Revista Tecnotrade Diciembre 2013

 

Embed or link this publication

Description

Revista Tecnotrade

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

Sandvik Argentina S.A. - +54 11 6777 6777 - Rincón 3198 - (B1754BIL) San Justo - Buenos Aires.

[close]

p. 3

Editorial 3 Editorial Editorial E n CARMAHE atravesamos el año 57 de vida, más de medio siglo en que la institución ha crecido en forma constante. Hemos crecido en cantidad de empresas asociadas, CARMAHE ya cuenta con más de 130 socios. Crecimos en pluralidad de rubros, hoy convivimos exportadores, importadores, distribuidores y fabricantes. Hemos crecido también en dimensiones de trabajo, hoy CARMAHE despliega acciones de capacitación internas y externas en forma constante, además participa en un promedio de 4 misiones comerciales al exterior por año. Crecimos en experiencia de organización ferial, CARMAHE es organizador exclusivo de la mayor feria de bienes y tecnología para la producción del país, y la segunda de toda la región: FIMAQH; y continuamos creciendo en calidad de servicios al socio, renovando año tras año la certificación por normas ISO e IQNet. Pero por sobre todas las cosas hemos crecido en la práctica democrática. CARMAHE ofrece a los socios numerosos espacios de participación, solicita, releva y recibe opiniones, sugerencias y reclamos, que vehiculiza tanto a través de organizaciones privadas como públicas en busca de las mejores soluciones. CARMAHE trabaja con un espíritu colectivo y profundamente democrático, y en ese mismo espíritu renueva cada dos años sus autoridades. El 24 de Octubre pasado los socios de CARMAHE eligieron la nueva Comisión Directiva que los representará los próximos dos años. CARMAHE eligió autoridades, ratificó el rumbo de trabajo y sobre todo renovó desafíos y el compromiso de enfrentarlos en forma colectiva, democrática y organizada. ¡Por muchos años más plagados de trabajo y democracia! ¡Feliz año 2014 a todos nuestros lectores!

[close]

p. 4

4 Sumario indiCe Editorial Sumario Herramientas que ofrece el Estado para las PyMES argentinas. CARMAHE tiene nuevas autoridades FIMAQH 2014 Nota técnica: Neuralsoft Principales noticias INDuStRIAlES CARMAHE en movimiento Servicios que presta CARMAHE Socios 3 4 8 14 20 24 28 34 44 46 Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, y Tecnologías para la Producción. Av. Julio A. Roca 516 - Piso 3 (C1067ABN) Buenos Aires, Argentina tel./ Fax: (5411) 4343-9476/1493/3996 Comisión direCtiva PRESIDENtE: Sr. Jorge Göttert - GÖTTERT S.A. VICE PRESIDENtE: Ing. Luis Lewin – AbypER S.A. SECREtARIO: Lic. pedro Cascales – TRADEFIN S.A. tESORERO: Ing. Juan Carlos Ferrero – buENoS AIRES WELDING S.R.L. VOCAl tItulAR: Lic. Diego Gregorat - oSHMA SRL VOCAl tItulAR: Ing. Alberto belluschi FESTo ARGENTINA S.A. VOCAl tItulAR: Ing. Aldo Di Federico AMS Advanced Machine Systems VOCAl SuPlENtE: Ing. Alfredo bonazzi - AbD S.A VOCAl SuPlENtE: Sr. Alfredo Eilenberger MoLySIL ARGENTINA S.A. VOCAl SuPlENtE: Ing. Guillermo bonaro MAQuINAS E INSuMoS SRL VOCAl SuPlENtE: Sr. Ruben López – DTMAQ VOCAl SuPlENtE: Sr. Ángel Milne – MEGATooLS S.A. VOCAl SuPlENtE: Sr. José Aguado AGuADo y CIA S.R.L. REVISOR DE CuENtAS tItulAR: Ing. Eduardo Micheloni REVISOR DE CuENtAS tItulAR: Ing. Claudio picotti - HIDRAuLIK S.R.L. REVISOR DE CuENtAS SuPlENtE: Sr. Hugo Lobpreis - MÁQuINAS LobpREIS (011) 4489-3625 / 15-5579-4730 revistacarmahetecnotrade@gmail.com las notas técnicas que contiene esta edición son exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la opinión Editorial. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material que integra , salvo expreso permiso de la editorial. indiCe de anunCiantes ret. tapa SANDVIk kAESER 5 DuRAtOMIC 6 tECNOFERREP 6 kYOCERA 7 GOBIERNO DE lA PAMPA 11 SOlDADuRAS CENtRO 12 tORNERIA MECÁNICA 12 SullAIR 13 FEStO 17 DAVONIS 18 DEFANtE 19 BIPRESS 23 PRESEA 25 MADAulA 26 GRuPRO 27 HYDRO OIl 30 INtERtECH 31 JP GROuP 32 ABD 33 MOlYkOtE 39 ABYPER S.A. 39 AMS 41 HARDVAl 42 INGECOl 42 COMAttI 43 DIJEt 45 OkuMA ret. contratapa HAAS contratapa Carmahe teCnotrade Fundador: Ing. Gregorio Hernandez Dirección: Gerencia CARMAHE- Federico Meligrana Colaboradores:Cdor. Federico Meligrana Sr. Gustavo Galli - Srta. Evangelina Hildt - Daniela Ferrari Edición Integral : Juanita Publicidad Coordinación general: Ana Amadeo Dirección comercial: Ana Amadeo producción periodística: Dpto. prensa CARMAHE VS Comunicación Redacción: Vanesa Salgado - Clarisa Salgado Dirección de arte y diseño: Natalia Donamaria Impreso en: NGV Communications Group S.A. Si desea publicar en nuestra revista, comuníquese a los tel:

