Nuestra Tierra:El Cambio Climático

 

Embed or link this publication

Description

Evidencias de articipación entre México, Costa Rica y Portugal. Primavera 2017

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra …“ "HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand

[close]

p. 3

Presentación El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, el cual se origina por las actividades humanas y cuya dimensión afecta de forma global a nuestro planeta. “El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales”. 1 1. Tomado de: Cambio climático.org (s.f.). ¿Qué es el Cambio Climático? Disponible en: http://www.cambioclimatico.org/contenido/que-es-el- cambio-climatico

[close]

p. 4

Propósito • Describir las características, causas y consecuencias globales del cambio climático. • Determinar las afectaciones del cambio climático de las diferentes regiones del mundo. • Identificar principales acciones para prevenir o mitigar el cambio climático. • Difundir acciones en la comunidad educativa para mejorar la calidad de vida de las personas. • Socializar aprendizajes entre grupos distantes al hacer uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). • Lograr un aprendizaje significativo mediante la construcción del conocimiento. Esc. Prim. Francisco I. Madero. Salvatierra, Guanajuato. México.

[close]

p. 5

Estrategia de Trabajo Para sensibilizar a alumnos y profesores en este tema, se invitó a inscribirse y a participar en el proyecto, a alumnos de 4°, 5°, 6° de primaria y 1° de secundaria, con el propósito de combatir el cambio climático, al abordar las causas y consecuencias de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero que intervienen en el calentamiento global de la atmósfera y sus efectos en el ambiente. La dinámica de trabajo consistió en formar pares de trabajo colaborativo entre los grupos de alumnos de las distintas escuelas de México, Costa Rica y Portugal, con el propósito fundamental de favorecer las habilidades comunicativas y de colaboración, que al mismo tiempo les permitiera incorporarse al mundo globalizado. En total se formaron 57 pares de trabajo colaborativo.

[close]

p. 6

Estrategia de Trabajo Para llevar a cabo las actividades del proyecto, los alumnos trabajaron en tres momentos educativos: De manera grupal, en donde identificaron los conocimientos previos y los que se complementaron con actividades y materiales de apoyo sugeridos. En equipos de un máximo de cinco integrantes, identificaron y determinaron las causas y consecuencias del cambio climático en las diferentes regiones. En pares de trabajo colaborativo, intercambiaron y compararon aquellas afectaciones comunes entre regiones y propusieron posibles soluciones para prevenir o mitigar los efectos que alteran el ambiente y la salud de los seres vivos.

[close]

p. 7

Estrategia de Trabajo La comunicación entre los participantes, se produjo a través del Facebook, foros de discusión y chat, en donde expresaron puntos de vista acerca del las causas y consecuencias del cambio climático, así como de las acciones a realizar como individuos y miembros de una sociedad. De igual manera, estas herramientas de comunicación permitieron el acercamiento entre los pares de trabajo colaborativo, profesores y alumnos, para llegar a acuerdos de participación y del desarrollo de las actividades en conjunto.

[close]

p. 8

Estrategia de Trabajo Los pares de trabajo colaborativo a distancia, como principal estrategia pedagógica, posibilitó un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, dinámico y motivante tanto para estudiantes como para docentes. La forma de comunicación entre los pares de diferentes regiones y países participantes, se efectuó por medio de videoconferencias lo que promovió así el uso de las TIC en las escuelas.

[close]

p. 9

Inscritos Se inscribieron un total de 87 escuelas, distribuidas de la siguiente forma: Entidad/ País Ciudad de México Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Edo. De México Morelos Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Yucatán Chihuahua Costa Rica Portugal Total: 14 No. Escuelas 1 11 1 4 2 13 1 9 42 1 1 1 2 2 87 Tamaulipas Tlaxcala Yucatán Chihuahua Costa Rica Portugal Ciudad de México Durango Sinaloa Morelos Guanajuato Guerrero Hidalgo Edo. De México NÚMERO DE ESCUELAS INSCRITAS

[close]

p. 10

Inscritos Con un total de 3515 de alumnos, distribuidos de la siguiente forma: Países/Entidades Costa Rica Portugal Ciudad de México Chihuahua Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Edo. De México Morelos Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Yucatán Total No. Alumnos 36 42 139 20 496 23 106 92 475 87 326 1550 23 100 3515

[close]

p. 11

Actividades previas Antes de iniciar las actividades los alumnos realizaron una evaluación diagnostica, con la finalidad de sondear conocimientos previos relacionados al cambio climático. Evaluación diagnóstica Preguntas 1. ¿Qué es cambio climático? 2. Principal causa del cambio climático: 3. Gas que produce el efecto invernadero: 4. Señala las principales enfermedades que afectan al hombre por el calentamiento global. 5. La Huella de Carbono sirve para: Esc. Prim. Justicia Social . Durango. México.

[close]

p. 12

Actividades previas Como resultado de la evaluación diagnostica, se pudo observar que los alumnos contaban con conocimientos acerca del cambio climático y de sus causas. Sin embargo, se detectó el desconocimiento de los efectos en la salud humana y del impacto del hombre sobre el ambiente. No. Respuestas de evaluación Total de Pregunta diagnóstica respuestas 1 a. La variación del clima en la Tierra 199 2 c. La contaminación 334 3 b. Dióxido de carbono (CO2) 232 4 b. Paludismo y chikungunya 66 5 b. Medir los impactos del hombre sobre el ambiente 99

[close]

p. 13

Sesión 1. El cambio climático Los participantes en grupo y por equipos efectuaron una serie de actividades para establecer la relación que existe entre el cambio climático y el calentamiento global. Así mismo, determinaron los problemas ambientales a los que nos enfrentamos los seres vivos, así como de sus causas y consecuencias. Sec. Lic. Aarón Sáenz Garza. Gómez Farías, Tamaulipas. México. Sec. Téc. N° 3 Ing. Luis Hidalgo y Castro. Ciudad Madero, Tamaulipas. México.

[close]

p. 14

Sesión 1. El cambio climático Para sensibilizar a los alumnos en el tema, se emplearon fragmentos de la película HOME, con el propósito fundamental de propiciar en los alumnos un acercamiento a las problemáticas ambientales, que en conjunto ocasionan el cambio climático. Sec. Gral. N° 11 Profesor Hilario Jasso de la Cruz Matamoros, Tamaulipas. México.

[close]

p. 15

Sesión 1. El cambio climático Para organizar la información obtenida sobre los problemas ambientales que ocasiona el cambio climático, los alumnos realizaron un cuadro, mismo que presentaron a la comunidad educativa tanto en cartulinas o rotafolios como en formato digital. Telesecundaria Paulo Freire. Altamira, Tamaulipas. México. Secundaria General Niños Héroes. González, Tamaulipas. México.

[close]

Comments

no comments yet