Revista La Jara nº 12

Description

Revista escolar de La Jara nº 12. Junio 2003

revista escolar nº 12 junio de 2003 equipo de redacciÓn mª carmen carrillo encarnación mesa antonio peña juan carlos garcía enrique martínez junta de delegados/as coordinaciÓn rocío ruiz cristina díaz-pinés pedro lobato colaboran alumnado del centro profesorado del centro y josé luis infantes ex director del colegio querido lector o lectora este número veraniego lo hemos dedicado a los viajes y los viajes arrancan todos con una despedida así que cogemos nuestros pañuelos y decimos adiós con él al curso y a las personas que no seguirán con nosotros en el viaje dedicamos un adiós especial a josé luis infantes la persona que durante más años se ha encargado de la dirección de este centro y que ha sido jubilado en estos meses todos tenemos un gran aprecio por él recordamos su forma de ser sencillo informal abierto servicial en su trabajo consiguió una meta difícil ser querido por todos nos despedimos del profesorado que ya no esté con nosotros el curso que viene mucha suerte a todos y todas nos despedimos también del alumnado de 2º de e.s.o que durante tantos años hemos visto crecer y que como uno más de sus familias hemos tratado de educar y orientar ellos siguen su viaje hacia su propio futuro que les deseamos lleno de felicidad ¡cuánto habéis andado ya desde que os hicisteis esas fotos con los babis seguimos hablando de viajes y escuchamos atentamente lo que los propios niños y niñas nos cuentan de los que han realizado en estos meses en la revista encontramos las crónicas fotos y dibujos de las salidas y visitas realizadas en cada ciclo parque de san benito en lebrija cádiz centro de recursos ambientales del puerto laboratorio arqueológico era en puerto real doñana también tenemos una pequeña noticia de la experiencia del libro viajero en infantil y hablando de libros no podía faltar una reseña de la oportunidad aprovechada en primaria para publicar el libro de la jara un viaje de muletillas y expresiones eso es lo que nos trae el alumnado de 6º las vacaciones representan una buena oportunidad para viajar además de los lugares visitados por el alumnado os proponemos la visita a niebla no se puede hablar de viajes en sanlúcar sin referirse a los descubrimientos y al comercio con américa fue la época más brillante de nuestra ciudad pensamos que sería interesante acercarnos a ella para completar el panorama de la época os proponemos leer un trozo de una novela de éxito reciente el oro del rey de arturo pérez-reverte se desarrolla entre sanlúcar y sevilla justo en ese tiempo de viajes comerciales de barcos que van y vienen a américa además la revista la jara quiere seguir siendo esa puerta abierta por la que puedas conocer las ilusiones esperanzas y realidades del colegio la jara y sanlúcar como siempre te contamos lo que ha ocurrido en estos seis meses en el centro creemos que te puede interesar acercarte a una institución de nuestra zona que puedes aprovechar el c.i.f.a nosotros estamos siempre en el camino siempre hay proyectos que conseguir ahora mismo lo principal es la ampliación del centro y conseguir un número de unidades suficiente para nuestro alumnado también probamos nuevas formas de impresión y financiación de la revista queremos terminar como un anuncio de agencia de viajes viaja con nosotros juntos llegaremos donde nos propongamos.

