Bullying otoño17

 
no ad

Embed or link this publication

Description

Evidencias de otoño 2017

Popular Pages


p. 1

Autoras: Belén Carranza, Paola Lizbeth Guzmán, Miriam Anahí Sánchez Revisión de contenidos: Paola Lizbeth Guzmán y Stephany Zamora Coordinación y moderación: Stephany Zamora Mercado

[close]

p. 2

“Un golpe, una palabra que duele o simplemente ignorar a alguien, pueden ser actos crueles que se cometen con el simple objetivo de lastimar, de jugar o de hacer sentir a otro, que somos superiores y tenemos el control.”

[close]

p. 3

Presentación El bullying o acoso escolar se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma continua; actualmente este tipo de violencia ha permeado también en las tecnologías de la información. De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas”.(1) En 12 países de Latinoamérica, incluyendo México, se han tomado acciones legales para frenar las situaciones de acoso escolar. (2) 1 - Unesco.org. (2016). La UNESCO toma medidas contra la violencia escolar y el acoso | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [online] Available at: http://www.unesco.org/new/es/mediaservices/single-view/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/ [Accessed 11 Sep. 2017]. 2. Unicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo.

[close]

p. 4

Presentación En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una encuesta donde se obtuvo que el 26% de los jóvenes entre 12 y 19 años, han vivido alguna situación de acoso escolar a través de tecnologías de la información.(6) Para combatir este problema en las instituciones educativas, el proyecto colaborativo Bullying pretende formar estudiantes empáticos, mediante una serie de actividades que ayudan a reflexionar sobre la violencia escolar y tomar acciones para detenerla.

[close]

p. 5

Propósito General Los estudiantes de educación básica, adquirirán competencias cívicas y éticas, que les permitan mejorar su capacidad de observación crítica para reconocer expresiones de violencia, abuso de poder y las causas sociales que llevan al individuo a entrar y/o generar conflictos.

[close]

p. 6

Propósitos Particulares • Conocer el concepto de bullying, sus características y consecuencias a través de la investigación bibliográfica y el intercambio de conocimientos. • Identificar los roles presentes en una situación de bullying para tomar decisiones responsables. • Reflexionar en torno a la problemática del bullying e identificar situaciones potenciales. • Fomentar acciones para impulsar el valor de una vida libre de violencia. • Fomentar la práctica de valores universales en el entorno escolar. • Identificar las causas sociales por las que se pueden generar conflictos. • Analizar instrumentos legales en atención a los derechos humanos y la democracia para impulsar una cultura de respeto y la no violencia escolar. • Socializar aprendizajes por medio de grupos distantes y el uso de las TIC.

[close]

p. 7

Cruzamiento Curricular La asignatura de Formación Cívica y Ética, en primaria y secundaria pone particular énfasis en la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones reflexivas; ligadas al ejercicio responsable de la ética y los valores, que permitan a los alumnos tomar decisiones en su vida diaria, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

[close]

p. 8

Estrategia de trabajo • En esta edición del proyecto colaborativo, se trabajó con estudiantes de 4° a 6° de primaria y los 3 grados de secundaria, a lo largo de 4 etapas. La dinámica consistió en: • Formar pequeños grupos de trabajo colaborativo. • Señalar a los participantes que sus opiniones y trabajos los representan a nivel grupal, individual y como escuela. • Formar grupos de trabajo internacionales donde los alumnos de México y Colombia interactuaron y favorecieron sus habilidades comunicativas.

[close]

p. 9

Estrategia de trabajo La comunicación entre los participantes, se produjo a través de Facebook y los Foros de discusión, en donde se manifestaron puntos de vista acerca del Bullying y sus consecuencias. Estas herramientas de comunicación, también permitieron el acercamiento entre grupos de trabajo distantes para establecer acuerdos de participación. En esta edición se incorporó la dinámica de videoconferencias y el uso de Google Drive para compartir documentos entre los grupos de trabajo internacional, con quienes se mantuvo contacto por los medios antes mencionados y el correo electrónico fomentando así, el uso de TIC en las escuelas de un país y otro.

[close]

p. 10

Estrategia de trabajo Se presentó en tres momentos educativos: De manera grupal. Se identificaron los conocimientos previos acerca del 1 bullying, los complementaron con actividades y materiales de apoyo en el aula. Docente y alumnos revisaron los contenidos del proyecto en el microsito. En equipos. En el aula se formaron equipos de cinco integrantes para identificar 2 las características del bullying solicitadas en cada etapa; compartieron sus reflexiones y actividades tanto en Foros como en Facebook. Por grupos de trabajo internacional. Los alumnos Intercambiaron ideas y 3 compartieron cómo se presenta el bullying en sus comunidades, en tiempo real por medio de videoconferencias.

[close]

p. 11

Inscritos Se inscribieron un total de 6511 alumnos de 135 escuelas distribuidas de la siguiente manera: Localidad Colombia Baja California Chihuahua Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Edo. de México Michoacan Puebla Queretaro San Luis Potosi Sinaloa Zacatecas Tamaulipas Nº Escuelas Instcritas 5 8 1 15 1 13 2 1 1 1 1 1 24 1 60 ESCUELAS INSCRITAS Michoacan Mèxico Hidalgo Puebla Guerrero Guanajuato Durango Otros Chihuahua Baja California Colombia San Luis Potosi Queretaro Sinaloa Zacatecas Tamaulipas

[close]

p. 12

Actividades Previas El test inicial fue resuelto en 732 ocasiones, en las cuales los participantes demostraron tener conocimiento general de los conceptos relacionados con el acoso escolar; sin embargo, en la primera etapa se observó dificultad para plasmar algunos conceptos en las actividades, ésta se disipó durante las otras etapas del proyecto. TEST INICIAL 1. Bullying es… b) Se le llama al acto de intimidar, insultar y golpear a otro. 2. Un espectador es… b) Una persona que presencia un acto de intimidación. P3 6% P2 13% P1 12% Otros 69% P4 56% P5 13% 3. Un agresor es... c) Una persona que, por su actitud, sufre de insultos, intimidación y, a veces, golpes. 4. Tolerancia es… a) Un valor que está relacionado con el respeto a la diversidad entre las personas. 5. Valorar a los otros y comprender que son distintos a nosotros es… b) Respeto a la diversidad P1 P2 P3 P4 P5

[close]

p. 13



[close]

p. 14

Etapa 1. ¿Qué es el Bullying? Los equipos realizaron una búsqueda bibliográfica sobre el concepto “Bullying”, realizaron anotaciones y vaciaron su investigación en un cuadro. Esc. Sec. Tec. 87 Independencia de México. Altamira, Tamaulipas, México. Colegio Comfandi. Cali, Valle del Cauca, Colombia.

[close]

p. 15

Etapa 1. ¿Qué es el Bullying? Esc. Sec. No. 11 Siglo XXI. Reynosa, Tamaulipas. Esc. Sec. No. 2 Adolfo López Mateos. Valle Hermoso, Tamaulipas.

[close]

Comments

no comments yet