Pregón de Salida 2013 - Cofradía El Rico - Jesús Frías Muñiz

 

Embed or link this publication

Description

Pregón de salida de la Cofradía de Jesús El Rico y María Santísima del Amor en el año 2013 a cargo de Jesús Frías Muñiz

Popular Pages


p. 1

Pregón de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús El Rico y María Stma. del Amor Año 2013 Pregonero: Jesús Frías Muñiz Centro Cultural Provincial de la Excelentísima Diputación Cuaresma, 23 de Febrero de 2013

[close]

p. 2

Evangelio: Amarás al Señor a tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo. Más los fariseos al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo: Maestro ¿cuál es el mandamiento mayor de la ley? Él les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente “este es el mayor y el primer mandamiento”. El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos mandamientos penden toda la ley y los profetas. (Mateo 22, 34-40)

[close]

p. 3

Excelentísimo, Reverendísimo e Ilustrísimo Señor: “Jesús El Rico”. Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Madre de todos los hombres: “María Santísima del Amor”. Hermanos todos en el año de la Fe. Cuando el Hermano Mayor de esta Real Cofradía me comunicó que iba hacer el pregonero de la liberación de un penado y de la salida procesional de esta Corporación Nazarena “ todo mi ser se estremeció “ y causaron en mi una profunda incertidumbre. ¿Pues como yo, un cofrade de base del día a día en el cuidado silencioso de nuestras veneradas imágenes iba a ser capaz de realizar este pregón? Agradezco de corazón la confianza que esta Junta de Gobierno ha depositado en mi humilde persona. Pero como le dije a nuestro Hermano Mayor ¡Hay cosas que un cofrade no puede decir que no! … Acepté, sabiendo de mis limitaciones encomendándome a Jesús y a su Madre. Quiero agradecerte Ricardo tus sentidas y cariñosas palabras hacia a mí, que son fruto de tu amistad verdadera que comparto. Quiero que sepas, que en todos estos años de convivencia cofrade he notado un cariño muy especial y sincero que no ha pasado inadvertido para mí. Gracias amigo. Quisiera felicitar a Cristóbal Pérez García, “Toval”, pintor de nuestro cartel de la salida procesional del Miércoles Santo y de la liberación de un penado, por su magnífica obra, en la que ha plasmado a María Santísima del Amor, con su mirada puesta en nuestra bendita Málaga. Gracias Cristóbal por tu arte. Que LA Virgen del Amor siempre esté en tu corazón.

[close]

p. 4

Muchos de ustedes se preguntarán ¿ como Jesús Frías que intenta ser sencillo viene así con chaqué?, pues sí, porque realizar un pregón de la Cofradía de El Rico es hablar de Cofradía en mayúscula. No me vale subir a este atril por compromiso a un amigo cambiar nombres por otros y decir el mismo pregón ya escrito e incluso decir que lo han hecho para satisfacer a un amigo si no, no lo hubieran hecho. No, señoras y señores estamos ante una de las Cofradías más antiguas y añejas cargada de historia y devoción. Es raro no encontrar alguna persona antigua de Málaga que ella o sus padres o sus abuelos iban detrás de Jesús El Rico sin fallar ningún año. Estamos ante una Cofradía idealizadora de la que es nuestra Agrupación de Cofradías. Estamos ante una Cofradía que nunca se ha echado atrás ante adversidades de la ciudad, la primera en reponer sus enseres y tronos para reanudar los desfiles procesionales. Por eso hay que subir “aquí” a esta tribuna con el empeño decido de que estamos hablando de una de las más grandes Hermandades. Escrita ya con letras de Oro en la Málaga cofrade. Quisiera dedicar este pregón a mis padres, José Frías Rivero y Josefa Muñiz González, malagueños amantes de sus tradiciones, matrimonio sencillo y trabajador con una fe nacida en sus malagueñísimos barrios: “Perchel y Trinidad”. Para mi padre la Expiración, para mi madre su Cautivo.

