Boletín electrónico de Historia | UNED Costa Rica, Octubre 2013

 

Embed or link this publication

Description

Boletín Historia y sociedad. Cátedra de Historia UNED Costa Rica

Popular Pages


p. 1

Contenidos Agenda investigativa Estampas de antaño: Baños termales de Agua Caliente de Cartago. El prócer del mes: Pbro. Bernardo Augusto Thiel Hoffman. Difusión histórica: I. Conocer la historia para impulsar el desarrollo. II. Migraciones: un proceso histórico y social. P. 13 P. 3 P. 5 Número 21 p. 10 Octubre, 2013 Página abierta: Biblioteca Mark Twain: 68 años de existencia e innovación. P. 16. Compartiendo experiencias educativas: Talleres de gestión del riesgo: una vivencia que merece ser compartida. Programa de radio Historias Paralelas: Serie: Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. P. 20 P. 25 Opinión: Las Perspectivas de la educación a distancia. P. 27 El Rincón Libertario: Cinco siglos igual. León Gieco. Editorial Cátedra Libre: Reflexiones entorno al día del “Encuentro de Culturas”. Agenda cultural: Octubre-2013. P. 31 Consejo Editorial: Alonso Rodríguez y Martín Vargas Ávila. Dirección de correo electrónico: boletin@historiauned.net Teléfono: 2224-8394 P. 32 P. 34 Sitio web http://www.historiauned.net facebook.com/historiando

[close]

p. 2

Página 2 Boletín Historia y Sociedad la UNED E l Boletín Historia y Sociedad de la UNED es una publicación producida por la Cátedra de Historia en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, cuyo fin es dar a conocer los proyectos académicos y actividades vinculados con la disciplina histórica, así como experiencias educativas e investigativas relacionadas con esta especialidad. A su vez promueve el debate y discusión sobre los principales retos y problemas que enfrenta nuestra sociedad actual. “La Historia , al igual que todas ciencias, debe contribuir a crear un mundo más justo y equitativo para todos.”

[close]

p. 3

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Estampas de antaño Como parte de las iniciativas de difusión de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Cátedra de Historia de la UNED surge el proyecto “Estampas de Antaño” el cual pretende motivar al lector a realizar un viaje en el tiempo a través de imágenes de la Costa Rica de ayer. De esta forma en cada edición se ofrecerán fotografías con su respectiva descripción. Este mes se incluye una imagen que permite una aproximación al desarrollo histórico de la actividad turística y la recreación en Costa Rica. Los baños termales ubicados en Agua Caliente de Cartago este fueron un punto de atracción para la llegada de visitantes tal co- P. 3 “La actividad turística en Costa Rica fue promocionada medio de folletos que se entregaban a los pasajeros que viajan en Pan American.” mo se puede apreciar en la siguiente estampa de antaño que data de inicialmente por 1922. En esta época la actividad e infraestructura turística en el país era muy escasa. A pesar de esto existían hoteles y casas de huéspedes, restaurantes, teatros, cafeterías, principalmente en San José, que generaron un cambio en el panorama del periodo. Un ejemplo de los famosos hoteles que todavía se conservan, es el Gran Hotel Costa Rica fundado en 1930. Otro aspecto llamativo de la actividad turística en Costa Rica fue que al inicio se promocionada por medio de folletos que se entregaban a los pasajeros de Pan American (Vargas, 2012) Los habitantes de nuestro país, si bien ampliaron su vida cultural, nunca faltaron los espacios de ocio y diversión. En esta imagen aparecen un grupo de jóvenes disfrutando momentos de ocio en los celebres baños termales de Agua Caliente de Cartago. Sobre sale en la gráfica la vestimenta de los personas y los hermosos automóviles que nos trasportan a la Costa Rica de los años veinte.

[close]

p. 4

P.4 Baños termales en Agua Caliente de Cartago (1922) Fuente: Colección Manuel Gómez Miralles Costa Rica, América Central, 1922. Editorial UNED, 2008.

