REGLAMENTO BIBLIOTECA CENTRAL UPOLI

 

Embed or link this publication

Description

REGLAMENTO BIBLIOTECA 2013.

Popular Pages


p. 1

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA “Sirviendo a la Comunidad” BIBLIOTECA CENTRAL Managua, 2013

[close]

p. 2

INTRODUCCIÓN La Biblioteca constituye el principal recurso de información para el desarrollo del currículo que ofrece esta Institución. La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), cuenta con una Biblioteca impresa y contiene material electrónico disponible en diferentes formatos digitales. Este reglamento es un instrumento normativo, cuyo objetivo es normar y regular el uso de la información y los procesos de consulta que aseguren la preservación y conservación del acervo bibliográfico impreso y electrónico existente. Este Reglamento en referencia establece con claridad los derechos, deberes y sanciones que como usuario, adquieren frente al proceso de búsqueda de la información, para la mejor organización de los servicios prestados y todas las actividades que la Biblioteca Central realiza en función de brindar un mejor, optimo y eficaz servicio a nuestros usuarios. Los casos no previstos en este reglamento, serán resueltos por la Vice Rectoría de Estudiantes, quien es la única facultada para resolverlos, atendiendo los intereses de la comunidad y en cumplimiento de las finalidades que son propias del servicio. Capitulo I. Localización de la Biblioteca Art. 1 La Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), es una dependencia de la Vice-Rectoría de Estudiantes, que tiene como objetivo fundamental desarrollar y brindar los servicios de información a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Nicaragua y a todos los usuarios que demanden nuestros servicios. Objetivos de este reglamento Cómo instrumento normativo de todas las actividades tiene como objetivos básicos lo siguiente: a. Establecer normas y mecanismo que regulen las actividades y procesos en el uso y manejo de la información científica y técnica y que aseguren la preservación y conservación del patrimonio de la Biblioteca Central. b. Instituir y desarrollar actitudes, comportamientos y valores que estén acordes a la filosofía institucional de la Universidad Politécnica de Nicaragua. c. Motivar y estimular el estudio y la excelencia académica en sus estudiantes. Capítulo II. Categoría de los usuarios Art. 3 La Biblioteca Central ha categorizado a sus usuarios en internos y externos y dentro de esta categoría tenemos una sub categoría que se clasifica de la siguiente manera: a. Usuarios internos: 1. Estudiantes activos de pregrado y postgrado 2. Personal académico ( docentes e investigadores de los Institutos adscritos) 3. Personal administrativos b. Usuarios externos: 1. Personal académico y estudiantil de otras universidades ( por convenio) 2. comunidad en general (funcionarios públicos de las instituciones, personal de los Organismos de cooperación internacional y nacional ONGs). Art. 2

[close]

p. 3

Art. 4 Todos los usuarios de ambas categorías deberán cumplir los requisitos expresados en los artículos siguientes de este reglamento, para tener derecho a solicitar los servicios que ofrece la Biblioteca Central. Requisitos para usuarios Usuarios internos. a. Los estudiantes activos en pregrado y postgrado para tener derecho a los servicios de préstamo, deberán presentar su carne estudiantil vigente y/o en su defecto la hoja de matrícula actualizada, y en caso que no tenga estos dos documentos, podrá presentar el reporte de pago que extiende la Oficina de Cartera y Cobro. Durante el Semestre, es obligatorio portar su carne y/o lo documentos antes descritos, para uso de los servicios bibliotecarios. b. Para los egresados que realizan trabajos monográficos o examen de grado, deberán presentar carne vigente de estudiante y una constancia de la Escuela correspondiente, indicando la clase de trabajo que estará realizando. Este documento deberá estar firmado y sellado por el Secretario Académico o Coordinadores de Carrera de la Escuela correspondiente. Para los usuarios internos, que no porten su carnet de estudiante activo actualizado, deberán presentar su hoja de inscripción del año en curso. c. Los docentes de tiempo completo y personal administrativo deberán presentar su carnet institucional de la UPOLI; los profesores horarios, presentarán una carta extendida por la Coordinación de cada Escuela y deberá aparecer en el listado actualizado que nos envía cada una de las Escuelas d. Los investigadores de institutos adscritos presentarán su carné o constancia de trabajador activo, extendido por Director respectivo. III. Arto. 5 Arto. 6 Requisitos para usuarios externos Los usuarios externos deben cumplir con los siguientes requisitos a. Presentar su documento de identificación personal (Cédula de identidad), para gozar de los servicios de consulta de material en sala. Los préstamos a domicilio, serán atendidos de acuerdo a los convenios establecidos para los usuarios de otras universidades. b. Presentar su carné correspondiente y/o convenio de Préstamo Interbibliotecario vigente cada vez que soliciten los servicios de la Biblioteca, de acuerdo a lo indicado en el artículo 3 inciso b de este reglamento. Capítulo IV. Derechos Art. 7. Derechos de los usuarios: Todos los usuarios tienen derecho, salvo los externos, quienes están limitados a préstamos únicamente en la sala de lectura. a. Recibir atención, información y orientación relacionada con los procedimientos establecidos para la búsqueda, recuperación de la información y uso de la información. b. consulta del material Bibliográfico y el préstamo a domicilio, de acuerdo con la normativa que lo regulen.

