Boletín Historia y Sociedad, N. 23 Diciembre 2013

 

Embed or link this publication

Description

Boletín Electrónico de la Cátedra de Historia de la UNED

Popular Pages


p. 1

Contenidos Agenda investigativa Estampas de antaño: Almacén Robert Hermanos. El prócer del mes: Aquileo J. Echeverría. P. 3 P. 5 Difusión histórica: Proyecto académico memoria de los mayo- p. 9 res. El texto del mes: Paisaje Cultural Delta Diquís. Compartiendo experiencias educativas Película The freedom writers. Programa de radio Historias Paralelas: Serie proceso electoral en Costa Rica Romeriando: Rincones de nuestros pueblos y ciuda des. Opinión: ¿Somos todos los costarricenses culpables de la actual crisis fiscal? P. 23 Número 23 Diciembre, 2013 P. 12 P. 15 P. 19 P. 20 El Rincón Libertario: Enemigos. P. 26 Editorial Cátedra Libre: .Frente a los comicios electorales 2014 P. 27 Consejo Editorial: Ana Cristina Marín , Liz Marie Robles, Alonso Rodríguez y Martín Vargas Ávila. Dirección de correo electrónico: boletin@historiauned.net Teléfono: 2224-8394 Sitio web http://www.historiauned.net Agenda cultural: Diciembre 2013. P. 29

[close]

p. 2

Página 2 Boletín Historia y Sociedad la UNED E l Boletín Historia y Sociedad de la UNED es una publicación producida por la Cátedra de Historia en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, cuyo fin es dar a conocer los proyectos académicos y actividades vinculados con la disciplina histórica, así como experiencias educativas e investigativas relacionadas con esta especialidad. A su vez promueve el debate y discusión sobre los principales retos y problemas que enfrenta nuestra sociedad actual. “La Historia , al igual que todas ciencias, debe contribuir a crear un mundo más justo y equitativo para todos.”

[close]

p. 3

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Estampas de antaño Como parte de las iniciativas de difusión de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Cátedra de Historia de la UNED surge el proyecto “Estampas de Antaño” el cual pretende motivar al lector a realizar un viaje en el tiempo a través de imágenes de la Costa Rica de ayer. De esta forma en cada edición se ofrecerán fotografías con su respectiva descripción. En este mes de fiestas y compras se ofrece i una fotografía de un comercio que tuvo un gran importancia en la Costa Rica de principios del siglo XX. Dicha imagen corresponde al Almacén Robert nos. Ubicado en Avenida primera y la intersección con la calle central este célebre establecimiento ofrecía ropa de toda clase y diversos productos al publico. Un aspecto llamativo de este negocio era que tenía HermaAunque es claro que los precios de muchos de los objetos que se vendían en las tiendas quizás estaban fuera del alcance de la mayoría la población, la publicidad y los reportes acerca de las importaciones revelan la importancia de la comercialización de estos productos en el país. En esta época se comercializaban en este tipo de comercios mercancías tanto nacionales como extranjeras. Entre las que destacan telas, adornos, licores, medicinas, alimentos, juguetes, máquinas, entre otros. La mayoría de los productos suntuarios fueron importados de Europa y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) de Estados Unidos. una alambrada interna para enviar el dinero hasta la caja. P. 3 “La mayoría de las mercancías, especialmente suntuarias, se importaron durante el siglo XIX de Europa y después de la Primera Guerra Mundial provenían principalmente de Estados Unidos.”

[close]

p. 4

P.4 Almacén Robert Hermanos, San José, 1922 Fuente: Colección Manuel Gómez Miralles Costa Rica, América Central, 1922. Editorial UNED, 2008.

[close]

