Boletín electrónico de Historia | UNED Costa Rica, Setiembre 2013

 

Embed or link this publication

Description

Boletín de Historia de la UNED Costa Rica

Popular Pages


p. 1

Contenidos Agenda investigativa Estampas de antaño: Aniversario del centenario de la independencia centroamericana (1921) El prócer del mes: Carlos Luis Fallas (Calufa). Compartiendo experiencias educativas: El colegio como espacio de difusión e investigación P. 3 P. 6 Número 20 Setiembre, 2013 p. 10 Página abierta: De libros ratos y curiosidades P. 13 El texto del mes: Zentralamerika = Centroamérica de Alexander von Humboldt P. 18. Romeriando: Rincones de nuestros pueblos y ciudades Programa de radio Historias Paralelas: His- P. 20 toria de Ciudad Neily P. 21 Opinión: Acerca de la Democracia en Costa Rica. El Rincón Libertario: Madre: Silvio Rodriguez Editorial Cátedra Libre: Con motivo del 192 aniversario de la independencia de costa rica Agenda cultural: setiembre-2013. P. 23 P. 26 P. 27 P. 29 Consejo Editorial: Alonso Rodríguez y Martín Vargas Ávila. Dirección de correo electrónico: boletin@historiauned.net Teléfono: 2224-8394 Sitio web http://www.historiauned.net facebook.com/historiauned

[close]

p. 2

Página 2 Boletín Historia y Sociedad la UNED E l Boletín Historia y Sociedad de la UNED es una publicación producida por la Cátedra de Historia en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, cuyo fin es dar a conocer los proyectos académicos y actividades vinculados con la disciplina histórica, así como experiencias educativas e investigativas relacionadas con esta especialidad. A su vez promueve el debate y discusión sobre los principales retos y problemas que enfrenta nuestra sociedad actual. “La Historia , al igual que todas ciencias, debe contribuir a crear un mundo más justo y equitativo para todos.”

[close]

p. 3

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Estampas de antaño Como parte de las iniciativas de difusión de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Cátedra de Historia de la UNED surge el proyecto “Estampas de Antaño” el cual pretende motivar al lector a realizar un viaje en el tiempo a través de imágenes de la Costa Rica de ayer. De esta forma en cada edición se ofrecerán fotografías con su respectiva descripción. Como parte de las celebraciones del 192 aniversario de la independencia centroamericana, se ofrece dos estampas de antaño, tomadas por Manuel Gómez Miralles las cuales retratan la celebración del centenario de la independencia en 1921. En la primera imagen se puede apreciar el Teatro Nacional y la estatua de Juan Mora Fernández rodeados de un mar de gente conmemorando esta fecha cívica, mientras que en la otra se ofrece una vista al hacia el suroeste, hacia las arcadas. P. 3 “El 15 de setiembre ha servido para celebrar logros o realizar denuncias sociales, un ejemplo de esto fue la aprobación del Código de Estas imágenes reflejan el nivel de convocatoria de este tipo de ce- Trabajo en 1943. lebraciones. Sobre este asunto vale la pena mencionar que en muchas ocasiones el 15 de setiembre ha servido para celebrar logros o realizar denuncias sociales, un ejemplo de esto fue la aprobación del Código de Trabajo en 1943. Por estos motivos, este esta fecha además de elevar los sentimientos patrios, ha constituido una valiosa plataforma para la movilización y la denuncia social por parte de la población.

[close]

p. 4

P.4 Aniversario del centenario de la independencia centroamericana (1921) Fuente: Aniversario del centenario de la Independencia de Costa Rica. Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica: Disponible en http://www.sinabi.go.cr/Subportales%20tematicos/15% 20de%20setiembre/15%20de%20setiembre.aspx . Consultado de 1 -9-2013.

[close]

p. 5

P.5 Aniversario del centenario de la independencia centroamericana (1921) Fuente: Aniversario del centenario de la Independencia de Costa Rica. Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica: Disponible en http://www.sinabi.go.cr/Subportales%20tematicos/15% 20de%20setiembre/15%20de%20setiembre.aspx . Consultado de 1 -9-2013.

