Guia-Paciente-Proposit

 

Embed or link this publication

Description

Guia-Paciente-Proposit

Popular Pages


p. 1

Dr. Javier Paino, MD. PhD. neurocirugía – investigación Guía del paciente

[close]

p. 2



[close]

p. 3

Bienvenidos Aquí encontrará todo lo que usted necesita saber acerca de su problema de salud

[close]

p. 4

El Dr. Paino proviene de una familia dedicada a la medicina, la cirugía especializada y la investigación. Su carrera la ha realizado en centros de alta reputación en Estados Unidos, Alemania y Brasil, sin embargo su filosofía de la práctica médica lo llevan a trasladarse con relativa facilidad desde los grandes centros de la neurocirugía hacia países de recursos limitados en su afán por difundir los conocimientos adquiridos. El Dr. Paino forma el Instituto Proposit desde el año 2005 con la finalidad de proporcionar a los pacientes del medio local, los últimos avances de la Neurocirugía moderna así como los últimos protocolos de investigación disponibles en los grandes centros universitarios del mundo.

[close]

p. 5

INDICE I. EL DOLOR DE LA COLUMNA LUMBAR, DORSAL Ó CERVIAL a) ¿Qué es la Hernia de núcleo pulposo? - Qué síntomas produce. - Como se diagnostica. - Cuál es el tratamiento. - Pronóstico. b) ¿Qué es la Espondiloartrosis? Que síntomas produce. Cómo se diagnostica. Cuál es el tratamiento. Pronóstico. c) ¿Qué es la Espondilolistesis? Qué síntomas produce. Cómo se diagnostica. Cuál es el tratamiento. Pronóstico. II. MEDICACIÓN E INDICACIONES GENERALES III. HERIDA OPERATORIA Y SU CUIDADO IV. EL CÓRSÉ V. CONTÁCTENOS

[close]

p. 6

EL DOLOR DE LA COLUMNA LUMBAR, DORSAL O CERVICAL

[close]

p. 7

¿QUÉ ES LA HERNIA DE NÚCLEO PULPOSO? Son protrusiones del contenido del disco intervertebral que emergen hacia la periferia provocando (en muchas ocasiones) compresión del canal medular o de las raíces nerviosas.

[close]

p. 8

¿Qué síntomas produce? Dependiendo del grado de severidad de la degeneración, y su localización, los síntomas pueden ser: Región Lumbar : - Dolor lumbar moderado o severo. - Dolor que se irradia a los glúteos y las piernas. - Contractura y debilidad muscular. - Hormiguero o entumecimiento en las piernas o los pies. - Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzo o reír. Región Cervical : - Dolor cervical irradiado hacia hombros, brazos y antebrazos. - Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado. - Contractura y/o debilidad muscular en el cuello, hombro o brazos. - Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzo o reír.

[close]

p. 9

¿Cómo se diagnostica? El examen físico neurológico realizado por un especialista y exámenes de imágenes (i.e. resonancia magnética) confirman el diagnóstico. Ocasionalmente una electromiografía (estudio de conducción eléctrica de los nervios periféricos) será indicada para restablecer si su dolencia está produciendo daño en los nervios. Resonancia magnética de la columna que muestra discos degenerados y herniados Resonancia magnética de columna que muestra discos degenerados y herniados.

[close]

p. 10

¿Cuál es el tratamiento? Depende de la severidad y el tiempo del cuadro. El tratamiento inicial para una Hernia de núcleo pulposo es conservador. Un periodo corto de reposo con analgésicos y antinflamatorios seguidos de fisioterapia especializada. De persistir el dolor intenso a pesar de la terapia conservadora, se indicara cirugía si el paciente lo solicita. La intervención indicada la mayor parte de las veces es microcirugía. Esta consiste en el retiro del tejido herniano (discectomía) y la remodelación de la zona afectada (laminectomia y/o foraminotomia) sin dañar los tejidos adyacentes utilizando lentes de aumento y micro instrumentos que no dañan la médula o raíces nerviosas.

[close]

p. 11

¿Pronóstico? La mayoría de las personas presentan mejora con el tratamiento médico conservador. Sólo un pequeño porcentaje continúa sufriendo de dolor de espalda aún después del tratamiento, este grupo debe consultar y ser monitoreado por un especialista en columna para evaluar la necesidad de una intervención. El alivio del dolor es sustancial y duradero después de una intervención quirúrgica, pero la recuperación depende de la severidad y el tiempo de los síntomas preoperatorios. La recuperación después del tratamiento quirúrgico es de algunos días y el regreso a la actividad normal en pocas semanas. Es posible que las personas con ciertas ocupaciones que impliquen levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda tengan que retrasar sus actividades laborales para permitir su recuperación total.

[close]

p. 12

¿QUÉ ES LA ESPONDILOARTROSIS? El término espondiloartrosis hace referencia a los cambios degenerativos de las articulaciones de la columna vertebral que se acompañan generalmente de dolor lumbar localizado y contracturas musculares. Existen varios factores que pueden precipitar la formación de Espondiloartrosis (edad, sobrepeso, actividad física intensa, condición laboral y estilo de vida) Articulaciones espondilares o facetas.

[close]

p. 13

¿Qué síntomas produce? Dependiendo del grado de severidad de la degeneración, y de localización, los síntomas pueden ser: Región Lumbar: - Dolor lumbar moderado o severo. - Contractura muscular moderada o severa. - Dolor por las mañanas que mejora con el movimiento. En el grado más avanzado: - Dolor que se irradia a los glúteos y las piernas. - Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies.

[close]

p. 14

¿Cómo se diagnostica? El examen físico neurológico realizado por un especialista y exámenes de imágenes (i.e. resonancia magnética) revelan el diagnostico de Espondiloartrosis (cervical o lumbar). Ocasionalmente, una electromiografía (estudio de conducción eléctrica de los nervios periféricos) será indicada para verificar si la artrosis afecta las raíces nerviosas. Resonancia de la columna lumbar con articulaciones facetarias normales. Artrosis en articulaciones lumbares (Espondilo artrosis)

[close]

p. 15

¿Cuál es el tratamiento? Depende de la severidad y el tiempo de la lesión. El tratamiento inicial para Espondiloatrosis es conservador. Un periodo corto de reposo con analgésicos y antinflamatorios seguidos de la fisioterapia. De no mejorar el cuadro con la terapia conservadora, se indicará cirugía si el paciente lo solicita. El alta hospitalaria post cirugía (2-3 días), estaría seguida de terapia física y rehabilitación. La microcirugía consiste en mejorar las condiciones de desgaste mediante una limpieza del tejido degenerado y la aplicación de un pequeño estabilizador dinámico que no limite el movimiento y permita la regeneración de las articulaciones.

[close]

Comments

no comments yet