[close]

p. 5



[close]

p. 6



[close]

p. 7

Mendoza: (0261)15-4545959

[close]

p. 8

Herramientas que ofrece el Estado para las PyMES argentinas. Industria 8 Nota central Horacio Roura está al frente de la SEPYME (Secretaría de la pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional). CARMAHE TECNOTRADE se reunió con él para conversar sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, conocer las políticas que despliega la Secretaría hacia las empresas y cuáles son las mayores dificultades que se presentan para acceder a los programas que ofrece la Secretaría. Una mirada desde adentro sobre las herramientas que ofrece el Estado para las PyMES argentinas. ¿Qué balance hace la Secretaría sobre la situación actual de las pyMES? augura un panorama favorable hacia delante para la PyME. to, uno va buscando la manera de ir adaptando los programas a eso, por eso se han ido crean¿En qué necesitan ayuda las do programas nuevos, se idenPartimos del hecho que entre el nuevas y viejas pyMES? tificaron problemas que estaban 2003 y 2013 aproximadamente muy opacados en Argentina, tenemos 300 mil PyMES más En general estos años lo que como el tema del emprendeque nacieron y se consolida- hemos recibido son pedidos durismo. Justamente esas 300 ron en esos años lo cual hace para cubrir necesidades justa- mil empresas nuevas significaque hoy aproximadamente un mente derivadas del crecimien- ron que muchas empezaron de tercio de lo que es la cero, otras se consolidaoferta productiva argenron, apoyar ese sector tina sea de empresas nuevo de emprendeduHay una vieja historia de PyMES nuevas. Dentro rismo - sobre todo de desencuentros generada en parte de eso un porcentaje jóvenes-, implicó que se porque uno quiere que la PyME importante, aproximacrearan programas essea más fuerte, más competitiva damente unas 19 mil, pecíficos y básicamente y desarrollada, el tema que para son industriales, con lo que la PyME ha estalograr eso, como desde Estado se lo cual el balance para do demandando en este manejan fondos públicos, y tiene la PyME de los últimos tiempo es ayuda para la responsabilidad de tener una 10 años es altamente ver cómo gestionar ese gestión transparente, se exigen favorable y ha permiticrecimiento. una serie de requisitos que a do construir una base veces por capacidad de la PyME, empresaria sólida, que ¿Qué fallas hay en el en términos administrativos de cara al futuro, y con acceso a los progray técnicos, se hace difícil las perspectivas que esmas? cumplirlos. tamos viendo de continuidad del crecimiento y Hay una vieja historia de de políticas industriales, desencuentros genera-

