jaen

 

Embed or link this publication

Description

charla

Popular Pages


p. 1

UTILIZACION SEGURA Y SUTIL DE LA HERRAMIENTA ROTATIVA DREMEL1 Una Recomendación Clínica. Dr. Fernando R. Jaén Odontólogo egresado de la Universidad de Panamá y luego efectúo una Residencia en Odontología General en Louisiana State University, New Orleáns, Luisiana. Ejerce la práctica privada con dedicación a los Desordenes Temporomandibulares, Dolor Buco Facial, Desordenes del Dueño y Oclusión. Es profesor Titular de Clínica Integral de la Facultad de Odontología, Universidad de Panamá. Tel. (507) 263-7313 Apartado Postal 0831-00642 Panamá, Rep. de Panamá Pagina web y hoja de vida completa en: www.doctorjaen.com E mail: consultas@doctorjaen.com RESUMEN Las herramientas rotativas son herramientas eléctricas portátiles que usan alta velocidad y baja torsión para realizar una variedad de útiles tareas con control y precisión. Desde que A.J. Dremel inventó la primera herramienta rotativa hace más de 75 años y a través de los años, se han convertido en el estándar de referencia en cuanto a versatilidad, desempeño y calidad, que es por lo que todas las otras herramientas rotativas son juzgadas1. Estos eficientes equipos industriales no fueron diseñados para ser utilizados en el ambiente clínico de nuestra profesión donde existe un alto riesgo de contaminación y de descarga eléctrica y donde se requiere de cortes finos, pero aun así son utilizados en las Clínicas Integrales de nuestra Facultad. La intención de esta recomendación es la de sugerir una manera de manejar este equipo de manera biosegura. Palabras Clave: bioseguridad, motor rotatorio, técnica de barrera, descarga eléctrica ABSTRACT Rotary tools are hand-held power tools that use high-speed and low torque to undertake a variety of useful tasks with control and precision. Since A.J. Dremel invented the first rotary tool over 75 years ago, it has become the gold standard in versatility, performance, and quality by which all other rotary tools are judged 1.These

[close]

p. 2

efficient industrial equipment were not designed to be used in the clinical environment of our profession where there is a high risk of contamination and electrical shock and where fine cuts are needed, even so, are used in the Clinics of our Dental School. The intent of this recommendation is to suggest a way to handle this equipment in a biosecure manner. Key words: biosecurity, rotary engine, barrier technique, electric shock INTRODUCCION El motor rotativo Dremel se les solicita a los estudiantes de Odontología de la Universidad de Panamá para ser utilizado para su uso en los laboratorios de pre clínica. Estos equipos también son usados en el laboratorio de prótesis y en las clínicas integradas de la Facultad y en los laboratorios dentales y práctica privada como equipos de repuesto o auxiliares a los de aire comprimido. Aunque son muy eficientes y silenciosos, fueron diseñados para la industria y hogar (foto 1) y no para nuestros ambientes y necesidades con agua, fluidos orales, patógenos, polvo, químicos o con requerimientos de corte fino, debido a que es un motor unitario eléctrico con cable eléctrico a pared o con cargador y con el receptáculo (chuck) de las fresas incluido. Foto 1 (tomado de los anuncios en la web del equipo) Aun así, puede ser adecuado a nuestros ambientes, necesidades y actividades de forma sencilla y accesible con la compra de un adaptador que permite ser usado como una pieza de mano similar a las producidas para nuestra profesión. Se consigue localmente o por pedido a sus representantes locales en los almacenes Geo F. Novey a un precio de B/.59.95 o por catalogo en http://www.amazon.com/gp/product/B0000302Y8/ref=s9_hps_bw_g60_ir04?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd _s=merchandised-search3&pf_rd_r=DE9055C32B1344E793BE&pf_rd_t=101&pf_rd_p=1388296762&pf_rd_i=5538998011 . Es el adaptador “Flex Shaft 225-01” (Fotos 2 y 3), que se adapta con un cable extensión flexible con pieza de mano añadida a su extremo, que se conectan al chuck del motor.

[close]

p. 3

Foto 2 Foto 3 (ambas tomadas del empaque original del adaptador) Dicho adaptador permite; 1. Mantener al motor alejado con seguridad de las áreas húmedas, contaminadas o sucias, utilizando su colgador de pared incluido, Esto previene la posibilidad de descarga eléctrica y alarga su vida útil. (foto 4). Foto 4 2. Usar técnicas de barrera, desinfección o esterilización con la pieza de mano y fresones 2, (fotos 5 y 6)

[close]

p. 4

Foto 5 Foto 6 3. Manipular la pieza de mano en la forma ergonómica, biosegura y sutil que exige la Odontología, (fotos 7 y 8). Figura 7 Figura 8 CONCLUSION El motor Dremel es un equipo industrial de utilidad para la Odontología, como un accesorio en caso de la pérdida o ausencia de los activados por aire y con piezas de mano especificas para laboratorio o clínicas, pero que no fueron diseñados para ese uso y pueden representar un peligro de descarga eléctrica, contaminación o daño articular o muscular. Con la adquisición del adaptador descrito, podemos adecuarlo exitosamente a nuestras exigencias, normas y necesidades. BIBLIOGRAFÍA 1. Robert Bosch Tool Corporation. 1800 W. Central Road Mount Prospect, IL 60056, EUA. 2. Comité Nacional De Bioseguridad En Salud Bucal. Bioseguridad En La Práctica Bucodental, Normas Técnicas Y Manual De Procedimientos. Panamá, Enero de 2006.

[close]

p. 5

EDUCACION CONTINUADA 1. El motor Dremel puede: a. ser desinfectado con Lysol en spray. b. utilizarse con dexteridad. c. colocarse en la bandeja de la unidad u otras áreas de las clínicas sin peligro. d. todas son falsas. 2. El adaptador flexible permite: a. utilizar el motor con una pieza de mano. b. evitar descarga eléctrica o daños al equipo. c. usarlo en forma biosegura. d. todas son correctas.

[close]

Comments

no comments yet