[close]

p. 4

c. La consulta de los catálogos automatizados ubicados en las diferentes terminales de la sala de lectura y el uso del servicio de internet. d. Solicitar solvencia de Biblioteca e. Solicitar tres (3) libros, tres (3) monografías, tres (3) Obras de Referencia o tres (3) Publicaciones Periódicas para la consulta en sala. Los materiales que están regidos por normativas especiales, cuyo acceso solo será permitido dentro de la Sala de Lectura son: Las colecciones de Monografías, Obras de Referencia, Publicaciones Periódicas, y libros únicos en la colección general.  No se permite fotocopiar las monografías, por respeto a los Derechos de Autor. f. Solicitar en préstamo a domicilio, la cantidad de tres (3) libros por el término de tres (3) días, con derecho a tres (3) renovaciones si el material no se encuentra en demanda. Los usuarios internos que estudian en los cursos por encuentro, tendrán derecho al préstamo de materiales por un periodo no mayor de seis (6) días. Docentes: g. Recibir en calidad de préstamo a domicilio durante el semestre en curso un ejemplar de la bibliografía básica oficial de la asignatura que imparte, al menos por un lapso no mayor a 30 días, renovable, presentándonos el documento físicamente, para su renovación. Tres (3) ejemplares de la bibliografía complementaria si estos tienen más copias. Dos (2) revista por un período de tres días si éstas no tienen solicitud de otros usuarios. El préstamo de mapas o esferas en el salón, por periodo de clases. h. Solicitar préstamo Interbibliotecarios (Traer formulario lleno con sello y firma de la biblioteca prestataria). i. j. Recibir orientaciones para el uso de los servicios. Hacer uso de investigación. Solicitar los recursos electrónicos para trabajos académicos y de C A P Í T U L O V. D E B E R E S D E L O S U S U A R I O S 1. Conocer y apropiarse del Reglamento de Servicios de la Biblioteca 2. Depositar en la recepción de Biblioteca sus pertenecías: bolsos, mochilas, portafolios, carteras y paquetes, los que serán devueltos al concluir sus consultas. 3. Solicitar su número de casillero, en donde se le depositen sus pertenencias.

[close]

