REGLAMENTO DE FUTBOL PERUANO

 

Embed or link this publication

Description

DEPORTES EL FUTBOL

Popular Pages


p. 1

Reglamento Único de Justicia Federación Peruana de Fútbol Artículo 1. Objeto En aplicación del Artículo 1º del Código Disciplinario de la FIFA, el presente Reglamento Único define las infracciones a las disposiciones contenidas en la reglamentación de la FIFA y de la Federación Peruana de Fútbol, establece las sanciones que las mismas conllevan y regula la organización y actuación de las autoridades disciplinarias competentes, así como el procedimiento a seguir. Artículo 2. Ámbito de aplicación material La aplicación del presente Reglamento Único se extiende a todos los partidos y competiciones organizados por la Federación Peruana de Fútbol, sus Asociaciones y Ligas. Se aplica, asimismo, cuando se trate de actos atentatorios hacia oficiales de partidos y, de manera más general, cuando se atente contra los objetivos estatutarios de la Federación Peruana de Fútbol y la FIFA, especialmente en los supuestos de falsedades en los títulos, corrupción y dopaje. No es aplicable el presente Reglamento Único para resolver controversias, disputas y/o divergencias que se originen como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas entre los futbolistas y los clubes o entre estos que deberán ser resueltas por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF. Artículo 3. Ámbito de aplicación personal Están sujetos al presente Reglamento Único: a) las asociaciones y ligas; b) los miembros de estas asociaciones y ligas, especialmente los clubes; c) los oficiales; d) los futbolistas; e) los oficiales de partido; f) las personas a las que la FPF, sus Asociaciones y Ligas hubiesen otorgado alguna clase de autorización, especialmente para ejercerla con ocasión de un partido, de una competición o de cualquier otro acontecimiento organizado por ellas; g) los espectadores. h) Los agentes. Artículo 4. Ámbito de aplicación temporal 1. El Título Primero del presente Reglamento Único – DERECHO MATERIAL – se aplicará a los hechos que sean posteriores a su entrada en vigor. Se aplicará igualmente a hechos anteriores siempre que resulte igual o más favorable para su autor y las autoridades jurisdiccionales de la FPF se pronuncien sobre el caso con posterioridad a la entrada en vigor del Reglamento Único. El Título Segundo del presente Reglamento Único – ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO – se aplicará a partir de la entrada en vigor del Reglamento Único. 2. Artículo 5. Definiciones 1. Después del partido: tiempo transcurrido desde el pitido final del árbitro hasta la salida de los equipos del recinto del estadio.

[close]

p. 2

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Antes del partido: tiempo transcurrido desde la entrada de los equipos al recinto del estadio hasta que el árbitro pite el inicio del partido. Partido amistoso: partido organizado bajo los auspicios de una instancia del fútbol, de un club o de otra persona, respecto de equipos designados para la ocasión y que pueden estar adscritos a jurisdicciones distintas; su resultado sólo tiene efectos para el partido o la competición en cuestión. Partido oficial: partido organizado bajo los auspicios de una instancia del fútbol para que compitan equipos o clubes sujetos a su jurisdicción, cuyo resultado conlleva el derecho a participar en otras competiciones, salvo que el reglamento aplicable no disponga lo contrario. Oficial: toda persona que ejerza una actividad futbolística en el seno de una asociación, liga o de un club, sea cual fuere su título, la naturaleza de su función (administrativa, deportiva u otra) y el período de duración de ésta, excluidos los jugadores; se consideran específicamente como oficiales los directivos, los entrenadores y las personas que, en general, desempeñan funciones en los equipos. Oficial de partido: el árbitro, los árbitros asistentes, el cuarto árbitro, el comisario de partido, el inspector de árbitros, el responsable de la seguridad, así como otras personas delegadas por la FPF , sus Asociaciones o Ligas para asumir responsabilidades en relación con el partido. Reglamentación de la FPF: sus propios Estatutos, reglamentos, directivas y resoluciones. Reglamentación de la FIFA: sus propios Estatutos, reglamentos, directivas y circulares, así como las Reglas de Juego dictadas por el International Football Association Board. Artículo 6. Mujeres y hombres Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento Único afectan igualmente a mujeres u hombres, sea cual fuere el género empleado en sus palabras o expresiones. Artículo 7. Reglamentos disciplinarios de las asociaciones y ligas Con el fin de armonizar la reglamentación en materia disciplinaria, las asociaciones y ligas deberán adoptar el presente Reglamento Único.

