Contribución al Conocimiento del Patrimonio de Moreno

 

Embed or link this publication

Description

Libro de historia y geografía sobre el territorio del Partido de Moreno

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2



[close]

p. 3



[close]

p. 4

INTRODUCCIÓN: El presente libro tiene el propósito de ofrecer material de consulta sobre diversos temas de interés local y regional relacionados con las características de la naturaleza y el desarrollo humano en la región. Creemos que la preservación del ambiente cultural y natural depende de su conocimiento y consecuente valoración. Esperamos contribuir a ello a través de esta obra de divulgación en la cual nos dedicamos a resaltar con preferencia, datos que logren ofrecer una visión más diversificada del entorno. La historia de la comunidad y el marco natural en que aquella se desarrolla, son elementos inseparables en nuestra concepción del terruño. Agradecemos al Sr. Intendente Municipal, Don Andrés Arregui, la oportunidad de reeditar este libro, ampliado, mejorado y con nuevo título, en ocasión del Bicentenario de Mayo y del 150º aniversario de la Fundación de Moreno. Lo dedico a mi familia y amigos. A mis compañeros de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Culturales y Deportivas, en especial de los Museos Municipales de Moreno.

[close]

p. 5



[close]

p. 6

CAPÍTULO I Sumario: Origen de la Comunidad de Moreno. Situación geográfica y demografía. Origen de la primera Comunidad y del Partido de Moreno.

[close]

p. 7

El Partido de Moreno lleva ésta denominación en homenaje al Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Mayo. Se origina al ser nombrada así la estación ferroviaria, inaugurada por la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste, el día jueves 12 de abril de 1860.Inicialmente, el Ferrocarril del Oeste, estuvo formado por capitales nacionales. Poco tiempo después, la empresa será adquirida por las compañías inglesas que, en 1864, construyeran el Ferrocarril al Sud y, en 1865, el Ferrocarril del Norte. El acto inaugural de la estación es el hito fundacional de nuestro Distrito. Sin embargo, existe cierta confusión respecto de las fechas en cada aniversario de Moreno (12 de abril -llegada del ferrocarril- ó 25 de octubrecreación del Partido). El Partido de Moreno fue creado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuatro años después de la llegada del ferrocarril, sobre la base del pueblo surgido alrededor de la estación. A partir de ello estas tierras se independizan de la jurisdicción de Luján a la que habían pertenecido desde 1755, integrando su cartel IV. El Proyecto de División de la campaña al Interior del río Salado, presentado por el Gobernador Mariano Saavedra, dio origen a la ley provincial Nª 422 en 1864. Además de Moreno, prescindiendo de otros tres Partidos ya desaparecidos, también se originan: General Las Heras, Mercedes, Merlo y Suipacha. El origen del Partido y su denominación, obedecen a la preexistencia del pueblo de Moreno. Así queda expresado en el artículo 1º del Decreto Reglamentario de dicha Ley, aprobado el 24 de febrero de 1865, mediante el cual se les impone nombre a los ocho nuevos Partidos, expresando que los de Moreno y Merlo se ubicarán «...donde ya existen estos pueblos».

[close]

p. 8

La confusión respecto del significado entre: Fundación de Moreno y creación del Partido de Moreno, comienza en la década de 1960, cuando se produce el Centenario de ambos acontecimientos. Hasta entonces, cada año, y durante el primer siglo de existencia de Moreno, se había festejado el 12 de abril de 1860. La fecha 25 de Octubre de 1864, como la de creación del Partido era prácticamente desconocida. Incluso, si nos atenemos al resumen histórico del pueblo de Moreno que figura en la placa ubicada en el muro del patio del palacio municipal desde 1934, veremos que en su texto, tendencioso y cargado de inexactitudes, que la fecha de creación del Partido es errónea. Desde el punto de vista institucional, la creación del Partido de Moreno, el 25 de Octubre de 1864, es la fecha más resaltante de nuestra cronología. Sin embargo, desde punto de vista del origen histórico de la comunidad, lo es la inauguración de la estación Moreno, el 12 de abril de 1860. En el capítulo dedicado a Historia se encuentran más datos sobre este tema. Situación Geográfica: Moreno se encuentra ubicado en la región nordeste de la Provincia de Buenos Aires, a una distancia de treinta y siete kilómetros al oeste de la Capital Federal y a noventa y dos kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Integra el área denominada «Gran Buenos Aires», conglomerado urbano que rodea la Ciudad de Buenos Aires, siendo nuestro partido su último límite hacia el oeste, formando parte del segundo semi-anillo territorial o segunda corona. Las significativas áreas rurales que aún se conservan en las localidades de Cuartel V y Francisco Álvarez, se hallan en el límite exterior del Partido. En conjunto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, integran el Área Metropolitana. Superficie y ubicación en las cartas: La superficie del Partido de Moreno es de 186,13 km2. La ubicación aproximada de su centro geográfico se ubica aproximadamente a 34º, 35' de latitud sur y 58º, 48' de longitud oeste.

