Catálogo CDI Lean 2014

 

Embed or link this publication

Description

Catálogo CDI Lean 2014

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2



[close]

p. 3

La Empresa NOSOTROS Somos una firma de consultoría, especializada en las áreas de producción y logística interna. Ponemos a disposición de nuestros clientes el conocimiento y la experiencia necesarios para mejorar su competitividad en el mercado y generar valor añadido. Aplicamos la filosofía Lean Manufacturing, implantada en los sectores más competitivos, con excelentes resultados. Tenemos experiencia laboral como directivos en empresas de diferentes sectores y esto nos ayuda a proponer soluciones sencillas, viables y pragmáticas. NUESTROS VALORES 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocimientos y Experiencia Metodología adaptada Participación activa de los clientes Compromiso con los resultados Ética profesional Costes competitivos NUESTRA MISIÓN Orientar y servir de apoyo a nuestros clientes en su camino hacia la excelencia: · Aplicando las mejores técnicas de fabricación para optimizar los procesos. Implantando un modelo productivo ágil, flexible, eficiente y capaz de producir al ritmo de la demanda, sin soportar costes ni ineficiencias. De esta forma, incrementamos la competitividad a corto, medio y largo plazo. · Implicando al personal como factor clave del éxito. · Creando un sistema personalizado y sostenible de mejora continua.

[close]

p. 4

Metodología 1.- ANÁLISIS PREVIO En función de los requerimientos y necesidades del cliente, realizamos un análisis previo, con el objeto de disponer de la información necesaria para la elaboración de nuestra propuesta. Este análisis se realiza sin coste, ni compromiso alguno, aportando una visión externa y objetiva, muy valorada por nuestros clientes. 4.- SEGUIMIENTO DE IMPLANTACIÓN Durante la implantación, realizaremos un seguimiento conjunto con el cliente, con el fin de evaluar los resultados que se van produciendo  y las posibles correcciones que exija el proyecto. Para ello, determinaremos los indicadores asociados al proyecto y seguiremos su evolución a lo largo del mismo. 2.- PROPUESTA DE TRABAJO Fruto del análisis realizado elaboramos una propuesta capaz de solucionar los problemas detectados. Detallamos la metodología a utilizar, los objetivos a conseguir y los plazos en los que esperamos conseguirlos. Incluimos la valoración económica del proyecto, con una parte fija y otra variable en función de los resultados obtenidos. 5.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS Nuestro proyecto sólo terminará cuando se hayan evaluado y validado los resultados obtenidos. Realizaremos las auditorías necesarias para asegurar que los resultados se mantienen en el tiempo. Nos comprometemos al éxito del proyecto y en este empeño emplearemos el tiempo necesario sin incremento del coste presupuestado. 3.- DESARROLLO DEL PROYECTO Definición de un equipo mixto de proyecto, formado por personal del cliente y nuestro equipo consultor. De esta forma, nos aseguramos que concluido el proyecto, será la propia empresa la que estará capacitada para dar continuidad al mismo y generar los beneficios esperados.

[close]

p. 5

Consultoría para el Desarrollo Industrial Servicios PROYECTOS GLOBALES Se trata de proyectos de transformación a la filosofía Lean, que afectan a todos los ámbitos de la producción, persiguiendo la optimización global de la fábrica. Estos proyectos persiguen la mejora simultánea de aspectos tan importantes como los costes, la calidad, el servicio al cliente final y un cambio importante en la cultura de la empresa, enfocándola hacia la mejora continua. MEJORAS ENFOCADAS Son proyectos de ámbito más restringido enfocados a la mejora de algún aspecto concreto de la producción, utilizando para ello una o varias herramientas Lean especialmente pensadas para la problemática a afrontar. Un ejemplo de estos proyectos sería la mejora de los tiempos de cambio de herramienta o formato mediante la técnica SMED. FORMACIÓN LEAN Formación específica en Técnicas y Herramientas de Lean Manufacturing. Personalizada a las características de cada empresa

[close]

p. 6

Proyecto global IMPLANTACIÓN LEAN - Empresas de procesos Las empresas de proceso continuo se caracterizan por un uso intensivo de maquinaria, disponer de operarios con funciones de operación y supervisión fundamentalmente y por tener unos desperdicios centrados en las averías, los cambios de referencia, las limpiezas, etc. Para mejorar la competitividad en este tipo de empresas, es imprescindible mejorar la eficiencia con que trabajan las máquinas e incrementar la productividad de las personas. En general los pasos a seguir serán los siguientes: ·Implantación de indicadores (KPI), tales como: ·Eficiencia global y pérdidas asociadas, (Indicador OEE). ·Productividad del personal ·Mermas de proceso ·Ratios de consumo ·MTBF y MTTR ·Mejora de la organización, orden y limpieza de los puestos de trabajo y de su entorno. Para conseguirlo se aplica la técnica de las 5S. ·Análisis de la polivalencia del personal y sus habilidades de operación, y desarrollo del plan de formación, para la mejora en la capacitación de dicho personal

