Informar 18

 

Embed or link this publication

Description

Revista Informar # 18

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, año 4, no. 18, 2017. Guaymas, Son.

[close]

p. 2

infor Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 3

infor En mar calmado todos somos capitanes. Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe D. Cámara Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero Georgina Cerón Elidet Armenta Florisa Valdés Cristina Barajas Colaboradores: Marta Servín Ma. Guadalupe Falcón Cristina Barajas Zuilma Mijangos Itzia Calixto Luisa Senderos-Luna Livia Estrada Lu Ricart Equipo editorial: Cristina Barajas Valdemar Laguna Eduwiges Heredia Lu Ricart Revisión: Paulina Polanco Livia Estrada Rocío Lomelí Ana Lilia Pedrosa Arte y diseño: Lu Ricart Digitalización: Enrique Cholula Editorial Barlovento A XIV Reunión Intergubernamental. Subcomisión de la COI-UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes-IOCARIBE. Cartagena de Indias, D.T. y C., Colombia. Luisa Senderos. F Senalmar 2017, Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar, Medellín, Colombia, Ana Regina Pérez 1 ¡Felicidades a los juegos Nacionales Intertecmar!, Ximena Toledo. 4 Una mirada a los Juegos Intertecmar, Lu Ricart. 5 Vamos a estudiar a Guaymas. Luisa Senderos. 6 Identificando riesgos y aportando indicadores en el ámbito de la logísitica. Jonathan Hassiel, Jorge Arreguin ,Luis M.García, Leonardo G. Flores, Luis J. Pérez Guerrero, Mayra A. Núñez, Abraham Rocha. 9 En el mar, la vida es más sabrosa, Lu Ricart. 10 Hacia una formación integral. Disciplinas culturales de los Juegos Nacionales Intertecmar, Luisa Senderos. Barco de papel 16 Collage XVIII Juegos Intertemar, Guaymas, Son. 2017. 18 Historia del arte en el agua, Claudio Limón, Lu Ricart. 19 La naturaleza volcánica del hombre, Marta Servín. Rosa de los vientos 21 La Pedagogía de coasociación, Guadalupe Falcón. 25 Pensky y los nativos digitales, Luisa Senderos. Mar abierto 26 Cucaracha de mar, Lu Ricart. 27 Cuál es el pez más velóz, Lu Ricart. 28 Por una nueva matríz social, Marta Servín. 29 Pizarra. Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

infor Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 5

E rial Son poco los asuntos y las cosas de las que podemos emitir un juicio con certeza y seguridad, y una de ellas es el cambio. Sí, me refiero a la transformación constante y permanente de lo que nos rodea, de lo que vivimos y enfrentamos todos los días, pero más allá de sentir resistencia a modificar hábitos y costumbres los invito a abrir los ojos para ser creativos, para sumar los saberes que poseemos por herencia y tradición junto a los desarrollos científicos y tecnológicos con los que ahora convivimos. La apertura, la creatividad y el reconocimiento a lo que sabemos hacer nos dará sostén y fortaleza. Este número de nuestra publicación Informar integra experiencias que datan de nuestra experiencia y a las que se le incorporan nuevas visiones y reflexiones. De eso se trata el papel de formadores, de docentes, directivos, gestores de la educación que somos. Destaco la importancia y la oportunidad que tuvimos de estar presentes en la XIV Reunión Intergubernamental de la Subcomisión de la COI-UNESCO para el Caribe y Regiones AdyacentesIOCARIBE en abril de este año, en la bellísima y emblemática ciudad de Cartagena, Colombia. Igual importancia y oportunidad merece destacar la realización de los XVIII Juegos Intertecmar en Guaymas, Sonoras, donde participaron más de 1,170 integrantes de nuestra comunidad DGECyTM. Se dice fácil pero lograrlo es todo un mérito. Muchas gracias a todos por su apoyo y colaboración y un agradecimiento especial a nuestro Cetmar no. 03, de Guaymas, que nos recibió con cariño y atendió de maravilla. Y seguimos… trabajando duro. Reconociendo a nuestros alumnos como nativos digitales que son. Adaptándonos e incorporando nuevas habilidades para hacer de nuestra labor un propósito fundamental de nuestra razón de ser. Leyendo, interactuando, jugando, integrando los cambios y disposiciones para ser mejores personas. Sigamos… que el camino aún es largo. infor Ramón Zamanillo Pérez Director General

