Dinos de Dinisaurios y su huella (Pri18)

 

Embed or link this publication

Description

Evidencias (Pri18)

Popular Pages


p. 1

Otoño

[close]

p. 2

Presentación El proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella tiene como tema central a los Dinosaurios, debido a la curiosidad que surge en niños y jóvenes por estos enigmáticos especímenes. En este sentido, Red ILCE formuló una serie de actividades que despertaron en los estudiantes, el interés por la ciencia y la paleontología. A partir del estudio de los dinosaurios, las eras geológicas, la extinción, la tarea paleontológica y otros aspectos que cruzan curricularmente con asignaturas de nivel Primaria y Secundaria (Ciencias naturales, Biología y Geografía de México y el mundo), los estudiantes realizaron diversas actividades didácticas y prácticas con las que adquirieron los conocimientos planteados en los propósitos.

[close]

p. 3

EVIDENCIAS Otoño 2017 El proyecto esta dirigido a estudiantes de educación Básica de 6º de primaria y 1er. grado de secundaria, con el propósito de estimular la vocación de la exploración científica. Como espacios de diálogo se implementaron los Foros de discusión y el perfil de Facebook del proyecto que permitieron abrir una ventana a la comunidad educativa para socializar los productos y hallazgos en texto, gráficos y multimedia, así como las notas y noticias que se obtuvieron al realizar las actividades en cada etapa del proyecto.

[close]

p. 4

Propósitos Implementar una estrategia de aprendizaje interactivo con el uso de las TIC para divulgar los descubrimientos sobre la riqueza paleontológica de nuestro país; además de ampliar los conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra y fomentar el respeto a toda forma de vida y a su medio ambiente. Además de, • Promover el interés por la actividad científica, la naturaleza y el medio ambiente a través del tiempo. • Identificar las eras geológicas. • Divulgar los descubrimientos paleontológicos de nuestro país. • Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo. • Fortalecer las habilidades en el uso de herramientas digitales y las competencias del siglo XXI: aprender a aprender, aprender a investigar, aprender a convivir, aprender a ser.

[close]

p. 5

EVIDENCIAS Otoño 2017 Alcance del proyecto El proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella, tuvo impacto en 2116 estudiantes y 75 escuelas que participaron de manera activa a lo largo del proyecto en este Otoño 2017. Entre los Estados participantes se encuentran Tamaulipas, Durango, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Querétaro .

[close]

p. 6

Etapa 1. Tiempos de dinosaurios: Eras geológicas La primera etapa constó de tres sesiones. En la sesión 1, Al inicio de las eras, los estudiantes se acercaron al tema con apoyo de los materiales audiovisuales propuestos y realizaron presentaciones digitales sobre la forma de vida predominante en la época en la que existieron los dinosaurios con diferentes herramientas digitales como: prezi, canvas, powerpoint, entre otras. En la segunda sesión La vida en las eras geológicas, se realizó una línea de tiempo que les permitió diferenciar las Eras geológicas. Para cerrar la etapa, en la sesión tres los alumnos conocieron distintas teorías sobre la extinción de las especies, específicamente sobre la extinción de los dinosaurios; como producto algunos realizaron un dibujo y otros un collage en el que presentaron, de acuerdo a su experiencia de aprendizaje, la teoría más probable de la extinción de las especies.

[close]

p. 7

EVIDENCIAS Otoño 2017 Etapa 2. La tarea de los expertos En la segunda etapa, a través de los distintos materiales proporcionados a docentes y estudiantes, los participantes pudieron observar las pláticas de dos especialistas que colaboran en el proyecto, con el fin de resolver algunas dudas sobre la labor de los científicos de la vida prehistórica y la terminología. Como producto de esta etapa se realizaron fósiles y areneros donde los alumnos escondieron huesos y simularon poner en práctica el trabajo de los paleontólogos. Etapa 3. Los dinosaurios en México Después de una búsqueda de información, los alumnos identificaron en un mapa infográfico, los estados de la República en los que se han descubierto restos fósiles de dinosaurios, resaltando los vestigios localizados en su estado de origen.

[close]

p. 8

Etapa 4. Investigación de campo: restos fósiles Los profesores responsables de grupo fueron los encargados de organizar expediciones que permitieron a los alumnos hallar algunos interesantes fósiles. Asimismo, los jóvenes realizaron un recorrido virtual al Smithsonian. National Museum of Natural History, de esta manera lograron identificar los laboratorios especializados en los que, los profesionales de la paleontología, realizan sus investigaciones. Etapa 5. Paleonto-arte De forma creativa y con ayuda de distintos materiales, los equipos realizaron los modelos del dinosaurio que eligieron; además de que, con apoyo de material cinematográfico, los estudiantes analizaron películas basadas en los dinosaurios, identificando los aspectos verídicos y falsos en la vida de estos seres.

[close]

p. 9

EVIDENCIAS Otoño 2017 Etapa 6. Registro de dinosaurios Como última actividad, los estudiantes se dieron a la tarea de elaborar un Registro completo de dinosaurios en donde integraron las características de su dinosaurio favorito, indagando y profundizando en sus especificidades.

[close]

p. 10

Evidencia Gráfica

[close]

p. 11

EVIDENCIAS Otoño 2017 Etapa 1. Tiempos de dinosaurios: Eras geológicas Escuela Primaria Himno Nacional. Morelia, Michoacán Secundaria General José Jesús Rodríguez Torres. El fuerte, Sinaloa

[close]

p. 12

Escuela Primaria Himno Nacional. Morelia, Michoacán

[close]

p. 13

Escuela Primaria La República. Durango, Durango

[close]

p. 14

EVIDENCIAS Otoño 2017 Escuela Secundaria Técnica n° 51, Jaime Torres Bodet. Matamoros, Tamaulipas

[close]

p. 15

EVIDENCIAS Otoño 2017 Escuela Primaria n° 3, Ing. Miguel Ángel de Quevedo. Durango, Durango.

[close]

Comments

no comments yet