[close]

p. 7

Consultoría para el Desarrollo Industrial ·Implantación del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Modulado en función de las características de la empresa, nos va a permitir desarrollar los siguientes aspectos: ·Mejoras Enfocadas, realizadas por equipos multidisciplinares especialmente formados, que buscan la eliminación de pérdidas de todo tipo. ·Mantenimiento Autónomo, centrado en actividades de mantenimiento básico, realizadas por el personal de producción, tales como limpieza, engrase, apriete de pernos, revisión diaria de puntos críticos, etc. ·Mantenimiento Planificado, orientado a mejorar las actividades del mantenimiento correctivo y a la implantación del mantenimiento preventivo. ·Mantenimiento de Calidad, centrado en los elementos de las máquinas, cuyo deterioro puede afectar a la calidad del producto. Con TPM se consigue, que las máquinas estén disponibles en cualquier momento, que trabajen a su velocidad nominal y con la calidad deseada. Si a esto añadimos, una mejor formación y polivalencia del personal y unas condiciones de trabajo óptimas, es seguro que la eficiencia y la productividad aumentarán. En el proyecto deben intervenir fundamentalmente, los departamentos de producción, mantenimiento, calidad y planificación.

[close]

p. 8

Proyecto global IMPLANTACIÓN LEAN - Empresas manufactureras En empresas intensivas en mano de obra es muy importante establecer unas condiciones de trabajo que permitan la eliminación de los desperdicios provocados por lotes inadecuados, exceso de transportes internos, operaciones mal realizadas, producto con calidad deficiente, personal poco motivado, etc. El proyecto comienza con un análisis inicial, que permite conocer la situación de partida. Con dicha información, se diseña el proceso productivo futuro, orientado a conseguir los resultados deseados. El análisis se completa con un plan de acción, que servirá de guía en el proceso de transformación. En general, los proyectos se desarrollan en las siguientes fases, aunque esto puede variar en función de la empresa: ·Mejora de la organización, orden y limpieza de los puestos de trabajo. (Técnica 5S). Formamos al personal teórica y prácticamente y le acompañamos hasta la completa implantación de la técnica.

[close]

p. 9

Consultoría para el Desarrollo Industrial ·Implantación de indicadores (KPI). Analizamos qué indicadores reflejan con mayor exactitud la problemática del cliente y los utilizamos para conocer cómo evolucionan a lo largo del proyecto. Los más significativos hacen mención a la productividad, el plazo de entrega, el nivel de servicio, el nivel de calidad o la polivalencia del personal. ·Implantación de células de trabajo. Agrupamos las actividades con el objeto de mejorar la productividad global de la producción y la gestión del proceso. ·JIT. Establecemos el lote de producción más adecuado a las características del proceso y del producto. Implantamos un flujo tenso que permite reducir los desperdicios y reducir los plazos de fabricación. Optimizamos los stocks de todo tipo, establecemos las rutas internas de suministro, y creamos los mecanismos de aprovisionamiento a través de sistemas kanban. ·Adecuamos la planificación y control de la producción al nuevo sistema. ·Mejoramos la polivalencia del personal adaptándola a las necesidades de flexibilidad propias de empresas Lean. ·Trabajamos la reducción constante del desperdicio a través de Grupos Kaizen.

[close]

p. 10

Proyecto global LEAN PROJECT MANAGEMENT Un proyecto es una secuencia de actividades con un principio y un final, cuyo resultado es un producto único. Tiene éxito si cumple las especificaciones del cliente, si se entrega en el plazo acordado y si se realiza con los costes previstos. Las empresas más competitivas en la gestión de proyectos, utilizan Lean Project Management. Este modelo de gestión, tiene un doble componente. El primer componente hace referencia a que deben coordinarse perfectamente todos los procesos que intervienen en la generación de valor del proyecto, desde la iniciación, la planificación, la ejecución, el control y finalmente el cierre de proyecto. Para ello se utilizan herramientas de coordinación, control y seguimiento de proyectos, basadas en la cadena crítica y en las buenas prácticas del PMI (Project Management Institute). Los proyectos deben fluir a través de la organización de forma coordinada, utilizando para ello la figura del Director de Proyecto. La ingeniería concurrente, las reuniones de seguimiento o el software de gestión de proyectos son ejemplos de estas herramientas.

