Boletín Informativo CMC

 

Embed or link this publication

Description

Boletín Oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Popular Pages


p. 1

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Boletín Informativo 27 de junio del 2014 N° 024-2706-14 “Un Colegio para todos”

[close]

p. 2

Presidencia Informa Alerta por presentación de Proyecto de Ley, el 18 de junio de 2014 el diputado Mario Redondo Poveda presentó el Proyecto de Ley No.19168 denominado LEY PARA FRENAR LOS AUMENTOS ABUSIVOS DE LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MEDICAS Y HACER JUSTICIA A LOS TRABAJADORES DE MENOS INGRESOS, este Colegio ya se ha puesto detrás de esta situación y hemos efectuado una reunión con los Presidentes de los otros Colegios Profesionales y desde ya estaremos trabajando en conjunto con todos los Colegios de Profesionales en Ciencias Médicas, para definir las estrategias en defensa del derecho a la Ley 6836 que garantiza el salario digno de los profesionales. Estén atentos ante el llamado que puede hacer este colegio o los que en su defecto hagan los respectivos sindicatos para defender dicha situación.

[close]

p. 3



[close]

p. 4

Declaratoria de Interés Institucional CMN 2014

[close]

p. 5



[close]

p. 6

Cambio de Papelería A todo el gremio médico cambio de papelería: se le informa Ejemplo 1: certificado médico vigente Este certificado continuará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014, fecha en que entraran en caducidad sin excepción.

[close]

p. 7

Cambio de Papelería Ejemplo 2: nuevo certificado Estos certificados ya han entrado en vigencia, quienes posean certificados del ejemplo 1 podrán utilizarlos a más tardar hasta el 10 de diciembre teniendo como fecha límite de plazo para cambiarlos en el CMC el viernes 19 de diciembre , posterior a esa fecha no se hará ningún cambio.

[close]

p. 8



[close]

p. 9



[close]

p. 10

Aviso Urgente A los residentes de último año del sistema de postgrado de la Universidad de Costa Rica se les recuerda la obligatoriedad que tienen de finalizar el trabajo o tesis al concluir la especialidad, lo anterior porque de lo contrario no se estarán otorgando permisos temporales de trabajo debido a que es requisito indispensable de conformidad con la normativa.

[close]

p. 11



[close]

p. 12

Fiscalía Informa Se transcribe pronunciamiento del Colegio de Microbiólogos sobre el uso de plasma rico en plaquetas, gel de plaquetas, gel de fibrina y productos derivados de la sangre, solo los laboratorios de Microbiología y Química Clínica están autorizados para la extracción, manipulación, procesamiento y obtención del producto terminado se debe realizar en un laboratorio biológico, donde el proceso le corresponde únicamente al quehacer del Microbiólogo. Según lo que establece la Ley General de Salud, la cual indica que únicamente el microbiólogo químico clínico está facultado para la preparación de hemo componentes. Lo anterior de conformidad con Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos que indica: a) Laboratorios de Análisis Químico-Clínicos: Todos aquellos que ofrezcan sus servicios para efectuar tomas de muestra o análisis comprendidos en las materias citadas en la Ley Constitutiva y

[close]

p. 13

Reglamento del Colegio de Microbiólogos Químicos Clínicos de Costa Rica o en cualesquiera de su ramas o especialidades. b) Bancos de Sangre: Todo establecimiento en que se obtenga, conserve, manipule y se suministre sangre humana y sus derivados. c) Laboratorios de Biológicos: Aquellos que para la elaboración de sus productos utilicen microorganismos o sus toxinas, o sangre y sus derivados. Tales establecimientos deberán funcionar bajo la regencia de un profesional, incorporado al Colegio de Microbiólogos Químicos Clínicos, que será responsable de la operación del establecimiento. Sin embargo, es importante aclarar que la sangre humana, plasma o sus derivados solo podrán utilizarse para fines terapéuticos médico-quirúrgicos y bajo prescripción médica.

[close]

p. 14

Convocatoria Asamblea

[close]

p. 15



[close]

Comments

no comments yet