[close]

p. 5

P. 5 EL PRÓCER DEL MES Pbro. Bernardo Augusto Thiel Hoffman Un ejemplo de determinación y misionero con sabiduría Nacido el 1 de abril de 1850, en la reconocida ciudad industrial de Elberfeld, otrora provincia prusiana del Rhin, hoy parte de la ciudad industrial de Wuppertal, ubicada en Renania del Norte Westfalia, Alemania. Realizó sus estudios primarios y parte de los estudios secundarios en su ciudad natal. A los 19 años de edad en 1865, se trasladó a la ciudad de Neuss, para cursar la enseñanza superior en el Convento que en esa ciudad regentaban los padres Paulinos, los cuales concluyó en 1869, cuando presentó los exámenes (1850-1901) Imagen disponible en . para obtener el certificado llamado de Madurez, equipara- http://www.asamblea.go.cr/ do al Bachillerato de Ciencias y letras y recibió el título de Sala_Audiovisu correspondiente con calificaciones de distinción, extendidas por la Real Comisión Examinadora. Centro_de_informacion/ al/Benemritos%20de%20la% 20patria/Forms/DispForm.aspx? ID=15. Consultado 20-10-13 Bernardo Augusto Thiel Hoffman Los años que estuvo junto a estos religiosos fue un tiempo precioso para continuar con la formación de su personalidad y decidir su vocación al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa. En ese mismo año, con la licencia de su señor padre, ingresó a la Congregación de San Vicente de Paúl en la Casa de la Colonia. En efecto, en el mismo año de 1869 solicitó ser admitido en la Congregación de la Misión, en la que fue aceptado por sus dotes humanas y cristianas. Ese mismo año comenzó su preparación para la vida religiosa en la ciudad de Colonia. Dos años después, concluido su noviciado, lo enviaron a Francia y en París terminó sus estudios filosóficos y teológicos con singular brillo. Allí recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1874.

[close]

p. 6

P. 6 Por entonces, su Alemania natal se hallaba inmersa en la gran persecución contra la Iglesia Católica conocida con el nombre de Kulturkampf. Muchas congregaciones religiosas tuvieron que tomar el camino del exilio, entre ellas la de los Padres Paulinos. Por eso, el recién ordenado Padre Thielfue enviado a Ecuador para servir en el Seminario Mayor, que por entonces estaba en manos de su Congregación gracias a las gestiones de Monseñor José Ignacio Checa, Arzobispo de Quito en aquel tiempo. Así, en octubre de 1874 el joven Padre Thielllegó a Ecuador y comenzó su servicio apostólico como profesor en el Seminario Mayor de Quito. En este país vivió, entre otras, dos experiencias del todo singulares y que no habría de olvidar jamás. A menos de un año de haber llegado fue casi testigo de la muerte del Presidente de Ecuador Gabriel García Moreno, asesinado el 6 de agosto de 1875 por sectarios del liberalismo y de la masonería. Esta dramática experiencia se complementó con otra no menos dolorosa y trágica. El 30 de marzo de 1877, mientras asistía como Maestro de Ceremonias al Arzobispo de Quito en los oficios religiosos de ese aciago día, presenció la agonía y la muerte de Monseñor José Ignacio Checa, que fue envenenado por también pandilleros del liberalismo y de la masonería. Ambos sucesos marcaron su vida con huella indeleble y profunda porque conoció tangiblemente lo que podían y significaban el liberalismo y la masonería del siglo XIX cuando hallaban campo apropiado para llevar a cabo sus consignas. Con el asesinato de Monseñor Checa sobrevinieron tiempos muy difíciles para la Iglesia ecuatoriana y las comunidades religiosas sufrieron el destierro. El Padre Thiel fue destinado a Costa Rica. Llegó junto con otros dos Padres Paulinos para atender el Seminario Mayor de San José. Desembarcó en Puntarenas el 2 de enero de 1878. Para 1878, ya gobernaba la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico, en ese mismo año, el Presidente de la República, General Tomás Guardia logró conocerlo, quedando gratamente impresionado por su atrayente personalidad, es así, que en octubre de ese mismo año, Monseñor Luis Bruschetti, formuló, a instancias de Guardia las gestiones correspondientes ante la Santa Sede, para presentarlo como candidato al Obispado, puesto que había estado vacante durante diez largos años por conflictos entre el Estado y la Iglesia.

[close]