[close]

p. 3

Titulo Primero. Derecho Material Capítulo I. Parte General Sección 1. Condiciones de la imposición de sanciones Artículo 8. Culpabilidad 1. 2. Salvo disposición expresa en contrario, son infracciones punibles las cometidas deliberadamente o por negligencia. Aun en el supuesto de no haberse cometido falta alguna, podrá acordarse, con carácter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partido en terreno neutral o que se dispute en un determinado estadio. Artículo 9. Tentativa 1. 2. Es también punible la tentativa. Tratándose de tentativa, el órgano disciplinario deberá atenuar la sanción prevista para la infracción consumada. Dicho órgano está facultado para establecer, libremente, el grado de tal atenuación, sin más límites que, en lo referente a la multa, lo que establece el Artículo 16 del presente Reglamento Único. Artículo 10. Participación 1. 2. Tanto los que sean deliberadamente autores de la comisión de una infracción como los inductores o cómplices, incurrirán en responsabilidad sancionable. El órgano disciplinario, ponderando el grado de responsabilidad, atenuará libremente la sanción según el grado de participación del culpable, sin más límites que, en lo referente a la multa, establece el artículo 16. de este ordenamiento. Sección 2. Sanciones Artículo 11. Sanciones comunes a personas físicas y jurídicas Pueden imponerse las siguientes sanciones tanto a las personas físicas como a las jurídicas: a) advertencia; b) reprensión; c) multa; d) anulación de premios. Artículo 12. Sanciones a personas físicas Las siguientes sanciones son aplicables a las personas físicas: a) amonestación; b) expulsión; c) suspensión por partidos; d) prohibición de acceso a los vestuarios o de situarse en el banco de sustitutos; e) prohibición de acceso a estadios; f) prohibición de ejercer cualquier actividad en el fútbol.

[close]

p. 4

Artículo 13. Sanciones a personas jurídicas Las siguientes sanciones son aplicables a las personas jurídicas: a) prohibición de efectuar transferencias; b) jugar a puerta cerrada; c) jugar en terreno neutral; d) prohibición de jugar en un estadio determinado; e) anulación del resultado de un partido; f) exclusión; g) pérdida del partido por retirada o renuncia; h) deducción de puntos; i) descenso a la categoría inmediatamente inferior. Artículo 14. Advertencia La advertencia supone un recordatorio del contenido de una disposición disciplinaria, unido a la advertencia de la imposición de una sanción en caso de reincidencia. Artículo 15. Reprensión La reprensión es la expresión de un juicio desaprobatorio, escrito y solemne, dirigido al autor de una infracción. Artículo 16. Multa 1. 2. 3. La multa se impondrá en función a la UIT y deberá abonarse en Nuevos Soles. La multa no será inferior a 0.25UIT para Primera y Segunda División y la Etapa Nacional de la Copa Perú ó 0.1UIT para las demás competiciones, ni superior a 10UIT. Las Infracciones Contra la Integridad Física (Capítulo II.Sección 1) y las Infracciones a las Reglas de Juego (Capítulo II.Sección 2) no conllevarán a multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Perú, para las demás infracciones las multas se aplicarán en un cuarto (25%) de la multa estipulada para la Primera División. El órgano que imponga la sanción determinará las modalidades y la forma del pago. Cuando la multa sea accesoria a una sanción de suspensión por uno o más partidos, aquella deberá abonarse antes del cumplimiento de ésta. Los clubes son responsables solidarios de las multas impuestas a jugadores y oficiales de sus equipos. La circunstancia de que la persona física sancionada deje de pertenecer a su club no enerva la responsabilidad solidaria que el presente precepto consagra. 4. 5. Artículo 17. Anulación de premios 1. 2. La persona a quien se anule la obtención de un premio o trofeo, está obligada a devolver lo recibido, tanto si se trata de dinero en efectivo como de objetos simbólicos (medallas, copas, etc.). El importe de lo recibido deberá restituirse siempre íntegramente. El órgano que hubiere impuesto la sanción decidirá, libremente, si han de abonarse intereses.

