Embed or link this publication

Popular Pages


p. 1

R20u1ta9 Eres parte esencial paraque suceda Padre Harold de Jesús Castilla Devoz, cjm Rector General

[close]

p. 2



[close]

p. 3

RUTA 2019 Eres parte esencial para que suceda Tras una reflexión profunda basada no solamente en mi gestión como Rector General sino en un sinnúmero de documentos que hemos trabajado en UNIMINUTO de cara a los desafíos actuales y futuros que enfrenta y enfrentará la Institución y reconociendo los aprendizajes organizacionales del pasado, propongo las siguientes líneas de acción que deberán marcar la ruta en 2019, un año de transición, para transformar el presente y pensarnos en perspectiva de largo plazo, conociéndonos a fondo y estableciendo unas metas claras y contundentes, reconociendo siempre lo que somos, y poniéndonos de acuerdo en lo que queremos ser, sin perder nuestra esencia. Estas líneas de acción están orientadas por ejes transversales de calidad, innovación y eficiencia que deben estructurar las iniciativas, proyectos y actividades concretas que emprendamos para hacerlas realidad. Hacerlas realidad en cada una de nuestras actuaciones y conductas, la cotidinidad debe parecerse al futuro. Líneas de Acción 1. Identidad misional Trabajar siempre sobre el ADN de la Institución, sobre su razón de ser, sobre aquello que la hace única y diferente a las demás Instituciones de Educación Superior del país, para no perder su esencia y su foco misional, son premisas de la gestión de la Rectoría General. Es por ello, que, a partir del Evangelio, del pensamiento social de la Iglesia, de la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios, se busca durante este año profundizar en:

[close]

p. 4

a) La evangelización de la cultura misional, b) la transmisión y formación en el pensamiento de San Juan Eudes y el padre Rafael García-Herreros, y, c) el fomento de la cultura de valores y principios, logrando una coherencia entre el pensar y el actuar. 2. Calidad académica Siendo un componente fundamental en la misión institucional, la calidad académica siempre será una línea de trabajo para UNIMINUTO en esa búsqueda permanente de la excelencia académica, propendiendo por el mayor impacto posible en la sociedad desde las funciones sustantivas. Es por ello que, dentro de esta línea, se han concebido los siguientes aspectos a priorizar: a) Potenciar el sistema de aseguramiento de la calidad y definición de los mecanismos de autorregulación (modelos de autoevaluación de programas e institucional renovados y operando, priorización de la inversión para el mejoramiento de las condiciones de calidad). b) Fortalecer las estructuras y comunidades académicas. c) Sentar las bases para la actualización y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional y el modelo pedagógico enfocado a la revolución del aprendizaje (SABER PRO, bilingüismo, investigación formativa, competencias digitales, emprendimiento, empleabilidad, etc.). d) Continuar los procesos de acreditaciones nacionales e internacionales de programas académicos. e) Evaluar la ruta de acreditación institucional nacional /internacional de Sedes y del Sistema. f) Consolidar la estrategia de internacionalización (visibilidad y posicionamiento nacional e internacional, internacionalización del currículo).

[close]

p. 5

3. Gestión del talento humano Han sido las personas, el talento humano, el factor más importante y crítico para el desarrollo de UNIMINUTO, hoy y siempre. Con el fin de generar un mayor bienestar en los colaboradores para que encuentren en la Institución su proyecto de vida y un clima organizacional en constante mejora, el enfoque de esta línea de acción para 2019 involucra: a) Desarrollar el Modelo de Gestión del Talento Humano, desde la Cultura de desempeño basado en objetivos y competencias en total alineación con el Plan de Desarrollo; los Mapas de Talento Humano con especial énfasis en cargos críticos y talento directivo (atracción y retención); la gestión del conocimiento, formación y desarrollo profesoral, con el invaluable aporte de UNICORPORATIVA; y la eficiencia de costos y gastos de personal, basado en análisis y diseño organizacional. b) Desarrollar las habilidades gerenciales, especialmente, de trabajo en equipo, comunicación asertiva, de liderazgo y de gestión del cambio para la alta dirección. 4. Desarrollo comercial y sostenibilidad financiera En coherencia con uno de los principios institucionales, UNIMINUTO debe ser sostenible en el tiempo para poder seguir brindando sus servicios a la población que por misión está llamada a atender. Es una línea de trabajo amplia y ambiciosa, que comprende los principales esfuerzos desde el desarrollo comercial, la innovación y desarrollo del producto en pro del fortalecimiento de las ventajas competitivas, imprimiendo elementos diferenciadores, hasta la optimización para el logro de eficiencias organizacionales.

