Asociación Rumiñahui - Memorias 2007

 

Embed or link this publication

Description

Memorias del 2007 de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriano

Popular Pages


p. 1

Memoria 2007

[close]

p. 2

Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana para la Colaboración al Desarrollo C/ Embajadores, 216, 3º A 28045 Madrid 915301535 ruminahui@ruminahui.org.es http://www.ruminahui.org.es

[close]

p. 3

Presentación Rumiñahui (Rostro de Piedra. Ojo de Piedra. Atún Apu. Gran Señor) el nombre de nuestra organización, está inspirado en la fuerza y la valentía del último general indígena de Ecuador. Reconocido y valeroso luchador que defendió a su pueblo, creyó en los valores de la vida, de la justicia, de la cultura y costumbres; y los transmitió a los hombres y mujeres de su pueblo. La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para la Colaboración al Desarrollo, fue fundada el 14 de abril de 1997, por un grupo de personas ecuatorianas y españolas. Fue inscrita el 16 de junio del mismo año en el Ministerio del Interior, en el Registro de Asociaciones Grupo 1 Sección 1 Número Nacional 162414. Creada con el ánimo de atender a las demandas y necesidades del colectivo ecuatoriano, la organización se ha constituido, con el paso de los años, en el referente principal y en la voz de quienes emigraron a Europa, en busca de un futuro promisorio. La mejora de las condiciones sociales, enmarcadas en una situación administrativa regular y, posteriormente, la inserción en la sociedad española en condiciones de igualdad, tanto en derechos como en deberes, han sido sus principales reivindicaciones. Los familiares de las personas inmigrantes tampoco han quedado olvidados y por ello, desde el año de 2001, nuestra asociación cuenta con su delegación en Ecuador. Somos, en definitiva, una asociación sin ánimo de lucro que, con la participación activa y voluntaria de socios colaboradores y beneficiarios, seguiremos uniendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación con todos los pueblos hermanos desde una perspectiva de promoción de un cambio social y respeto a los derechos humanos.

[close]

p. 4

Fines Crear un espacio de encuentro para inmigrantes, así como promover el análisis, la reflexión y la propuesta respecto al fenómeno migratorio y actuar de interlocutores entre los/as inmigrantes y los órganos de Gobierno, las diferentes instituciones públicas, privadas, asociaciones, ONG´s, o sociedad civil. Llevar a cabo actividades y programas (exposiciones, proyecciones, conferencias, publicaciones, actividades interculturales), con el fin de fomentar las labores de integración, información, concienciación, sensibilización y acercamiento de la población autóctona e inmigrante. Elaborar proyectos de desarrollo, codesarrollo y acción social, en beneficio de los sectores más empobrecidos, favoreciendo a la infancia, tercera edad, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, familias y pueblos más necesitados. Proporcionar información, asesoramiento técnico, seguimiento, puesta en práctica de proyectos y evaluación de los mismos, así como, constituir una fuente de información y acción en cuestiones de proyectos de integración, cooperación y codesarrollo y facilitar el espacio o documentación básica útil para la elaboración de proyectos, investigaciones, estudios doctorales, pasantías de estudio o prácticas de estudio. Informar periódicamente a los/as socios/as, colaboradores/ as, e instituciones públicas o privadas sobre el desarrollo de los diferentes proyectos, ayudas, subvenciones, actividades... mediante publicaciones, reuniones, vídeos, etc... En definitiva, crear un canal de participación activa de la sociedad en actividades y acciones de integración, cooperación y codesarrollo a través del respeto a los Derechos Humanos y unión de sociedades y pueblos.

[close]

p. 5

Objetivos La Asociación Rumiñahui actualmente tiene como objeto de actuación representar, reivindicar y defender los derechos de los/as compatriotas recién llegados/as y velar por los/as que ya están. En este contexto, todos los programas tienen como referente los siguientes objetivos: Canalizar las demandas del colectivo inmigrantes ecuatorianos/as en España. de Ofrecer un espacio de encuentro donde se lleven a cabo reuniones de información, reflexión y propuesta de actividades y acciones a favor del colectivo de inmigrantes ecuatorianos/as. Favorecer el acercamiento de las culturas para facilitar el proceso de la integración social. Mantener el vínculo de las personas inmigrantes con el país de origen, a través del trabajo de proyectos de desarrollo y codesarrollo donde el inmigrante sea agente activo de este proceso.