p. 5

P. 5 EL PRÓCER DEL MES Aquileo J. Echeverría (18661911) Poeta con profunda alma popular Nacido el 22 de mayo en 1866, en la ciudad de San José, hijo de Aquileo Echeverría Alvarado y Trinidad Zeledón Castro. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Instituto Nacional en su ciudad natal. En 1885, en cumplimiento de sus deberes con su patria y como buen amante de la libertad, interrumpió los estudios para alistarse como voluntario en la brigada militar que el Gobierno de Costa Rica emprendió para combatir al General Justo Rufino Barrios, Presidente de Guatemala que para entonces, intentaba imponer por la fuerza de las armas la Federación Centroamericana. Una vez terminado el conflicto, decide no regresar al país, pues permaneció por algún tiempo en Nicaragua, donde trabajó como ayudante militar del Gobierno del Presidente Adán Cárdenas, con quién cultivó muy buenas relaciones y gran estimación. Pero, algo más provechoso le proporcionó su permanencia ese país, y fue el tener la gran oportunidad de haber conocido y cultivar una estrecha amistad con el poeta nicaragüense Rubén Darío, amistad que perduró invariable hasta su muerte, y que significó a la postre mucho en su vida y en su formación literaria. A su regreso a Costa Rica, incursionó en actividades periodísticas e iniciar sus primeros trabajos poéticos, que le revelaron como gran escritor ; pues colaboró prácticamente con todos los diarios y revistas de la época . Aquileo J. Echeverría. Imagen disponible en http:// www.elpiadoso.com/articulos/nuestrosescritores-3285.html Consultado el 1012-13..

[close]

p. 6

P. 6 das en un sitio llamado La Pitahaya, localidad ubicada cerca de la carretera que comunica la ciudad de Heredia con la comunidad de San Antonio de Belén. Esta nueva experiencia en ese lugar, le permite compartir mucho tiempo en el campo, por ende, acercarse y conocer directamente la vida de los campesinos, aquel que se le solía llamar como el “concho”. En dicho lugar se dedica a la actividad co- Entre los medios para los que trabajo se encontraban El Comercio, Costa Rica Ilustrada, La Patria, El Periódico, La República también el poder dirigir la revista Boccasio, que incluyeron tanto sus juicios literarios como sus artículos serios y bien fundamentados. Usó en el campo del periodismo varios pseudónimos, entre ellos el de Boccacio, El Duende Rojo, Dixie, entre otros más. En setiembre de 1887 fue designado como Agregado de la Legación de Costa Rica en mercial e instala una pequeña pulpería, que Estados Unidos, razón por la cual tuvo que se convierte en un verdadero centro de reuviajar a la ciudad de Washington para asumir nión y de tertulia de la comunidad, pues, tuvo tan honrosa representación, donde concurrió la ocasión de relacionarse con los campesial trascendental acuerdo de límites fronterizos nos de la zona; esta vida agraria y de tranquicelebrados entre Costa Rica y Nicaragua. lidad le permite también inspirarse y publicar Dos años después retorna a San José y des- su primer tomo de versos, Romances en empeña algunos cargos públicos de impor- 1903 y dos años después, “Concherías”, que tancia, pero más tarde, se le presenta una se trataba de centenares de poemas sencillos oferta de trabajo en El Salvador, para trabajar llenos de sabiduría popular, que en 1905, se en el diario La Unión, cuyo propietario y direc- agruparon bajo este nombre. tor para esa época, era su entrañable amigo Rubén Darío . J. Echeverría una vez casado, se traslada a vivir a Heredia en donde trabaja en la biblioteca pública de esa comunidad. Para entonces, su suegro, don Juan Flores, distinguido político y eminente médico herediano, le regala una pequeña finca como regalo de bo Sin quererlo y sin darse cuenta esto significó, una obra de extraordinaria originalidad, con pequeñas comedias o dramas en el que un campesino figura como principal personaje en todos ellos, relata en su propio lenguaje popular, su manera de sentir, de su alegría o de su tristeza, de su buena o mala suerte y de sus congojas de su vida en general.

[close]

p. 7

P. 7 Lo cierto es que la Pitahaya y sus alrededores brindaron al poeta un escenario con abundantes temas, que le inspiró para la creación de sus romances. Asimismo, la ciudad de Heredia le proporcionó motivos para muchos de sus amenas narraciones, tales como Mercando Leña y otras más. Razón por la que el poeta consideró a Heredia, como el lugar donde vivió según él, los días más felices de su vida al lado de su esposa y de sus hijos a quienes escribió para uno de ellos, su Plegaria de Isabel y muchos versos más; por todo eso, fue sin duda su tierra amada y la pila en la que logra exteriorizar una identificación profunda con la verdadera alma popular. Pese a la oportunidad que le dio la vida de conocer diferentes culturas y países, Aquileo no tuvo tiempo ni medios de formar un gran acervo cultural como si lo hicieron otros de su época; por lo que la vida se resume como su gran escuela en la que toma la vida de los campesinos y la describe, fraccionándola en cuadros dramáticos con una gran objetividad. Se caracteriza como escritor por emplear casi exclusivamente el romance, imitando en el diálogo convencional y artísticamente, la dicción del concho, tanto en los giros peculiares como en su pronunciaRepresentación teatral de Concherías. Teatro Disponible en http:// www.ccecr.org/sitio_antiguo/images/ stories/2011/diciembre/ Conferencia_Prensa_2.jpg . Consultado 10-12-13. ción: una visita del pésame, el regateo de una carretada de leña, la consulta con un curandero, la resistencia de un campesino que no quiere dar la firma para un candidato político, una boda campestre, el duelo a machete de dos rivales, son solo algunos de esos maravillosos y particulares diálogos, típicos del campesino, suficiente labor para que la patria lo recuerde siempre con gratitud y con sumo cariño.

