Evidencias Leonora Carrington pri 2017

 

Embed or link this publication

Description

Proyecto colaborativo Red ILCE

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

Presentación “No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad” -Leonora Carrrington En el proyecto colaborativo Leonora Carrington y el surrealismo, convergen la lectura, escritura, las artes plásticas y la tecnología.. Con el propósito de acercar a los estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y los 3 años de secundaria al mundo creativo, Red ILCE ha puesto en marcha esta estrategia de aprendizaje, bajo el planteamiento de una serie de actividades lúdicas en línea que permiten a los estudiantes conocer las obras pictóricas y escritas de la artista inglesa pero nacionalizada mexicana: Leonora Carrington.

[close]

p. 3

El proyecto se divide en 4 etapas en las que se presentan una serie de actividades calendarizadas que permiten a los estudiantes lograr los objetivos planteados; para ello, los alumnos se reunieron en equipos de 4 a 6 integrantes coordinados por un docente o responsable de aula de medios, quienes tomaron el papel de tutor o guía de la actividad. El espacio destinado para compartir sus evidencias fueron los foros de discusión y el perfil de Facebook del proyecto, en estas plataformas los equipos plasmaron sus evidencias gráficas, sus productos, reflexiones, aportes y conclusiones de cada una de las actividades.

[close]

p. 4

Propósitos Entre los propósitos del proyecto Leonora Carrington y el surrealismo se encuentran: • Conocer las características de la corriente artística “surrealismo”. • Poner en práctica actividades para reconocer y apreciar la corriente surrealista tanto en las artes plásticas como en la literatura. • Observar obras plásticas surrealistas y analizar la lectura de cuentos que tienen relación con el surrealismo para reconocer y apreciar diversos géneros y subgéneros literarios. • Practicar y aprovechar los recursos que nos ofrecen las TIC.

[close]

p. 5

Estadísticas El proyecto contó con la participación de 1889 estudiantes y 435 equipos de 10 Estados de la República Mexicana. Sinaloa 138 Tamaulipas 1401 Veracruz 84 Durango 20 Hidalgo 66 Guerrero 51 Mexico 14 Aguascallientes 45

[close]

p. 6

1.Lectura, escritura y blog La primera etapa del proyecto consistió en desarrollar una definición propia del surrealismo. Teniendo en cuenta esto como meta, los alumnos realizaron una investigación que les permitió conocer los elementos y características principales de la corriente artística. Además, de conocer a la artista L. Carrington a través de sus cuentos, pinturas y otras obras. Además de esto, los participantes crearon un blog personal en el que compartieron sus evidencias a lo largo del proyecto.

[close]

p. 7

Definición de Surrealismo Es un movimiento artístico proveniente de Francia, iniciado después de la Primera Guerra Mundial; el surrealismo trata de reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional (va más allá de la imaginación). Escuela Secundaria General No. 6 Profesor Antonio Rodríguez Torres. Matamoros, Tamaulipas. El surrealismo es una corriente literaria surgida en Francia a partir de otros movimientos artísticos; se basa en imágenes que vienen del subconsciente, los aspectos racionales de la lógica y el flujo espontáneo de creatividad. Escuela Secundaria General Alberto Carrera Torres. Tula, Tamaulipas. Surrealismo: consiste en dejar volar la creatividad, olvidarte de todo y ponerte a escribir sin ninguna grosería o dibujar con el corazón. Escuela José Vasconcelos Turno Vespertino. Coyuca de Benítez, Guerrero.

[close]

p. 8

Definición de Surrealismo “El surrealismo es la corriente artística en donde se usan símbolos para representar una idea, y se pierde cualquier tipo de lógica, porque tratan de representar lo que tiene el artista en su subconsciente.” Escuela Secundaria No. 3 Eulalia Guzmán. Cuernavaca, Morelos. “El surrealismo se basa en creaciones imaginarias de los artistas porque en la vida real es imposible de llevarse a cabo. Se trata de un movimiento literario y artístico en donde los escritores surrealistas se basan en las imágenes para expresar emociones; el surrealismo se convirtió en un término usado con frecuencia por André Breton y Leonora Carrington, de quien hablamos en este proyecto.” Secundaria Alberto Carrera Torres. Tula, Tamaulipas.

[close]

p. 9

Blog Surrealista Escuela Secundaria No. 81, Luis Caballero. Matamoros, Tamaulipas

[close]

p. 10

Blog Surrealista Escuela Secundaria Tecnológica No. 85, Aurora Cruz de Mora. Altamira, Tamaulipas.