[close]

p. 11

Consultoría para el Desarrollo Industrial El segundo componente guarda una relación directa con el buen hacer en la gestión interna. Cada departamento, como proveedor interno de los proyectos, debe optimizar su aportación y para ello se implantan las técnicas y herramientas Lean más adecuadas. · Sistema de indicadores, entre los que son especialmente importantes los que afectan a las desviaciones en plazos o en costes. · Técnica 5s, empleada especialmente para que las áreas de fabricación y montaje sean seguras y estén organizadas, ordenadas y limpias. · Sistemas JIT, que garantizan que los materiales están disponibles en la cantidad, lugar y momento precisos. · Aseguramiento de la calidad mediante técnicas Poka-Yoke, Check-list de avance, etc. · Grupos de mejora enfocados a la resolución de problemas y la mejora continua.

[close]

p. 12

Mejoras Enfocadas En ocasiones las empresas requieren de la aplicación de herramientas concretas para la resolución de problemáticas especiales previamente identificadas. Para estos casos se recurre a proyectos enfocados a temas concretos. Este tipo de proyectos suelen tener una duración menor y estar asociados a la implantación de herramientas individuales de la filosofía Lean. MEJORA DE LA EFICIENCIA DE PROCESOS (OEE) Identificamos y valoramos las pérdidas que reducen la eficiencia de sus máquinas y procesos. Conjuntamente con su personal, analizamos las causas raíz y trabajamos en su eliminación. Con ello se consiguen importantes aumentos de la eficiencia. PROYECTOS DE MEJORAS ENFOCADAS REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE CAMBIO DE HERRAMIENTA O FORMATO (SMED) Cada día el número de referencias aumenta y los lotes disminuyen. En estas condiciones, es de vital importancia reducir los tiempos de cambio. Cambios más rápidos permiten mejorar la eficiencia y aumentar la capacidad productiva. IMPLANTACIÓN DE LA TÉCNICA DE LAS 5S Cuando los puestos de trabajo están organizados, ordenados y limpios, las personas que los ocupan están orgullosas de ello y mejora su implicación con la empresa. Las 5S ayudan a alcanzar una mayor productividad, incrementan la seguridad y son la base para iniciar un proceso de mejora continua. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE INDICADORES Haga que toda su organización trabaje en la misma dirección. Disponer de indicadores adecuados permite anticiparse a los problemas y que todo el personal de la empresa esté alineado con los objetivos y estrategias de la misma.

[close]

p. 13

Consultoría para el Desarrollo Industrial OPTIMIZACIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS Un análisis detallado de los procesos, buscando los desperdicios, permite un rediseño capaz de reducir los costes y mejorar la cadena de valor. MEJORA CONTINUA. GRUPOS KAIZEN, SISTEMAS DE SUGERENCIAS Consiga la participación del personal y sustente en ella la mejora continua de la empresa. Creamos grupos Kaizen y los dotamos de herramientas y metodología para la resolución de problemas y la mejora continua. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL La eficiencia se consigue con instalaciones robustas y fiables. El mantenimiento tradicional, correctivo y preventivo no es suficiente. La participación del personal de producción a través del mantenimiento autónomo y los grupos de mejoras enfocadas, consiguen avances espectaculares en productividad y costes ESTANDARIZACIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO Busque e implante la mejor forma de hacer las cosas. Garantice la continuidad del conocimiento de sus empleados y no pierda este conocimiento cuando ellos ya no estén. Los estándares son la base de la mejora continua. REDUCCIÓN DE STOCKS Y MEJORA DE LA LOGÍSTICA INTERNA (JIT) Reduzca los stocks al mínimo y haga que el producto fluya con facilidad. Utilización de sistemas kanban.

[close]

p. 14

Formación Lean Servicio de formación teórico-práctica en el área de la organización industrial y de las herramientas Lean. Se trata de formación “in-company” personalizada a cada empresa. De esta forma, se consigue una fácil comprensión, una mayor implicación de los asistentes y una aplicación inmediata de lo aprendido. Talleres y Cursos: ·INTRODUCCIÓN A LEAN MANUFACTURING ·ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR ·CÁLCULO DE OEE ·TÉCNICA DE LAS 5S ·TÉCNICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ·TÉCNICA SMED Bonificable por Fundación Tripartita

[close]

p. 15

Consultoría para el Desarrollo Industrial Equipo Consultor Senior Francisco Martínez Morcillo Francisco Espin Carbonell Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Cervecería y Máster en Dirección de Plantas Industriales. 25 años de experiencia laboral en: Cervezas el Turia y Henninger Española, como Jefe de Envasado Cruzcampo y Heineken, como Director de Ingeniería Font Salem (Grupo Damm) como Director de Planta. Grupo de Bodegas Vinartis y Garcia Carrión la Mancha, como Director de Producción. Socio director en CDI Lean Manufacturing Ingeniero Industrial, MBA y Máster en Dirección de Plantas Industriales. 14 años de experiencia laboral en: Industrias Químicas Naber, como Director de Producción. Parques Infantiles Isaba como Director de Operaciones. Profiltek Spain, como Jefe de Fábrica. Socio director en CDI Lean Manufacturing

[close]

Comments

no comments yet