[close]

p. 6

P. 6 EL PRÓCER DEL MES Caso extraordinario quién sin pretenderlo, hizo obra Literaria Nacido el 21 de enero de 1909, en un barrio humilde de la ciudad de Alajuela. Por parte de su madre era de extracción campesina. Con cariño se le recuerda como Califa. Cuando apenas contaba con cinco años de edad, su madre contrajo matrimonio con un obrero zapatero, con el que tuvo seis hijas, criándose en un hogar pobre y el cual tuvo que afrontar muchas dificultades. Pese a los escasos recursos económicos y luchar contra una serie de adverde la escuela primaria. Luego, solo pudo logra cursar dos años de la enseñanza secundaria, ya que se vio obligado a abandonar los estudios, para dedicarse como aprendiz en uno de los talleres sidades en el seno de su familia, logró concluir los años D i s p o n i b l e Carlos Fall as (Calufa) en http:// w w w . a s a m b l e a . g o . c r / Centro_de_informacion/ Sal a_ Au diov isua l/B e nemrito s % 20de%20la%20patria/_w/Carlos% 20Luis%20Fallas%20Sibaja_jpg.jpg. Consultado 20-9-13 Luis del ferrocarril. Con tan solo dieciséis años, por las mismas circunstancias se trasladó a vivir a la provincia de Limón, en el litoral Atlántico costarricense, que lo consideró como feudo de la United Fruit Company y del poderoso trust norteamericano que extendía su imperio bananero a lo largo de todos los países del Caribe". En Puerto Limón trabajó como también como cargador en los muelles y más tarde, decidió internarse por las inmensas y sombrías plantaciones bananeras de la United Fuit Company, en las que por años, hizo realizó labores de peón, de ayudante de albañil, de dinamitero, de tractorista, entre otras labores parecidas en las que según él fue ultrajado por los capataces, atacado por las fiebres y vejado en el hospital. Esto desarrolló en Fallas una profunda sensibilidad por los problemas sociales, los cuales vivió en carne propia.

[close]

p. 7

P. 7 Como activista del movimiento obrero intervine en la organización de los primeros sindicatos alajuelenses y en la dirección y líder de las primeras huelgas; actividades que le condujeron a la cárcel en numerosas ocasiones; resultó herido en un sangriento choque de obreros con la policía, en 1933. En ese mismo año, bajo el pretexto de haber dado un acalorado discurso, los Tribunales le condenaron a un año de destierro en la costa Atlántica, provincia de Limón. Allí, pese a la su condición de destierro continúa participando en actividades revolucionarias e interviene activamente, en la organización de la gran Huelga Bananera del Atlántico de 1934, que movilizó cerca de 15.000 trabajadores y que conmovió profundamente al país entero. Por su importante participación en esta huelga fue encarcelado una vez más, situación que le llevó como una única salida a declararse en huelga de hambre y, gracias a la acción y solidaridad del pueblo costarricense para con él, recobró finalmente la libertad. Años más tarde, fue electo por los obreros Regidor Municipal de San José en 1942 y Diputado por el Partido Vanguardia Popular al Congreso Nacional en 1944. Entre otros aspectos de su vida le tocó improvisarse y participar como Jefe Militar de las Fuerzas Armadas del gobierno de Teodoro Picado en la revolución de 1948, en la que derramaron su sangre cientos de hombres durante la guerra civil costarricense acontecida en aquel año, además se opuso, aún arriesgando su propia vida, al fusilamiento de los reos políticos, que según él fueron "Derrotados por las intrigas imperialistas, y bajo la brutal y sangrienta represión que desataron nuestros enemigos, fui a la cárcel, estuve a punto de ser fusilado y me adobaron un proceso calumnioso e infamante, pero salvé la vida y recobré la libertad gracias a las protestas del pueblo y a la solidaridad internacional." Carlos Luis Fallas. Disponible en http://www.vueltaenu.co.cr/ noticias/20090121/ENTRETENIMIENTO/2298813.jpeg . Consultado 20-9-13.