[close]

p. 5

Artículo 18. Amonestación 1. 2. 3. La amonestación (“tarjeta amarilla”) supone el ejercicio de la autoridad arbitral, en el transcurso de un partido, para sancionar a un jugador por comportamiento antideportivo de menor gravedad (Regla 1 de las Reglas de Juego). Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”; cf. Art. 5 let. o) y la suspensión automática para el siguiente partido (Artículo 19 par. 4). Se cancelarán las dos amonestaciones que llevan consigo la tarjeta roja de expulsión. Implican la suspensión automática para el próximo partido: a) Cinco amonestaciones en el transcurso de cinco partidos distintos de la misma competición, tratándose de competiciones de más de 20 fechas; b) Tres amonestaciones en el transcurso de tres partidos distintos de la misma competición, tratándose de otras competiciones de 5 a 19 fechas; c) dos amonestaciones en el transcurso de dos partidos distintos de la misma competición, tratándose de las demás competiciones; d) tratándose de competiciones amistosas, se aplicará lo dispuesto en la letra c). El tiempo de la duración de la suspensión que prevé el anterior punto podrá ser prolongado por la Comisión de Justicia. En el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas durante el tiempo jugado serán anuladas si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse. Si el partido no volviera a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensión del juego; si fueran responsables ambos equipos, todas las amonestaciones, las de uno y las del otro, mantendrán su vigor. Si un jugador es culpable de conducta antideportiva grave conforme a la Regla 12 de las Reglas de Juego y se le expulsa del terreno de juego (tarjeta roja “directa”), toda amonestación que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia. 4. 5. 6. Artículo 19. Expulsión 1. La expulsión es una decisión del árbitro, adoptada en el transcurso de un partido, que implica que la persona de la que se trate debe abandonar el terreno de juego y sus inmediaciones, incluido el banco de los sustitutos. El expulsado podrá situarse en los asientos del estadio, salvo que expresamente se le prohíba acceder a los estadios. Tratándose de jugadores, la expulsión se expresará a través de la exhibición de una “tarjeta roja”. Esta tarjeta será “directa” si sanciona una conducta antideportiva grave de acuerdo con la Regla 12 de las Reglas de Juego. Será “indirecta” si es consecuencia de una acumulación de dos tarjetas amarillas en el mismo partido (Artículo 18 par. 2). Si un oficial fuera expulsado, podrá impartir instrucciones a su reemplazante en el banco de sustitutos. Sin embargo, no deberá molestar a los demás espectadores ni alterar el desarrollo del encuentro. Una expulsión, incluso la pronunciada cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevará una suspensión automática para el siguiente partido. La Comisión de Justicia podrá prolongar la duración de esta suspensión. 2. 3. 4. Artículo 20. Suspensión 1. 2. La suspensión por partido supone la prohibición de participar en los partidos o competiciones a que afecte la sanción, y de situarse en las inmediaciones del terreno de juego. Un jugador suspendido no puede figurar en la lista oficial de jugadores.

[close]

p. 6

3. 4. 5. 6. Un oficial suspendido no podrá acceder a los vestuarios o banca de sustitutos de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 21. La suspensión puede ser por partidos, por días o por meses. Salvo disposición especial en contrario, no puede ser superior a 24 partidos o 2 años. Tratándose de suspensión por partidos, sólo se computarán como cumplidos los efectivamente jugados. Si se interrumpe, anula o se declara la derrota de un equipo por retirada o renuncia, la suspensión no se entenderá cumplida salvo que los hechos que determinaron aquellas consecuencias no fuesen imputables al equipo al que perteneciese el jugador suspendido. Si la suspensión conllevara una multa, la suspensión podrá prolongarse hasta que se abone íntegramente la multa. Artículo 21. Prohibición de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos La prohibición de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos priva del derecho a entrar en aquellos, así como a situarse en las inmediaciones del terreno de juego y, en especial, a ocupar un lugar en el banco de sustitutos. Artículo 22. Prohibición de acceso a estadios La prohibición de acceso a estadios priva de la posibilidad de hacerlo a uno o a más, según se determine en la resolución sancionadora. Artículo 23. Prohibición de ejercer toda actividad futbolística Supone la inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase). Artículo 24. Prohibición de efectuar transferencias Supone la prohibición para un club de inscribir jugadores en el período establecido. Artículo 25. Jugar a puerta cerrada La obligación de jugar a puerta cerrada constriñe a un club a que se celebre un encuentro determinado sin asistencia de espectadores. Artículo 26. Jugar en terreno neutral La obligación de jugar en terreno neutral constriñe a un club a que se celebre un encuentro determinado en otro departamento o en otra ciudad del propio. Artículo 27. Prohibición de jugar en un estadio determinado La prohibición de jugar en un estadio determinado priva a un club de designar aquel como sede de un encuentro. Artículo 28. Anulación del resultado de un partido Se anula el resultado de un partido cuando el obtenido en el terreno de juego no se tiene en cuenta.

