Arte Precolombino

 

Embed or link this publication

Description

Historia del arte precolombino en nuestro país.

Popular Pages


p. 1

Bellas Artes EDWIN DAVID SILVA HIGUERA JIKLY RAFAEL MONTERROZA MÁRQUEZ TUTOR DIEGO GERMÁN DELGADO BERNAL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO LICENCIATURA CIENCIAS SOCIALES

[close]

p. 2

Bellas Artes LAS ARTES PLÁSTICAS El arte precolombino Los hombres que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles practicaron la orfebrería y la alfarería. En ellas plasmaron su sentir, sus creencias y la relación con su entorno. El arte de San Agustín se caracteriza por su simbolismo y misticidad. Su estatuaria es compleja dada la diversidad de asentamientos que tuvo y las múltiples simbologías manejadas. Son testimonios el alto de lava patas, el alto de los ídolos, alto de las piedras y las mesitas. La estatuaria de la cultura tierradentro, guarda una estrecha relación con la de San Agustín; mística, simbólica, religiosa, llena de significados sobrenaturales y muy emparentada con sus prácticas funerarias. Sus cámaras funerarias, talladas en roca, conforman nichos y robustos pilares que sostienen un techo protector. La cultura Calima sobresale por sus trabajos en oro, rico en técnicas como el laminado en planchas de oro martilladas, la cera perdida, el repujado, la filigrana y las incrustaciones. La cerámica encuentra su expresión en las urnas

[close]

p. 3

El arte precolombino Antropomorfas, las vasijas y los recipientes de ritual. Las expresiones artísticas Quimbaya son ricas en sus acabados y decoraciones. Su orfebrería constituye el tesoro más bello de Colombia; el laminado, repujado, martillado, soldadura, cera perdida, aleación y la mezcla de cobre y oro.

[close]

p. 4

El arte precolombino El arte precolombino es conocido, sobre todo, por los trabajos en oro de las antiguas culturas indígenas considerados como los mejores del continente americano. Antes de la época de la conquista numerosas culturas utilizaron el oro, curiosamente con técnicas muy parecidas, pero desarrollando estilos muy particulares. El oro fue utilizado en la elaboración de pieza de joyería, anillos para la nariz, brazaletes o coronas y como utensilios y ofrendas para las ceremonias rituales. La mejor muestra del trabajo en oro precolombino es la famosa Balsa Muisca, una pieza en hoja de oro que representa al cacique cargado de oro en una barca junto a los remeros, antes de bañarse en la laguna de Guatavita. También son famosos los Tunjos, gordas figuras de oro que representan a feroces guerreros. Por otro lado destacan los trabajos de la cultura Tolima con sus pectorales planos, que describen sencillas figuras humanas, así como los poporos de la cultura Quimbaya, recipientes con un alargado cuello donde se maceraba la hoja de coca. Otras culturas como la Tayrona, los Sinú o los Calima, dejaron excelentes trabajos.

[close]

p. 5

El arte precolombino La alfarería precolombina es muy rica en formas y estilos lo que ha dificultado su clasificación. Desarrollada por grupos sedentarios de agricultores no sólo fabricaron objetos de uso doméstico como platos con alegres motivos o vasos decorados con múltiples colores, sino que también la utilizaron en sus ceremonia rituales como son las vasijas funerarias con figuras antropomórficas o de animales. Las piezas más características provienen de la cultura muisca y tienen su mejor muestra en la gran variedad de múcuras, un cántaro especial de cuello delgado y decorado con motivos antropomórficos. Esta pieza se utilizaba para tareas domésticas y ceremonias religiosas. Todavía se siguen fabricando de acuerdo a los procesos ancestrales, especialmente en las zonas rurales de Boyacá. A diferencia de otras culturas suramericanas, en Colombia no se han encontrado imponentes construcciones o grandes zonas arqueológicas, a excepción de las grandiosas figuras de la región de San Agustín. Allí se han encontrado más de 500 piezas talladas en piedra, representando dioses, hombres y animales, que demuestran el complejo culto religioso de este grupo indígena. Sin embargo, las culturas precolombinas si han dejado un buen ejemplo de lo que fueron en otro tiempo, en los cientos de piezas e instrumentos de trabajo que demuestran un alto grado de desarrollo y elaboración.