[close]

p. 9

Límites de Moreno: Hacia el Norte, Moreno limita con los nuevos Partidos de San Miguel y José C. Paz; hacia el Este, con los Partidos de Ituzaingó y Merlo; hacia el Sur, con Merlo y Marcos Paz y hacia el Oeste con General Rodríguez y Pilar. Rutas y líneas ferroviarias: El Partido está surcado en dirección este-oeste por las vías del ferrocarril FE.ME.SA Sarmiento, con tres estaciones: Paso del Rey, Moreno y Francisco Álvarez, y una parada: La Reja. Por el territorio se extienden varias rutas nacionales y provinciales: rutas nº 5, nº 7, (Acceso Oeste) 23, 24, 25 y 197. Localidades del Partido: El Partido de Moreno se encuentra dividido en 6 localidades, las cuales a su vez se dividen en barrios. El barrio pasa a constituir la mínima unidad de organización social desde la perspectiva geofísica- social. Es importante tener en cuenta el carácter que distingue la formación y delimitación de los barrios. Si bien muchos de estos han surgido como resultado de loteos y

[close]

p. 10

fraccionamientos de tierra que los demarcan, es notorio que en última instancia, sean los propios vecinos quiénes definen y legitiman con su sentido de pertenencia, sus límites reales.

[close]

p. 11

Las seis localidades del Partido y su superficie: (Superficie en hectáreas) Moreno: 3.660 Has. Trujui: 2.427 Has. Fco. Álvarez: 3.276 Has. La Reja: 3.526 Has. Cuartel V: 4.197 Has. Paso del Rey: 1.514 Has. Población: De acuerdo con las cifras definitivas de la Dirección General de Estadísticas para el Censo 2001, el total de la población del Partido era de 380.503 habitantes, de los cuales 192.111 eran mujeres y 188.392 varones. La proyección para el año 2010, o sea la población actual, según la misma fuente, se calcula en un total de 459.827 habitantes.

[close]

p. 12

Distribución de la Población de Moreno: La población del Partido no se distribuye en forma homogénea sobre el territorio, siendo la localidad de Moreno la de mayor concentración (39.2%), seguida por la de Trujui (24.9%), Paso del Rey (11%), Cuartel V (10%), La Reja (8.8%) y Francisco Álvarez (6.2%). La mayor cantidad de habitantes por cada vivienda, se encuentra en las localidades de Trujui y Cuartel V, las que también concentran la población de menores recursos. Evolución de la población de Moreno: La población de Moreno creció muy lentamente durante el transcurso de las primeras décadas desde su fundación, con la llegada del ferrocarril e inauguración de la estación, el 12 de abril de 1860. En cuarenta y ocho años (1864-1912), sólo alcanzó a duplicarse. Sin embargo, en el período de 56 años que va de 1914 a 1970, la población aumentó veinticinco veces su número. La inmigración de origen europea fue el factor principal del crecimiento demográfico hasta fines del siglo XIX. Los extranjeros representaban el 37,1% del total en 1895, con predominio de italianos, españoles, franceses e irlandeses. Este porcentaje va en disminución y para 1914, representaban el 31%. Finalmente, en 1960 sólo representaban el 15,9%. El crecimiento demográfico más importante de Moreno comienza en la década de 1920, y los nuevos pobladores ahora serán originarios de otras provincias argentinas y de países limítrofes, ya que nuestro territorio ha sido uno de los polos de atracción de las migraciones internas que caracterizan a esos años. En el año 2001, la población nacida en nuestra provincia representaba el 60,6%. Los habitantes nacidos en otras provincias el 33,9%, y los nacidos en otros países el 5,5% del total. El mayor crecimiento para Moreno, del 392%, se dio en el período 19471960, coincidiendo con la primera fase de la «gran explosión demográfica» del Área Metropolitana. En la actualidad y desde los últimos treinta años, el incremento se ha desacelerado. En el período 1980-1991, había sido del 48% y en el último período intercensal, 1991-2001, fue del 32%. A pesar de ello, este porcentaje, si se considera la media correspondiente al Gran Buenos Aires (9.2%), sigue siendo elevado.