[close]

p. 8

P. 8 En la vida de Carlos Luis Fallas como militante de grupos de obreros organizados, se vio obligado muchas veces a hacer actas, redactar informes y a escribir artículos para la prensa obrera, mejorando su ortografía notablemente y poco a poco, aprendiendo a expresarse con más claridad y facilidad su pensamiento. Pero, para la labor literaria, a la que el mismo se consideraba aficionado, tenía muy mala preparación; ni siquiera dominaba las más elementales reglas gramaticales del español, el cual era el único idioma que conocía, condición que parecía no cambiar ante la falta de tiempo, para dedicarlo a superar sus deficiencias. En general, su labor literaria fue muy escasa, justificándola porque la mayor parte del tiempo la dedicaba para ese entonces, a la lucha por la total "liberación de mi pequeña patria." Su primera obra literaria, y la más leída fue Mamita Yunai, la cual escribió en 1940 y fue publicada en Costa Rica en 1941, obra que pasó desapercibida durante varios años hasta que el soplo poderoso del reconocido poeta Pablo Neruda se propuso que fuera conocida y la echara a correr por el mundo entero logrando editarse en italiano, ruso, polaco, alemán, checo, eslovaco, rumano, búlgaro, húngaro, entre otros. Mamita Yunai, se editó de nuevo en español en Chile en 1949, en una edición mexicana y otra Argentina en 1955, donde se reeditó con importante acogida. Esta obra fue la ampliación de una serie de crónicas escritas en el periódico comunista Trabajo, sobre una versión electoral que cumplió en la zona de Talamanca; la produjo en veinticinco días y consideraba por el autor como la mejor lograda. En 1947 publicó la novela Gentes y Gentecillas, en una pésima edición, que corrigió luego, pero que después de afrontar varias dificultades pudo volver a editar. Para Fallas la coyuntura histórica y política que imperaba le obligó a tener un cariño especial por esta obra. Ese mismo año escribió una novela y unos cuentos cortos, que le fueron robados y destruidos durante el conflicto civil de 1948. En 1952 publicó en el país Marcos Ramírez, libro de aventuras infantiles traducido al francés, al alemán, al polaco y en una edición española, en Argentina. Carlos Luis fallas con trabajadores bananeros. Disponible en http://www.lospobresdelatierra.org/ especial1948/fotos/calufa.jpg. Consultado 20-9-13.

[close]

p. 9

P. 9 En 1954 logró publicar también en el país Mi Madrina, en un tomo que contenía dos novelas cortas y un cuento y que se tradujo y editó en países como Polonia. Otras obras importantes de este autor, y que son de gran trascendencia en la literatura nacional son Tres cuentos (La Dueña de la Guitarra de Conchas de Colores, Barreteros, y El Taller) y Un mes en la China Roja. En sus novelas usa un lenguaje periodístico y dramático; su denuncia sobre la realidad la hace con risa e ironía que recuerdan el espíritu de la picaresca española. Escribió también numerosos artículos de carácter políticos e históricos, una Reseña de la intervención y penetración yanki en Centro América y Don Bárbaro. Dejó además un libro inconcluso Rojo y Verde, que contenía una serie de crónicas y relatos que trataban sobre sus luchas realizadas en el campo de político y sindical. En 1962, la Fundación William Faulkner le otorgó el Premio La Novela Iberoamericana por su libro Marcos Ramírez y el 11 de abril de 1966, la Dirección de Artes y Letras le otorgó el premio nacional de literatura Magón. Carlos Luis Fallas, es el legado ejemplar de su férrea voluntad por mejorar sus recursos expresivos y adquirir una Cultura general y literaria, que no le había sido posible obtener en las aulas. Fallas representa además, el caso extraordinario de quien, sin pretenderlo, hizo obra Literaria. Aquel que nunca se cuidó de las modas literarias, ni buscó trucos ni recursos refinados para impresionar; tenía mucho que contar, mucha experiencia humana, y lo hizo por medio de sus escritos. Se inició en la literatura casi por una obligación de partido, y nunca quiso obtener provecho económico de sus obras. Lo cierto es que en sus novelas no hizo propaganda proselitista, pero se convirtió en el más recio representante de lo que suele llamarse literatura proletaria, al ser el más vigoroso escritor de denuncia de la miseria y la injusticia social; al tener siempre fe absoluta en el hombre, en todos los hombres, y confianza en el pueblo. Carlos Luis Fallas reconocido como uno de los grandes literatos, no sólo en su círculo de la Generación del 40, sino de la literatura costarricense recibió el Premio Nacional de Cultura en 1965. Un año después murió en la ciudad de San José, el 7 de mayo de 1966 y poco más de una década, la Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria, mediante Acuerdo Nº 1793, de 14 de noviembre de 1967.

