La Revista del cobre Nº 27

 

Embed or link this publication

Description

Revista escolar

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

Editorial ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA DEL COBRE Este es el último número de La Revista del Cobre. La andadura de nuestra publicación llega a su fin después de 27 números cargados de trabajo e ilusión. Cada año surgen nuevas formas de comunicación entre la escuela y las familias y hay que reconocer que otros formatos tienen la ventaja de la inmediatez. No penséis que es una despedida, sólo un cambio que esperemos sea para bien. Cobrete no se jubila, sólo cambia de empleo. Deja momentáneamente el periodismo para sorprendernos con alguna nueva actividad… Desde esta editorial queremos agradecer la colaboración y el apoyo de los niños y compañeros que han participado de alguna manera en este proyecto desde sus inicios hace 9 años ya. Un abrazo a todos. El equipo de la Revista

[close]

p. 3

RESOLUCION DE CONFLICTOS. IDEAS Y CUENTOS En este último número voy a ofreceros ideas y algunos cuentos para ayudar a los niños a enfrentarse a los problemas y conflictos que la vida les plantea resolviéndolos de forma positiva. A través de los cuentos les ayudamos a aprender a gestionar sus emociones y sentimientos y podemos ir ofreciéndoles desde la infancia herramientas adecuadas para que reconozcan los problemas, verbalicen sus emociones y sepan elegir de entre un abanico de soluciones la más adecuada a cada momento. A través de los cuentos se trabajan las competencias emocionales básicas: autoconocimiento, autocontrol, habilidades sociales, habilidades de relación y toma responsable de decisiones. Espero que os sirva de ayuda y os gusten.

[close]

p. 4

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Ayudar al niño a identificar el problema. Es importante que los niños : Identifiquen el problema y más tarde sean capaces de expresarlo correctamente. Podemos decir “Me doy cuenta de que hay un problema”, y esperar que el niño hijo nos ayude a expresar el problema. Ayude al niño a generar soluciones Una simple pregunta puede ser muy poderosa “¿Cómo podemos solucionar este problema?” más allá de dar la solución debemos permitir el niño genere una variedad de soluciones para el problema.Si el niño tiene dificultades para llegar a ideas, preguntar, “¿Qué puedo hacer para ayudar?” Pruebe una de las soluciones Parte de la solución de problemas es ensayo y error, por lo que si la primera solución no funciona, probaremos con otra! Podemos ayudar al niño a reducir el número de soluciones hasta que encuentren una que funcione. Recordar al niño los pasos seguidos para resolver el problema. Recordando el proceso de resolución de problemas, desde la identificación del problema de encontrar una solución que funcione, ayudará al niño a interiorizar los pasos para que puedan trabajar en pro de la solución de un problema de manera más independiente mas tarde. Felicitaremos al niño en la solución del problema. El aliento ayuda a reforzar los sentimientos positivos que el niño recibe de la solución de un problema y los hace más propensos a enfrentar los problemas futuros.

[close]

p. 5

Algunas estrategias para actuar ante el conflicto de forma positiva , ejerciendo autocontrol de la situación y evitar problemas mayores.

[close]

p. 6

Algunos cuentos para la reflexión acerca de la resolución de conflictos. 1. Nadie quiere jugar conmigo. Gabriela Keselman. Pocosmimos es un pequeño castor que se siente muy solo. Organiza sucesivas fiestas, para que acudan a divertirse con él otros animales. Todos se ponen muy contentos al recibir la invitación, pero ninguno asiste porque no las hace en los lugares adecuados. Los gatos no pueden llegar nadando hasta un islote, los patos no saben subir a un árbol, los osos no caben por la puerta de la cueva del castor y los pájaros no encuentran la fiesta escondida en la maleza. Pocosmimos cree que nadie quiere jugar con él y, desolado, se pone a caminar. Así llega a un prado y encuentra a los animales del bosque jugando juntos. Todos, al verlos, le dan la bienvenida. Pocosmimos está tan contento al darse cuenta de que le quieren, que decide cambiar su nombre por el de Muchosmimos. Edad recomendada: +5 años