[close]

p. 13

Si bien el fenómeno poblacional de nuestro distrito ha tenido las mismas características generales que el resto del Gran Buenos Aires, existen dos condiciones que explicarían la atracción migratoria de Moreno. Por un lado, la baja densidad poblacional del territorio que, en el año 2001, con 2.113,9 habitantes por kilómetro cuadrado, seguía siendo una de las menores del Gran Bs. Aires. Otra razón es el hecho que, desde la época de los grandes loteos, nuestro Partido ofreció precios más bajos para la adquisición de terrenos, lo cual favoreció la instalación de las capas más populares de la población. También son conocidas las irregularidades cometidas en el pasado, durante los loteos masivos y los problemas acarreados por la ocupación del espacio sin planificación urbana. La atracción demográfica que ejerció el Partido de Moreno, por lo tanto, no obedeció históricamente a las posibilidades laborales, que siempre fueron escasas en el lugar, si no a la facilidad para la adquisición de tierra para vivienda. La oferta de trabajo fue generada en las zonas industriales del Área Metropolitana y sectores como el de la construcción, el comercio y la prestación de servicios en la Capital Federal. Ello explica de alguna manera el origen del seudónimo «ciudad dormitorio» que tuvo Moreno en el pasado. Esta situación comenzó a modificarse desde el inicio de la Dictadura en 1976, como consecuencia del llamado proceso de desindustrialización y se acentuó en las décadas posteriores. Hacia fines del milenio, la desocupación alcanzó los niveles más altos. Desde entonces, el Estado hubo de generar políticas para contenerla. Respecto del ámbito local, es a partir del año 1995 que el Municipio adopta como propias la problemática del empleo y el desarrollo económico del Partido, generando por primera vez en la historia de la administración municipal, áreas específicas que desde entonces vienen desarrollaron diversas estrategias con estos fines. Moreno quedó incluido en el Gran Buenos Aires en el año 1947. El Gran Buenos Aires es una extensa área urbana que ha crecido rodeando a la Capital Federal. Su extensión se reconoce por conformar un inmenso espacio de tierras de edificación continua, en el que parece no poder distinguirse límites políticos. Aún se discute sobre la correcta definición de «Gran Buenos Aires» ya que para algunos incluye el territorio de la Capital Federal y, para otros, sólo a los Partidos de la Provincia de Buenos Aires que la rodean.

[close]

p. 14

Hasta el censo de 1991, los Partidos que integraban el Gran Buenos Aires eran diecinueve pero, en 1994, el de Esteban Echeverría se subdividió en los Partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza; el Partido de General Sarmiento se dividió en tres: Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, y el de Morón en: Morón, Ituzaingó y Hurlingham. Por lo tanto, en la actualidad, el Gran Buenos Aires está conformado por un total de 24 Partidos y existen varios proyectos para la subdivisión de otros, incluyendo el nuestro.

[close]

p. 15

CAPÍTULO II Sumario: Los tiempos prehistóricos. Los pueblos originales de la región. Las tierras del actual Partido de Moreno en la etapa colonial.

[close]

Comments

no comments yet