Memoria Anual 2016 | Fundación Juan XXIII Roncalli

Documento que recoge el conjunto de acciones anuales realizadas en 2016 por todas las áreas de Fundación Juan XXIII Roncalli

2ME0MO1R6IA

ÍNDICE QUIÉNES SOMOS 1. Introducción 2. Patronato 3. Resultados · Composición y evolución de la plantilla · Resultados económicos y presupuesto 4. Celebración del 50 Aniversario 5. Agradecimiento a clientes y patrocinadores 6. Fusión de entidades y marcas 7. Proyecto PERSEIDE 6 12 16 18 20 22 26 30 34 QUÉ HACEMOS 8. Atención directa 9. Formación 10. Empleo 11. Personas 12. Innovación 13. Voluntariado 14. Premios 15. Comunicación 16. Cooperación internacional 42 48 54 62 68 72 76 80 84 23

QUIÉNES SOMOS 45

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 6

INTRODUCCIÓN Somos más de 750 personas en esta entidad dedicada a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, principalmente intelectual, potenciando la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo de nuestros valores, el empleo de calidad y la mejora continua de todas las personas que componemos esta organización. Dentro de los próximos años nos vemos como la entidad de referencia en excelencia e innovación, ofreciendo soluciones en todos los ámbitos de la discapacidad intelectual y en más territorios, generando aún más valor tanto a la sociedad como a empresas y ampliando los productos y servicios que nos están permitiendo generar empleo de calidad. Llevamos más de 50 años apostando por la diversidad y demostrando que la aportación de todas y cada una de las personas es imprescindible en nuestra sociedad. Cada una de las personas que formamos parte de esta entidad contribuimos diariamente a la consecución de nuestro objetivo, con alegría, ilusión, compromiso, y con nuestro afán por alcanzar la excelencia, a través de la innovación y de nuestros servicios: área de Atención Directa, Formación, Servicios Empresariales, Empleo con Apoyo y Voluntariado. Porque creemos firmemente que todos tenemos diferentes capacidades, desde febrero de este año más de 150 personas hemos participado en la definición de nuestro rumbo, proporcionando importantes propuestas de mejora. Una contribución que ha sido la base para la elaboración del Plan Estratégico de los próximos tres años 2017 – 2019. Nuestra misión es la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente intelectual, potenciando la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo de nuestros valores, el empleo de calidad y la mejora continua de todas las personas que componemos esta organización. 89

PERFIL INTRODUCCIÓN 371 empleados 771 personas diarias 32.000 m2 en instalaciones 2Ha. de cultivo ecológico 83% personas con discapacidad 5 millones de € de fondos propios 1,3 millones de € de EBITDA 24 millones de € de cifra de negocio CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Servicios Profesionales Servicios Documentales y BPO Servicios de Responsabilidad Social Corporativa Productos Ecológicos 80% de personas con discapacidad Servicios de Logística Integral MARKETING Servicios de Marketing Servicios de Catering, Eventos y Colectividades Regalos de Empresa y Suministros de Oficina COMUNICACIÓN Comunicación externa Prensa Comunicación interna Jornadas de participación Redes sociales, accesibilidad y comunicación digital Congresos, foros, ferias, ... 10 Newsletter @ internas INTRODUCCIÓN PERSONAS 67,5% contratos indefinidos 60% cargos directivos ocupados por mujeres 49,6% 50,4% 87% crecimiento en empleo en los últimos tres años 521 inserciones laborales COMPOSICIÓN DEL EQUIPO HUMANO: % 100 75 67% 50 25 5% 11% 17% 0 Discapacidad física / orgánica Discapacidad sensorial Sin discapacidad Discapacidad intelectual / enfermedad mental LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1 Centrarnos en las Personas 2 Fomentar la Innovación CALIDAD 3 Eficiencia organizativa 4 Mejora y/o ampliación de servicios y negocios 95% clientes y usuarios satisfechos o muy satisfechos ISO 9001 ISO 27001 11

CAPÍTULO 2 PATRONATO 12 13

PATRONATO Presidente: D. Luis Arroyo Pedraz Secretario: D. Enrique Jesús Morón García PATRONOS NATOS · D. Luis Arroyo Pedraz · Dª María Amparo Martínez Mañas · D. Luis Arroyo Martínez · D. Javier Arroyo Martínez · Dª María Arroyo Martínez PATRONOS ELECTOS PATRONOS DE HONOR DISTRITO VICÁLVARO 15

