Diario de la Virgen - Número 44

 

Embed or link this publication

Description

Edición del Diario de la Virgen Nº 44, Mayo de 2018

Popular Pages


p. 1

Mayo de 2018 - Año 8 - N° 44 - Tel 41 39 04 02 - http://diariodelavirgen.blogspot.com.ar Este ejemplar es de distribución gratuita.

[close]

p. 2

2 Editorial EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 Madre, queremos ser tu pueblo Juan Isasmendi Cura Párroco de Santa María Madre del Pueblo Querid@s Herman@s: Ante todo, gracias por haberme recibido con cariño y alegría. En este tiempo voy conociendo la parroquia: sus capillas y ermitas, sus distintas instituciones, sus diferentes modalidades de estar entre la gente. Por otro lado, voy caminando hacia dentro del misterio de nuestro barrio, encontrando la tenue luz de Dios que brilla siempre en el corazón de su Pueblo. La Semana Santa, las procesiones, la Novena Misionera vivida en el barrio, en las capillas y ermitas, y la hermosa fiesta de la Madre del Pueblo nos invitan a vivir a fondo el Evangelio de Jesús en el barrio, haciendo una Iglesia misionera y misericordiosa, capaz de hacer crecer siempre la vida de cada hombre y mujer, de cada niñ@, adolescente, joven o anciano. Un abrazo enorme para tod@s. Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Sumario Pág. 2. Editorial Madre, queremos ser tu pueblo Pág. 3. Parroquia Con tu amor, buscando el amor de un pueblo Pág. 4. Fe popular Historia de la Virgen de Luján Festividad Virgen del Valle Pág. 5. Póster Virgen Madre del Pueblo Pág. 6. Educación Una escuela que libera, abraza y acompaña Pág. 7. Festejos Centro de Jubilados Papa Francisco: 4 años Seminaristas Hugo y Jesús Pág. 8. Aniversario Nuestras raíces en el cielo SUPLEMENTO Madre del Pueblo Día de la Virgen Fiesta Patronal 2018 Staff  Director Padre Juan Isasmendi  Editor Padre Eduardo Casabal  Diseño Hernán Gugliotella  Colabora FM Bajo Flores Contacto: William Salazar Cel.: 15-6164-7180 Esta es una publicación de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo, las capillas Nuestra Señora de Itatí, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Francisco y Santa Clara, Virgen de Copacabana, María Auxiliadora y todas las ermitas.

[close]

p. 3

Parroquia EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 3 Con tu amor, buscando el amor de un pueblo Desde marzo, la comunidad de Madre del Pueblo tiene la felicidad de abrazar al padre Juan Isasmendi como cura párroco. La parroquia y el barrio cuentan ahora con un cura y compañero más para transitar juntos el camino de la vida. E s una tarde como cualquier otra en Madre del Pueblo, y mientras van apagándose los ruidos de la construcción de la escuela secundaria, y los niños de la primaria corren de un lado a otro esperando que los vengan a buscar, el padre Juan sale de su oficina caminando por el patio en dirección al Hogar Santa María, buscando los sonidos de la parroquia, las imágenes, la cercanía. A cada paso recuerda su niñez en Salta, sus raíces. “Siendo chico sentí fuertemente el vínculo con Dios, Profesores y chicos también. Mientras, Juan revive las experiencias misioneras y comunitarias que fortalecieron su camino: “yo acá encontré una experiencia del evangelio profundizada, comunitaria, de prevención y recuperación para niños y jóvenes. Ricciardelli, Vernazza, De la Sierra, fueron sacerdotes que en su tiempo encarnaron un modo de pensar la iglesia en nuestros barrios. A nosotros nos tocó profundizar esa mirada, haciendo que sur- Con ocho años en la parroquia Caacupé de Barracas como diácono y sacerdote, y como cura párroco en la parroquia Itatí de Moreno, el padre Juan piensa en una iglesia “que salga a la calle y que ponga el cuerpo, que guíe a la gente. Una iglesia pujante y militante”, a la vez que, junto al Papa Francisco, “tenemos una oportunidad enorme de hacer irreversible un proceso pastoral en todo el país. Hay que aprovechar ese impulso del Espíritu Santo para trabajar más a fondo”. Atardece, y abren sus puertas el CPD y Apoyo Escolar. Llegan más chicos y padres, se juntan las familias. “La clave es hacer en las villas un sacerdocio entre la gente, en medio del pueblo y para el pueblo. No tiene más magia que eso, y eso es lo lindo, ahí está la fuerza y la alegría, compartir la vida con la gente y desde adentro ir viviendo la experiencia comunitaria de la vida. Y, si Dios quiere, poder ir transformando. Me parece que esa es la revolu- ción del evangelio”. ■ primero por familia y luego, al hacer la primera comunión, en la eucaristía. La fe en el Señor y la Virgen del Milagro, sumada a la experiencia de Jesús, fue lo que me llevó a ser sacerdote”. La oficina del club se abre y algunas madres se quedan a acompañar a sus hijos. Bolsas con pelotas y palos de hockey aparecen de los rincones. gieran estructuras e instituciones que posibilitaran, aseguraran y garantizaran derechos. Y Madre del Pueblo fue viviendo un crecimiento comunitario, institucional y pastoral que fue una bendición de la Virgen. Sin duda las raíces de madre del pueblo están en el cielo, en Ricciardelli. Fue un trabajo en conjunto entre la iglesia de la tierra y la iglesia del cielo”.