[close]

p. 8

P. 8 Las influencias que en él se pueden señalar son las del Romancero Español, de Lope de Vega, y de Quevedo en sus epigramas. En sus Concherías es posible percibir un cierto aire de familia con el Martín Fierro, de José Hernández. Pese a la amistad que lo unió a Rubén Darío, la influencia estilística de éste no se deja sentir en Aquileo Echeverría. Sin embargo, Darío siempre valoró muy en alto su poesía y admiraba su excepcional talento, al respecto en su libro Peregrinaciones escribió: "Costa Rica tiene un poeta. Tiene, es verdad otros poetas, pero su poeta, el poeta nacional, el poeta regional, el poeta familiar, se llama Aquileo Echeverría." Sin embargo, la vida bohemia minó su salud, más pronto de lo esperado; ante esto, el gobierno le proporcionó en 1902, la colaboración para viajar a Europa, con el fin de someterse a diversos tratamientos con médicos especializados; y así ser tratado para encontrar la cura a su enfermedad. Pese a su gran ilusión por la vida su salud no mejoró, por el contrario, sus males se agravaron, por lo que se vio en la necesidad de trasladarse a España, donde ingresó a una Casa de Salud en la ciudad de Bar A Darío le tocó la terrible tarea de informar de la muerte del poeta al Ministro de Costa Rica, que la final de sus últimos días, pasó en una verdadera situación de miseria. El Ateneo de Costa Rica, respetable institución constituida por los más vigorosos intelectuales de la época, logró el 19 de marzo de 1915, hacer llegar al país los restos venerados de Aquileo, que yacían en el cementerio del histórico Monjich de la ciudad de Barcelona, para que reposaran finalmente en la cementerio general de San José. La Asamblea Legislativa por su parte, lo designó con el fin de que su recuerdo perdurara siempre en el alma costarricense como Benemérito de la Letras Patrias, por Acuerdo Nº 46, de 29 de octubre de1953. celona; donde los esfuerzos fueron inútiles y el 11 de marzo de 1909, a la edad de 43 años el insigne poeta falleció.

[close]

p. 9

DIFUSIÒN HISTÓRICA Proyecto académico memoria de los mayores Mba. Emilia María Vargas Solís* Como parte de los proyectos que desarrolla la Cátedra de Historia de nuestra Universidad, se está trabajando en un Proyecto Académico Memoria de los Mayores. Dicho proyecto pretende recopilar información sobre diferentes regiones de nuestro país, con el objeto de poder posteriormente transmitir la información recopilada a diferentes sectores de la población con el objeto de que conozcan sus raíces y puedan entender mucho mejor su actualidad. Dentro de este contexto, para la recopilación de la información se ha contado con el apoyo y colaboración del encargado de la Sede Regional de la Universidad de Acosta y el apoyo de los estudiantes becados. La información se obtenido por medio de entrevistas estructuradas que fueron facilitadas a los estudiantes, quienes han realizado las entrevistas a personajes reconocidos de la zona, familiares, amigos y conocidos. Aunque el proyecto todavía está en proceso el objetivo es poder recopilar informa- P. 9 ción que permita reconstruir los orígenes de Acosta, y posteriormente poder hacer todo un montaje de la información recopilada para ser transmitida a diferentes sectores económicos, sociales y educativos de la zona, con la finalidad de que puedan conocer sus raíces y su origen, y de esta forma poder entender su actualidad. Este tipo de iniciativas permiten dar a conocer y tomar conciencia sobre la importancia de los aportes de muchos hombres y mujeres en el desarrollo de sus comunidades, a la vez que permite un rescate de los orígenes de dicho cantón, sus tradiciones y cultura. El nombre del cantón de Acosta es en homenaje a Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza (nacido en Cuba en 1748), Gobernador de la Provincia de Costa Rica entre 1797 y 1810, a quien se atribuye la introducción del cultivo del café en el país, producto vital para el despegue de la economía nacional durante gran parte de su historia. Acosta es el cantón número doce de la provincia de San José y su cabecera es Acosta, donde el edificio que más destaca es la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Se ubica a 30 km al sur de San José.