[close]

p. 7

Artículo 29. Exclusión La exclusión es la privación a un club de su derecho a participar en una competición en curso o futura. Artículo 30. Descenso a la categoría inmediatamente inferior Un club puede ser descendido a la categoría de juego inmediatamente inferior. Artículo 31. Deducción de puntos Pueden deducirse a un club puntos de los obtenidos en el campeonato en curso de que se trate o en un campeonato futuro. Artículo 32. Pérdida del partido por abandono 1. 2. Cuando un club sea sancionado con la pérdida del encuentro por abandono, se entenderá que el resultado es de 0-3 a favor del oponente. Si este último, en el tiempo jugado, hubiera logrado una mejor diferencia de goles, ésta se mantendrá. Sección 3. Reglas comunes Artículo 33. Combinación de sanciones 1. 2. Salvo disposición en contrario, las sanciones previstas en la Parte General y en la Especial del presente Reglamento Único pueden combinarse entre sí. Tratándose de hechos de escasa gravedad, el órgano disciplinario podrá imponer una sanción aminorada, o incluso sólo acordar una advertencia o una reprensión. Artículo 34. Suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción 1. La Comisión de Justicia que imponga la sanción de suspensión por uno o más partidos (Artículo 20), de prohibición de acceso a los vestuarios o de ocupar el banco de sustitutos (Artículo 21), o de prohibición de jugar en un estadio determinado (Artículo 27), está obligada a considerar si es posible suspender parcialmente la ejecutoriedad de aquella clase de sanciones. Tal suspensión parcial sólo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis partidos o de seis meses y si la apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo muy especialmente en cuenta los antecedentes de la persona sancionada. Compete al órgano disciplinario correspondiente resolver acerca de la extensión de la suspensión parcial. En cualquier caso, al menos la mitad de la sanción impuesta será firme. Suspendida, en su caso, la ejecutoriedad de la sanción, el órgano competente someterá al sancionado a un período de situación condicional, con una duración de seis meses a dos años. Si en el transcurso del período fijado la persona favorecida por la suspensión de su pena cometiera una nueva infracción, tal suspensión será automáticamente revocada y recobrará vigor la sanción; ello, desde luego, sin perjuicio de la que se le imponga por la nueva infracción. 2. 3. 4. 5.

[close]

p. 8

6. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan dar al respecto. Artículo 35. Sanciones por tiempo determinado: cómputo El cómputo de las sanciones por tiempo determinado podrá interrumpirse en los períodos en que no se celebren competiciones (pausa verano, pausa inverno). Artículo 36. Prescripción de las sanciones 1. 2. El período de prescripción de las sanciones es de cinco años. El plazo comienza a correr el mismo día en que la sanción sea firme. Artículo 37. Registro central de las sanciones 1. 2. Las amonestaciones, expulsiones y suspensiones por partidos se registran en el sistema informático central de la FPF. En todo caso, serán confirmadas por escrito de la secretaría de la Comisión de Justicia correspondiente a la asociación, liga y club a que afecten. Tal confirmación tiene un carácter meramente informativo: las sanciones (amonestación, expulsión, suspensión automática por un partido) producen todos los efectos a partir del encuentro siguiente, aun cuando la asociación o club reciban con posterioridad la confirmación escrita. A fin de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de registro centralizado, las asociaciones y ligas están obligadas a comunicar a la FPF las sanciones impuestas en el ámbito de sus competiciones que puedan tener incidencia en alguna otra competición de asociación o liga de la FPF (Artículo 38 par. 2). 3. Sección 4. Ámbito de aplicación de amonestaciones y suspensiones por partidos Artículo 38. Ámbito de aplicación de las amonestaciones 1. 2. Las amonestaciones de una competición no son aplicables a otra. Sí lo son, en cambio, cuando se trata de fases correspondientes a una misma competición. No obstante, la Comisión de Justicia posee la facultad de derogar excepcionalmente esta regla, previamente a la celebración de una competición determinada. Queda a salvo, asimismo, lo dispuesto en el Artículo 8. Artículo 39. Anulación de amonestaciones 1. Al objeto de restablecer la igualdad entre diversos equipos que no hayan disputado el mismo número de partidos en la primera fase de una competición, o en el supuesto de que concurran otras circunstancias excepcionales, la Comisión de Justicia estará facultada, a instancia de una asociación, para anular las amonestaciones que no hayan determinado, por acumulación, la suspensión por un partido. En todo caso, tal decisión no puede adoptarse más de una vez en una misma competición. La decisión que en esta cuestión adopte la Comisión de Justicia será siempre firme y definitiva. 2. 3.