[close]

p. 4

4 Fe popular EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 VIRGENCITA, MADRE MÍA Este 8 de mayo el pueblo argentino celebra a “la mamita” de Luján, patrona de nuestra nación. En el Bajo Flores, la parroquia Madre del Pueblo y sus vecinos nunca dejamos de hacerlo. La comunidad de Itatí la celebró el 25 de abril, en la figura de la Virgen del Valle de Catamarca. LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LUJÁN Este 8 de mayo celebramos a la madre del pueblo, la Virgen de Luján, recordando su historia, que es, junto al negrito Manuel, símbolo importante del amor a nuestra Patria  En 1630, Antonio Farías Sáa, hacendado portugués, solicitó desde Santiago del Estero a un amigo suyo del Brasil una imagen de la Virgen para su hogar.  Viajando desde San Pablo, la caja con la imagen de la Virgen se quedó en la ciudad de Luján, para descanso de la caravana que la traía. Pero, una vez allí, los bueyes no pudieron mover la carreta.  Para aliviar el peso, decidieron probar bajando la caja para hacerla andar y entonces volver a acomodarla, pero al intentarlo volvieron a fallar. La Virgen quería quedarse.  Los viajeros, al ver el milagro, decidieron dejarla en la casa más cercana, la de Don Rosendo. Manuel, esclavo que venía con la caravana, decidió quedarse con la Virgen en Luján. Y no se iría más de su lado.  Finalmente, Ana de Matos, propietaria de una estancia al margen del río Luján, ofreció sus terrenos para la construcción de un templo en honor a la Virgen, lo que ahora conocemos como la Basílica de Luján. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL VALLE “Me la trajo el padre Ernesto Narcisi”, nos cuenta Delicia, “yo tenía una imagen de la Virgen del Valle, pero un día se me prendió fuego la casa, se quemó todo, y la Virgen con ella”. Si hay momentos en donde la Virgen acompaña, es en los más difíciles, y el padre Ernesto lo sabía muy bien. Fue hasta Catamarca y se trajo una igual, pero esta vez la Virgen no se iba a quedar quieta. Así es como Delicia decidió dejarla bajo resguardo en la capilla Virgen de Itatí y, desde entonces, forma parte de la gran familia que ese espacio crea alrededor de sí, desde hace muchos años, entre generaciones. Por eso, todos los 25 de abril, se la festeja. “Hicimos la novena y le realizamos fiesta en la capilla”, nos dice Ana María. “El padre Ernesto la trajo para caminar, para peregrinar, y si alguna familia quiere llevarla a su casa para bendición, lo puede hacer”. Además, este año se realizaron dos festejos: el cumpleaños de la Virgen del Valle coincidió con el de Alejandro “Pipo” Chang, que tomó la posta de Monzón y ahora cuida de la capilla Itatí. Este año le tocará a Sonia cuidarla, hacerla caminar, acompañarla. Junto a los vecinos de la villa 1-11-14 que son de Catamarca y también la veneran, ella tiene todo un pueblo que la acompaña.

[close]

p. 5



[close]