[close]

p. 6

Valores La Asociación Rumiñahui, por su carácter social y solidario, ha trasladado a todos sus miembros y asociados los principales valores que consideran la transformación de este planeta y sus habitantes en un mundo mejor. Por ello, su ideología pretende defender los intereses de los más necesitados y de aquellos que siempre han estado en el olvido. En ESPAÑA, hemos acudido al llamamiento de muchas personas inmigrantes a fin de constituir un órgano de participación donde se sientan representados y acompañados en este proceso de integración en la sociedad de acogida. Muchas experiencias nos han servido para promover la solidaridad, el reconocimiento de la igualdad de personas, dejando a un lado su condición de raza, sexo, religión, origen, ideología y opinión. Las puertas están abiertas para todos y todas posibilitando la integración y convivencia. Rumiñahui, forma parte de los principales movimientos sociales del ECUADOR, que promueven el reconocimiento plurinacional y multiétnico de nuestro país, amparados en la justicia social y equidad. El trabajo realizado ha permitido que el movimiento migratorio sea respaldado por los principales sectores sociales y políticos de Ecuador. En el año 2000, Rumiñahui promueve la creación de la Mesa de Inmigración, con la participación de otras organizaciones sociales, campesinas, indígenas, negras y de derechos humanos. Actualmente, el movimiento migratorio es visto en Ecuador y en Latinoamérica como un valor o sinónimo de lucha, respeto, integración, identidad, trabajo, progreso y reconocimiento.

[close]

p. 7

Trayectoria 1997 El 16 de junio de 1997 se crea la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para la Colaboración al Desarrollo. Su trabajo se inicia con la primera acogida de los/as inmigrantes ecuatorianos/as en España 1998-2000 Movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos de los/as Inmigrantes debido a las reforma del la Ley de Extranjería. Creación de las delegaciones en Valencia y Murcia. Se produce un reconocimiento de la realidad legal y laboral de los/las trabajadores/as en el campo. 2001 Rumiñahui promueve la regularización para los/as inmigrantes en España, caminando de Lorca a Murcia, en la “Marcha por la Dignidad y la Vida”. Luego, los encierros en las distintas iglesias de Lorca, Madrid, Valencia, a los que se unen varias organizaciones en diferentes ciudades de España, permiten presionar a las autoridades para que reconozcan los derechos de miles de inmigrantes que viven en la economía sumergida. Se crea la Delegación de la Asociación en Ecuador y la Asociación de Familiares de Inmigrantes “9 de Enero”. 2002-2007 Rumiñahui se constituye como la organización de referencia del colectivo ecuatoriano y forma parte del Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes. Este reconocimiento traspasa fronteras, hasta el punto de participar en eventos de renombre como la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, Uruguay (2006), el Fórum de las Culturas en Barcelona 2004 y los Foros Sociales de Portoalegre, Caracas y Rivas.

[close]

p. 8

Algunos logros Derecho al voto ecuatoriano en el exterior, que cristalizó en diciembre del 2002. Esto dio lugar al reconocimiento con Medalla al Mérito por parte el Congreso Nacional del Ecuador, al compañero Juan Carlos Manzanillas (+). Decreto Ejecutivo por el que se crea el Fondo de Apoyo a los Migrantes y las Familias en el año 2001. Creación de la primera Casa del Migrante, en QuitoEcuador. Gestión del Convenio de canje de licencias de conducir entre España y Ecuador, en el año 2005. Solicitud al Gobierno para firmar el acuerdo de la Apostilla de la Haya para facilitar la legalización de los documentos oficiales en el exterior. Promoción de un acuerdo entre gobiernos para facilitar el Récord Policial para regularización de los/as migrantes en el 2005. Reconocimientos públicos RUMIÑAHUI FUE GALARDONADA CON EL PREMIO NACIONAL “TIERRA Y LIBERTAD PABLO NARANJO PORRAS 2003” PROMOVIDO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA. PREMIO “CIUDADANOS 2007”, PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. PREMIO “100 LATINOS” POR LA REVISTA FUSIÓN LATINA. CONDECORACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL POR SU PARTICIPACIÓN EN LA REIVINDICACIÓN DEL VOTO EN EL EXTERIOR.

[close]

p. 9

Proyectos 2007 ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN FAMILIAR PARA EL MANTENIMIENTO DE ESCOLARES ECUATORIANOS/AS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Objetivo: Mejorar la capacidad orientadora de las familias contribuir al desarrollo personal de sus hijos e hijas. Acciones: 1. Plan de orientación educativa dirigido a familias inmigrantes ecuatorianas: Talleres formativos semanales. 2. Plan de promoción cultural: Encuentros familiares y salidas culturales. Resultados: 1. Se ha conseguido formar grupo de 135 padres y madres y concienciarlos sobre la importancia de la formación como orientadores y orientadoras primarios para el asesoramiento de sus hijos/as. 2. Se ha promocionado el ocio compartido entre las familias migrantes con la participación de 214 personas. para Financia: Consejería de Inmigración. Comunidad de Madrid.

[close]

p. 10

PROMOCIÓN DE LA FAMILIA MIGRANTE. Objetivo: Ofrecer servicios específicos para la integración social y cultural de las familias migrantes que residen en Alcorcón. Acciones: 1. Acogida, información y orientación. 2. Dinamización cultural dirigida a familias migrantes: Encuentros familiares y otras actividades culturales. Resultados: Con el desarrollo de estas actividades se ha contribuido a la mejora de las relaciones interfamiliares así como a favorecer la integración social y cultural de la población migrante en la sociedad de acogida. Nº Beneficiarios/as: 300. Financia: Ayuntamiento de Alcorcón.