p. 7

P. 7 Enterado de su posible denominación para el Episcopado, se apresuró a dirigirse al Superior General de los Paulinos y por su medio a la Santa Sede, a fin de que su persona no fuera tomada en cuenta en el citado nombramiento, manifestando incompetencia para el desempeño de tan delicadas funciones y su poca edad, pues aún no había cumplido los 30 años. Como era de esperar la Santa Sede no dio curso a las instancias de Thiel y el 27 de febrero de 1880 fue preconizado en Roma y el Gobierno de Costa Rica recibió la correspondiente comunicación oficial el 5 de abril del mismo año. Su consagración apostólica tuvo lugar en la Catedral de San José el 5 de setiembre de 1880, de manos del Delegado Apostólico, Monseñor Luis Bruschetti, convirtiéndose en el sucesor de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente. A las doce horas del día siguiente, se presentó al Palacio Nacional y ante el señor Ministro de Culto, don José María Castro, prestó juramento legal prevenido en el Concordato, regresando luego en procesión a la Catedral, donde tomó formal posesión de la Sede. Se iniciaba así un período de intenso apostolado, de cruces y de congojas, pero también de brillantísima gloria y de gran progreso espiritual para la Diócesis de Costa Rica. Thiel gobernó la Diócesis por espacio de 21 años con celo inmenso; inagotable pudiera llamarse su labor, tanto en sus predicaciones, como en sus Pastorales, en sus difíciles visitas y peregrinaciones titánicas que acostumbró realizar por casi todo el territorio nacional. En el año 1881 realizó su primer y gran viaje misional desde Térraba y Boruca, subiendo la Cordillera para llegar hasta Limón. Por razones del exilio, Monseñor Thiel tuvo que salir del país, dejando asignado Limón a los primeros sacerdotes, quienes construyeron el primer templo y la casa cural. Si bien resulta difícil resumir la ingente labor que como Obispo de Costa Rica, destaca su gran disciplina y responsabilidad por el trabajo, además por su talento y diligencia, que le volcó hacia todos los campos, de manera, que fue un ingente administrador y un activo propagador de la fe religiosa en el pueblo, para eso, en cuatro ocasiones visitó en misiones de evangelización y ayuda a su diócesis y realizó 5 viajes a lomo de bestia la zona de Talama ca, 2 viajes a Chirripó, 4 viajes a Térraba y 5 viajes al Territorio de los guatusos.

[close]

p. 8

P. 8 Muy beneficiosos fueron sus viajes por las regiones indígenas de las cuales hizo un amplio estudio de las lenguas y dialectos de los indios y fue un entusiasta coleccionista de objetos y utensilios de arte indígena, fue también un constante investigador de la historia patria y de la historia eclesiástica costarricense, trabajos que publicó continuamente hasta su muerte en El Mensajero del Clero, con el nombre de Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica. En sus estudios de historia mantuvo muy buenas relaciones y amistad cordial con los señores Manuel Peralta, don Anastasio Alfaro, don Cleto González V., don Ricardo Fernández G., y don Pedro Pérez Zeledón. En sus 21 años de Episcopado, destacan dentro de su legado varias obras valiosas sobre las lenguas indígenas, lenguas en las cuales se interesó hasta llegar a dominar de manera regular. Asimismo, destacan la publicación de cerca de 47 cartas pastorales, todas llenas de gran unción y sabiduría y más de 100 circulares, 21 de ellas dirigidas especialmente al Clero, que son documentos de suma importancia y de gran trascendencia. Bernardo Augusto Thiel Hoffman (1850-1901) Disponible http://www.diocesisdealajuela.org/nuestradiocesis2/historia. Consultado el 20-10-13 Los últimos días de su vida fueron para él una serie de zozobras e inquietudes. Desde el 9 de agosto de 1901, los médicos dieron la voz de alarma, enviándolo a Atenas para que pudiera reponerse de la seria enfermedad que padecía, pero agravándose su mal cada día más, regresó a San José el día 16 del mismo mes.

[close]

p. 9

P. 9 Días más tarde, el 20 de agosto, recibió a las once y media de la mañana el Santo Viático, con tal solemnidad como posiblemente nadie lo ha recibido en Costa Rica y relata la crónica de ese acto que al presentársele el Santo Crucifico, exclamó algunas emotivas palabras, luego se dirigió a los sacerdotes pidiéndoles que fueran buenos para que edificaran los pueblos. Después de largos días de agonía, el tan insigne y peculiar prelado, murió el 9 de setiembre de 1901 en la ciudad San José, lejos de la patria que lo vio nacer, a los 51 años de edad. Por su indiscutible gran labor y muy merecido, el Congreso Constitucional de la República de Costa Rica decidió declararlo Benemérito de la Patria el 25 de mayo de 1921, mediante Decreto Nº. 4. El monumento a la memoria del Benemérito Monseñor Bernardo Augusto Thiel fue erigido en el jardín suroeste de la iglesia Catedral de San José; la iniciativa y la ejecución de la obra fue un esfuerzo personal del señor don Octavio Castro Saborío quién levantó, para los gastos correspondientes, una contribución entre los miembros de la Honorable Congregación de Caballeros Marianos.