[close]

p. 5

Queda ya un poco lejano aquel joven estudiante que pasó del desaparecido Colegio de San Pedro y San Rafael hoy Capilla de la Paloma al Colegio de Padres Agustinos de Málaga. Aquí conocí al Padre David. Este gran sacerdote agustino nada más me vio el carácter religioso que tenía me escogió para cantar en el órgano y ayudar en el altar. Así un día me encomendó la noble tarea de adornar a nuestra Patrona la Virgen de Consolación y Correa. Yo, sin saber todavía lo que eran las flores se me caían, se me doblaban, se me partían, me peleaba con las flores con los cacharros pero luego todo quedó bien. ¡Oye me felicitaron! Ya empecé yo…. Al terminar la básica los Padres Agustinos decidieron trasladarse al Colegio de los Olivos los que me conocéis comprenderéis que no me gusto dejar este colegio de calle San Agustín, bellísimo edificio olvidado y desconocido por muchos malagueños. Todas las tarde antes de coger el autobús para ir al colegio, me di cuenta que la Iglesia de Santiago estaba al culto todo el día, y a mí que me gusta más una Iglesia que andar descalzo ¡Todo los día a Santiago! Allí conocí a Jesús El Rico. Nazareno creado por Navas Parejo, gran artista, imaginero, orfebre, creador de retablos, nacido en Alora en 1883 y fallecido en Granada en 1953. A Jesús El Rico lo talló en 1939, pronto celebraremos el 75 aniversario de su hechura esperando que con la colaboración de todos los hermanos sean unos actos solemnes y grandiosos.

[close]

p. 6

Siguiendo la línea de la Cofradía se realizará una obra social con nuestros hermanos como bien nos recomienda nuestro anterior Hermano Mayor José Rivas, siempre atento a los que más sufren, a los que más padecen. Como digo, la iglesia estaba todo el día al culto. Yo comía rápido para irme a verla y estar allí antes de ir al colegio. Me dirigía al Santísimo y a las capillas, pero una destacaba, una era la que me atraía porque cuando mi mirada se cruzó con la del Dulce Nazareno Jesús El Rico, devoción de mis devociones mi alma se turbó. Y lo miraba de frente, y lo miraba de lado, y lo miraba de lejos, y lo miraba de cerca, pero que grande y majestuoso eres Dios mío, Jesús El Rico, Rico en misericordia y en bondad. La perfección se condensa y se agiganta y así postrados a tus plantas te damos siempre pleitesía mientras saboreamos plenamente toda la inmensidad de tu hermosura. Una talla única en su modelado, sin grandes florituras, es un prodigio en sí mismo. Dulce en sus manos primorosas suaves al coger el madero, manos celestiales. Es una imagen que lleva la Cruz con fuerza sin negarla, sin apartarla de sí. “La acoge, la mima, la acuna”. Zancada decida y valiente que invita a seguirle en su padecimiento en esta Jerusalén malacitana. Toda su faz es sobrecogedora. Su cara rigorosa y suave a la vez. Su boca entreabierta: “No es que parece que habla” ¡Es que nos habla y nos habla sin parar! No se cansa de hablarnos, de amarnos, de cuidarnos.

[close]

p. 7

Sus labios son remedios de dulzura en nuestras almas, sus pómulos llenos de amor hacía nosotros y sus ojos grandes para abarcar a todos los hombres del mundo, a los que padecen la crisis traicionera, a los enfermos le da la dulzura de su miel, a los que sufren persecución como él les da la esperanza de su Reino. ¡Por que eres Rey de Reyes, eres la paz necesaria, eres el bálsamo diario! “Por eso eres Jesús El Rico”: Alfa y Omega el sol y la luna Soneto de poetas, letra para el verso Suave terciopelo en la noche Palmera en el desierto Latidos de nuestros corazones Esperanza y consuelo La devoción de niños y mayores Luz en la callejuela oscura Silencio en la noche desnuda Agua de la fuente en el patio floreció

[close]

p. 8

Lirio portentoso en el campo Cirineo del impedido, guía del ciego y voz melodiosa del enmudecido. Te creó Dios Padre Divino y humano, por eso tu cabeza divina no es tallada, esos cabellos de oro son un cachito de todos nosotros. Que queremos estar contigo siempre y por siempre Jesús Rico en misericordia y en bondad ¡Señor de Señores y Padre de tus cofrades!