[close]

p. 6

Con el fin de incidir en este componente fundamental para el desarrollo actual y futuro de la Institución, se relacionan las siguientes acciones que cobran especial relevancia durante 2019. a) Fortalecimiento de la estrategia de mercadeo y ventas, con visión nacional y enfoque local. b) Optimización y disciplina en la ejecución presupuestal, entendida como la racionalización de los costos y gastos, la profundización en el modelo de costos, el seguimiento y control, y la asignación presupuestal de inversión por resultados. c) Diversificación de ingresos operacionales e innovación y desarrollo del producto (oferta académica fortalecida y renovada, y exploración de otras líneas de negocio en el ámbito de nuestra función social tales como consultorías, spin – off, contando con un modelo de gestión integral de proyectos). d) Eficiencia académica (optimización de carga académica, optimización del uso de la planta física, entre otros, lo que permitirá destinar mayores recursos a atender necesidades de inversión en acceso y cobertura, calidad y pertinencia). e) Permanencia estudiantil, aspecto que cobra cada vez mayor importancia en el ámbito de la educación superior debido a sus implicaciones en términos sociales y económicos tanto para la población que accede a nuestros servicios como para la viabilidad del proyecto institucional. Nos debemos a nuestros estudiantes, son nuestra razón de ser por lo que su éxito en el proceso formativo, es nuestro éxito. 5. Generación y desarrollo de capacidades institucionales Los desafíos derivados del crecimiento institucional de los últimos años, del contexto cambiante de la educación superior, las preferencias de nuestros grupos de interés, y el avance de la ciencia, la

[close]

p. 7

tecnología y la comunicación en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial, nos exigen imprimir una mayor eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión académica, administrativa y financiera al servicio de las funciones sustantivas de la educación superior, mediante la modernización e incorporación de tecnologías de punta, la optimización de los procesos y los ajustes normativos necesarios para generar un ambiente propicio, con condiciones mejoradas que robustezcan la integración, articulación y desarrollo del Sistema UNIMINUTO. En tal sentido, los siguientes aspectos se consideran prioritarios para este año: a) Implementación de sistemas de información nuevos, renovados o potencializados para soportar el desarrollo de las funciones sustantivas y la gestión institucional, con calidad de los datos e información que contribuyan a la toma de decisiones. b) Implementación de la nueva cadena de valor al servicio del desarrollo de las funciones sustantivas y de la eficiencia organizacional. c) Estrategias para el cierre de brechas existentes entre regiones. d) Actualización normativa atendiendo las dinámicas y necesidades institucionales (actualización de los Reglamentos Orgánico, Estudiantil, Profesoral, entre otros). 6.Relacionamiento con graduados y egresados El compromiso institucional con nuestros más de 85 mil graduados debe materializarse cada día, mediante el avance de las diferentes estrategias de proyección social, y en convergencia con las otras dos funciones sustantivas: docencia e investigación. Es por ello que, en esta línea de acción de relacionamiento con graduados y egresados, se trabajará en los siguientes aspectos:

