Pressbook de Maquis

 

Embed or link this publication

Description

Información del proyecto documental Maquis

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

SINOPSIS m¡AQUÍ!s es un documental sobre las experiencias vividas por el grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia; así como las vinculaciones con la memoria e historia de los allí enterrados. El antropólogo forense Manuel Polo, nos guía y nos muestra cómo se ejecutan las distintas etapas de la metodología forense, cuyo objetivo es identificar los restos de las personas encontradas. Utilizando esta estructura como vehículo narrativo, se dan a conocer las seis historias que pudieron cerrarse, alguna que todavía no ha podido esclarecerse y la acción humanitaria que en realidad este tipo de acciones supone para los familiares de esos desaparecidos. A través de m¡AQUÍ!s se revelan de forma indirecta historias aparentemente locales, pero cuyas características son comunes a toda la geografía española, dada la globalidad del conflicto, e incluso a todos los períodos de represión de posguerra sean de dónde sean.

[close]

p. 3

CONTEXTO DEL DOCUMENTAL El Grupo Paleolab es un equipo de profesionales formado por arqueólogos, bioantropólogos y antropólogos forenses que ha estado trabajando desde el 2005 en la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil española y el largo y convulso período de su posguerra. Gracias en parte a estos trabajos, realizados en el marco que propició el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, se arrojó luz sobre un gran número de historias desconocidas o inconclusas que, en conjunto, dan otra visión sobre los hechos que acaecieron y sobre las personas que los propiciaron. Concretamente, entre los años 2006 y 2012, se exhumó un total de siete fosas comunes pertenecientes a un tardío período de posguerra, ya en pleno desarrollo del franquismo. Estas están fuertemente relacionadas con el momento de máximo apogeo de la presencia del maquis en España y situadas en el habitual territorio de actuación de lo que fue la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). El documental tiene dos fases muy diferenciadas y se inicia cuando el grupo Paleolab contactó con Lican Esteve para documentar las exhumaciones, grabando en vídeo la memoria de cada excavación. En esta primera fase, las grabaciones obtenidas cumplieron su función documental pero manteniéndose en el ámbito científico e histórico. No obstante, con la inminente cancelación, en 2012, de las ayudas que la Ley de Memoria Histórica otorgaba para la búsqueda y exhumación de desaparecidos, Lican creyó que era el momento y buscó apoyo en la asociación Cremant Muses y la productora Underbox para iniciar la segunda fase de un proyecto que reivindicara los aspectos positivos de la actuación de grupos forenses como Paleolab.

[close]

p. 4

PECULIARIDADES Desde el inicio del proyecto, m¡AQUÍ!s ha sido un filme original, partiendo de la premisa de ofrecer una mirada imparcial a la exhumación de fosas comunes y la documentación de la metodología forense llevada a cabo por el grupo Paleolab. La primera fase de producción y grabación la desarrolló el director Lican Esteve por cuenta propia durante las excavaciones mismas entre 2006 y 2012, y se distingue en el documental por su formato video. Cuando posteriormente se desarrolla el concepto de m¡AQUÍ!s junto a Cremant Muses y Underbox, surge una nueva vocación explicativa que enriquece la labor documental, comenzando otra fase de grabación con equipo humano y técnico profesional, así como la aspiración de contar dos historias en un mismo documental: la de la labor profesional de Paleolab y la de las familias cuyas historias se ven afectadas por su trabajo. Mediante el uso de un original tratamiento audiovisual que permite diferenciar ambas historias, se diferencia una estructura narrativa dual: La primera nos sitúa geográfica e históricamente en las exhumaciones, explicando la historia del caso concreto y de la población donde se realiza. Aquí aparece material original grabado en la primera fase de las excavaciones, así como material nuevo obtenido en la segunda etapa de grabación, donde se analizan las consecuencias de aquellas.

[close]

p. 5

Por otro lado, se explican detalladamente los pasos que sigue el método científico durante la exhumación de fosas comunes, con un tono educativo para facilitar la comprensión del proceso que implica el análisis forense. La intención de ser una voz universal y de hacer un documental de calidad que resultara interesante para cualquier público también condicionó la producción de m¡AQUÍ!s en su modo de financiación. En 2012, Cremant Muses y Underbox como coproductores inician la búsqueda de financiación a través de crowdfunding en la plataforma Verkami, que por entonces aún no había despuntado como mediador en la obtención de fondos para proyectos audiovisuales. Gracias a la originalidad de este tipo de recaudación, la labor de promoción intensiva llevada a cabo y el interés social intrínseco al proyecto, el equipo consiguió obtener una cantidad mayor de la que habían fijado como objetivo, y además dentro del plazo previsto para hacerlo. La relación de confianza establecida con los mecenas coproductores fue alimentándose durante las fases de rodaje y postproducción de m¡AQUÍ!s, gracias en gran parte a la difusión de contenidos a través de las redes sociales, el mailing directo de un Newsletter con el diario de rodaje publicado en el blog de Cremant Muses. (www.cremantmuses.org//search/label/maquis). Como opera prima documental tanto para el director Lican Esteve y la asociación Cremant Muses, m¡AQUÍ!s ha sido una apuesta tan arriesgada como satisfactoria, que ha salido victoriosa de las dificultades naturales del proceso de preproducción, grabación y edición, así como de los limitados recursos económicos con los que se contaba para su realización.