[close]

p. 11

2.Artes plásticas. Escritura y collage En la siguiente etapa, los participantes desarrollaron sus habilidades visuales y de escritura a través de la realización de un texto que posteriormente ilustraron con apoyo de un collage elaborado con imágenes surrealistas. Para realizar esta actividad, los equipos utilizaron herramientas tecnológicas de ofimática y las redes sociales para compartir sus resultados.

[close]

p. 12

Textos. “El Pequeño Nathan” Mi hermana ha venido a visitarme, trae un bonito vestido azul, adornado con manchas rojas, un rojo vivo, me encuentro tan emocionado, mi corazón late tan rápido que siento que se me va a salir, desde que esas malas personas me dan unas pequeñas pastillitas blancas he dejado de verla lo cual me pone muy triste. Las personas que me rodean me miran raro, pero ella no calla, no cesa de gritar, ahora un fuerte escalofrío ha recorrido desde mi cuello hasta mi columna vertebral, tengo miedo, mucho miedo, y mi hermana no ayuda en lo mínimo, tapo mis oídos, todos hablan, todos gritan, sombras negras susurrando cosas, cosas malas. En sus manos posee unas pequeñas arañitas negras, a simple vista se ven asquerosas, lo admito, pero no quiero hacer sentir mal a mi hermana, muerde una por una, parece que esos animalitos tienen un sabor muy peculiar, no para de comer, ahora siento náuseas y es imposible esconderlo, ella sólo me mira, se ha dado cuenta, ahora no para de gritar. Papá ha venido y se le ve enojado, quiere hacerles daño, mucho daño, esas personas me tienen a la fuerza, pero es por mi bien, papá no lo logra entender, el miedo se vuelve apoderar de mí, miedo a que el señor Payton gane, Payton era mi antiguo papá, pero las personas dejan de ser, cuando ya no existen, él quiere regresar al mundo de los vivos, quiere ser real.

[close]

p. 13

Me han inyectado, con una enorme jeringa con bonitos colores adentro de ésta, gracias señores, tenía miedo de seguir viendo cosas que sólo existen en mi imaginación… Han trascurrido varios días después de las inesperadas visitas, aquí todos los días son iguales, hay veces que consumo muchas pastillitas de colores diferentes, lo cual me agrada, cuando me las tomo, me olvido, me olvido de mí y por fin puedo descansar, no hay personas que me espanten sin razón aparente, ni papás doble cara que me atormenten, confieso que extraño a mi pequeño conejo Feffer, es tan bonito, cuando vivía podía admirarlo todos los días en el patio de mi vecino aunque no fuera mío, lo quería mucho, a veces me siento culpable por haberlo matado, pero juro que no fue mi intención, desde que papá y mi hermana falleció, sólo me quedaba él y a él no sólo le quedaba yo, así que lo maté, perdón Feffer, también es raro extrañar a mi hermana, aunque me asusté, pero bueno todo en mi es raro, cuando vivía, me gustaba jugar con ella, y a ella le gustaba jugar con las arañas. Razonando, todo me gusta en el psiquiátrico, aunque hay veces que no hago absolutamente nada, las personas que están en él son buenas y muy atentas; ellos dicen que no soy loco, que estoy enfermo y sufro de esquizofrenia, pero las personas dicen muchas cosas. Escuela Secundaria General No. 2. Valle Hermoso, Tamaulipas.

[close]

p. 14

Textos. “Conejos blancos” Había una vez una niña llamada Amber Williams de 12 años y su conejo Bunny, en su 9° cumpleaños le obsequiaron a Bunny; todos los días jugaba con él y cada vez que estaba con él, se sentía comprendido. Un día, Bunny en camino al parque, voló por la ventana del auto; la madre paró el auto y Amber bajó del auto buscándolo pero se había esfumado, semanas después, Amber seguía en su búsqueda. Un día lluvioso la niña que se dirigía a la secundaria observó huellas de conejo, las siguió hasta que llegó a una callejuela donde encontró a Bunny que voló fuera de ahí hasta una cueva alejada del pueblo, Amber voló tras él, cuando entró, se dio cuenta que estaba rodeada de conejos blancos; cuando observó a Bunny, comenzó a hablar con él y le respondió, y le dijo que deseaba ser libre como los demás conejos y él le explicó que le había dado el poder para volar en cuanto se lo regalaron. Amber lo comprendió todo y se despidió de él con lágrimas en los ojos y le dijo que jamás lo olvidaría. FIN Esc. Sec. Tec. No. 4, Gral. Lázaro Cárdenas. Matamoros, Tamaulipas.

[close]

p. 15

Collage Escuela Secundaria Técnica No. 75. Gómez Palacio, Durango Escuela Secundaria Federalizada No. 2. Tampico, Tamaulipas

[close]

Comments

no comments yet