José La Vía

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Miriam Alcaráz

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2



[close]

p. 3



[close]

p. 4



[close]

p. 5

COMISIÓN DEL BICENTENARIO La Provincia de San Luis, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se concentra en celebrar tan importante acontecimiento a fin de reafirmar los lazos de comunicación, respeto e integración entre todos los habitantes de esta tierra. El Cabildo de San Luis fue el primero en reconocer la Revolución de Mayo mostrando así su vocación libertaria. Consolidado el movimiento revolucionario, el pueblo puntano se destacó por su generosa y heroica contribución a la gesta de la independencia nacional, y entre otros hechos, respondió al llamado Sanmartiniano. En este Bicentenario la Provincia de San Luis continuará con sus políticas de progreso y desarrollo, en la esperanza que nuestras generaciones venideras se encuentren unidas en el respeto y reconocimiento a la participación histórica colectiva de los hijos de esta tierra, a quienes en este Bicentenario rendimos tributo y homenaje. El Gobierno de la Provincia de San Luis ha constituído la Comisión Honoraria del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, presidida por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, e integrada por Legisladores Nacionales por San Luis, autoridades Legislativas Provinciales, autoridades del Poder Judicial, Intendentes Municipales e Intendentes Comisionados, representantes de Instituciones Religiosas, Autoridades Universitarias, Autoridades Militares, ONGs, Fundaciones, Juntas de Historia, Comunidades Originarias de la Tierra, Colectividades, Asociaciones, entidades intermedias y por todos aquellos habitantes que quieran adherir voluntariamente. Esta Comisión será coordinada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial referidos a esta conmemoración y por el Programa San Luis Libro, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación. (Extraído y sintetizado del Decreto N ° 3316 - MGJyC-2009)

[close]

p. 6



[close]

p. 7

El Gobierno de la Provincia de San Luis cumple y seguirá cumpliendo con los preceptos constitucionales y las normativas vigentes respecto a asegurar el desarrollo humano y social de sus habitantes. El derecho a la cultura, a la información, a la publicación y a la difusión de las ideas es un derecho humano principal, con el que este proyecto político ha desarrollado fuertes lazos y claras acciones en su defensa. Invertir en cultura es fortalecer los cimientos republicanos y consolidar la convivencia democrática armónica, en un marco de pluralismo, tolerancia y respeto por el otro. Invertir en cultura es también propender a difundir la obra y engrandecer el patrimonio cultural provincial, potenciando así la libertad de pensamiento y el universo de las ideas, la literatura y la palabra escrita en general. Por la defensa y ratificación de este derecho el Programa San Luis Libro suscribe y se sustenta en la Ley Provincial Nº I-0002-2004 (5548) que dice en su art. 1º: El Estado Provincial garantiza el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, religiosa y de culto reconocido en la Constitución de la Provincia de San Luis. ACERCAR EL LIBRO AL PUEBLO

[close]

p. 8

Alcaráz, Miriam Jose La Vía : un fotografo en el San Luis del Siglo XX / Miriam Alcaráz ; seleccionado por Hugo Gez. - 1a ed. - San Luis : SLL - San Luis Libro, 2011. 106 p. ; 19x26 cm. ISBN 978-987-1787-12-8 1. Arte Fotográfico . 2. Fotografias. I. Gez, Hugo, selec. II. Título CDD 770 Fecha de catalogación: 27/06/2011 Para la presente edición: Programa San Luis Libro | 25 de Mayo 971| Ciudad de San Luis sanluislibro@sanluis.gov.ar ~ www.sanluislibro.sanluis.gov.ar Diseño y diagramación: Editorial «El Tabaquillo» ~ editorialeltabaquillo@yahoo.com.ar Diseño de tapa: Fotografía de José La Vía. Un grupo de niñas pasea por la ciudad promoviendo el uso de la bicicleta que en el San Luis de 1948 era el vehículo más popular entre los muchachos. Debe tenerse en cuenta, además, que por esa época recién se proyectaba implementar una línea de colectivo urbano. Tirada: 1000 ejemplares ISBN: 978-987-1787-12-8 Impreso en la Argentina. Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo fotocopias sin la autorización expresa del autor.

[close]

p. 9

JOSÉ LA VÍA UN FOTÓGRAFO EN EL SAN LUIS DEL SIGLO XX

[close]

p. 10



[close]

p. 11

JOSÉ LA VÍA UN FOTÓGRAFO EN EL SAN LUIS DEL SIGLO XX Concurso: “San Luis desde el Primer Grito de Libertad” Miriam Alcaráz

[close]

p. 12



[close]

p. 13

A la memoria de José La Vía “Evoco todo lo que mis ojos leyeron y vieron, todo lo que mis oídos oyeron y escucharon” (Lucien Febvre) 1878 - 1956 Agradecimientos A todos aquellos que colaboraron de alguna forma en la realización de la obra y a Hugo Gustavo Gez, que redactó los epígrafes.

[close]

p. 14



[close]

p. 15

Dos autorretratos tomados en la misma ocasión, con cambio de sillón, también un leve cambio de ángulo. La Vía se ha vestido con formalidad, luce reloj pulsera, no muy común en esa época (hacia 1914) y puede observarse la uña del pulgar manchada de negro debido al manejo de los líquidos de revelado del material fotográfico. En la foto de la derecha La Vía cruza sus brazos, en actitud expectante, enfatizada por la luz que desciende por su rostro y baña sus ropas. El apoyabrazos del sillón espera en vano un poco de descanso por parte del hombre que pronto partirá hacia Buenos Aires para trabajar en el diario más importante del país.

[close]

Comments

no comments yet