[close]

p. 6

infor Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 7

Barlovento Luisa Senderos-Luna Contramestre Hugo A Bitacorista cos XIV Reunión Intergubernamental Subcomisión de la COI-UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes-IOCARIBE Cartagena de Indias, D.T. y C., Colombia. No hay plazo que no se cumpla. Después de haber sido anfitriones de la XIII Reunión de la COIUNESO en mayo de 2015, ahora, dos años después como según está establecido en sus lineamientos, la XIV Reunión se realizó en la bellísima ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, por supuesto, la DGECyTM estuvo presente Recordemos que como resultado de los acuerdo adoptados en la XIII Reunión celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México asumió la presidencia de IOCARIBE, por lo que refrendamos y nos orgullecemos, aún más, por nuestra participación, la presencia y el reto que esto significa como formadores de las futuras generaciones de hombres y mujeres que tendrán un desempeño directo con el mar, su cuidado y sus recursos. ¿Qué es la COI-UNESCO? La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI-UNESCO, se estableció en el año de 1960 como un órgano con autonomía funcional dentro de la UNESCO. Es la única organización competente para la ciencia marina dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Principal objetivo Promover la cooperación internacional y coordinar programas en investigación, servicios y la creación de capacidades con el fin de aprender más sobre la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras. infor A Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 8

Barlovento Hugo A Bitacorista cos Propósito Aplicar este conocimiento compartido, construido a partir del intercambio, experiencias y mejores prácticas, para eficientar la gestión, promover el desarrollo sostenible, proteger el medio marino y fortalecer el proceso para la toma de decisiones efectivas de los Estados miembros. Reconocimiento La COI es reconocida a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, UNCLOS, como la organización internacional competente en materia de investigación científica relacionada con el mar y la transferencia de tecnología marina. Secciones de la COI Programa de Ciencias Oceánicas Sistemas Operaciones de Observación Servicios Oceánicos CONALMEX En México, es la SEP quien preside la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, CONALMEX, instancia encargada de brindar apoyo técnico, consulta y seguimiento para la ejecución de los programas de educación, ciencia, cultura y divulgación científica que establece la UNESCO. DGECyTM Es la SEP quien designó a la DGECyTM como Coordinador del Subcomité de la CONALMEX para la COI. De esta manera, es nuestra Dirección General quien tiene la obligación, el compromiso y la responsabilidad para atender todos los temas y asuntos relacionados con la COI-UNESCO. infor B Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 9

Barlovento Compartiendo algunos aspectos XIV Reunión COI-UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes-IOCARIBE La presencia de la DGECyTM en el marco de la XIV Reunión de la COIUNESCO-IOCARIBE permitió estar en contacto con otros programas regionales que atienden problemáticas relacionadas con el agua, el mar y sus recursos Les compartimos algunos de ellos que bien vale la pena conocer y considerar las acciones que han puesto en marcha. ¡Hay mucho por hacer y en nuestra comunidad escolar se están formando los futuros hombres y mujeres que lograrán marcar la diferencia hacia un mejor mañana. Alfredo Coello Vázquez Gestor social El manejo efectivo de las aguas residuales en la región del Caribe sigue siendo un reto. Los gobiernos que conforman la región reconocen que las fuentes de donde salen los principales contaminante están en tierra firme, en suelo continental. Sí, somos las personas, lo que hacemos todos los días para desarrollarnos y los desechos que generamos, ya sean domésticos, industriales y del sector agrícola, las principales causas de la contaminación al mar. 85% 51.5% 17% Algunos datos para dimensionar los retos: de las aguas residuales que llegan al mar Caribe no son tratadas ni han pasado por un proceso de tratamiento. de los hogares carecen de conexiones al alcantarillado ni disponen de un drenaje adecuado.. de los hogares están conectados al drenaje y son susceptibles de pasar por un sistema de tratamiento de agua. Y en este contexto, ¿qué es CReW? De acuerdo a la renombrada Wikipedia, un CREW -palabra inglesa para nombrar a la tripulación- es un grupo de personas que trabajan en una tarea en común, generalmente bajo una estructura jerarquizada; y a partir de esta definición resulta mucho más sencillo entender y valorar lo que es CReW. infor C Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 10