un dÍa diferente con motivo de la vi semana cultural de nuestro colegio padres madres profesoras y los alumnos /as de educación infantil realizamos una visita al parque san benito de lebrija el pasado día 8 de abril de 2.003 fue un día estupendo en el que cambiamos nuestros espacios habituales de trabajo aulas colegio invernaderos por un inmenso espacio natural con lo que pretendíamos valorar la importancia de los parques de forma que seamos más respetuosos con los árboles las plantas y los animales conocer los animales y las plantas que forman parte del parque san benito comprender que la conservación del medio natural favorece una vida mejor para las personas contribuir con nuestro comportamiento para que los parques cada vez estén mejor cuidado y conservados convivencia de padres /madres profesoras y alumnos /as durante una jornada escolar a continuación os acercamos información sobre este parque así como daros a conocer las experiencias y opiniones de nuestro alumnado infantil sobre tal visita parque de san benito lebrija cuenta con un gran espacio natural el parque de san benito al que se puede llegar andando ya que se encuentra cerca del núcleo urbano cuenta con una pequeña reserva de animales y una gran variedad de especies arbóreas dentro del parque se encuentra la ermita de san benito patrón del pueblo es de estilo mudéjar a pesar de haber recibido varias restauraciones y ampliaciones del edificio el parque de san benito favorece el contacto con la naturaleza ofrece a los ciudadanos y ciudadanas un lugar de descanso juego encuentro y relación social y sirve para oxigenar la ciudad absorbiendo parte del anhídrido carbónico de los combustibles además el parque de san benito es un recurso muy importante para los escolares ya que ofrece un variado material didáctico que les permite sensibilizarse con los problemas ambientales.

me gustaron los patos chicos yo tengo ánsares que también son patos y los cuido marta 5 años me gustó el parque porque había animales rafael 5 años me gustó porque jugamos a la pelota manolito 5 años me gustó todo del parque pedro 4 años el libro viajero y hablando de viajes también lo ha hecho pero por algunos de los hogares de la jara nuestro querido libro viajero esta actividad incluida en nuestro plan anual de centro surge en infantil 5 años con el objetivo de hacer partícipes a las familias de los pequeños en actividades del aula y crear hábitos de trabajo en las familias para con sus hijos /as al principio era un libro en blanco que día a día ha visitado diferentes hogares y en unos meses se ha llenado de un gran bagaje de poesías canciones refranes trabalenguas adivinanzas cuentos todo de nuestra tradición oral pensamos que ha sido una simpática experiencia el poder recopilar estos textos de la cultura de nuestro entorno con la colaboración de las familias los libros se encuentran en nuestro cole por si estás interesado en leerlos y disfrutar de ellos ¡seguro que habrá letrillas que te sonarán la familia y los trastos viejos pocos y lejos ni en agosto caminar ni en diciembre navegar a todos llamo y nunca de mi casa salgo la campana equipo de infantil

textos fotos y dibujos de 2º para la segunda entrega de la revista del colegio los segundos de primaria hemos pensado dividir y comentar en nuestra parte una noticia que por desgracia se ha convertido en uno de los asuntos más tristes y lamentables del 2003 la guerra de irak aunque no lo parezca los niños/as de segundo mostraban un cierto grado de asombro e incertidumbre en relación a los sucesos que se iban sucediendo así como su solidaridad e incomprensión ante los hechos por esto hemos pedido que escriban unas líneas y nos muestren su opinión de entre todas podemos destacar a mí no me gusta la guerra porque mueren muchas personas por culpa de la guerra se está destrozando el mundo francisco palacios en la guerra mueren muchas personas en la guerra mueren niños y niñas madres y padres no me gusta nada y se gasta mucho dinero para comprar muchas bombas m Ángeles dí az a mí no me gustan las guerras porque matan a los bebés niños hombres mujeres y ancianos no quiero más guerras porque son malas marí a romero a mí no me gusta la guerra porque muere mucha gente todo se arregla hablando la guerra es muy peligrosa con la guerra no se consigue nada manuel márquez es una desgracia que haya habido una guerra otra vez yo no creo que una pelea se solucione haciendo una guerra sino hablando lara remacha

pero para que no sean solamente noticias desagradables queremos comentar las diferentes impresiones que los niños/as destacaron de su visita al zoológico de jerez el día 4 de junio a través de estas redacciones podremos ver aquello que más llamó la atención de los niños/as a mí me gustó el caimán y la serpiente el caimán se quedaba quieto y yo le vi los dientes eran muy afilados para comer la serpiente casi no se veía yo vi la grande pero la pequeña no la grande se veía un poco christian cabilla me gusta la serpiente porque es bonita de colorines y tiene unas bichitas david jurado a mí me gusta el caballo y me gustan los monos porque hacen cosas graciosas yessica gonzález me gusta más el mono la bicha el tigre blanco el león los loros y el gorila y el mono con el culo rojo abrahan casado yo estaba mirando el monito porque hacía reír a mí me gusta el monito y la jirafa yo estaba mirando la jirafa josé luis salazar