[close]

p. 6

El arte precolombino

[close]

p. 7

El arte precolombino

[close]

p. 8

Artes plásticas en la colonia El rasgo que caracteriza a las obras de este período es, como sostiene Héctor Schenone, "El predominio de lo religioso... y la funcionalidad que se otorgó al arte como instrumento persuasivo y transmisor de ideas". Artistas y artesanos trabajaron en función de una comunidad cuya vida social estaba centrada en el templo. La Iglesia misma era una manifestación de esos valores: fachadas-retablo eran el nexo entre los hombres y el espacio sagrado, al interior, los retablos repetían esta función y en ellos los artistas coloniales lograron notables exponentes. Numerosos artistas de origen español e italiano, llegaron a estas tierras y realizaron pinturas y esculturas religiosas y retratos de personajes de la Iglesia y de funcionarios civiles. Merece destacarse que desde el siglo XVII, también llegaron a Buenos Aires numerosos envíos de obras provenientes de talleres europeos. Una mención especial merece la labor de la Compañía de Jesús: sus arquitectos hicieron templos y edificios para su orden, pero también para otras, e incluso edificios civiles. Entre esos hombres cabe destacar a Andrés Bianchi (1677-1740).

[close]

p. 9

Artes plásticas en la colonia Una mención especial merece la labor de la Compañía de Jesús: sus arquitectos hicieron templos y edificios para su orden, pero también para otras, e incluso edificios civiles. Entre esos hombres cabe destacar a Andrés Bianchi (1677-1740).

[close]

p. 10

La artes plásticas en la colonia A estas tierras llegaron obras góticas, renacentista, manieristas importadas de Europa por las órdenes religiosas con intenciones evangelizadoras. Nueva Granada incorporó los estilos del arte pictórico español. El gótico tardío reflejado en la pintura, la decoración, la escultura y la ornamentación, disfrutó de mayor presencia frente a los estilos renacentista y al barroquismo. Tunja, lugar de asentamiento de numerosas comunidades religiosas, fue sede laboriosa de artistas extranjeros; el pintor y platero Alonso de Narváez, autor de la afamada Virgen de Chiquinquirá, se cuenta entre los pioneros en venir. El pintor italiano Angelino Medoro dejó muestras de su estilo manierista. A mediados del siglo XVII se establecieron en Santafé varias familias de pintores: de entre ellas, las de Antonio Acero de la Cruz y Baltasar de Vargas Figueroa. En el taller de los Figueroa se inició el mayor exponente del arte barroco en el país, Gregoria Vásquez de Arce y Ceballos. Durante el virreinato de Nueva Granada llegó al territorio el escultor español Pedro Laboria, considerado el más original imaginero del religioso barroco en tierra neogranadina. En este oficio se distinguió también el tallador Pedro Caballero. La pintura Virreinal sufrió un claro proceso de decadencia, tanto en lo referente a la calidad como en número de artistas.

[close]

p. 11

Las artes plásticas en la colonia Un pintor, Joaquín Gutierrez, se distinguió por la elaboración de los cuadros más atractivos de finales del siglo XVIII.

[close]

p. 12

Las artes plásticas del S. XIX El siglo despuntó con los pintores de flora de la Expedición Botánica. La exactitud, la íntima relación entre la verdad visual y la vida fue una exigencia de estos dibujantes del arte-ciencia. En esta centuria, el costumbrismo y el retrato se impusieron como género, y entre las artes, sobresalió el dibujo. Más entrado el siglo, se elaboraron retratos en miniatura para satisfacer los encargos oficiales o religiosos.

[close]

p. 13

Las artes plásticas del siglo XIX. Joseph Brown fue uno de los artistas extranjeros que visitaron el país en el siglo XIX y que aportaron a los artistas colombinos estilos y técnicas nuevas. Este inglés, autor de las minas de Santa Ana, contactó con José Manuel Groot para que dibujara sus memorias de viaje.

[close]

p. 14

Artes plásticas del siglo xx. Los descubrimientos plásticos del impresionismo, postimpresionismo y de "Les Fauves" al terminar el siglo XIX, llegaron a Colombia en la primera década de este siglo, a través de una figura excepcional: el pintor bogotano Andrés de Santamaría. El arte pictórico al comenzar la centuria no había "abierto los ojos" a los cambios teóricos y técnicos de occidente y proseguía la vieja senda del academismo formal, con la temática del retrato y de la figura de estudio. Santamaría viajó a Europa a finales del siglo anterior y logró entrar en contacto con algunos pintores impresionistas, estudiando con ellos los procedimientos de la aplicación del color.

[close]

p. 15

Artes plásticas siglo xx Andrés de Santamaría

[close]

Comments

no comments yet