[close]

p. 7

2. Dos Monstruos. David McKee Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña, y no se ponen de acuerdo en si el día comienza o la noche termina. Los monstruos se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que hacen un descubrimiento sorprendente. Edad recomendada: + 3 3. El niño que siempre decía sí. Andreu Martín El prestigioso novelista Andreu Martín ha realizado su primera -y divertida- incursión en la literatura infantil creando un personaje prodigioso, El mago Sí, que ayuda a los niños a poner los pies en la tierra. Edad recomendada: + 9

[close]

p. 8

4. Jenny y el inventor de problemas. H. Oram El inventor de problemas los crea sacándolos de una chistera, con magia, como quien saca un conejo, y como es tan malo hace muchos y los reparte por las casas, pero hasta él tiene un corazoncito y se apiada de una niña pequeña con muchos problemas. Edad recomendada: +4 5. ¿Y si me defiendo? E. Zoller Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones? Le acechan para atormentarle. “¿Y si me defiendo?”, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela. Edad: +9

[close]

p. 9

Aprendiendo con Cobrete ENTREARTES Todos hemos visto la exposición que presentamos en el colegio mostrando el trabajo de todos los niveles del centro. Ha quedado preciosa y la hemos disfrutado mucho… Pero ¿Qué se esconde detrás de todo ese material? ¿Qué sentido tiene? En nuestro centro apostamos por la aplicación de las nuevas metodologías, por supuesto sin dejar a un lado los valores más positivos de la escuela tradicional. ENTREARTES ha sido el modo elegido para mostrar a la comunidad educativa una parte del esfuerzo realizado en este sentido, son una selección de los proyectos, de las técnicas colaborativas y de la metodología de inteligencias múltiples que hemos utilizado en el aula.

[close]

p. 10

ENTREARTES Comenzaremos por Educación Infantil: el equipo docente trabaja por proyectos todos los contenidos del curso y han elegido tres de ellos para que podamos asombrarnos de todo lo que han aprendido de esta forma tan divertida. Tomando como eje un tema central (como en este caso es la vaca, el restaurante o el espacio), trabajan con él todos los contenidos de las distintas áreas. Los resultados son espectaculares.

[close]

p. 11

ENTREARTES

[close]

p. 12

ENTREARTES En 1º y 2º de Primaria han realizado un proyecto muy amplio basado en las inteligencias múltiples. Centrándose en el reino animal con la intención de complementar este tema de Natural Sciences que se imparte en inglés e integrarlo en todas las áreas. ¿Cómo funciona el aprendizaje por inteligencias múltiples? Este proceso desarrolla las distintas capacidades del niño trabajando los contenidos desde todas las “inteligencias” que poseemos: lingüística, naturalista, visual, musical, matemática, corporal, espiritual, intrapersonal e interpersonal. Se han programado actividades que fomentan todas estas capacidades trabajando el mundo animal. El resultado ha sido un éxito.

[close]

p. 13

ENTREARTES

[close]

p. 14

ENTREARTES Los niños de 3º a 6º de Primaria han trabajado desde diversas áreas aplicando técnicas del aprendizaje cooperativo. La clase se organiza en grupos en los que cada participante tiene un rol establecido fomentando su responsabilidad y capacidad de trabajar coordinados. Esta estructura facilita que cada alumno desarrolle sus aptitudes y ayude a los compañeros en el proceso educativo, mejora la autoestima y les permite ser creativos. En tercero se han centrado en la mitología clásica, profundizando en las leyendas y en el arte.

[close]

p. 15

ENTREARTES Los niños de cuarto se han adentrado en el mundo azteca desde varias áreas, destacando su magnífica investigación sobre la música de este pueblo.

[close]

Comments

no comments yet