Nuevas Tecnologías y Jóvenes 2013

Embed or link this publication

Description

Nuevas Tecnologías y Jóvenes 2013

Popular Pages


p. 1

Programa de Jóvenes ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JÓVENES

[close]

p. 2



[close]

p. 3

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Presentación Los resultados expuestos a continuación se atribuyen a la repuesta directa de los jóvenes que son atendidos desde el Programa de Jóvenes de Canarias. La muestra está formada por 23 jóvenes. Todos han contestado al Cuestionario sobre el uso de las Nuevas Tecnologías (MOD.535) Ficha Técnica Nombre: CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (MOD.535.1013). Cuestionario diseñado en formato web y aplicado a través de Internet y de móvil. Autores: Equipo de calidad de Aldeas Infantiles SOS en Canarias. Ámbito de Aplicación: Jóvenes usuarios del Programa de Jóvenes de Canarias. Significación: Evaluación del uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes atendidos por el Programa de Jóvenes. Tamaño de la muestra: 23 jóvenes mayores de 18 años, la edad de los jóvenes oscila entre los 18 y los 34 años. Escala: Respuesta de los jóvenes en diferentes escalas de puntación.

[close]

p. 4

Datos generales Sexo. Se observa en cuanto al sexo y a la hora de contestar a la encuesta una mayor presencia de mujeres 78% frente a un 22% de varones. Ocupación actual Se observa que la mayor parte de los jóvenes o estudia (38%) o trabaja (38%). El 13% declara que se dedica a labores domésticas y el 8% que está desempleado.

[close]

p. 5

Datos generales Nivel de estudios El 43% de los jóvenes se encuentra en un nivel de Bachillerato/FP, seguido del 39% que se poseen estudios de Secundaria y en los extremos, un 9% con Estudios Universitarios y otro 9% tan solo con Primaria. Uso de las nuevas tecnologías Todos los jóvenes utilizan masivamente el móvil, de tal manera que es el soporte más utilizado, a continuación le sigue el ordenador portátil, utilizado por la mitad de los jóvenes, seguido del ordenador de sobre mesa, la tableta y la televisión con Internet. Esto nos lleva a confirmar que el móvil y sus aplicaciones pueden ser buenos aliados en la comunicación y relación con los jóvenes, sin descartar otros soportes también utilizados.

[close]

p. 6

Datos generales Interés por las innovaciones y avances tecnológicos El 48% de los jóvenes afirma tener bastante o mucho interés por las innovaciones y avances tecnológicos, mientras que el 52% restante afirman tener algo de interés. Ningún joven afirma no tener interés por las nuevas tecnologías. Accesibilidad a los aparatos La visión mayoritaria de los jóvenes, en un 65%, es que los dispositivos para acceder a las nuevas tecnologías no se encuentran al alcance de todo el mundo, y que su acceso es costoso o difícil.

[close]

p. 7

Uso de Internet Frecuencia de uso de Internet La frecuencia de uso de Internet en los jóvenes muestra que la mayoría, el 61% se conecta a diario a la red, incluso un 22% se conecta a todas horas a Internet. El 13% se conecta dos o tres veces a la semana. El uso ocasional solo lo realizan el 4% de los jóvenes; y lo que es aún más importante, ninguno de los jóvenes está desvinculado de Internet. Aprendizaje del uso de Internet La mayor parte de los jóvenes se declaran autodidactas en el aprendizaje y utilización de la Red (un 61%). En segundo lugar aparecen los jóvenes que dicen haber aprendido a través de terceras personas (29%) y en último lugar los que aprendieron a través de cursos o formación (11%). Algunos utilizaron con el mismo valor diferentes vías de aprendizaje.

[close]

p. 8

Uso de Internet Creencia sobre la seguridad en Internet. La mayor parte de los jóvenes se muestran escépticos sobre la creencia de que Internet pueda ser un medio seguro, de tal manera que el 87% de los mismos, opina que para nada es seguro, y solo el 13% opina que la Red es un medio con seguridad suficiente. Compras por Internet. El uso de la Red como medio de compras no se encuentra muy extendido entre nuestros jóvenes, donde solo el 22% de los mimos realiza compras por Internet. La gran mayoría no utiliza este medio para realizar la adquisición de productos o servicios de pago.