[close]

p. 10

P. 10 es la iglesia de San Ignacio de Loyola. Se ubica a 30 km al sur de San José. Este es el cantón topográficamente más irregular del país, de modo que los pueblos se han construido sobre cerros como el Guaitil, Sabanillas, La Ceiba, o en zonas con hondonadas, como Bajos de Jorco, Bajo Calvo, Bajo Arias, Bajo Pérez, entre otros. Es considerada una región eminentemente agrícola, pues es la actividad que genera mayores ingresos y trabajo a sus pobladores, asimismo el desarrollo histórico de este cantón ha estado estrechamente vinculado con la caficultura. *Mba. Emilia María Vargas Solís. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED.Correo sol@yahoo.es Antigua Iglesia de San Ignacio de Acosta. Imagen disponible en http:// upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ ac/Iglesia_g%C3% B3tica_de_Acosta.1910.jpg . Consultado 10 -12-2013electrónico: hevar-

[close]

p. 11

P. 11 LA VOZ DEL ESTUDIANTE Estimado estudiantes, la Cátedra de Historia les invita a participar en la sección LA VOZ DEL ESTUDIANTE, en la cual es posible escribir sobre algún tema que les preocupa sobre la realidad nacional o universitaria. La idea espacio es promover la reflexión con sentido crítico y constructivo sobre los problemas nacionales. Si esta interesado puede utilizar los correos y teléfonos que se encuentran disponibles en esta publicación a nuestra pagina en facebook https://www.facebook.com/historiauned

[close]

p. 12

P. 12 Paisaje Cultural Delta Diquís de Francisco Corrales Ulloa y Adrián Badilla Cambronero Licda. Lilliana Castillo Bolívar* Este articulo fue uno de los primeros que se escribieron sobre los restos arqueológicos “El Delta Diquís es sobresaliente en el ámbito regional por la presencia de estatuaria monumental en especial las esferas de piedra y las estatuas con base de espiga” ubicados en el Delta del río Diquís y a la vez da a conocer al país la riqueza arqueológica que se ubica en el lugar. Se escribe utilizando la colaboración económica de la UNESCO y el Museo Nacional de Costa Rica. Es importante recalcar que los autores realizan un análisis que incluye desde la ubicación, el medio ambiente donde se ubica, los diferentes periodos de ocupación que se dieron, las esculturas con base de espiga y las hermosas esferas de piedras. Se declaró de interés arqueológico nacional por medio del De-creto Ejecutivo 23387-C, publicado en La Gaceta N° 119 del 22 de junio de 1994, con el propósito de reconocer la gran relevancia del patrimonio arqueológico de la zona. El Delta del Diquís se ubica en la península de Osa, es una extensa planicie aluvial regada por los ríos Térraba y Sierpe. Las inundaciones periódicas causadas por los ríos pro-vocan una fuerte sedimentación, que puede alcanzar varios metros de grosor y la cual es apropiada para uso agrícola. El delta está delimitado por la Cordillera Costeña al noreste y sureste, las Serranías de Osa al sur y al suroeste, y el Océano Pacífico al oeste. TEXTO DEL MES

[close]