CAPÍTULO 3 RESULTADOS 16 17

RESULTADOS COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA COMPOSICIÓN DEL EQUIPO HUMANO Sobre 771 personas 17% 5% 11% 67% Discapacidad física / orgánica Discapacidad sensorial Sin discapacidad Discapacidad intelectual / enfermedad mental COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA POR DISCAPACIDAD. Sobre 371 personas 31% 35% 11% 23% Discapacidad intelectual / enfermedad mental: 114 Sin discapacidad: 129 Discapacidad física / orgánica: 87 Discapacidad sensorial: 41 COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA POR SEXO. Sobre 371 personas 49,6% 50,4% Mujeres Hombres COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA POR DEPARTAMENTOS 18 Centro Especial de Empleo: 297 Centro Ocupacional: 24 Centro de día: 19 Estructura: 20 Centro de Formación para el Empleo: 6 SERPAIS: 5 RESULTADOS COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA POR EDAD 200 150 100 50 19 0 18 - 25 36 26 - 30 124 31 - 40 193 > 40 Años EVOLUCIÓN DE PLANTILLA CON Y SIN DISCAPACIDAD 400 350 300 250 200 150 100 50 0 94 66 28 2006 Con discapacidad 371 350 Sin discapacidad Total 293 202 188 100 104 112 98 130 121 153 144 167 168 105 70 73 78 231 119 242 129 30 31 34 32 32 23 34 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 19

RESULTADOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTO RESULTADOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTO REVERSIÓN SOCIAL MILES DE € 30 25 20 24.039,074 € 15 10 5 0 INGRESOS 2016 21.140,838 € FACTURACIÓN 2016 25.896,740 € PRESUPUESTO 2017 COMPOSICIÓN DE INGRESOS EN 2016 7,25% 13,16% 79,60% Financiación privada Financiación pública Financiación propia 20 RESULTADOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTO 2,57Ratio de Solvencia Fondos propios 5,17 millones de € EBITDA 1,3 millones de € REVERSIÓN SOCIAL Fondos de maniobra 3,15 millones de € Ratio de endeudamiento 39% Resultado económico antes de reparto social 698 miles de € 3,25Rentabilidad económica % 1,53Ratio de liquidez Resultado económico 358 miles de € TOTAL RECIBIDO de las instituciones: 2.214 miles de Euros TOTAL GENERADO por: 9.197 miles de Euros Bonificaciones Seguridad Social: 1.039 Ayudas coste salarial: 940 Otras ayudas: 235 En miles de € Salarios: 6.505 Impuestos: 1.433 Seguridad Social: 1.147 Ahorros pensiones no contributivas: 112 21

CAPÍTULO 4 50 ANIVERSARIO 22 23

CELEBRACIÓN 50 ANIVERSARIO Ha sido un camino largo desde que nuestros fundadores, Amparo Martínez y Luis Arroyo, conscientes de las necesidades sociales del colectivo de personas con discapacidad intelectual, tuvieron la idea de abrir un colegio. Hace ya más de medio siglo arriesgaron todo su patrimonio para esta labor, y han realizado desde entonces una actividad llena de valores, de oportunidades y de entrega absoluta. Hoy podemos decir que contamos con una organización exitosa y competitiva que, aunando lo mejor del sector social y del empresarial, presta servicios de calidad a la sociedad. Y todo ello trabajando con y para las personas con discapacidad, especialmente discapacidad intelectual, desde la diversidad y para la diversidad, con todos y para todos. Lo hemos conseguido atendiendo al presente y mirando hacia el futuro, sin límites, sin barreras y sobre todo gracias a la confianza de nuestros clientes, colaboradores y patrocinadores. El Auditorio Nacional de Música de Madrid ha sido el lugar de encuentro de más de 600 personas para celebrar todos juntos estos 50 años compartiendo oportunidades, con un concierto interpretado por la orquesta Camerata Pro Arte y dirigido por Inma Shara el pasado día 3 de noviembre. El evento fue presentado por una de las voces más importantes de nuestro país, Luis del Olmo, que definió a Fundación Juan XXIII Roncalli durante su intervención como “una cátedra de la solidaridad”. Javier Arroyo, hijo de los fundadores y actual Director General, destacó que “la Fundación ha conseguido convertirse en una institución vanguardista representando a un colectivo que durante siglos ha estado marginado” y señaló que han sido las propias personas con discapacidad intelectual las que han servido de guía. Asimismo, Don Luis y Doña Amparo agradecieron a las instituciones presentes el apoyo prestado durante estos años y aseguraron que “la implicación de todos los colaboradores ha superado siempre nuestras expectativas”. Con este acto, todas las personas que formamos parte de Fundación Juan XXIII Roncalli hemos querido dar las gracias a todas aquellas personas, empresas y entidades que han colaborado con nosotros en estos primeros 50 años de vida. Sin duda, fue un acto entrañable que ha demostrado la dimensión humana de nuestra actividad que, sin el apoyo y esfuerzo de todos los agentes relacionados con la organización, no hubiera sido posible. Hemos logrado ser una organización exitosa y competitiva que presta servicios de calidad a la sociedad gracias a la confianza de nuestros clientes, colaboradores y patrocinadores. 25

CAPÍTULO 5 AGRADECIMIENTO A CLIENTES Y PATROCINADORES 26 27

AGRADECIMIENTO A CLIENTES Y PATROCINADORES Si hemos recorrido esta trayectoria de medio siglo ha sido gracias las más de 700 empresas que han creído y creen en nuestra misión, que apuestan junto a nosotros por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y cuyas manos están siempre tendidas para permitirnos seguir creciendo, generando oportunidades y cumpliendo sueños. Gracias a todas ellas por su compromiso. 28 AGRADECIMIENTO A CLIENTES Y PATROCINADORES 29