o

viaje a cadiz el pasado martes 13 de mayo los dos grupos de 4º visitamos cádiz con los recuerdos de unos y de otros hemos compuesto la crónica de ese viaje faltaban algunas piezas por poner luego vimos los títeres de la tía norica y nos reímos con los saltos de batiyo el autobús nos dejó cerca del museo de cádiz desayunamos en una plaza que se llama mina un señor que se llamaba pedro nos acompañó por todo el museo explicándonos todo nos enseñó las diferencias entre los dos sarcófagos fenicios nos contó una historia el hombre que descubrió el primer sarcófago estaba seguro de que habría otro y se pasó toda su vida buscándolo por todos lados pero se murió sin encontrarlo pasó el tiempo un día tuvieron que hacer obra en la casa que había sido suya y encontraron el sarcófago que tanto había buscado ¡en su propia casa vimos cómo los romanos enterraban a sus muertos y las riquezas que guardaban en sus tumbas vasos de cristal monedas lámparas también guardaban sus cenizas en vasijas de distintos materiales según fuera la familia de rica nos explicó que en cádiz nunca faltó el agua porque la traían en acueducto desde jerez había en el museo muchas estatuas romanas hacían los cuerpos y luego aparte las cabezas y las manos la estatua de trajano es enorme vimos las ánforas tal como las ponían en las galeras había mosaicos en el suelo de las casas después fuimos a visitar el teatro romano y vimos donde se sentaba la gente y las galerías que había debajo al teatro le falta el escenario porque hay casas construidas encima luego vimos la muralla antigua de cádiz y la plaza de la catedral pasamos por la plaza de las flores que se llama así porque hay muchos puestos de flores llegamos hasta el teatro falla donde cantan las chirigotas cuando es el carnaval y almorzamos en el parque genovés allí había otra excursión de rota pudimos comprar chucherías y helados algunos se echaron fotos jugamos y nos lo pasamos muy bien luego vimos las ciudades de la bahía las murallas garitas y baluartes se veían muchos peces en ese paseo había jardines con árboles grandísimos que daban una buena sombra esperamos el autobús en la plaza de españa allí está el monumento a la constitución de cádiz y también hay casas de comerciantes con torres para ver llegar sus barcos hacía mucho calor lo pasamos muy bien ese martes y trece alumnado de 4º

viaje a la prehistoria el miércoles 19 de febrero de 2003 fuimos al laboratorio arqueológico experimental salimos a las 8 y media de la mañana llegamos a era a las 9 y cuarto aproximadamente al principio nos metieron en una choza hecha con adobe una mezcla de paja y barro rita la jefa del grupo nos dijo un montón de cosas y nos enseñó diaporamas después desayunamos y nos dieron a cada uno una pegatina a mí me tocó la pegatina de oso primero el grupo oso fuimos a la choza de pintura rupestre con laya que es la monitora en esta choza pintábamos hombres y animales nos lo pasamos muy bien después fuimos fuera a ver cómo eran las herramientas de los antiguos hicimos tiro con arco tiro de lanzas con lanzaderas también jugábamos con más cosas hicimos fuego y nos lo pasamos muy guay por último fuimos al taller de piel allí raquel nos explicó un poco sobre la prehistoria y después empezamos a coser un bolso con hilo de cáñamo y una aguja de hueso laya nos enseñó con qué pintaban los antiguos el color rojo se hacía con sangre animal y óxido el amarillo se hacía con polen y con limón el color negro se hacía con carbón y con óxido de neoplasmo todo esto se mezcla con agua o con leche después laya cogió una concha prehistórica y muy rústica cogió un trozo de tocino y un trozo de mecha e hizo una vela laya dijo que como los prehistóricos se metían dentro de la cueva no podían hacer hogueras porque se quedarían sin aire por eso se inventó la mecha con tocino nos costó un montón meter la aguja entre las pieles de conejo en redoble es muy muy dura después de terminarlo nos fuimos a recoger las mochilas chaquetones etc al final nos lo pasamos muy bien y nos divertimos muchísimo las imágenes corresponden a la exposición que preparamos para la vi semana cultural de la jara con lo que aprendimos en la visita