Barlovento El CReW es un Proyecto Regional fundado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMEM y puesto en operación por el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Desde julio de 2011, que inició sus operaciones, estableció como principal objetivo ensayar mecanismos financieros para la gestión de aguas residuales. Son 13 los países de la región que participan en CReW. Cuatro son de habla española: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá; y los nueve restantes, de habla inglesa: Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas , Santa Lucía, Surinam, Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Todos los países participantes se benefician, además, de otros componentes del proyecto, todos relacionados con las aguas residuales: legislación, regulaciones, políticas, capacitación y comunicación. En mi opinión, el CReW es un proyecto desafiante e innovador pero sobretodo necesario para mejorar la gestión del financiamiento y los aspectos regulatorios de las aguas residuales. Si bien el 85% de las aguas residuales que ingresan al Mar Caribe no están siendo tratadas, el CReW, al ser un proyecto piloto, tiene como principal propósito concientizar sobre esta problemática más que resolverla por completo. Varios especialistas coincidimos que lograr difundir y promover una conciencia acerca de los retos y desafíos en torno a las aguas residuales conlleva prácticamente a la solución de problema ya que asegura que la condición de emergencia que hoy enfrentamos, no se repita más. CReW no busca ser la panacea que lo resuelva todo, sino lograr establecer mecanismos de formación y aprendizaje, de financiamiento sostenible para un mejor manejo de las aguas residuales en la región, y por supuesto, de aprendizaje Entonces, ¿dónde nos encontramos actualmente? Los proyectos están dejando importantes enseñanzas para todos los países involucrados. A lo largo de la ejecución del proyecto, hemos comprendido que cada país requiere un abordaje financiero diferente, determinado por su contexto y condiciones particulares. Las políticas, legislaciones y ambiente institucional deben promover y facilitar la puesta en marcha de soluciones, las cuales deben ser integrales y flexibles. El ciclo del agua debe percibirse de manera holística y como tal, la reutilización de aguas residuales tratadas tiene que estar considerada como parte fundamental de la solución. Las soluciones propuestas para la gestión del agua necesitan ser vistas como oportunidades de negocios en lugar de percibirse como cargas para los gobiernos, las empresas de servicios, el sector privado o la sociedad civil. infor D Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017. Hugo A Bitacorista cos

[close]

p. 11

Barlovento Por supuesto que estas ideas no son nuevas; son iniciativas similares a las desarrolladas y establecidas en otras partes del mundo, pero en la región del Caribe estos conceptos necesitan aún afianzarse. Si el CReW ha hecho un aporte para generar una chispa de interés y promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del manejo de aguas residuales, bien ha valido el esfuerzo. Si quieren conocer más acerca de CReW, consulten la página oficial: http://www.gefcrew.org/ Hugo A Bitacorista cos infor E Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 12