[close]

p. 9

Artículo 40. Traslado de las suspensiones por partidos 1. 2. Con carácter general, todas las suspensiones (de jugadores o cualesquiera otras personas) son trasladables de una fase a otra de la misma competición. Las suspensiones por partidos derivadas de la expulsión de un jugador fuera de una competición (partido o partidos aislados) o que no se hayan cumplido dentro de la competición en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por eliminación del equipo o por haberse tratado del último encuentro del torneo) se cumplirán del siguiente modo: a) Partidos oficiales: en el siguiente partido oficial del equipo afectado; b) Partidos amistosos: en el siguiente partido amistoso del equipo afectado. Las suspensiones por partidos que sean consecuencia de amonestaciones a un jugador en partidos distintos de una misma competición, nunca se trasladarán a otra. Las disposiciones contenidas en el punto del presente artículo serán también aplicables, por analogía, a las suspensiones impuestas a otras personas que no sean los jugadores. 2. 3. Sección 5. Determinación de las sanciones Artículo 41. Regla general 1. 2. 3. 4. El órgano que impone la sanción determina su alcance y duración. Las sanciones pueden limitarse a un ámbito geográfico o tener sólo efectos en alguna o algunas categorías específicas de partidos o competiciones. Salvo disposición expresa en contrario, la duración de las sanciones será siempre limitada. La instancia competente ponderará la sanción a imponer, considerando todos los factores determinantes de la culpabilidad. Artículo 42. Reincidencia 1. Salvo disposición expresa en contrario, el órgano disciplinario podrá, en el supuesto de que el infractor fuese reincidente, a agravar la sanción que corresponda en la mitad de la prevista (+50%); si esto no fuera posible, se sancionará con una multa adicional. Dicho órgano disciplinario no está sujeto, en la aplicación de esta regla, a los límites superiores establecidos en el presente Reglamento Único. Concurre la circunstancia agravante de reincidencia en los siguientes supuestos: a) una tarjeta roja [infracción a sancionar], precedida de cuatro tarjetas amarillas durante una competición; b) cinco tarjetas amarillas en cinco partidos distintos [infracción a sancionar], precedidas de otras cinco tarjetas amarillas en otros cinco partidos de la misma competición; c) una tarjeta roja [infracción a sancionar], precedida de una o más tarjetas rojas en los cuatro últimos partidos – independientemente de la competición en la que se disputaron dichos partidos; d) en general, si el infractor hubiera sido sancionado por el órgano jurisdiccional competente de la FPF con una suspensión por cuatro o más partidos, respectivamente cuatro meses o más, en el transcurso de los dos años anteriores a la comisión de la falta. La sanción a imponer, en aplicación del presente precepto, sólo podrá agravarse una única vez, incrementándose la prevista en su mitad (+ 50 %). Las disposiciones que anteceden sobre la reincidencia, lo son sin perjuicio de lo establecido al respecto en materia de dopaje. 2. 3. 4.

