Frida Kahlo, Otoño 2017

 

Embed or link this publication

Description

Evidencia de actividades.

Popular Pages


p. 1

Otoño 2017 Autores: E-mail: Miriam Sánchez, Vianney Ávila, J. Ostrosky y B. Carranza. fridakahlo@ilce.edu.mx Diseño: Luz María Medina Valeria Ledesma

[close]

p. 2



[close]

p. 3

Presentación A través de la historia, el arte ha permitido a la humanidad expresar sentimientos, plasmar sucesos, ideologías y todo aquello que su creatividad es capaz de crear de diferentes maneras. En el presente proyecto colaborativo se abordó principalmente el trabajo de la artista Frida Kahlo, representante del arte mexicano en el mundo, con el propósito de que alumnos de quinto y sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria, se acerquen al mundo creativo. A lo largo del proyecto, los participantes realizaron una serie de actividades en línea, que les permitió observar, conocer, analizar, comentar y apreciar algunas de las obras de Frida, en especial sus autorretratos.

[close]

p. 4

Propósitos Proporcionar a los alumnos de educación básica elementos de juicio, ligados a la apreciación estética, que les permitan conocer algunos factores constitutivos de las obras de arte, y con ello enriquecer su percepción y valoración.

[close]

p. 5

• Sensibilizar a los estudiantes hacia las artes, desarrollando su capacidad de observación y el disfrute de las obras. • Reconocer al arte como un fenómeno inserto en el desarrollo social, histórico y cultural. • Conocer parte de la obra de Frida Kahlo, sus temas recurrentes, su sentir y su cosmovisión.

[close]

p. 6

Estrategia En este proyecto se trabajaron 4 etapas. Los participantes reunidos en pequeños equipos de trabajo realizaron cada una de las actividades propuestas. Los foros de discusión y el perfil de facebook del proyecto fueron los espacio destinados para publicar los producto, reflexiones, dudas y sobre todo, entablar el diálogo con participantes de las distintas entidades.

[close]

p. 7

Escuela Secundaria. Técnica n° 87, Independencia de México. Altamira, Tamaulipas Cada una de las actividades se desarrolló con apoyo de los docentes y responsables de aulas de medios, encargados de guiar de forma constructivista las actividades. Por otro lado, en todo momento las moderadoras acompañaron y dieron seguimiento a los participantes, resolvieron dudas de los estudiantes, compartieron material complementario y realimentaron cada una de las publicaciones de los equipos.

[close]

p. 8

Estadísticas En la edición Otoño 2017 del proyecto Frida Kahlo, participaron 3253 estudiantes conformados en 114 equipos de 8 estados de la República.

[close]

p. 9

Alumnos participantes 47 32 98 80 137 357 Baja California - 1635 Tamaulipas - 813 Sinaloa - 357 Durango - 137 1635 Guerrero - 98 Querétaro - 80 Morelos - 47 813 Michoacán - 32

[close]

p. 10

Etapa 1. Retrato y autorretrato. Frida y su imagen Observación de autorretratos, Draw my life y collage o infografía La primer etapa se dividió en 3 sesiones, los estudiantes realizaron diferentes actividades que les permitió acercarse a la vida de Frida y a los autorretratos. Observaron y expusieron impresiones de autorretratos de Frida y de otros autores; vieron un Draw my life, recurso educativo que les permitió reconocer de forma interactiva la vida y obra de esta pintora y, finalmente, realizaron collage para integrar diferentes obras pictóricas de la artista.

[close]

p. 11

Etapa 2. Frida y la mexicanidad En esta etapa, los equipos participantes observaron y reflexionaron sobre tres autorretratos que tienen que ver con la identidad de Frida, elemento que la artista retoma continuamente en sus obras. Posteriormente, estuvieron trabajando con el museo Interactivo de la casa azul, museo, que en algún momento fue hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera.

[close]

p. 12

Etapa 3. Frida y sus dilemas Algunas de las obras de Kahlo tiene origen en el sufrimiento, dolor y enfermedades que la artista padeció, en esta etapa los alumnos observaron las obras: Las dos Fridas y Pensando en la muerte, en las cuales se pudo apreciar estos sentimientos. De esta manera, a partir de búsquedas de información, los equipos investigaron sobre la corriente surrealista y finalmente, dotados de elementos teóricos, los estudiantes realizaron un análisis crítico y profundo de una de sus pinturas.

[close]

p. 13

Etapa 4. Frida y su universo Finalmente, cada equipo realizó un análisis crítico de la obra: El abrazo del amor del universo. Mi tierra (México), Diego, yo y el Sr. Xolotl, y realizaron su propio autorretrato, retomando elementos de su universo para crear una obra y compartirla a través de Facebook.

[close]

p. 14



[close]

p. 15



[close]

Comments

no comments yet