Barlovento Ana Regina Pérez Salomón Investigadora Hugo A Bitacorista cos Senalmar 2017 Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar Medellín, Colombia Con gran sorpresa he descubierto que la DGECyTM lleva más de dos décadas realizando el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, foro especializado en la difusión de resultados de investigación de las instituciones orientadas al desarrollo de la ciencia y tecnología del mar en México. Además, es el espacio donde los jóvenes estudiantes de los diversos planteles de esta Dirección General de educación media y tecnológica exponen trabajos, investigaciones y desarrollo de propuestas, logrando integrar, desde esta etapa formativa, el aprendizaje con el proceso que conlleva la investigación, el trabajo en equipo y destaco especialmente los proyectos que se relacionan de manera directa con la problemática que enfrenta el mar, el océano y sus recursos. Enhorabuena. Más gusto me dio saber que en el Congreso realizado en la isla de Cozumel, el país invitado fue precisamente Colombia, que si bien no tuve la oportunidad de asistir, aprovecho que mi país ya ha participado con la DGECyTM para hablarles ahora de lo que hacemos nosotros. El Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar, Senalmar es un evento académico que data del año 1969. Primero fue un Pre-Seminario Nacional de Ciencias y Tecnología orientado hacia las ciencias del mar. Su organización estaba a cargo de COLCIENCIAS, que es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia; y de la entonces Dirección de Marina Mercante, hoy DIMAR. Desde entonces este Seminario se ha venido realizando cada dos años con muy buenos resultados, habiéndose celebrado un total de 15 emisiones y el último tuvo lugar en Santa Marta, en octubre de 2015. Hoy es la Comisión Colombiana del Océano, CCO, la responsable de este importante Seminario. Para este año, su realización se llevará a cabo en la ciudad de Medellín en el mes de agosto. Durante 5 días se reunirá la comunidad académica, científica, social y empresarial de Colombia así como de otros países con el propósito de establecer bases sólidas para abordar y atender los temas marinocosteros a través de la promoción de investigaciones y de proyectos. infor F Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 13

Barlovento Senalmar es una oportunidad perfecta para escuchar a los mejores expertos, entablar relaciones profesionales y comerciales y también para dar a conocer productos o servicios. Sin duda es algo muy parecido a lo que ustedes realizan en el marco del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar. Quiero mencionar a algunos de los conferencistas con participarán en Senalmar, de esta manera ustedes podrán tener una idea general acerca de lo que hacemos nosotros y las temáticas que nos interesa abordar. Confiamos que aunque sea a través de su revista Informar, puedan sentir un poco del interés y de la preocupación que como país hermano tenemos en torno al mar, al océano, a nuestro entorno y sobretodo, para destacar el compromiso que tenemos como habitantes todos del planeta. Ojalá y puedan venir a Senalmar y si no es posible, por lo menos que refrendemos la labor y el reto que tenemos todos a favor del océano. ¡Hasta pronto! Algunos de nuestros conferencistas. HUGH WILLIAMSON Profesor del programa de asuntos marinos de la Universidad de Dalhousie, Canadá. Es investigador principal del proyecto de piratería marina y cuenta con experiencia en el manejo integrado de océanos, inteligencia naval, derecho marítimo y derecho del mar. Su área temática es: Política, legislación y gestión costera. DR. PEDRO LOMÓNACO El Doctor Lomónaco es Ingeniero Civil Costero y Marítimo por la Universidad de Cantabria, en Santander, España. Se desempeñó como Director del Centro de Investigación Marina en su universidad. Ha realizado diversas publicaciones sobre generación y propagación de olas, estabilidad de estructuras costeras y submarinas, así como del comportamiento de estructuras flotantes. Su área temática es: Ingenierías y tecnologías aplicadas. DR. CARLOS MANUEL ALONSO HERNÁNDEZ El Doctor Alonso Hernández es Director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Cuba. Su doctorado lo obtuvo en el Departamento de Física Nuclear del Instituto de Ciencias y Tecnologías Nucleares y su tesis se tituló: "Fuentes, distribución y riesgo de radionucleidos en el medio marino cubano". Su actividad de investigación incluye la radioactividad marina y monitoreo y estudio de la contaminación marina. Su área temática es: Calidad ambiental, marina y costera. DR. LUIS GERMÁN NARANJO Es Biólogo Marino en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, y además cuenta con un master en Ecología Animal y un doctorado en Ecología evolutiva por la Universidad Estatal de Nuevo México. Su experiencia la ha adquirido en proyectos relacionados con historia natural y la ecología de comunidades de aves. Actualmente es Director de Conservación para Colombia, miembro del comité científico del Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt y columnista de la revista Semana sostenible. Su área temática es: Cultura y educación marino costera. DR. ENRIQUE ÁLVAREZ FANJUL Es Doctor en Oceanografía física por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España y es experto en el análisis de datos y modelos oceánicos. Actualmente se desempeña como jefe de la división “Área de medio físico” en diversos puertos de España.. Su área temática es: Oceanología y climatología. infor G Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017. Hugo A Bitacorista cos