p. 6

6 Educación EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 UNA ESCUELA QUE LIBERA, ABRAZA Y ACOMPAÑA El Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo sigue construyendo espacios para la educación de nuestros niños y jóvenes, con énfasis en la integración y una identidad de familia. Por su parte, los chicos de 5º año se preparan para recibirse de comunicadores populares ESCUELA SECUNDARIA Antes de plantearse la idea de una secundaria parroquial, el Bajo Flores venía con una lucha desde lo comunicacional, tanto así que el barrio mismo, los vecinos, el padre Ricciardelli y militantes de la Juventud Peronista crean una Radio Comunitaria: la FM Bajo Flores. Esa radio, que llevaría al Bajo Flores a la Casa Rosada para contar su historia, formaría parte de la creación de esta escuela secundaria con orientación en Comunicación. Lo demás, ya es historia. Este año se egresará la primer camada de comunicadores populares de la 1-11-14, una realidad que fue construcción colectiva, junto a los chicos del barrio, padres, profesores y sacerdotes. “La escuela les fue mostrando que cuando ellos comunican con sentido y construyen su mensaje, eso llega y hay un rebote, el otro, que termina de darle forma y que se conmueve con ellos, que los conocen, que van empapándose de sus vidas”, nos dice Victoria Scarsi, directora de estudios. La escuela secundaria trata de ser una familia con los brazos abiertos, dispuesta a contener a los jóvenes con sus diferentes realidades, que nunca se ven reflejadas en los canales de TV privados. Y es un gran desafío poner al aire las verdaderas voces. “Siento que los chicos comenzaron a producir, que en distintas materias empezaron a pensar, mostrar y ver sus propios productos. Por eso este año va a ser muy importante, tenemos que apuntar las energías para que ellos tengan un año pleno en el ejercicio de la comunicación, para salir del cole con todas las herramientas y con ellas poder hablarle a todo el mundo”. ESCUELA PRIMARIA Dentro del Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo, la primaria Don Bosco co- menzó su camino recién el año pasado, después del jardín y la escuela secundaria, pero su crecimiento responde al trabajo en conjunto de los diferen- tes espacios. Este año, que ya se han abierto el 2º y 3º grado y en un edificio con más aulas, la escuela se propone funcionar como una articulación más dentro del armado educativo de la parroquia, fortalecer aún más la relación con las familias y unirse como grupo educativo. Según Mariano, su director, “pudimos profundizar el vínculo con las familias y los chicos de 1º del año pasado, ahora en 2º grado, además de sostener la escolaridad. En otros grados se sumaron hermanitos de primaria, de la secundaria y del jardín, lo que nos ayuda con el acompañamiento”. Como grupo, los docentes del establecimiento educativo se fortalecen, a tal punto que “pasamos a ser un grupo más grande, y la clave es aprender a trabajar juntos, comunicándonos, haciendo reuniones. Si bien es una escuela y hay muchos desafíos desde lo pedagógico, entendemos también que lo más importante es el vínculo con los chicos, que se sientan cómodos y puedan expresar aquello que no les sale, lo que sienten de su realidad. Eso permite que la escuela pueda ser un lugar donde puedan disfrutar y aprender”. ■

[close]

p. 7

Festejos EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 7 JUGANDO LA VIDA EN EL EQUIPO DE DIOS El Centro de Jubilados Papa Francisco cumple 4 años levantando la bandera de la dignidad para nuestros abuelos, mientras nuestros jóvenes siguen pisando fuerte el camino que Dios y la Virgen les señalan CENTRO DE JUBILADOS Un primero de mayo del 2014, día del trabajador, la Capilla San Juan Bautista se vistió de fiesta para la inauguración de un Centro de Jubilados que llevaría el nombre de Papa Francisco. Ellos, los que trabajaron toda su vida por la Patria, a veces en negro, mal pagados, o con la mínima, ya tenían un lugar donde compartir la vida y descansar el alma. Al lado de una imagen de San Juan que señala al cielo, y bajo la mirada de madre de la Virgen de Guadalupe, el ahora Obispo Gustavo Carrara dio inicio a este espacio que cumple cuatro años y suma dignidad a la vida en el barrio. “De 10 o 15 personas ahora pasamos a 20 o 25, con vecinos de diferentes colectividades”, dice Micaela, coordinadora del espacio. “Y agrupamos a todos en todas las actividades. El año pasado hicimos grandes proyectos, como bailar en la usina del arte, bailar en la final del tango, una obra de teatro propia, grabar canciones en un estudio de grabación. Y todo junto a los profesores con la camiseta bien puesta”. María, que se encarga de la cocina y acompaña las actividades como una jubilada más, nos dice que “la identidad de este grupo es el de la familia. Sacamos a los abuelos de sus cuatro paredes para comprender que tenemos utilidad, que los jóvenes pueden aprender de nosotros, y nosotros de ellos”. SEMINARISTAS HUGO Y JESÚS Los vimos caminar junto a nosotros en el Movimiento Infantil, acompañando a los más pequeños, ordenando, pensando estrategias para las actividades de cada domingo, o simplemente para dar una mano en lo que hiciera falta. Los vimos ahí cuando la vocación los llamó y decidieron entregar el alma en el camino al sacerdocio. Y los acompañamos. Ahora, que están en la recta final del camino, ¿cómo no los vamos a acompañar? Estuvieron y están con nosotros como dos hermanos más, que crecen, aprenden y enseñan con sus acciones. Son Hugo y Jesús: son hijos de nuestro barrio. “Poder ser parte de Madre del Pueblo nos ayudó a comprender que a cada paso tenemos que estar disponibles para dar la vida en el servicio y que en el equipo de Jesús nunca nos vamos a equivocar. Estamos muy agradecidos y siempre vamos a volver a Madre del Pueblo, porque es nuestra casa” nos dice Hugo. Ahora, como seminaristas, la ansiedad y los nervios dieron paso a la felicidad y las ganas. “El trabajo en la parroquia nos ayudó mucho a poder crecer y ser mejores personas, mejores seminaristas. Y somos más conscientes, además, del trabajo que se necesita en nuestros barrios, en nuestra iglesia”.