un viaje de muletillas vas a criar piojillos esto se dice cuando alguien está muy abrigado y hace mucho calor por ejemplo yo se lo digo a mi hermano porque siempre tiene frío mónica quillo estás cuajao esto me dice mi padre cuando trabajo desganado moisés la empanaera que tiene encima cuando la persona está atontada decaída vanessa o arsa por ahí es una frase corta que utilizan mucho las personas en un aprieto y se dice cuando te cabreas con alguien y quieres que te deje en paz esteban te quié puí esto lo dice mucho mi madre cuando me pongo muy pesado o caprichoso y se cansa de mí Álvaro ¡no tiene guasa se dice muchas veces con doble intención para explicar que alguien no es gracioso más bien es antipático cristina no corren ná lo dicen cuando los chavales van a toa con sus motos rubén estoy en un ay mi madre lo dice cuando voy a contarle algo y está muy intrigada porque me ando con rodeos o cuando no sabe lo que va a pasar mónica ¡no tiene plan esto se dice en muchísimas ocasiones peleas con niños poco educados cuando dicen piropos cuando los niños no quieren comer cuando son demasiado caprichosos caridad te ahogas en un vaso de agua significa que estás muy nerviosa y te agobias fácilmente en ese momento por algo sin importancia cariri ay mi madre cuando alguien se equivoca en alguna cosa o pasa algo grave mi madre lo dice cuando llueve y se le moja la ropa mariana ay opá esto se dice mucho cuando estamos nerviosos o agotados por algo vanessa ¡eres un vaina esto lo dice mi madre cuando hago el tonto y a mí me da mucho coraje jordi ¡te voy a estampar lo suelo decir cuando por ejemplo una amiga me hace algo y me enfado no sólo lo digo yo es muy típico en la jara mónica ¡ ojú qué agobio esto se dice cuando se tiene mucho trabajo y no se sabe por donde empezar mariana vete con la música a otra parte significa que te vayas para no dar la lata nazaret me pones mala la niña está empaná cuando una niña se retoca mucho es muy coqueta y presumida pero se pasa de presumida entonces se lo dicen cariri

se dice mucho cuando estás harta mi cuñada se lo dice a sus hijas porque está harta de ellas pero se lo dice de broma ana más pesado que una vaca en brazos ¡a ver si tienes ya 18 años esto nos lo dice mi madre a mis hermanos y a mí para que la dejemos en paz ana a ver si te echas novia y te vas mi madre me dice esto muchas veces cuando está harta de mis tonterías jordi no te preocupes esto lo dicen unas personas a otras cuando tienen un problema piensan que es muy grande pero tiene solución mónica a juí que viene luis mi abuelo me da dinero y me dice esto para que me vaya pronto de su lado y se quede tranquilo luis andrés se dice mucho cuando una persona es muy agobiante porque quiere conseguir algo o no quiere comer cuando hace el tonto cuando quiere ir a algún sitio y no lo dejan y en otras muchas ocasiones norberto no tiene guasa el joío este esto lo dice mucho mi abuelo cuando yo no lo dejo tranquilo jordi eres un papafrita lo dicen las personas cuando están de cachondeo ana quilla qué jartá de calor esta muletilla la decimos mucho cuando hace mucho calor en pleno verano y estamos todos sudando melani un viaje de no se refiere a viajar en la jara se refieren a una gran cantidad de cosas cris te voy a dar un cosqui que te van a salir los piojos en camilla yo esto lo oigo en la jara cuando alguien se pelea rafa vaya pegote yo lo digo mucho cuando algo no me gusta nada de nada dani pinilla to lo que habla son churretes sólo sabe decir tonterías y una ya está harta de escucharlas vanessa ha hecho la robona no ha venido al colegio o a otro sitio por capricho fallando en su responsabilidad vanesa no me remees no me imites alumnado de 6º