[close]

p. 10

Artículo 43. Infracciones contra los oficiales de partido 1. 2. Si el ofendido en la comisión de una falta fuese un oficial de partido, la sanción a imponer se podrá incrementar en no más de un cuarto (25 %). La disposición que antecede no será de aplicación en aquellas infracciones en las que, por su naturaleza, sólo puedan ser sujetos pasivos de ellas los propios oficiales de partido (Artículo 57 y Artículo 58). Artículo 44. Concurso de infracciones 1. Cuando, por la comisión de uno o más hechos, una persona fuese acreedora a la imposición de multas diversas, el órgano disciplinario competente le impondrá la prevista para la infracción más grave, sin perjuicio de que pueda incrementarse analizando las circunstancias concurrentes, si bien, en todo caso, tal incremento no podrá superar la mitad del máximo de la cuantía prevista para tal infracción de mayor gravedad. Idéntica regla será de aplicación cuando, por la comisión de uno o más hechos, una persona hubiese incurrido en faltas para las que se prevén sanciones con una duración de la misma naturaleza (dos o más suspensiones por partidos; dos o más clausuras de estadio, etc.). En la aplicación de lo que dispone el punto 1 del presente artículo, el órgano disciplinario competente no estará sujeto a los límites máximos de la multa previstos en este Reglamento Único (Artículo 16). 2. 3. Sección 6. Prescripción de las infracciones Artículo 45. Tiempo de la prescripción 1. 2. 3. Las infracciones cometidas durante un partido prescriben a los dos años. Las demás prescriben, con carácter general, a los diez años. Las infracciones previstas en la Capítulo II.Sección 7 (dopaje) prescriben a los ocho años. La infracción definida como corrupción (Artículo 60) no prescribe nunca. Artículo 46. Inicio del cómputo de la prescripción La prescripción empieza a correr: a) desde el día en que el autor cometió la falta; b) si éste hubiese incurrido en repetidas infracciones, desde el día en que cometió la última; c) Si la actuación punible hubiera tenido una cierta duración, desde el día en que cesó la misma. Artículo 47. Interrupción de la prescripción El tiempo de la prescripción queda interrumpido si, antes de que venza, la Comisión de Justicia dicta su resolución.

[close]

p. 11

Capítulo II. Parte Específica Sección 1. Infracciones contra la integridad física Artículo 48. Lesiones corporales 1. 2. 3. Un jugador que, deliberadamente, atente contra la integridad física o la salud de otra persona, será suspendido por tres partidos como mínimo. Un oficial que cometa la misma infracción, será suspendido por seis partidos como mínimo. Esta clase de suspensiones deberá pronunciarse, obligatoriamente, en todos los ámbitos (local, nacional e internacional). En todo caso, la suspensión conllevará una multa accesoria en cuantía mínima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera División deberá reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarán multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Perú. Artículo 49. Vías de hecho 1. El jugador que, deliberadamente, emplee vías de hecho hacia otra persona sin causar lesión corporal ni atentar contra su salud, será suspendido por dos partidos como mínimo. Si fuese un oficial el autor de tal clase de infracción, será suspendido por cuatro partidos como mínimo. Los que utilicen la vía de hecho consistente en escupir a un adversario, serán suspendidos por seis partidos como mínimo. En todo caso, la suspensión llevará consigo una multa accesoria en cuantía mínima de 0.25UIT. En torneos diferentes a Primera División deberá reducirse la multa adecuadamente. No se aplicarán multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Perú. 2. 3. Artículo 50. Riña 1. 2. El hecho de intervenir en una riña o pelea se sancionará con suspensión por cuatro partidos como mínimo. No incurrirá en responsabilidad el que se limite a repeler un ataque, a defender a otro o a separar a los que participen en la pelea. Artículo 51. Autores no identificados 1. 2. Cuando, en supuestos de agresión colectiva, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, el órgano disciplinario sancionará al club a los que pertenezcan los agresores. Cuando, en tales supuestos de agresión colectiva, no fuera posible determinar el grado concreto de responsabilidad de cada participante en los hechos, el órgano disciplinario considerará como autores de las infracciones cometidas a todos los participantes identificados.