[close]

p. 14

Barlovento Ximena Toledo Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID ¡Felicidades a los Juegos Nacionales Intertecmar! El deporte entre los adolescentes Realizar actividades al aire libre o practicar algún deporte es una de las actividades más positivas para los jóvenes, y si además se trata de un deporte de equipo, los beneficios son aún mayores. No debe sorprendernos que al estar viviendo una época donde predominan las comunicaciones y el desarrollo de la tecnología, los adolescentes, y sin duda los adultos también, destinamos una gran cantidad de horas al día en actividades de ocio sedentarias como mirar televisión, navegar por internet, chatear con amigos, jugar en la computadora y hablar por celular. Y a este tiempo, hay que añadirle, las horas que se invierten en la escuela y en el trabajo, las cuales llevamos a cabo sentados en sillas, escritorios y bancas. Durante la infancia muchos niños practican algún deporte pero al entrar a la adolescencia lo abandonan poniendo como excusa la falta de tiempo. Si bien puede ser cierto, es necesario que padres y maestros insistamos en la práctica de ejercicio físico o desarrollo de algún deporte, de preferencia si es en equipo. De acuerdo con especialistas, el deporte entre adolescentes conlleva una serie de ventajas: ¿Existe acaso la duda de cómo afecta a la salud esta inversión de tiempo de manera sedentaria? Como respuesta tenemos altos índices de problemas de obesidad, bajo rendimiento escolar, violencia e incremento de la intolerancia, fallas en la comunicación y establecimiento de acuerdos de beneficio colectivo así como otro tipo de afectaciones que se reflejan en procesos de socialización y convivencia. infor 1 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

p. 15

Barlovento Barlovento Buen estado general de salud. Ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, ya que favorece el funcionamiento adecuado de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. La práctica habitual de un deporte entrena al corazón, al sistema respiratorio, fortalece la estructura ósea y sanguínea y además propicia un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día. Previene afectaciones de salud. El ejercicio físico ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Favorece un buen descanso y lograr una mejor calidad del sueño. Genera la relajación y la descarga de la tensión y de nervios que suelen acumularse en la vida cotidiana. En la escuela, en la casa, en la comunidad y el entorno. Recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. Los jóvenes aprenden con el deporte que conseguir objetivos requiere de una etapa de aprendizaje, sacrificio y esfuerzo. Les ayuda a entender que no todo es inmediato ni fácil de conseguir. También los enfrenta con el hecho de que hay batallas que se pierden y que se requiere ser fuerte para afrontarlo; y de igual forma les brinda el dulce placer y el sabor que dan los triunfos conseguidos. En suma, ayuda a desarrollar tolerancia a la frustración. Los deportes en equipo fomentan la socialización, a compartir triunfos y derrotas. A disfrutar de los sentimientos propios que aporta formar parte de un equipo: ganar o perder así como ayudarse entre todos a conseguir un objetivo común. Diversión compartida. Con la práctica del ejercicio físico entre amigos estamos enseñando formas de divertirse y pasarla bien. Se trata de una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio. Incrementa la autoestima. Sentirse ágiles, seguros y con capacidad para controlar su cuerpo al estar integrados en la práctica de un deporte, genera sensaciones de satisfacción y autoafirmación. infor 2 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 18, 2017.

[close]

Comments

no comments yet