[close]

p. 10

I. DIFUSIÒN HISTÓRICA Conocer la historia para impulsar el desarrollo Escrito por Licda. Karol Ramírez Chinchilla * P. 10 Talleres de identidad, cursos de historia geográfica y el abordaje histórico de Quepos mediante el programa radiofónico Historias Paralelas se entrelazaron en el proyecto. Las Actividades se realizaron por solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del cantón de Aguirre Fuerzas vivas del cantón de Aguirre colocaron la primera pieza que movió todo un proyecto histórico que hoy les sirve como base para impulsar el desarrollo económico y turístico de una zona con grandes potenciales. Apoyada por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la población de Quepos se dio a la tarea de conocer su historia para apropiarse de su realidad actual. Coincidir con la transmisión de uno de los programas radiofónicos de Historias Paralelas, producido por Patricia Méndez, productora del Programa de Producción de Material Audiovisual, y por Alonso Rodríguez, coordinador de la Cátedra de Historia de la ESCH, fue el inicio de un proyecto que vinculó a su vez a la Cátedra Formación Cívica y Geografía y la Cátedra de Turismo Sostenible.. De esta manera, desde la Escuela fue delineada una propuesta para ofrecer a estas personas las bases necesarias para compartir con los visitantes hechos históricos y además, para reconocer sus potenciales y explotar esas condiciones, comentó Vallecillo Fallas. Un aspecto importante a destacar es que en este abordaje académico de Quepos se contó con la participaron de tutores de las diferentes cátedras.

[close]

p. 11

P. 11 Como parte de los proyectos se desarrolló el taller Identidad, dirigido a miembros de diferentes empresas del cantón, dedicadas al sector turístico, guías de turismo, artesanos, pequeños emprendedores, taxistas y transportistas del sector. La metodología de trabajo evidenció que la gran mayoría de las personas identifica la belleza escénica y la riqueza natural del Parque Nacional Manuel Antonio, como elemento identitario del cantón. "A pesar de esto, algunos asistentes mencionan que es necesario que la gran visitación nacional y extranjera que recibe esta área protegida se vea reflejada en mejores condiciones tanto para el parque como para la comunidad en general, y que no sean trasladados los beneficios económicos que tal visitación produce a los fondos del Estado sin que al menos una parte de los mismos se destine al beneficio de los habitantes del cantón", dijo José Alberto Calderón Navarro, facilitador del taller. En la jornada fueron revisados aspectos como calidad de vida, problemas socioeconómicos del cantón, así como los conceptos de identidad, cultura, territorialidad, sentido de pertenencia, costumbres, tradiciones, entre otros. Para ello fue necesaria la participación de los facilitadores Allison Núñez, José Calderón y Rocío, quien también es tutora en Quepos. Por otra parte se desarrolló el proyecto académico Memoria de los Mayores, una iniciativa de investigación y extensión que entiende que el conocimiento de la historia es esencial para que propios y visitantes tengan comprensión de las particularidades fundamentales de un sitio, su evolución y desarrollo. Acá ha sido fundamental la participación de estudiantes becados del CEU de Quepos y la colaboración de Lourdes Chaves, administradora.

[close]

p. 12

P. 12 En dicho proyecto participaron Emilia Vargas Solís (tutora en Acosta), Ana María González (tutora en Sarapiquí), José Calderón (tutor en Talamanca), y Vallecillo Fallas. Memoria de los Mayores acogió el Proceso de Aprendizaje histórico geográfico del Cantón de Aguirre, una iniciativa que considera fundamental que los habitantes tengan conciencia de su desarrollo histórico y su entorno geográfico para que puedan transmitir de modo idóneo las particularidades del desarrollo histórico de Quepos y los rasgos característicos de ese entorno. El manejo de esta información les permitirá entonces planificar actividades productivas tomando en cuenta la historia y geografía del lugar. Durante dos días, fueron revisados contenidos temáticos como Contexto espacial y geográfico del Cantón de Aguirre, Contexto histórico, asentamientos indígenas, colonial, Diversidad agrícola, colonización tierras, primeros pobladores, llegada de la compañía bananera, Salida de la compañía bananera, Parque Nacional, opción de vida – turismo, y Quepos turístico, los pro y los contra, fortalecimiento de la identidad- arraigo. De acuerdo con Vallecillo, este proyecto se espera replicar en otras zonas del territorio nacional para procurar que, tal como lo plantea la Cátedra de Historia, se promueva la formación reflexiva y reacción constructiva ante los problemas actuales. Además, ella destacó el apoyo que el director de la ESCH, Humberto Aguilar, ha dado al proyecto. Para fortalecer esta iniciativa, la Subcomisión de la presentación del informe del Estado de la Nación acompañará el proceso, consciente de que el análisis del presente debe retomar la historia para comprender la realidad. Esta subcomisión pertenece a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) * Licda. Karol Ramírez Chinchilla. Correo electróni- co: kramirezc@uned.ac.cr. Articulo publicado en Acontecer digital. Disponible en http:// www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=1909:conocer-lahistoria-para-impulsar-el-desarrollo&catid=39:educacion&Itemid=67. Consultado 25-10-13.