[close]

p. 10

P. 10 COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS El colegio como espacio para la difusión e investigación Por Mag, Martin Vargas Ávila* Como resultado de las actividades entorno a 192 aniversario de la Independencia Centroamericana, durante este mes se realizaron en el Colegio Rincón Grande de Pavas diversas actividades suscritas en la “semana cívica”. Una de ellas fue la exhibición de una de las colecciones itinerantes de la Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica, denominada “Antonio Saldaña el último “Rey” de Talamanca la cual aborda la vida de este líder político y religioso, cuya historia merece ser conocida. Este personaje ha sido recientemente rescatado y reivindicado debido a que defendió los intereses de su pueblo, su integridad y territorio contra los intereses mineros y de la Chiquita Land Company (compañía bananera), lo que le valió su vida. La exhibición permite comprender las principales características geográficas y climáticas de la región de Talamanca. Además, aborda el papel que ha desempeñado estos pueblos indígenas en la defensa de la nuestra soberanía nacional, el modo de vida y cosmovisión de los bribris y los cabécares; aspectos que son desconocidos por la gran mayoría de la población costarricenses, incluso por docentes de primaria y secundaria. Esta iniciativa fue posible gracias al Departamento de Educación de la Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica y a las autoridades del Colegio Rincón Grande de Pavas. Antonio Saldaña.(1860-1910) Disponible en http://www.museosdelbancocentral.org/esp/ arqueolog%C3%ADa.html?page=2 . Consultado 17 -09-13.

[close]

p. 11

P. 11 Durante esta semana una gran cantidad de jóvenes tuvieron la oportunidad de romper su cotidianidad al vivir la experiencia de tener un “pedacito del Museo en el cole”. Este actividad muestra el potencial que tienen los centros educativos como espacios para la difusión histórica en las comunidades y pueblos donde se ubican. Familia de Antonio Saldaña. Disponible en http://www.museosdelbancocentral.org/esp/ arqueolog%C3%ADa.html?page=2 . Consultado 17-09-13. Fotos de las visitas realizadas por los estudiantes a la exhibición de Antonio Saldaña. Colegio Rincón Grande de Pavas. 12-0-13. Por otra parte durante esta semana Rebeca Castillo Ávila, Danilo Espinoza Morales y Daniel Cantillo Cordero, los tres estudiantes del Colegio Rincón Grane de Pavas de la sección 11-3 realizaron varias potencias donde se analizaba el tema de futbol desde tres enfoques: identidad, nacionalismo y construcción de la masculinidad. Estas presentaciones se realizaron a grupos de octavo, décimo y undécimo.

[close]

p. 12

P. 12 Estas actividades permiten a los jóvenes fortalecer su autoconfianza y desarrollar sus habilidades de investigación. Además, al final de cada jornada ponentes dedicaron un momento para motivar a sus pares a seguir adelante y continuar sus estudios. El nivel de interés que demostraron los asistentes es prueba que la mejor forma de llegar a los muchachos es a través de ellos mismos. Sobre este asunto en uno de los actos cívicos que se realizaron en la semana, una de las discentes mencionó: “que lo que más les gusto fue que lo hicieron los estudiantes y no los mismos profesores de siempre”. En definitiva estas actividades son evidencia del potencial de tienen los jóvenes y de la importancia de ofrecer espacios para el desarrollo de habilidades tales como la difusión e investigación, competencias que serán de gran utilidad para los retos que enfrentaran en su formación académica y profesional. Foto de los estudiantes de la sección 11-3 que realizaron las ponencias sobre futbol: identidad, nacionalismo y construcción de la masculinidad. Colegio Rincón Grande de Pavas 12-9-13. *Mag. E. Martín Vargas Ávila. Profesor de la Cátedra de Historia y de la Cátedra de Formación Cívica y Geografía de la UNED. Correo: vargasmartin@yahoo.com Bibliografía y fuentes Fundación de Museos del Banco Central (S.F). Guión de la Exhibición itinerante Antonio Saldeña El ultimo “Rey de Talamanca”. Museos del Banco Central. (2013) Exhibiciones temporales. Disponible http:// www.museosdelbancocentral.org/esp/arqueolog%C3%ADa.html?page=2 . Consultado 17-09-13