[close]

p. 12

Sección 2. Infracciones a las reglas de Juego Artículo 52. Infracciones leves Será amonestado el jugador que cometa cualquiera de las siguientes infracciones (cf. Regla 12 de las Reglas de Juego y Artículo 19 del presente Reglamento Único): a) conducta antideportiva como, por ejemplo, juego brusco, juego peligroso o la acción de sujetar a un adversario por su vestimenta o por cualquier parte del cuerpo; b) desaprobar con palabras o acciones la decisión de los oficiales del partido (criticar sus decisiones, reclamar); c) infringir persistentemente las Reglas de Juego; d) retrasar la reanudación del juego; e) no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre; f) entrar o regresar al terreno de juego sin previa autorización arbitral; g) abandonar deliberadamente el terreno de juego sin previa autorización arbitral; h) simulación. Artículo 53. Infracciones graves Será expulsado el jugador que cometa una de las siguientes infracciones (cf. Regla 1 de las Reglas de Juego y Artículo 19 del presente reglamento Único): i) juego brusco grave, por ejemplo, empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento; j) acto de brutalidad, por ejemplo, conducta violenta, agresividad; k) escupir a un adversario o a cualquier otra persona; l) impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol de la escuadra contraria; m) malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal; n) emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena; o) recibir una segunda amonestación en el mismo partido (Artículo 18 par. 2). Artículo 54. Conducta incorrecta de un equipo 1. Constituye conducta incorrecta, sancionable con multa en cuantía máxima de 1UIT al equipo de que se trate, cualquiera de los supuestos siguientes: a) Haber sido amonestados cuatro de sus jugadores en el transcurso de un mismo partido; b) haber sido expulsados tres de sus jugadores en el transcurso del mismo partido; c) haberse producido la circunstancia de que varios de sus jugadores, en grupo, hayan amenazado (Artículo 57) o intentado coaccionar (Artículo 58) a un oficial de partido. Para la determinación de la cuantía de la multa se tendrá en cuenta la clase de la competición de que se trata. 2.

[close]

p. 13

Sección 3. Infracciones contra el honor y de naturaleza racista Artículo 55. Ofensas al honor 1. 2. El que a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, incurrirá en suspensión. Siendo el autor un jugador, tal suspensión será de dos partidos como mínimo; tratándose de un oficial, lo será de cuatro partidos como mínimo. Si el ofendido fuese la propia FPF, asociaciones, ligas o alguno de sus órganos, el tiempo de la sanción será doble (+ 100%). Artículo 56. Racismo 1. El que públicamente humille, discrimine o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías. El órgano disciplinario competente acordará asimismo la prohibición de acceso al estadio al infractor. Si el autor de la falta fuera un oficial, será suspendido, al menos, diez partidos. El espectador que cometa esta clase de infracción será sancionado con prohibición de acudir a los estadios por tiempo de dos años. Cuando, en el transcurso de un partido, los espectadores desplieguen pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista, el órgano disciplinario sancionará a la asociación, liga o al club de que se trate con una multa mínima de 2UIT y obligará a que su siguiente partido oficial se dispute a puerta cerrada. 2. 3. Sección 4. Infracciones que atentan contra la libertad Artículo 57. Amenazas El que a través de amenazas graves intente intimidar a un oficial de partido, será sancionado con multa en cuantía no inferior a 2UIT y, además, con suspensión. Como excepción a lo dispuesto en el Artículo 33, esta clase de sanciones no puede combinarse con otras. Artículo 58. Coacciones El que a través de actitudes violentas o de amenazas ejerza presión sobre un oficial de partido o perturbe de cualquier otro modo su libertad de hacer o no hacer, será sancionado con una multa mínima de 2UIT y, además, con suspensión. Como excepción a lo dispuesto en el Artículo 33 , esta clase de sanciones no pueden combinarse con otras. Sección 5. Falsificación de titulaciones Artículo 59. [único] 1. 2. El que en el ámbito de cualquier actividad propia del fútbol crease o falsificase un título, o hiciese uso de uno falso e hiciera constar falsamente en él un hecho de alcance jurídico, será sancionado con una suspensión mínima de seis partidos. Si el autor de los hechos fuera un oficial, el órgano disciplinario acordará su inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad en el fútbol por tiempo de al menos un año.