[close]

p. 13

II. DIFUSIÒN HISTÓRICA Migraciones: un proceso histórico y social Licda. Carmen Elena García Martínez* P. 13 Las migraciones son procesos naturales que forman parte de la historia humana, como una forma supervivencia o por el deseo de los seres humanos de expandirse por el mundo. En definitiva las personas históricamente han migrado en búsqueda de mejores tierras, de recursos naturales y económicos, tendencia que continua en la actualidad. Es así como sociedades se han ido entrelazando con otras culturas hasta formar nuevos conglomerados humanos caracterizados por un alto nivel de diversidad. Un ejemplo histórico de este proceso se presentó con el proceso de mestizaje de los indígenas, negros y españoles en América a partir del siglo XVI. En la actualidad existen casos de procesos migratorios que cuentan el aval de algunos estados tal como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, donde hay una apertura para las personas interesadas en invertir y producir en estas zonas. Este proyecto se ha desarrollado en los últimos 10 años y es promovido tanto por el Gobierno como por los ciudadanos. El caso de los Emiratos es excepcional en todo su contexto y dimensión si se compara con otras latitudes donde más bien se han impuesto más restricciones más fuertes a las migraciones internacionales e incluso internas. En las últimas décadas en algunas regiones del mundo las migraciones se han reducido considerablemente debido a las reformas migratorias, así como por el efecto de la crisis económica tal como sucede en los países de la Unión Europea. Cuando se migra en condición de refugiado o por la situación económica se experimentan difíciles situaciones que ponen en alto riesgo a las personas como ocurre en Siria o de México. En este sentido se presenta se incrementa el irrespeto de los derechos humanos de estas

[close]

p. 14

P. 14 personas al punto de amenazar sus vidas. La situación de los migrantes es muy compleja debido a las condiciones paupérrimas en que deben vivir y laborar. Ejemplos de esto lo encontramos en las historias de miles de latinoamericanos en Estados Unidos. El aporte a esta de estos grupos a dicha economía es enorme al punto que hay sectores productivos que deben exclusivamente de la mano de obra migrantes latinoamericanos. Unos de los países con más multiculturalidad en el mundo es Estados Unidos pero paradójicamente es una de las naciones más de los excluyentes al extremo que incluso se han realizado persecuciones indiscriminadas en contra de las personas migrantes. A pesar de todas las adversidades que experimentan las personas migrantes en Estados Unidos han logrado mantenerse y formar parte de una minoría decisiva que puede hacer la diferencia, como se vio reflejado en las últimas elecciones presidenciales. Las personas centroamericanas y suramericanas que residen en E.U.A han adoptado la cultura norteamericana pero al mismo tiempo han aportado su propia cultura De este modo estos grupos se han convertido en factores determinantes que de una u otra forma están forjando el futuro la sociedad estadounidense. Todos estos esfuerzos al parecer se están concretizando con la propuesta de la reforma impulsada por el Gobierno en turno. Sin embargo, esta reforma no es nueva pues ha formado parte de la agenda de trabajo de las administraciones anteriores, pero no pasan de ser solo promesas de campañas. En el caso centroamericano los países que presentan las economías más pujantes son Panamá y Costa Rica, lo que convierten a estas naciones en destinos atractivos para personas extranjeras debido a las oportunidades labores y remuneraciones que reciben, las cuales son mejores que en sus lugares de origen. sus vidas en las rutas migratorias y cientos de familias se desintegran producto de este fenómeno social. En definitiva los ciudadanos de los países receptores y las personas migrantes cada vez más construyen nuevas formas de relacionarse, algunas de ellas aceptables y otras no tanto.

[close]

p. 15

P. 15 Lo cierto es que los inmigrantes son una realidad en casi todo el mundo por lo que mientras los gobiernos, las organizaciones y la sociedad sigan minimizando el tema; miles de personas arriesgan sus vidas en las rutas migratorias y cientos de familias se desintegran producto de este fenómeno social. En definitiva los ciudadanos de los países receptores y las personas migrantes cada vez más construyen nuevas formas de relacionarse, algunas de ellas aceptables y otras no tanto. *Licda.: Carmen Elena García Martínez. Trabajadora social e consultora. Correo: carmenelena81@gmail.com

[close]

Comments

no comments yet