Evidencias Nuestra Responsabilidad Prim 2017

 

Embed or link this publication

Description

Proyecto colaborativo Red ILCE

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

Como dijera Rousseau, "hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza", de entre diversas filosofías es como el ambiente se ha vuelto nuestra responsabilidad.

[close]

p. 3

Si al educar, podemos comprender y valorar, aprender a imaginar y construir una vida provechosa, una vida en armonía con el ambiente natural y social del que formamos parte…, es necesario sembrar nuestra semilla del cambio sobre el cuidado del medio natural, desde los más pequeños, niños, jóvenes hasta las personas adultas que deseen transformar su entorno y favorecer al mundo.

[close]

p. 4

Propósitos del proyecto • Fomentar una cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, propiciando la formación de alumnos responsables consigo mismos, el medio ambiente y su entorno social; desde una perspectiva global. • Comprender la importancia de la diversidad de vida y ambientes naturales para contribuir a su cuidado y conservación. • Conocer e identificar a los seres vivos que habitan en sus regiones. • Crear una cultura ambiental ética e informada para promover el cuidado responsable del patrimonio natural y cultural, de su entorno y del planeta.

[close]

p. 5

• Bajo esta perspectiva es que el proyecto colaborativo “Nuestra Responsabilidad con la Naturaleza” ha impulsado su estrategia didáctica para apoyar a los docentes en su labor de promover prácticas educativas donde interviene el medio ambiente y favorecer a los alumnos y estudiantes de modo que participen activamente a favor de una cultura del cuidado de su medio natural. • En principio, ha sido dirigido a niños de preescolar en los tres años y primaria baja, es decir, primero, segundo y tercer grado; sin embargo, ha tenido una buena recepción en grupos de primaria alta y el nivel Secundaria. • Ofrecer un espacio lúdico y tecnológico para la formación de valores en pro de la naturaleza y el desarrollo de competencias para el cuidado ambiental. • Impulsar proyectos educativos ambientales con responsabilidad social.

[close]

p. 6

Estados participantes La aventura de este periodo Primavera 2017 comenzó cuando los profesores interesados en fomentar el cuidado del medio natural entre sus alumnos, inscribieron en equipos a sus grupos para llevar a cabo las actividades diseñadas en la estrategia didáctica. Por lo que la participación al proyecto culmina con una representación de estudiantes de 8 estados del país: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. México, país biodiverso

[close]

p. 7

Cifras Con un total de 2893 alumnos, de 52 escuelas de educación básica, 1 escuela de educación preescolar, 48 primarias y resalta la interesante participación de 3 secundarias técnicas. Todos ellos, dispuestos a colaborar para asumir el compromiso responsable de mejorar la ecología de diferentes regiones de la República. Escuelas de Educación Básica 6% 2% 92% Preescolar, Jardín de Niños Primaria 2893 , Total de alumnos registrados Secundaria Técnica

[close]

p. 8

Sin lugar a dudas, el Proyecto Colaborativo motiva a los estudiantes a comprender la importancia de cuidar el medio ambiente del cual son parte mediante el reconocimiento de su entorno y actuar proactivo; a través de nuestro espacio lúdico y tecnológico se ha buscado fomentar en ellos los valores a favor de la naturaleza, el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales y para la vida, en el cuidado ambiental.

[close]

p. 9

Las Actividades se desarrollaron en 4 etapas. 1. Diversidad de vida en su localidad 2. Naturalmente de cuento 3. Cuento para hacer teatro 4. Acciones socio-ambientales Los equipos representaron el entorno donde viven mediante dibujos, collages o maquetas, después conocieron diferentes especies de las regiones del sur del país y desarrollaron la interpretación de los cuentos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas. Posteriormente representaron de manera teatral sus adaptaciones del cuento y finalmente realizaron acciones diversas a favor del cuidado del medio ambiente, con la ayuda de los docentes, personal administrativo escolar y padres de familia.

[close]

p. 10

Etapa 1. Recorridos, dibujos y collages Evidencias de participación Conociendo nuestro entorno. Visita al Zoológico de Tamatán, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Escuela María Isabel Mata Alvarado. Mi reconocimiento para las maestras de segundo A, B y C. De Red Escolar María Isabel Mata. Excelente el trabajo que realizan. El desarrollo de las habilidades que están fomentando en esos niños tan pequeños es algo que sentará bases en ellos, para su mejor desempeño en todo lugar que vayan. Mi más sincera felicitación. Ana Lucia Rivera Fuentes

[close]

p. 11



[close]

p. 12



[close]

p. 13



[close]

p. 14



[close]

p. 15

Maquetas del entorno natural Escuela Primaria Himno Nacional. Morelia, Michoacán.

[close]

Comments

no comments yet