[close]

p. 9

9 Horacio Roura con las cámaras ponemos el foco en el hecho de plantear a la PyME que en realidad el proyecto, la presentación que se hace, es la consecuencia de un proceso Ustedes fíjense qué anterior. Ese da en parte porque uno proyecto tienen en cartera proceso es identificar quiere que la PyME sea para desarrollar y en función claramente qué es más fuerte, más comde ese proyecto nosotros los lo que se necesita, petitiva y desarrollada, ayudamos a ver qué programas qué problemática se el tema que para lograr públicos pueden ayudarlos. No al quiere abordar, cómo eso, como desde el Esrevés, decir mira hay una línea mostrar eso para que tado se manejan fondos bonificada del Banco Nación qué alguien de afuera -que públicos, y tiene la respuedo inventar para llegar a ella. en este caso sería el ponsabilidad de tener Estado- pueda entenuna gestión transparender esa problemática. te, se exigen una serie un poco el mensaje de requisitos que a vese presentan de manera honesque transmitimos a la empresa ces por capacidad de la PyME, ta y directa. Al mismo tiempo en términos administrativos y en ese contexto la pyme sigue es: ustedes fíjense qué proyecto técnicos, se hace difícil cumplir- teniendo algunos problemas de tienen en cartera para desarrolos. presentación pero que son no llar y en función de ese proyecEntonces una de las cosas que tanto de papelerío si no que es to nosotros los ayudamos a ver hemos hecho desde 2009 has- más profunda la cuestión, de al- qué programas públicos pueden ta la fecha es tratar de acercar guna manera deriva de alguna ayudarlos. No al revés, decir esas dos situaciones simplifi- debilidades que tiene la PyME mira hay una línea bonificada cando en lo posible el acceso como organización, que básica- del Banco Nación qué puedo a los programas, haciéndo- mente consiste en que no tiene inventar para llegar a ella. Deslos más amigables, tratando muchas veces el recurso huma- pués obviamente el empresade identificar qué punto de con- no, el número adecuado como rio se tiene que dar cuenta que trol tenemos para evitar que los para poder dedicarse a pensar hay una inversión de tiempo y dedicación que tiene hacer en desconocidos de siempre apro- un poco más allá. vechen malamente los progra- Nosotros en las capacitacio- pensar en cómo armo el promas públicos a costa de lo que nes que hacemos y el contacto yecto.

[close]

