Reseña de la novela PANTEÓN de Carlos Sisi, en LA WEB DEL TERROR

Embed or link this publication

Description

Popular Pages

p. 1

[close]

p. 2

titulo panteÓn autor carlos sisÍ editorial minotauro aÑo lanzamiento 2013 nº de pÁginas 360 fecha reseÑa 20/03/13 sinopsis la tierra el planeta original explotó hace algo más de diez mil años por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio en esta nueva era la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde la colonia el enclave científico por excelencia desde allí la controladora maralda tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial y decide iniciar un protocolo estándar de inspección mientras tanto ferdinard y malhereux dos jóvenes chatarreros esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de la colonia por igual poco se imaginan mal y fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia reseÑa «un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad» el 16 de julio de 1969 el sueño por la conquista espacial dejó de ser una quimera para empezar a convertirse en una realidad desde entonces el universo parece haberse empequeñecido ante cada nuevo descubrimiento a pesar de que las imágenes proporcionadas por los satélites nos siguen desvelando la existencia de nuevos planetas y estrellas la inmensidad del cosmos lejos de amedrentarnos estimula nuestra imaginación en la búsqueda de

[close]

p. 3

nuevas formas para alcanzarlos porque solo necesitamos que alguien diga «imposible» para hacerlo en «panteón» carlos sisí rejuvenece para convertirse nuevamente en aquel niño que soñaba con aventuras interplanetarias cada vez que observaba el cielo estrellado convirtiendo al lector en su compañero en este viaje lleno de peligros y grandes descubrimientos acerca de nuestros orígenes «la hora del mar» le sirvió de prólogo para embarcarse en esta trepidante novela en la que escribe sobre su auténtica pasión la ciencia-ficción acorde con el estilo visual y la prosa ágil que siempre ha caracterizado a sus novelas el autor malagueño se inspira en las películas de referencia del género desde clásicos como «mad max salvajes de autopista» george miller 1970 ­cuya influencia es apreciable en la estética de los sarlab hasta éxitos recientes como «prometheus» ridley scott 2012 para crear un universo donde los únicos límites los pone su imaginación al contrario que novelas anteriores «panteón» posee un ritmo más trepidante después del capítulo de introducción la acción no hace más que incrementarse paradójicamente conforme nos adentramos en las profundidades del monumento que da nombre al libro es más la estructura narrativa recuerda a los cómics vendidos por fascículos que siempre nos dejaban con la incógnita sobre el destino de nuestros héroes hasta el siguiente número es decir el lector termina un capítulo con la necesidad de empezar el siguiente para descubrir que ocurrirá a continuación por esta razón carlos sisí opta por una historia coral donde el protagonismo de las escenas se encuentra dosificado entre los diferentes personajes que intervienen en esta space opera de ahí las escasas referencias a sus biografías salvo pequeños detalles que en realidad tienen por objeto describirnos las nuevas circunstancias en las que el ser humano habita desaparecido su planeta natal en lugar de dárnoslas a conocer si bien jebediah el líder de los sanguinarios sarlab consigue eclipsar al resto es cierto que la pareja conformada por ferdinard y malhereux son nuestros principales guías y nos

[close]

p. 4

brindan algunas de los momentos más divertidos y emotivos de la novela mientras que maralda tardes nos permite conocer la perspectiva más política y científica sin embargo el autor de forma consciente o inconsciente vuelve a brindarnos un gran villano otro cambio significativo es la reducción de los escenarios a pesar de que nos describen los orígenes y la función de la colonia un claro tributo a «fundación» de issac asimov la mayor parte de la acción transcurre en el planeta sin nombre donde se encuentran las respuestas a la mayoría de las preguntas que surgen conforme avanzamos en la lectura del relato con todo «panteón» peca en algunos fragmentos de una excesiva simplicidad sobre todo ante el socorrido uso de expresiones como «se le encogieron los testículos» repetidas hasta la saciedad es posible que la elección de un registro más coloquial tenga por objeto hacer más atractiva la novela a los lectores más jóvenes principales destinatarios de la historia pero el intento de reflejar la forma de expresarse de este colectivo resulta artificial a pesar de ello carlos sisí nos vuelve a ofrecer una novela con grandes dosis de acción que dejará al lector sin aliento y no precisamente por la falta de oxígeno una historia que deja entrever la pasión del escritor malagueño por el género de su infancia y gran parte de su madurez a través de los elementos que caracterizan a su obra literaria como una prosa ágil capaz de transportarnos más rápido que la luz a un universo lleno de enigmas cuyas respuestas nos esperan en «panteón» lo mejor los capítulos de el baile de los condenados y el devorador de planetas el villano de la historia una novela que ofrece justo lo que promete entretenimiento diversión y acción lo peor las cacofonías y la similitud entre algunas escenas el final abierto a una posible secuela.

[close]