p. 5

La Biblioteca no se hace responsable por la perdida de éste y el usuario responderá por él, asumiendo sus consecuencias. La biblioteca no responderá por los objetos olvidados en la sala de lectura. 4. Anotarse en la lista de control de visitas y presentar su carnet de estudiante actualizado. 5. El uso de su carnet de estudiante para solicitar los servicios de Biblioteca, es individual e intransferible y es requisito indispensable mostrarlo en la recepción, así como también, para solicitar los servicios bibliotecarios. 6. Guardar el debido orden y respeto al personal que atiende los servicios de información y a todas las personas que se encuentran haciendo consultas, de manera que nos permita brindar un mejor servicio. 7. Hablar en voz baja, no fumar, no ingerir alimentos, no hacer uso de la sala de lectura para reuniones, ni hacer uso de instrumentos que interrumpan o perturben la concentración del resto de usuarios como: Teléfonos celulares y aparatos reproductores de música. 8. Apagar o poner en silencio su celular al momento de su ingreso a la Biblioteca y en caso de responder hacerlo fuera de la sala de lectura. 9. Por cada consulta que se realice, deberán llenar la boleta de préstamo, para ejercer su derecho al préstamo en las áreas que lo requieran, anotando correctamente la información solicitada, y presentárselo al bibliotecario de turno, para su ingreso a la estantería. 10. Verificar las condiciones y el estado físico del material que haya seleccionado en calidad de préstamo interno o a domicilio antes de llevárselo. 11. Devolver personalmente el material Bibliográfico tomado en calidad de préstamo, de acuerdo a la fecha indicada en la tarjeta de control. 12. Cuidar y preservar el material bibliográfico que consulte ya sea en préstamo interno o externo. (No rayarlos ni mutilarlos). 13. En caso de no estar funcionando el sistema de seguridad magnética, deberá mostrar los libros y materiales que lleva en la recepción. 14. Hacer uso de los medios electrónicos únicamente para trabajos académicos y de investigación y solicitar apoyo del jefe del área de informática, en caso de requerirlo. 15. Cuidar el mobiliario y equipo de computación que se le asigne, respetando la configuración que tengan las computadoras. 16. Respetar el horario de servicios de la biblioteca 17. Actualizar sus datos personales cada semestre matriculado y estar solvente con la Biblioteca para poder solicitar cualquier servicio de la Universidad. 18. Hacer uso adecuado de los equipos y de las instalaciones, asegurando el cuido, preservación y conservación de este patrimonio institucional. Capítulo VI. Disposiciones Administrativas. Art. 10 Incumplimiento de las normativas.

[close]

p. 6

Las medidas correctivas que se han establecido para los usuarios que incumplan las normas establecidas son las siguientes: a. Cancelar la cantidad de C$5.00 Córdobas por cada día de retraso en la devolución de cada documento. b. Cancelar C$10.00 (diez Córdobas), por cada día de retraso del material único, en reserva y materiales especiales o de referencia, prestados a domicilio bajo condición, más la suspensión de los servicios por 15 días. Si reincide, se le suprimirá el servicio definitivamente. c. En caso de perdida del material bibliográfico, cancelar el precio actualizado, mas el costo del procesamiento (registro, confección de fichas, pegado de bolsillo, etc.). Estos valores serán determinados por la Biblioteca. d. Por la perdida del número, que se le entrega en recepción de bolsos, pagará la cantidad de C$20.00 e. El usuario que se lleve de forma premeditada un material que tiene prestado en consulta, se le suspenderá el ingreso a la Biblioteca por el semestre vigente, notificándole a la vice Rectoría de Estudiantes y a la Secretaría Académica de su Escuela. Además pagará una multa de C$50.00 (cincuenta Córdobas). f. El usuario que haga uso indebido de los equipos de computación, se le suspenderá el servicio por el tiempo que la Biblioteca lo disponga. g. El usuario que se le encuentre alterando el orden o violentando lo establecido en este reglamento, se le llamará la atención: 1) en forma verbal, 2) se le indicará que salga de la Biblioteca 3) se le suspenderá el servicio temporalmente, según el caso lo amerite y se le notificará a la Vice Rectoría de Estudiantes y a la Secretaría Académica de su Escuela. h. En caso que el usuario deje sus pertenencias en la recepción de bolsos al concluir la jornada laboral de la Biblioteca, pagará la cantidad de C$10.00 (diez Córdobas netos) por cada día. Art. 11 Cuando el usuario cause daño y deterioro a cualquier tipo de material de la biblioteca, será evaluado por ésta y el usuario deberá retribuirlo, perdiendo el derecho a los servicios durante el semestre lectivo. LA BIBLIOTECA SE RESERVA EL DERECHO DE APLICAR SANCIONES ESPECIALES PARA LOS CASOS QUE NO ESTÉN CONTEMPLADOS EN ESE REGLAMENTO. Art. 12 Las situaciones que se presenten en relación a los servicios que brinda la Biblioteca y que no haya sido prevista será resuelta por la Vice Rectoria que es la autoridad competente. El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación y deja sin efecto todos los anteriores. Art. 13 HO RA RI O D E A T E NC I Ó N Estará establecido de la siguiente manera: Lunes a Viernes: 8:00am 8:00am 8:00pm 4:00pm Sábados: Managua, 15 de Enero de 2013.