[close]

p. 9

Uso de Internet Tipo de conexión La conexión a Internet más frecuente entre los jóvenes es la ADSL (WIFI), en un 43% de los casos, seguida de la conexión móvil 3G, en un 22% de los casos. Los jóvenes que declaran tener fibra óptica son el 9% y aquellos que dicen no disponer de conexión estable en su casa a Internet representan el 17%. Servicios más utilizados en general Los servicios más utilizados por los jóvenes son las redes sociales, seguidas por el correo electrónico, las descargas de contenidos multimedia, la reproducción de contenido multimedia, el uso de chat/foros y por último las videollamadas. Observamos un uso generalista de Internet por parte de los jóvenes, que no se centra en una sola o pocas aplicaciones.

[close]

p. 10

Uso de Internet Internet como facilitador Todos los jóvenes encuestados consideran que Internet facilita las gestiones y la comunicación entre las personas. Internet como herramienta desde Aldeas Infantiles SOS La gran mayoría de los jóvenes, un 96% cree que Aldeas Infantiles SOS puede ayudarlos y atenderlos a través de Internet. Este resultado es coherente con el ítem anterior sobre la propia utilidad de la Red.

[close]

p. 11

Uso de Internet Disposición a comunicarse con nosotros a través de Internet. Con respecto a la disposición de los jóvenes a comunicarse con nosotros el 65% responde afirmativamente y el 13% dice que a veces. Solo un 17% dice que no estaría dispuesto a comunicarse con nosotros a través de Internet de manera complementaria al servicio actual. Utilidad de Internet a la hora de buscar empleo La mayor parte de los jóvenes (87%) ve en Internet una herramienta útil a la hora de buscar y encontrar un empleo.

[close]

p. 12

Uso del Móvil Uso del móvil La confirmación estadística de un dato que ya sabíamos, el 100% de los jóvenes tiene y usa el teléfono móvil. Frecuencia de renovación del móvil Los jóvenes pueden renovar sus teléfonos móviles cada varios años (83%). A pesar de ello hay jóvenes que en un año tienden a cambiar más de una vez de aparato y actualizarlo

[close]

p. 13

Uso del Móvil Programas de uso frecuente en el móvil Con respecto al uso de aplicaciones móviles en el caso de los jóvenes, podemos apreciar un uso intensivo y variado de diferentes apps. Destaca el uso de Whatsapp, pero seguido muy de cerca por el uso del email desde el móvil (la mayor parte de los jóvenes dispone de Android como SO y tienen asociada una cuenta gmail). La aplicación Line de mensajería y el Facebook móvil se sitúan a continuación, seguidos de la red social de Google (Google +), el sistema de mensajería Viber y el de Microsoft (MSN). Tarifa plana Son más jóvenes los que disponen de tarifa plana de datos en su móvil (57%) que los que no disponen de la misma (43%) y por lo tanto han de realizar un uso más limitado del acceso a Internet.

[close]

p. 14

Uso del Móvil Uso del móvil Creencia sobre el uso del móvil La mayor parte de los jóvenes creen que el uso del móvil es necesario en su vida y forma parte integrada de su día a día. Servicios de Aldeas Infantiles SOS en el móvil o Internet Tres de cada cuatro jóvenes ve interesante y útil que Aldeas Infantiles SOS le oferte servicios complementarios a través del móvil o Internet, y muestran una disposición positiva ante esta posibilidad.

[close]

p. 15

Uso del Móvil Servicios a ofrecer Cuando se les pregunta a los jóvenes por los servicios que les podemos ofrecer a través de aplicaciones móviles e Internet, la mayoría apunta a formación o cursos online, como un recurso que puede estar a su disposición promovido o facilitado desde Aldeas Infantiles SOS. En segundo lugar aparece la posibilidad de realizar solicitud de cita a través de la red, lo que facilitaría el acceso a los servicios. También aparece en siguiente lugar la creación de redes como apoyo para los jóvenes (Google +, Facebook, foros, etc.) y por último la asistencia telemática a los jóvenes a través de la Red: email, chat, videochat, etc.

[close]

Comments

no comments yet