[close]

p. 14

3. El órgano competente podrá, asimismo, imponer además una multa en cuantía no inferior a 0.5UIT. Sección 6. Cohecho Artículo 60. [único] 1. El que ofrezca, prometa u otorgue, por sí o a través de un tercero, dádivas o beneficios a un órgano de la FPF, sus asociaciones o ligas, a un oficial de partido, a un jugador o a cualquier oficial en general, con el fin de inducirles a violar la reglamentación de la FPF, será sancionado con: a) una multa en cuantía no inferior a 1UIT, b) inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y c) una prohibición de acceso a los estadios. El cohecho pasivo (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de dádivas o beneficios), conllevará idénticas sanciones a las previstas en el punto anterior. En supuestos especialmente graves o concurriendo reincidencia, la sanción contenida en la letra b) del punto 1 podrá serlo a perpetuidad. En todo caso, el órgano competente decretará el decomiso de las cantidades o valores patrimoniales que hayan sido instrumento para cometer la infracción. Tales valores serán destinados a los programas de desarrollo del fútbol. 2. 3. 4. Sección 7. Dopaje Artículo 61. Concepto 1. 2. La definición de dopaje y de infracciones de dopaje se ajusta a la establecida en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competición. Estas infracciones constituyen dopaje, tanto si han sido constatadas en competición como fuera de ella. Artículo 62. Exención por uso terapéutico 1. Todo jugador que, por razones terapéuticas, acuda a la consulta de un médico y éste le prescriba un tratamiento o un medicamento, está obligado a solicitar información acerca de si tal prescripción contiene o supone sustancias o métodos prohibidos (cf. lista incluida en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competición). Si así fuera, el jugador deberá solicitar otros medicamentos o tratamientos distintos. Si no hubiera alternativa posible, el jugador deberá solicitar que se le expida un certificado médico explicando la situación. Tal documento habrá de ser remitido a la autoridad competente de la FPF dentro de las cuarenta y ocho horas inmediatamente siguientes a la visita médica; si en este lapso estuviera previsto un partido, el certificado en cuestión deberá estar a disposición de la autoridad competente y presentado igualmente donde haya de tener lugar el control de dopaje. Transcurrido este término, no se aceptará certificado médico alguno. La posible justificación de los tratamientos o ingestión de medicamentos prohibidos sólo podrá tener eficacia si se acepta y reconoce como tal por la autoridad competente de la FPF. Las disposiciones que anteceden lo son sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competición. 2. 3. 4. 5. 6.

[close]

p. 15

Artículo 63. sanciones – Antidopaje de la FIFA Se considera delito de dopaje toda infracción del Reglamento. 1. En caso de infracción por dopaje, la duración de la suspensión se rige por el grado de culpabilidad, así como las circunstancias objetivas y subjetivas de cada caso en particular. La suspensión se impondrá considerando las disposiciones pertinentes que estipule la legislación vigente. 2. Si se sanciona a más de un jugador de un equipo por infracciones de dopaje, se puede sancionar asimismo a su equipo. Concretamente, existe la posibilidad de descontar puntos. 3. En todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa. Artículo 64. Control de rehabilitación La FPF puede exigir que un jugador sancionado por infracción de dopaje se someta a otros controles de dopaje durante la suspensión. Artículo 65. Procedimiento El procedimiento de control de dopaje desde el punto de vista formal y técnico se rige en todos los casos por el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de competición. Sección 8. Infracciones contra el orden en los partidos o competiciones Artículo 66. Incitación a la hostilidad o a la violencia 1. 2. El jugador u oficial que incite de manera ostensible a la hostilidad o a la violencia, será sancionado con suspensión de partidos durante al menos un año y se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 0.5UIT. En supuestos graves, especialmente aquellos en que la infracción se cometa acudiendo a grandes medios de comunicación social (p. ej. prensa escrita, radio o televisión) o en que se consume el mismo día de un partido en el interior de las instalaciones deportivas o en sus inmediaciones, la multa se elevará a una cuantía no inferior a 1UIT. Artículo 67. Provocación al público El que, en el transcurso de un encuentro, provoque a los espectadores, será suspendido por dos partidos y se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 0.5UIT. Artículo 68. Retirada y renuncia 1. Cuando un equipo renuncie a participar en un partido o a continuar jugando en el que esté disputando, será sancionado con multa en cuantía no inferior a 2UIT en el caso de equipos de Primera o Segunda División o Etapa Nacional de la Copa Perú y no inferior a 0.5UIT en las demás competiciones y se le declarará perdedor del encuentro en la forma que prevé el Artículo 32. En supuestos considerados como graves, el equipo será, además, excluido de la competición de que se trate. 2.

[close]

Comments

no comments yet