inteligentes, que sólo hacen lo que hacen por divertirse, dejando de un lado presiones y miedos, que nos impiden disfrutar de lo que hacemos. No hay un modo de hacer y conseguir esto único, cada uno tendrá que buscar la fórmula que mejor le funcione, y si alguno ya lo ha conseguido, este sería un buen medio de divulgarlo, para que otros menos avispados, o con menos imaginación de partida tomemos nota y nos pongamos a ello. Yo una de las cosas que me han hecho regresar a ese punto, ha sido algo tan sencillo, como volver a sonreír abiertamente, sin tapujos ni rubores, primero vinieron las sonrisas y mas tarde la risa y la carcajada, puede parecer pueril, pero en mi caso ha funcionado, me descubrí en un video en el que hablaba del color con una seriedad tal, que parecía más cercano a un entierro que a algo tan fresco y alegre como es el color. Pasé unos días reflexionando sobre mi imagen y decidí, que si quería convencer a alguien de lo que decía, tenía que empezar por hacerlo alegre y divertido, y para eso lo primero cambiar mi expresión, lo siguiente os puedo asegurar que surgió sólo. Probad y me lo contáis.

[close]

Comments

no comments yet