p. 13

P. 13 Según historia ocupacional data desde 1500 a.C. hasta la actualidad. Entre los aspectos más relevantes del desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica, se pueden ubicar, según los autores: 1- uno de los centros de ocupación precolombina más importantes con una cultura distintiva que produjo las singulares esferas de piedra, 2- el uso de áreas para la plantación extensiva de banano que produjo cambios radicales en el paisaje y 3- modernas comunidades formadas de la amalgama de migrantes y pobladores locales. Es importante recalcar que este trabajo De acuerdo con los autores, el área es sobresaliente en el ámbito regional por la presencia de estatuaria monumental en especial las esferas de piedra y las estatuas con base de espiga. Las esferas se presentaron en agrupamientos lineales, semicircu-lares y triangulares pero la mayoría de ellas fueron removidas durante la época bananera. En las áreas abiertas o plazas de algunas de las aldeas esprincipales, En los sitios de la planicie del Delta donde se han encontrado las esferas no se encuentra la materia prima con que se fabricaban. No se tiene seguridad sobre si los bloques de piedra eran traídos a los sitios o si las esferas eran fabrica-das en zonas relativamente distantes, tales como las estribaciones de la Cordillera Costeña y otros posibles lugares donde hay yacimientos de gabro y granodiorita, que eran de los materiaindica que el tamaño de las esferas va desde unos pocos centímetros hasta 2.5 metros y su peso oscila entre algunos kilos hasta 15 toneladas. Se cree que las esculturas antropomorfas junto con las esferas de piedra fueron elementos de prestigio público y colectivo. Los artesanos se habrían encargado de la elaboración las esferas de piedra, las más grandes pudieron implicar un trabajo grupal de maestro y asistentes. pecialmente las ubicadas en la planicie del Delta del Diquís, se ubicaron esferas de piedra y esculturas antropomorfas de gran tamaño con una espiga o base para colocarlas verticalmente.

[close]

p. 14

P. 14 les más frecuentemente utilizados en su confección, aunque también se utilizaba piedra caliza y arenisca. Además, se considera que las esferas fueron utilizadas principalmente como símbolos de rango, poder e identidad étnica. Lo anterior se sustenta en los contextos en que se han encontrado; las aldeas principales cuentan con mayor número de esferas y de mayor tamaño y acabado. A lo interno de los asentamientos se ubi-can cercanas o sobre construcciones artificiales, montículos y plazas. Esferas aisladas se han interpretado como marcadores territoriales o de lugares especiales para el grupo. En síntesis este articulo es importante por su trascendencia arqueológica cultural. El Museo Nacional de Costa Rica y organizaciones locales llevaron a cabo un proyecto para proteger, estudiar y poner en valor un conjunto de sitios arqueológicos con esferas de piedra en dicho delta, y a la vez gracias a esta investigación se abrió recientemente en este lugar un museo, donde se pueden apreciar estas obras arqueológicas. Bibliografía Badilla Cambronero, Adrian y Corrales Ulloa, Francisco (2005) El paisaje Cultural Delta del Diquís. San José: Museo Nacional de Costa Rica. Disponible en http:// historiauned.host56.com/docs/ Delta_Diquis.pdf . Consultado 12-12-13 Otras fuentes Imágenes tomadas de http:// www.museocostarica.go.cr/es_cr/entrese-./paisaje-cultural-del-delta-del-diqus-2.html?Itemid=64 . Consultado 12-1213 *Lilliana Castillo Bolívar. Es profesora de la Cátedra de Historia de la UNED y docente de Estudios Sociales. Correo electrónico: lil22castillo@hotmail.com

[close]

p. 15

P. 15 COMPARTIENDO EXPERIENCI AS EDUCATIVAS Comentario sobre la película The freedom writers (Diarios de la Calle) Mag. E. Martin Vargas Ávila “Es preciso que los docentes conozcan el origen y contexto de los muchachos que asisten a sus clases, para descubrir sus motivaciones y problemáticas. ” The freedom writers es una película dirigida por Richad LaGravenese, producida por Danny Devito. Este producción estadounidense se difundió en el año 2007 producto de la publicación del libro “Diario de los escritores de la libertad” de la profesora Erin Gruwell (1969-). La historia se basa en la experiencia de profesora Gruwell con un grupo de adolescentes en Long Beach en el Instituto Wilson Classical en 1992. Esta cinta refleja los altos niveles de violencia entre los estudiantes producto de un complejo contexto social donde el elemento étnico constituye un factor de exclusión y conflicto entre jóvenes. Como consecuencia de la dinámica del grupo, la docente debe crear nuevas estrategias de trabajo adaptadas a las necesidades y contexto de los estudiantes. La película muestra los fuertes estereotipos culturales que se ciernen sobre población afrodecendiente, asiática y latina en Estados Unidos, al extremo que la administración del centro educativo considera que su educación es un desperdicio de recursos debido a su poco interés y bajo desempeño académico. Cartel de la película disponible en http://3.bp.blogspot.com/-JxWEOzxQMA/TV8L8wDoQAI/AAAAAAAAAAM/ meU5oo8Io1o/s1600/ escritores+de+la+libertad.jpg . Consultado 25-10-13

[close]

Comments

no comments yet