p. 10

Herramientas que ofrece el Estado para las PyMES argentinas. Industria 10 Nota central ¿Cómo trabajan para que las empresas conozcan los programas? Esa también fue una de las preocupaciones desde el inicio, porque la realidad es que hay muchos programas públicos interesantes para las PyMES y no todos eran suficientemente conocidos o no todos se demandaban de la misma manera. Ahí utilizamos todos los medios posibles, tradicionales y no tradicionales, desde visitas al territorio a la difusión en internet con las redes sociales. tratamos de llegar al empresario individual en esas reuniones territoriales, porque si bien es importante el rol de las Cámaras intermedias, también es cierto que muchas veces esas cámaras tienen una llegada que también es limitada. Es muy probable que haya PyMES que no estén vinculadas de ninguna manera con la Cámara ni sectorial, ni municipal, ni provincial, entonces utilizamos el trabajo territorial. tratamos de potenciar el uso de internet, las redes sociales, la difusión por medios. Claramente uno de los puntos que hay que potenciar es que la empresa conozca que si tiene alguna inquietud, proyecto o problemática, algún tema que quiere resolver, el Estado tiene una herramienta para ayudarle. A partir del año pasado generamos una red importante que consiste en una serie de articuladores territoriales, porque es ahí en el territorio, donde se pueden conocer las empresas y podés llegar en forma directa a decirles “tenemos estos programas, úsenlos, cuéntennos que necesitan”. la realidad va cambiando y lo que en un momento fue un programa innovador ya no sirve y hay que cambiarlo por otro, eso se puede hacer solaA partir del año pasado mente si uno tiene generamos una red importante contacto con las que consiste en una serie de empresas. articuladores territoriales, porque es ahí en el terriotrio, ¿Existen este tipo donde se pueden conocer las empresas y podés llegar en forma de Secretarías en directa a decirles “tenemos estos otros países? programas, úsenlos, cuéntennos que necesitan”. Argentina se diferencia en lo que es la típica estructura productiva latinoamericana porque la pyme acá tiene más participación en la generación de valor en las ventas totales y eso se relaciona con que nosotros tenemos un porcentaje mayor de medianas empresas, el típico país latinoamericano tiene mucha micro o pequeñas empresas. Casi todos los países tienen un área relacionada con la pyme, con sus formas particulares. la realidad es que la problemática pyme, independientemente de las características sociales de los países y de las regiones, es común a casi todo el mundo. Aun los países desarrollados tienen mucha pyme y cuando uno lee la problemática de las pymes son muy parecidas a las nuestras, quizás en otra escala pero hay una problemática general. Nosotros participamos a distintos niveles en relaciones con secretarias pymes de otros países, para intercambiar y aprender unos de otros, los enfoques son bastante parecidos pero cada uno le pone su condimento. Algunos programas se van trasmitiendo una vez que funciona en determinado país. Hemos mandando expertos nuestros a otros países para transmitir nuestra práctica en políticas pymes también.

[close]

p. 11



[close]

p. 12

(011) 4759-5358 - torneriatosto@gmail.com

[close]

p. 13



[close]

p. 14

14 ACTUALIDAD CARMAHE tiene nuevas autoridades bajo condiciones democráticas, propias de los ideales que representan a la institución, los socios se reunieron en Asamblea General ordinaria el pasado jueves 24 de octubre, y juntos ratificaron el rumbo que seguirá CARMAHE en la nueva gestión. l os socios fueron llegando uno tras otro a las instalaciones de la Cámara Argentina de la Máquina y Herramienta y tecnologías para la Producción y se acomodaron alrededor de la mesa para participar de la asamblea en la cual se votaría a las nuevas autoridades. uno por uno fueron colocando sus votos en la urna, convirtiendo cada boleta en mucho más que simples papeles: en votos de confianza. luego de contar los votos el anuncio no tardó en llegar: el nuevo presidente de CARMAHE, elegido por unanimidad es Jorge Göttert, representante en el directorio de CARMAHE de la firma Göttert S.A. Ya elegido el nuevo Presidente, éste confirmó las autoridades que acompañarán la nueva gestión. De tal modo la vicepresidencia continúa a cargo del Ing. luis lewin, así como el cargo de tesorero sigue bajo la responsabilidad del Ing. Juan Carlos Ferrero, mientras que el Presidente saliente, lic. Pedro Cascales, pasó a ser el Secretario de la Institución. Después de ser recibido al nuevo cargo con el aplauso de sus pares, Jorge Göttert aseguró que en el actual contexto uno de los principales desafíos es continuar aportando ideas y dialogando con las autoridades nacionales sobre la necesidad de optimizar los mecanismos que se han implementado sobre el comercio exterior, para evitar dificultades en el ingreso de aque-

[close]

p. 15

15 lla tecnología que no se fabrica en nuestro país y que se requiere para no afectar las líneas de producción que sí tenemos en Argentina. Así sus primeras palabras como Presidente ratificaron el rumbo: acercar a los importadores y fabricantes, reafirmar paso a paso que sus intereses están lejos de ser contrarios y que, más aún, sus roles son profundamente complementarios en esta producción nacional. Cascales y Göttert resaltaron juntos que CARMAHE continuará con la línea de trabajo que ha desarrollado en los últimos años. la nueva gestión estará así basada en lograr la mejor representación de las necesidades del sector tanto ante autoridades nacionales como organismos internacionales, ahondar el trabajo

[close]

Comments

no comments yet