[close]

p. 7

ANEXO GUÍA PARA EL USO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA 1. 2. 3. 4. Lleve a mano todo lo que vaya a utilizar y entregue sus pertenencias en recepción. Guarde la ficha y lleve siempre su carné. Anótese en la lista que está en recepción. Haga uso del sistema de búsqueda (catálogo automatizado) antes de llenar la boleta de préstamo y consulta. 5. Llene la boleta de préstamo y solicite su ingreso a la estantería abierta. 6. Ubique su material y no desordene la colección. 7. Solicite apoyo al personal si no encuentra el material 8. Haga la devolución en la fecha indicada para que no caiga en mora 9. No deje papeles ni desperdicios en el mobiliario. 10. No escupa en el piso y haga uso de las papeleras. SERV I C I OS A L US U ARI O Los servicios de préstamos considerados básicos son:    Préstamos internos Préstamos a domicilio Préstamos interbibliotecarios PRESTAMOS INTERNOS:     Todo usuario tendrá derecho a mantener en su poder dentro de la sala de lectura tres libros, siempre y cuando no sean del mismo título ni autor. No es permitido reproducir total o parcialmente las Monografías y/o Tesis. No es permitido sacar los libros para reproducir sin antes consultar con el bibliotecario de turno. Entregar el material bibliográfico 15 minutos antes del cierre de la Biblioteca. PRESTAMOS A DOMICILIO:  El préstamo a domicilio se establece para un período de un día, siempre y cuando existan más de 5 ejemplares del libro solicitado y que no sean materiales especiales, en el caso de los estudiantes de primer ingreso tienen derecho al préstamo a domicilio hasta el II Semestre Académico. El préstamo será renovable, salvo solicitud de otro usuario y siempre que se trate de obras pocas demandadas. Quedan excluidos de préstamos los siguientes fondos:  Libros únicos  Monografías  Obras de referencias (Enciclopedias, diccionarios, catálogos, Atlas, etc.)  Publicaciones oficiales (Boletines, informes, etc.)  

[close]

p. 8

PRESTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS: Este servicio es el encargado de facilitar el acceso a obras no existentes en la Biblioteca, el solicitante se ha de ajustar a las normas de funcionamiento de los servicios de la Biblioteca prestataria, con la cual se realice el convenio de préstamo. SA N CI O N ES 1. 2. 3. La alteración del orden en la sala de lectura, dará lugar a la expulsión de la sala de lectura. El retraso en la devolución de obras en préstamo se sancionará con el pago de una multa de C$ 5.00 (cinco córdobas) por cada día de retraso. La sustracción o deterioro grave (arrancar páginas, subrayar). El usuario está obligado a sustituir la obra por un ejemplar de la última edición del mismo titulo, más el costo del procesamiento técnico. Si la obra no se consigue en ninguna parte, la Directora de la Biblioteca seleccionará la obra que se acepte en reposición, la cual debe coincidir con la misma materia de la obra. La no devolución de las obras en préstamo interno, el usuario se sancionará con el pago de una multa de C$ 10.00 (diez córdobas) por cada día de retraso, dichos pagos se realizaran en caja de la Universidad. Si el Usuario se llevase un libro de referencia a domicilio pagará una multa de C$ 20.00 (veinte córdobas) por cada día de retraso. 4. 5.

[close]

Comments

no comments yet