[close]

p. 8

8 Aniversario EL DIARIO DE LA VIRGEN | MAYO DE 2018 Padre Rodolfo Ricciardelli, a 10 años de su partida Nuestras raíces en el cielo Al cumplirse 10 años de la desaparición de nuestro querido padre Rodolfo Ricciardelli, conversamos brevemente con el padre Gustavo, nuestro obispo villero, sobre su labor y la de los curas villeros en estos 50 años de labor junto al pueblo sencillo T al vez fue 2008 el año en el que el sacerdote se fundió definitivamente en un abrazo eterno con su pueblo. La relación entre el padre Ricciardelli y el Bajo Flores se convertía en otra cosa, algo que iba más allá de la vida. Hoy festejamos los 30 años de Rodolfo en las villas, los 10 que se cumplen desde su entrada al cielo y los 50 de la presencia ininterrumpida de los curas villeros en nuestros barrios. Por aquellos días de 2008, el padre Gustavo Carrara llegó a la villa 1-11-14 y su tarea fue continuar el misionar de Ricciardelli por las calles y pasillos del Bajo Flores. Fue por designio del cielo y por decisión de nuestro papa Francis- co, por el empuje del trabajo de los vecinos y la decisión del Espíritu Santo, que hoy Gustavo sea nuestro obispo. “Pero estamos parados en la espalda de un gigante –dice él, refiriéndose a Rodolfo–, por más de treinta años él dio todos los días la vida por su pueblo. Fue un gran sembrador, y mucho de los que estamos recogiendo, mucho de los que estamos haciendo, se lo debemos a él”. Nuestro obispo recuerda el histórico peregrinar de los sacerdotes de las villas a través de cincuenta años, acom- pañando la vida concreta de los vecinos en sus distintas coyunturas históricas, como cuando se iniciaron las villas de Buenos Aires y en el devenir de la lucha por la luz, el agua, la tierra, “acompañando en el momento dramático de la dictadura militar, acompañando a las cooperativas de vivienda y de trabajo que se generaron en la provincia y ayudando en democracia a organizar emprendimientos comunitarios como los comedores, apoyando a que se llenen los centros de salud, ayudando en la organización de los vecinos con delegados y juntas vecinales, acompañando a niños y jóvenes expuestos a realidades difíciles con el club, las escuelas y los movimientos infantiles y juveniles, atendiendo con el Hogar de Cristo a una realidad nueva y de hace años, como los chicos que caen en el consumo de drogas. Todo eso es un intento de fidelidad a la situación histórica que les toca vivir a los vecinos, es acompañar la vida concreta del pueblo sencillo desde una fe comprometida”. ■ TESTIMONIO “Nosotros bailamos por devoción con grupos bolivianos, y siempre que llegábamos después de la procesión a la iglesia, cansados y con todos los pedidos a la Virgen, el padre Ricciardelli estaba firme parado en la puerta y nos daba la bendición a cada uno. Eso nos impresionó, que se tomase su tiempo para atender nuestra devoción. Yo fui pasante de la Virgen de Copacabana, de una imagen que Ricciardelli trajo de Bolivia al volver de su caminata de tres meses al santuario de la Virgen de Guadalupe, en México. Él decía que esa imagen había venido para el boliviano más humilde, el más chiquito. Un día, en el rezo, puso delante de todos a un señor boliviano alcohólico y dijo “ellos tienen que ser los primeros en estar en la fiesta de la Virgen”. La imagen vino para eso, para apoyar al que más necesita, al que menos tiene, para que se sienta acompañado, porque está en otro país, porque está solo. Esta Virgen tiene ese don”. Verónica Palacios Psicóloga social Hogar de Cristo

[close]

Comments

no comments yet