[close]

p. 6

FIGURAS RELEVANTES Perfiles científicos Antropología, arqueología y genética forenses Manuel Polo Elisa García-Prosper Eva Cruz Helena Ruiz Xesco Duarte Alex Gimeno Susana Llidó Carme Coch Sergio Polo Jurema López Aurora Bellver Mercedes Alemany Perfiles históricos Asociación la Gavilla Verde Pedro Peinado Adolfo Pastor Asociación Pozos de Caudé Paco Sánchez Jose Ramón Sanchis Fotógrafos Jaume Serra Joan A. Serra Matías Alonso Perfiles sociales Familiares de los recuperados y no recuperados de las fosas comunes y otras personas… Bernardo Zafón José Carlos García Emilia Marcos Isidra Marín Martínez Leonardo García Rufino García Álvaro Ibañez José Edo Isidro Guía Francisco Delgado Miguel Garrido Alcaldes Rafael Darijo José Edo Gargallo Pilar Alcorisa

[close]

p. 7

FICHA TÉCNICA Dirección, Montaje, Diseño de producción Lican Esteve Ayudante de dirección y Dirección de Arte Marina Mandarina Ayudantes de producción Tina Tatay Laura Hueso Sandra Cumplido Operadores de cámara Luna Donat Alfredo Tarancón Joan Gomar Making of Cote Giménez Ayudante de rodaje Kike Pascual Asistente de fotografía Carlos Cosa Dirección de fotografía, VFX Alejandro Sempere Asistentes de arte Sandra Cumplido Luna Donat Motion Graphics Marina Mandarina Alejandro Sempere Información técnica de la película: Duración 85’ 1920x1080, digital HD, 25p Distribuida en 1280x720, 25p Tráiler Jordi Abellán Ayudante de sonido Carlos Lamilla Sonido directo Alberto Pascual Mezcla de sonido José Serrador Script Tina Tatay Laura Hueso Etalonaje Alejandro Sempere Una coproducción entre Cremant Muses Underbox

[close]

p. 8

La acción mostrada en la secuencia inicial del documental es una ficción que refleja una interpretación subjetiva de ciertos acontecimientos y no debe asociarse a ningún hecho histórico relacionado con las fosas excavadas por el grupo Paleolab. En la secuencia de ficción además intervinieron: Sargento Guardia Civil Guardia Civil Guardia Civil 1 Guardia Civil 2 Prisionero 1 Prisionero 2 Prisionero 3 Prisionero 4 Producción Cámara steady Maquillaje Enrique Victoria Fran de la Torre Eduardo Sebastián Arthur Molina Pablo Peris Salvador Royo Joan Gomar Cote Giménez Tina Tatay Toni Bronchal Sarai Rodríguez

[close]

p. 9

INFORMACIÓN ADICIONAL Información del director m¡AQUÍ!s es el primer documental, opera prima, que dirige Lican Esteve, que anteriormente ha colaborado con distintos roles técnicos en la realización de varios cortos de carácter no profesional, dedicándose principalmente a la producción y realización de productos audiovisuales para terceros, entre otras profesiones. UnderBox Es el lugar donde un grupo de personas trabajan para crear contenido audiovisual original y de calidad. Desde UnderBoX “peliculeamos” con cualquier cosa que caiga en nuestras manos, fabricando productos de elaborado contenido, estudiada estética, lleno de detalles y con carga artística, que tienen como último objetivo “transmitir”. Contacto: maquis@cremantmuses.org Para mas información visita la web: maquis.cremantmuses.org Cremant Muses Es una asociación valenciana sin ánimo de lucro de producción audiovisual y realización de eventos relacionados con el mundo del cine. Cremant Muses ha llevado a cabo varios proyectos de crowdfunding que han resultado satisfactorios, incluido m¡AQUí!s.

[close]

p. 10

Fotogramas extraídos del documental

[close]

p. 11

Fotogramas extraídos del documental

[close]

p. 12

Fotogramas extraídos del documental

[close]

p. 13



[close]

Comments

no comments yet