[close]

p. 8

a) Identificar los graduados sobresalientes e involucrarlos en los procesos académicos de la Institución (retorno curricular desde su experiencia y evaluación de la pertinencia de la oferta académica, evaluaciones de impacto e incremento del sentido de pertenencia). b) Facilitar el acceso a la oferta posgradual de la Institución y a ciclos de actualización permanente según sus necesidades dentro del proceso de formación para toda la vida. c) Garantizar los servicios de orientación en empleabilidad y en emprendimiento a los egresados y graduados en su primera etapa de desarrollo profesional que opten por esta línea. d) Avanzar en la definición de un sistema de información articulado que permita realizar el seguimiento integral a los graduados, así como un modelo que sustente dicho seguimiento y la evaluación de impacto. 7. Entorno y ambiente de control, y gestión del riesgo Es el momento para que UNIMINUTO replantee su sistema de control y de riesgos, para que los responsables de su gobierno cuenten con un modelo claro, conocido y eficiente, acatado y apropiado por todos nuestros colaboradores, con el cual se pueda hacer monitoreo y evaluación constante, integral, organizada, preventiva y eficiente. Para avanzar en esta línea de entorno y ambiente de control, y gestión de las oportunidades y de los riesgos, se tiene: a) Propiciar la cultura de rendición de cuentas, soportada en tableros de mando pertinentes y eficientes. b) Mejorar los procesos de auditorías, con enfoque integral (académica, administrativa y financiera), basadas en riesgos y desde una perspectiva

[close]

p. 9

orientadora, con informes de mejoramiento y su correspondiente respuesta. c) Actualizar la normativa y fortalecer el gobierno relacionado con el entorno y ambiente de control (Código de Conducta y Transparencia renovado, Comité de Auditoría, entre otros). d) Avanzar en la gestión de los riesgos de los diferentes factores y tipos (estratégicos, financieros y operativos) y de oportunidades. 8. Apuesta estratégica de largo plazo Este es un año definitivo para la mirada estratégica de la Institución; finaliza el actual Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2013-2019 y se construye la nueva apuesta estratégica de largo aliento, que señalará el destino al 2025 de este proyecto educativo. Al respecto, debemos: a) Seguir trabajando en los 4 retos del Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2013-2019 - (Impacto Misional, Calidad Integral, Talento Humano y Desarrollo del Sistema) y sus 11 proyectos movilizadores. b) Dar cierre y evaluar el Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2013-2019. c) Formular el Plan de Desarrollo UNIMINUTO 2020-2025, y a partir de este, elaborar el Plan Operativo 2020, incorporando los elementos que nos exige esta mirada al futuro. Aunado a estas líneas de trabajo, se priorizarán proyectos especiales relacionados con la gestión y promoción de la cultura mediante la creación de un centro especializado; con la continuidad de la transferencia del modelo UNIMINUTO a diferentes lugares del mundo, como ya es una realidad en Costa de Marfil; el fomento del desarrollo rural sostenible en un contexto de posconflicto; y el desarrollo del modelo de educación a distancia en su componente virtual; todo esto significará grandes

[close]

p. 10

aportes de la Institución a la sociedad, desde su misionalidad. Este es el resultado de una propuesta enriquecida por la alta dirección de UNIMINUTO, en un ejercicio colaborativo y en equipo realizado entre los días 24 y 25 de enero de 2019 y profundamente motivado por los retos que nos impone nuestra misión de brindar la mejor alternativa de educación superior de Colombia a nuestros estudiantes, transformando sus vidas, incidiendo en el desarrollo de las comunidades con las cuales interactuamos, y propendiendo por el bienestar de todos los colaboradores, en especial, de los profesores, que con su trabajo diario hacen realidad el sueño del Padre Rafael García-Herreros. Los invito, a todos los que hacemos parte de esta gran familia UNIMINUTO, a vislumbrar el futuro que construimos desde hoy, convencidos y comprometidos, trabajando por aportar desde todos los rincones del país, desde esa Colombia profunda donde hacemos presencia, en estas líneas de trabajo que trazan la ruta 2019. Que el buen Dios les siga bendiciendo a todos. Padre Harold de Jesús Castilla Devoz, cjm Rector General

[close]

p. 11



[close]

p. 12



[close]

Comments

no comments yet