III DESCENSO AMIGOS DEL EBRO-2014

 

Embed or link this publication

Description

III DESCENSO AMIGOS DEL EBRO-2014

Popular Pages


p. 1

IBERFLUMEN ASOCIACION CULTURAL av.vadorrey@yahoo.es monumentoebro@yahoo.es C/ Nobleza Baturra nº 19, 11º, C Zaragoza 50014 EL PASADO DOMINGO 8 DE JUNIO SE CELEBRO EL III DESCENSO AMIGOS DEL EBRO. Y ALLI ACUDIMOS UN AÑO MAS LOS DE IBERFLUMEN Y VADORREY. ASI VIVIMOS EL DESCENSO.

[close]

p. 2

La mañana salio radiante. Remontamos el río al encuentro de los piragüistas sabiendo de antemano que solo cubriríamos la mitad del recorrido, ya que la perdida de profundidad del cauce debido a las gravas retenidas nos impedirían remontar mas allá del Pabellón Puente, eso si lográbamos pasar la barra de aguas arriba del Puente de Piedras.

[close]

p. 3

Nuestro primer encuentro lo tuvimos con los veteranos REMEROS del Ebro, ellos en plena temporada de competiciones y con sus largos remos no pueden sumarse a la participación física del descenso. Los primeros puentes después de pasar la sombra del Puente de la Unión, marcan el horizonte en la proa abestiada de La Vadorrey.

[close]

p. 4

Desde lejos las aguas no “dicen” nada,.. … pero cuando te acercas te das cuenta de la proximidad del fondo a la superficie. Nuestro barco, como sospechábamos “tocó” el fondo en la barra de gravas.

[close]

p. 5

duque de alba: Momento en que quedamos retenidos y la corriente nos arrastro contra la defensa balizada, señalizaciones llamadas Duques de Alba. Estructura formada por un pilote o por un grupo de pilotes hincados en el fondo marino o fluvial, que sirven para maniobras de una embarcación o para su atraque. Lamentablemente de este momento no disponemos de imágenes, -aunque sabemos que se tomaron desde el puente - nuestros dos atletas, David y Gregory pusieron la nota de fuerza y destreza, para sacarnos del abrazo de la corriente contra el dichoso duque. En otro momento comentaremos el porque de tan curioso nombre. Pasar por delante de Helios nos obliga a preguntarnos ¿Cuánto más crecerá la arboleda que separara definitivamente al Club Náutico de las aguas del Ebro?

[close]

p. 6

El muro de Ranillas y la Pasarela del Voluntariado nos anuncian el final de nuestra remontada. En el pantalán de la Expo, aguardamos el descenso de los piragüistas.

[close]

p. 7

Los bomberos remontaron detrás de nosotros para dar cobertura al descenso. Y detrás de ellos el Félix de Azara II cumpliendo con su servicio Publico este año con el recorrido limitado a Pilar- Expo a causa del comentado obstáculo de gravas en los tajamares del Puente de Piedras.

[close]

p. 8

Este año incorpora una novedad, las mujeres se incorporan a la marinería fluvial. Sin reparo salta a tierra y amarra el barco a los pantalanes con presteza y seguridad.

[close]

p. 9

Pronto el barco cambia de pasajeros y remonta el río para dar la vuelta,… Regresar al pantalán del Náutico a la sombra del Pilar.

[close]

p. 10

La impaciencia nos condiciona a remontar el río alcanzando nuestro espacio limite, allí la organización del descenso tiene piragüistas experimentados para señalizar las zonas de paso. El control del descenso total, ello permitió el disfrute de todos los participantes.

[close]

p. 11

El día nos dio hermosas imágenes.

[close]

p. 12



[close]

p. 13

Cuando todos pasaron, iniciamos el descenso cumpliendo la función de “barco escoba” A mitad del muro ranillas nos cruzamos con el Félix de Azara que remontaba con nuevos viajeros.

[close]

p. 14

Algunos piragüistas les quedaban ganas para intentar alcanzar en su remontada al Félix. Después el Puente Almozara. Donde podemos ver lo que es abandono, esto es fácil de quitar, pero hay esta.

[close]

p. 15

Porque estas situaciones y otras peores no se den en el Ebro, se realiza este descenso. Las aguas tranquilas dan entrada en su paso por la ciudad. La magestuosidad del templo se ve agrandada al ser contemplado desde unos metros mas debajo de lo que podemos ver desde las calles.

[close]

Comments

no comments yet