[close]

p. 11

ACOGIDA, ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DIRIGIDO A INMIGRANTES ECUATORIANOS/AS. Objetivo: Orientar e informar para conseguir el desarrollo personal de inmigrantes ecuatorianos/as a través de una metodología de apoyo para la mejora de la capacidad de toma de decisiones sobre su proyecto migratorio en España. Acciones: 1. Servicio de apoyo al desarrollo personal y profesional: atención individual. 2. Talleres de desarrollo personal y gestión autónoma de la carrera profesional. Resultados: 1. Incremento en los niveles de expectativas de desarrollo personal y profesional. 2. Consecución del nivel de información previsto, favoreciendo el conocimiento y defensa de los derechos como ciudadanos/as. Nº beneficiarios/as: 700 personas. Financia: Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

[close]

p. 12

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONAS INMIGRANTES. Objetivo: DIRIGIDO A Promover actuaciones para facilitar la integración social del colectivo ecuatoriano en la sociedad española, mediante el acceso a información y orientación sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos/as inmigrantes. Acciones: 1. Servicio de Orientación e Información jurídica. 2. Mantenimiento y mejora de la página web. Resultados: 1. Información, asesoramiento, apoyo legal y defensa jurídica para la resolución de los trámites legales y administrativos a 448 personas. 2. Difusión de noticias y eventos de interés para el colectivo ecuatoriano así como para la información y sensibilización de la sociedad española en lo que al tema migratorio se refiere. Nº de consultas a la web: 237.810 Financia: Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

[close]

p. 13

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN JURÍDICA DIRIGIDA A ECUATORIANOS/AS Y FAMILIAS DE ORIGEN. Objetivo: Centrar los esfuerzos en cubrir ciertas necesidades del colectivo inmigrante ecuatoriano de estar bien informado y asesorado antes de iniciar viaje hacia España, y una vez llegado, informar para evitar: Ser víctima de redes, abusos, engaños. Desconocer los derechos y obligaciones. Desconocer las costumbres y cultura. Desconocer los servicios, las condiciones de vida de los/ las migrantes. Acciones: 1. Desarrollo de contenidos del módulo de acogida y metodología de orientación y información sociolaboral entre España y Ecuador. 2. Transferencia/capacitación del equipo técnico en España y Ecuador. 3. Orientación/Asesoramiento en Madrid y Quito. 4. Asesoría Jurídica en Madrid y Quito Resultados: Al término del proyecto se habrá establecido un recurso de información jurídica, y orientación sociolaboral, con funcionamiento en red entre España y Ecuador, que ha beneficiado a 300 familias en Ecuador, y 500 migrantes ecuatorianos/as en España. Financia: Obra Social BANCAJA

[close]

p. 14

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DIRIGIDO A MUJERES INMIGRANTES ECUATORIANAS. Objetivo: Desarrollar estrategias de intervención social que apoyen el desarrollo profesional de las mujeres inmigrantes, con la finalidad de alcanzar la necesaria integración sociolaboral en España. Acciones: 1. Itinerarios Individualizados de Inserción Socio-Laboral. 2. Intermediación Laboral. 3. Taller de Género. Resultados: 1. Se ha logrado implantar un recurso de asesoramiento y orientación laboral que facilita el acceso al empleo de muchas mujeres que han acudido a la entidad (inserción de 52 mujeres en el mercado laboral). 2. Se han obtenido acuerdos con diferentes empresas a fin de agilizar y facilitar los cauces de contratación. 3. Cabe destacar la creación de la COOPERATIVA “MASHI”(Servicios de Geriatría y Ayuda a Domicilio), a la que se han inscrito 20 mujeres del proyecto. Financia: Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Ayuntamiento de Madrid.

[close]

p. 15

PROGRAMA REDES: OPTIMIZACIÓN DE INMIGRANTES: ACTUACIÓN TRANSNACIONALES . Objetivos: DE REMESAS DE REDES Generar y validar un modelo sostenible de cooperación que sea capaz de articular un uso eficiente de las remesas económicas que las personas emigrantes envían a sus países de origen, asegurando que una parte de los flujos de capital queden orientados a la activación socioeconómica de sus países de forma sostenible y así, contribuir al retorno de los emigrados y/o a evitar la inmigración ilegal. Acciones: 1. Acuerdos con la banca española. 2. Identificación de perfiles emprendedores en España y en el país de origen. 3. Asistencia técnica a las microempresas por parte de ONG que forman parte de la Red Transnacional. 6. Apadrinamiento de proyectos solidarios incentivando la Responsabilidad social de los nacionales de terceros países para con sus comunidades. 7. Difusión y visibilización del modelo que fomente el uso de la red. Campaña de sensibilización para incentivar en jóvenes ecuatorianos el uso del modelo y evitar la inmigración ilegal. Resultados: El modelo será validado en Ecuador, a través de una acción piloto de 12 meses, que generará 12 microempresas y, al menos, el apadrinamiento de 50 proyectos sociales. Financia: Fondo Social Europeo

[close]

Comments

no comments yet