[close]

p. 9

Seguí asistiendo antes este Jesús mío. Una tarde, vi a una señora y a un señor bastantes apenados no tenían a nadie para arreglar el Triduo, era el Hermano Mayor perpetuo don Rafael Porras de Silva y su Camarera de entonces Ángeles Blanca Goutan. Yo, ni corto ni perezoso me ofrecí inmediatamente, don Rafael hombre prudente y un poco dudoso me dijo ¿pero de verdad? ¿tú puedes?. Pronto Angelita con su carácter dispuesto dijo: “Venga Venga” encarga las flores y “Venga Venga”, pero no hay dinero Angelita, replicó el bueno de don Rafael, me apresuré a decir que conocía una floristería donde me daban “fiao” salí con gran ilusión y pensé: Por fin voy a trabajar para la Cofradía que me gusta, pero me encontré con la primera piedra en el camino: “El Tesorero” que nos aprieta a los Albaceas sin cesar y poniéndonos siempre contra las cuerdas. Así, Damián Moragues me dijo en un tono yo diría subido: ¡No hay dinero! ¿Flores? ¡Ni pagas poco a poco! ¿Cera? ¡Limpia plata! tú estás loco vas a ruinar a la Cofradía Jesús, cerrando puerta e invitándome amablemente a salir. Pero como sabéis hacía todo lo que se le pedía, no sin la correspondiente multa de 20 duros de castañas “aza”. Por aquel entonces había un grupo de cofrades que llegaron por Santiago, eran casi todos de la Pollínica, rápidamente me di cuenta de la savia nueva que entraba en la Cofradía. Grupo que con otros cofrades jóvenes de otras Hermandades invadimos Málaga de cultos olvidados, desempolvando viejos mantos y sayas, túnicas añejas, encajes ennegrecidos por el tiempo,

[close]

p. 10

Rosarios de la Aurora ¡Qué maravillaron a Málaga! Porque esta explosión cofrade no pudo hacerse entre tres o cuatro personas por muy única que se crean. Fue algo más hondo que aglutinó jóvenes de todas las Cofradías. No fue mérito de Asociaciones, Peñas o tal o cual cuadrilla. ANDALUCÍA, no es de unos pocos insustituibles. Porque ANDALUCIA, es una fuente inagotable de arte, del buen gusto, de la medida exacta. Y ¡Llegamos! Y ¡Llegaran!, a nuestras Cofradías jóvenes hombres y mujeres tocados por el duende y la peculiar manera de llenar nuestros templos y calles: De brisas de incienso, olores de primavera, de cera derretida y flores abiertas enredadas en nuestros corazones. Por eso, vosotros jóvenes de la Cofradía de El Rico: ¡Amarla siempre, quererla siempre, sentirla siempre y así amar al más dulce y buen Pastor Jesucristo, y que sea para vosotros junto A su Madre: “Camino verdad y vida”. En 1981, fuimos convocados a la bendición de María Santísima del Amor, se le encargó la imagen a don Antonio Dubé de Luque nacido en Sevilla en 1943, escultor, pintor, diseñador notable y de una sensibilidad especial, no es en Sevilla misma donde se modela esta impresionante imagen. Hay que cruzar el Puente de Triana, “cúpula forjada sobre el río Guadalquivir”. En este ilustre barrio y en la calle Alfarería, se creó nuestra Madre. Dubé, como un alfarero trianero fue humedeciendo el barro divino para dar forma a este rosal de amor que es nuestra

[close]

p. 11

Virgen, y ¡Qué maravilla estabas creando! Pero dinos la verdad, no nos engañes más Dubé y dinos lo que pasó en tu taller, de cómo su Madre, Santa Ana, desde su casa cercana la Catedral trianera te llevó a la misma Virgen María para que la plasmaras y dieras vida en el barro milagroso, y que tus gubias crearan a la Virgen del Amor, asombro de Obispos, párrocos, cofrades, niños y todos los que acercan a sus plantas. Y desde Triana, con sueños marineros hasta nuestra Málaga bendita, abierta al mar con su brisa mediterránea que espera celosa la llegada de tan bendita señora. Sí Dubé, no pudo ser de otra manera sino que la propia Virgen te sirviera de modelo en tu taller. Para crear esas manos de ensueño, manos que hablan, manos que ríen, manos que lloran. Para crear esa cara de dulzura, gracia juvenil dolor íntimo y sosegado. ¡Marfil de la noche malagueña! ¡Biznaga dolorosa! ¡Bellísima perla de Santiago! ¡Blancura de azucena! ¡ELEGANTE Y REINA! “COMO NINGUNA”

