Presentación Leuy 238

 

Embed or link this publication

Description

Presentación ley 238

Popular Pages


p. 1

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL PROCURADOR DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS Ley 238 Funciones de los Enlaces Interagenciales y Método Sencillo para el Desarrollo de Planes Estratégicos Ana Oliveras Laguna Brenda Encarnación García

[close]

p. 2

Persona con Impedimento Persona con impedimento físico, mental o sensorial que lo limita sustancialmente en una o más actividades mayores de la vida. Que tiene un historial o record médico del impedimento. Es considerado como que tiene un impedimento aun cuando no lo tiene.

[close]

p. 3

Ley 238 Exposición de Motivos Según establece la Sección 1 del Artículo 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que declara, “la dignidad del ser humano es inviolable” y establece que “todos los seres humanos son iguales ante la ley”. Y con la interpretación uniforme de la legislación vigente para Puerto Rico, se adopta una política pública para asegurar la igualdad de todas las personas con impedimentos. Con este fin se crea la Ley 238 de 31 de agosto de 2004, Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. Para garantizar una mejor calidad de vida a todas las personas con impedimentos en las áreas de empleo, educación, transportación, recreación, seguridad y vivienda.

[close]

p. 4

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS Artículo 4.-Derechos Generales de las Personas con Impedimentos Recibir … • Atención médica en su fase preventiva, clínica y de rehabilitación • Protección social, seguridad física, o ambas • Su correspondencia y no ser abierta • Servicios y que sean evaluados con frecuencia en términos de calidad y efectividad Accesar … •Beneficios y servicios públicos •Tecnología o asistencia tecnológica •Diversos programas Trabajar … •En un ambiente libre de discrimen desempeñando una profesión, ocupación u oficio ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades

[close]

p. 5

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS La confidencialidad y manejo de asuntos personales se extiende a… •No ser objeto de restricción involuntaria •Asociarse, comunicarse y reunirse privadamente con otras personas •Inspeccionar libre de costo todo expediente •No ser objeto de medicación excesiva •Manejar sus bienes, incluyendo sus pertenencias de valor, salvo si ha sido sujeto de una declaración de incapacidad judicial a tales efectos

[close]

p. 6

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS ¿Qué herramientas tiene? •Presentar quejas o querellas con relación a la violación de los derechos descritos en esta Ley •Que las objeciones por parte de éstas sean consideradas diligentemente •Recibir protección contra negligencia, maltrato, prejuicio, abuso o descuido por parte de sus familiares, proveedores de servicios o comunidad

[close]

p. 7

¿Cuál es el efecto final? Decisiones que afecten a la persona con impedimentos, se tomarán en todo momento, con su aprobación y consentimiento, a menos que respondan a una decisión del Tribunal Participar en el diseño de cualquier Plan de Intervención estructurado para su beneficio

[close]

p. 8



[close]

p. 9

Artículo 5.-Deberes del Estado Adoptar medidas para hacer que la sociedad tome conciencia de las personas con impedimentos, sus derechos, sus necesidades, posibilidades y su contribución. Coordinar los recursos y servicios del Estado para garantizar que se atienda de forma óptima y eficiente las necesidades de las personas con impedimentos. Incluir la perspectiva de las personas con impedimentos como parte vital de los planes a corto, mediano y largo plazo de desarrollo económico, vivienda, salud, educación e infraestructura, entre otros, a nivel municipal y estatal. Recopilar datos óptimos y confiables. Asegurar la prestación de servicios médicos eficaces. Desarrollar y fomentar la formación de profesionales. Incentivar la creación de talleres de trabajo.

[close]

p. 10

Artículo 5.-Deberes del Estado Dar prioridad a las solicitudes de servicios de cualquier persona con impedimentos. Cualquier petición de servicios relacionados a atender o aliviar un impedimento deberá ser atendida dentro de un término no mayor de diez (10) días laborables a partir del momento de la petición. Dicho término comenzará a correr cuando la persona haya cumplido con los requisitos o haya entregado la totalidad de los documentos necesarios para la solicitud del servicio. Incluir a las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios directos y especializados a la población con impedimentos en los programas de subsidios y de promoción para el establecimiento de empresas, negocios e industrias. Promover el desarrollo de incentivos económicos y brindar apoyo en servicios y recursos para fomentar la creación y fortalecimiento de las instituciones privadas que prestan servicios a la población con impedimentos, principalmente en las zonas geográficas con menos servicios públicos para atender las necesidades de las personas con impedimentos.

[close]

p. 11

Artículo 5.-Deberes del Estado Facilitar los procesos administrativos y acelerar las propuestas y los pagos a las instituciones privadas sin fines de lucro. Será deber ineludible de cada departamento, agencia, instrumentalidad, corporación pública, municipio o entidad gubernamental del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico atender diligentemente una petición de otro departamento, agencia, instrumentalidad, corporación pública, municipio o entidad gubernamental del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en relación a coordinación de servicios para las personas con impedimentos. Capacitar a los funcionarios y empleados públicos sobre la responsabilidad del Estado. Desarrollar una campaña gubernamental para integrar al sector privado en los esfuerzos en beneficio de esta población.

[close]

p. 12

Artículo 5.-Deberes del Estado Promover y tener la facultad de establecer acuerdos y negociaciones para transferir entre sí los equipos de asistencia tecnológica; evitando que las personas con impedimentos sean afectadas en los procesos de transición. En adición, los departamentos, agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas, municipios y cualesquiera entidad gubernamental del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que sean proveedoras de equipos de asistencia tecnológica, participarán e implantarán métodos y mecanismos que faciliten el cumplimiento del Artículo 7 de la Ley Núm. 264 de 31 de agosto de 2000, según enmendada. Cualquier otra gestión necesaria para dar cumplimiento a la política pública y a los derechos por la presente ley reconocidos, o establecidos en leyes especiales promulgadas en beneficio de las personas con impedimentos.

[close]

p. 13

Funciones de los Enlaces Interagenciales Desarrollará un plan estratégico para la implantación de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. OPPI le proveerá, de ser necesario, Asistencia Técnica para el desarrollo del plan. Asistirá periódicamente a las reuniones sobre la implantación Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. Asistirá a los adiestramientos que serán ofrecidos por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI), para de esta forma adquirir mayor conocimiento. Desarrollará adiestramientos en su escenario laboral y en coordinación con OPPI estos serán ofrecidos al personal de la agencia o municipio que corresponda.

[close]

p. 14

Funciones de los Enlaces Interagenciales Trimestralmente proveerá a OPPI un informe donde desglose las estrategias de divulgación, número de personas que fueron impactadas y cuales son las metas para el próximo trimestre. Mensualmente proveerá a OPPI el calendario de adiestramientos que estará ofreciendo. Mantendrá informado a OPPI sobre cualquier cambio administrativo que afecte la divulgación e implantación de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. Proveerá a OPPI nombre completo, dirección residencial, número de teléfono del trabajo, fax, correo electrónico y cualquier otro número donde pueda ser localizado. Esto servirá para mantener la base de datos actualizada de los Coordinadores Interagenciales.

[close]

p. 15

Funciones de los Enlaces Interagenciales Nota: Estas funciones están amparadas en el cumplimiento de los artículos 8, 5 (m) (n) y 13 de la Ley 238 Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos relacionadas a las obligaciones de cada departamento, agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas, municipios o entidades gubernamentales del Estado Libre Asociado.

[close]

Comments

no comments yet