[close]

p. 13

P. 13 PÁGINA ABIERTA De libros raros y curiosidades Licda. Ana Cristina Marín Marín* Cada vez que se menciona la palabra “libros” o “bibliotecas”, lo asociamos al conocimiento, al gozo y disfrute de leer un buen libro, al hábito y buena costumbre, y a un sinnúmero más de sensaciones, emociones y crecimiento intelectual. Pocas veces cuando tenemos un libro en nuestras manos o hurgamos por los estantes de las bibliotecas, pensamos en las rarezas de los empastes, en la fabricación de las hojas, o en la cantidad de ejemplares que se emitieron de ese libro o en la temática que nos hace pensar en obras extrañas, sobre materias atípicas y ciertamente singulares. Normalmente son tareas que les competen a los bibliotecólogos, coleccionistas o los bibliófilos que son las personas aficionadas a los libros, especialmente a las ediciones más raras o curiosas. Para esta entrega fueron seleccionadas algunas obras que por sus rarezas y curiosidades, hoy se encuentran resguardadas en bibliotecas, museos o colecciones privadas de bibliófilos y que llaman nuestra atención. Se ha puesto a pensar ¿cuál es el libro más pequeño del mundo?; pues es el escrito por el ruso Nikolai Gogol, lleva el título de El capote, su tamaño es de 30x32mm, tiene 120 páginas con texto y dibujos pintados a mano, es totalmente artesanal, lo que acrecienta su valor y popularidad en el mundo de los libros pequeños. Se puede encontrar en el Museo Estatal de Bellas Artes en Omsk (Siberia-Rusia). Fuente: El libro más pequeño en el mundo del escritor ruso Nikolai Gogol. Recuperado de http://actualidad.rt.com/cultura/view/4586-Ellibro-mas-peque % C3% B1o-en-mundo-delescritor-ruso-Nikolai-Gogol Consultado 01-0913.

[close]

p. 14

P. 14 Su autor, es el artista microminiaturista de fama mundial Anatoli Konenko, quien ha realizado más de 200 micro-libros, desde 1994, todos con una finísima encuadernación y decorados a mano. Pero como el hombre busca siempre superarse a sí mismo, el 13 de marzo de este año, el diario chileno “La Tercera” señala que la editorial japonesa Toppan Printing publicó el libro que ha denominado El más pequeño del mundo, de apenas 0,75 milímetros, gracias a una tecnología ultrafina de impresión. ¡Siente curiosidad ahora por saber cuál es el libro más grande!, bueno, es el Codex Gigas (en latín significa "libro grande") o La Biblia del Diablo. Fue considerado en su época como la octava maravilla del mundo, debido a su impresionante tamaño de 92 × 50,5 × 22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido; su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg, está escrito en latín. Se presume que fue escrito a principios del siglo XIII por el monje Herman el Recluso del monasterio de Podlažice (actual República Checa), pero no se tiene la certeza de su autoría. La historia detrás de este libro es algo escalofriante: cuentan que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado por un grave crimen, pero para que la pena le fuera condenada, el mismo se propuso crear una obra monumental que honraría al monasterio; un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo. El tiempo estipulado por el mismo monje fue de una noche. Como la tarea era humanamente imposible, el monje solicita la ayuda del mismo Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición aparecer su imagen en una de las páginas. Fuente: Codex Gigas, los enigmas de la Biblia de Satanás. Recuperado de http:// tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/27/codexgigas-los-enigmas-de-la-biblia-de-satanas/

[close]

p. 15

P. 15 Continuemos con el libro impreso más antiguo, el Sutra del Diamante, un libro chino, cuya edad ha podido datarse con exactitud entre los años 868 d. C. Fue descubierto a principios de siglo XX por el arqueólogo húngaro-británico, Sir Marc Aurel Stein (1862-1943), en una cueva al noroeste de China, y se considera que formaba parte de una biblioteca escondida allí, alrededor del año 1000 d.C, porque junto con este pergamino de cinco metros de largo, se encontraron alrededor de 40.000 libros más. Aunque el Sutra del Diamante, no es el primer texto impreso de la historia de la humanidad, sí es el más antiguo que se conserva aún hoy. La palabra “Sutra” proviene del sánscrito (antigua y sagrada lengua de la India) y contiene los discursos que Buda daba a sus discípulos más próximos. Frontispicio de «El sutra del diamante», el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, publicado el 11 de mayo del año 868. Fuente: © THE BRITISH LIBRARY BOARD Consultado 0109-13. Fuente: Enciclopedia Mecánica e-reader’s predecessor from 1949? [pictures] Recuperado de http:// ebookfriendly.com/enciclopedia-mecanica-apredecessor-of-the-e-reader-from-1949-picture/ Consultado 01-09-13.

[close]

Comments

no comments yet