[close]

p. 12

La bendición fue un acto grandioso que impresionó a la Málaga cofrade con muy pocos medios, candelabros torcidos y enderezados con hilos de pescar, ánforas que eran macetas con papel de “Albal”, damascos viejos ¡Mírame y no me toques!, pero puesto con tanto amor que parecía todo de la más exquisita Catedral. ¡Todo olía a flores! ¡Todos los mayos juntos para ella! Las campanas enmudecidas volvieron a replicar alegres y el incienso invadió toda Málaga entrando en las casas, talleres, escuelas, patios, anunciando que algo grande pasaba en Santiago, que una Virgen Inmaculada se nos presentaba y todo cuanto bello y puro haya en el cielo y en la tierra, era poco para la Señora. Bendición de María Santísima del Amor, 8 de marzo de1981

[close]

p. 13

Recuerdo una tarde de 1985, que Isidro Merino González Hermano Mayor de nuestra Hermandad y gran cofrade, junto a Ana Maqueda querida Camarera, me pidieron que me incorporara en la labor de vestir a Nuestros Titulares. ¡Gracias Isidro! ¡Gracias Ana! He pertenecido a muchas Abacerías desde entonces, recuerdo con gran cariño especial a la encabezada por uno de los cofrades más grande que conozco y admiro, Carlos Díaz Vallejo y un interminable de jóvenes Albaceas como: Ramón Varea Casares, Fernando Ceballos, Javi Sedeño, Juanma Real, Juan Ramírez, Nano, María José Laureiro y un largo etc. Casi siempre terminábamos debatiendo sobre aspectos de nuestra Cofradía, así era casi obligado hablar sobre la Pragmática por la cual teníamos el Privilegio Real de sacar a un penado. Unos decían una cosa, otros lo contrario con mucha pasión debatíamos, incluso hoy con los nuevos Albaceas seguimos con el mismo tema. Un Martes Santo, me fui de madrugada después de arreglar los tronos junto a mis hermanos bastante abrumado por esta cuestión, con la cabeza llena de cifras, de epidemias de “tos” colores, que si pasó o si no, que había cárcel o que no, “creí que no existía ni Málaga”. Me quedé pronto dormido y en un SUEÑO vi en un despacho suntuoso al propio Rey Carlos III, deliberando con el Conde Florida Blanca.

[close]

p. 14

Rey Carlos III Cuando llegaron al hecho de que en Málaga azotada por una extraña epidemia y que se amotinaron los presos de la Cárcel al no haber ni siquiera “ganapanes”, para sacar en procesión a Jesús El Rico, burlando al alguacil y volviendo todos a la Cárcel, el Rey dijo: Estoy maravillado con este sorprendente hecho, por lo tanto Caballero Florida Blanca dispóngalo todo para partir a esa Ciudad y conocer a Jesús Nazareno y ver su grandeza y poder.

[close]

p. 15

El Hermano Mayor y Mayordomo don Rafael Porras y de Silva, delegó en la bienvenida del Monarca al Prioste Jesús Frías y Muñiz, así sorprendido por mi elección y con mis mejores galas me dirigí a la calle de Alcazabilla, debajo de nuestra Alcazaba, donde se preparó la llegada de Su Alteza Real. Allí se alzaron doseles bordados, alfombras de la más exquisita labor, estando presentes Príncipes y Princesas, damas y caballeros de la Corte, autoridades, Excmo. Regidor, Eminentísimo Obispo. Llegaron en lujosos carruajes traídos por los carruqueros, bajaron los lacayos y detrás sus Ministros hasta que llegó El Rey Carlos III, “Me fijé como comprenderéis en los encajes, tisús de oro y brocados para pedírselos para la Virgen, como sabéis que siempre hago”. Le entregaron las llaves de la Ciudad. El Rey ocupó un sillón trono, y yo junto a S.M. en un sitial. Le saludaron las autoridades y me dijo: Hable y diga Prioste. Majestad, la Cofradía de Jesús El Rico y María Santísima del Amor le agrace esta visita, más aún habiendo acaecido los hechos por vuestra Majestad conocidos. Espero que nuestra carrera o mejor dicho procesión con las Sagradas Imágenes, le colmen de felicidad y devoción. -Prioste Frías ¿Qué es ese solemne sonido? -Señor, porque ya viene la Cruz de Guía “brazos abiertos al horizonte para acoger a toda Málaga”, con cuatro faroles de plata que son el norte, el sur, este y oeste de la cristiandad.

[close]

Comments

no comments yet