Mariposa Monarca: Migración e hibernación

 

Embed or link this publication

Description

Evidencias del proyecto colaborativo Mariposa Monarca: Migración e hibernación, en su emisión de otoño 2016.

Popular Pages


p. 1

Evidencias de Otoño 2016 Diseño Gráfico: Luz María Medina Trejo. Valeria Ledesma Web: Pablo Linares Pantoja

[close]

p. 2

Leyenda Náhuatl Cuenta una leyenda náhuatl que cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos realidad, susurra a papalotl "la mariposa", ésta como no emite ningún sonido es el único ser vivo que podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y libérala, en agradecimiento ella se elevara al más grande de los cielos, y éste te será concedido en agradecimiento de su libertad.

[close]

p. 3

Presentación La Mariposa Monarca es un símbolo de transformación constante y de una extraordinaria perseverancia. La migración es un fenómeno característico de su forma de vida. Sin embargo, actualmente el hombre con su afán de satisfacer sus necesidades se ha convertido en su principal amenaza, destruyendo su hábitat y poniendo en riesgo su vida.

[close]

p. 4

Presentación El proyecto Mariposa Monarca: migración e hibernación, surge con la finalidad de unir esfuerzos y crear un plan emergente de recuperación del hábitat y el bienestar de esta y de otras especies durante su travesía de migración. Por ello se invitó a profesores y alumnos de diferentes regiones para hacer frente a esta problemática ambiental.

[close]

p. 5

Propósitos Desarrollar el interés por la actividad científica. Propiciar la práctica de la expresión oral y escrita en los alumnos. Fomentar una cultura del cuidado de la naturaleza. Fomentar la lectura. Favorecer la socialización del aprendizaje. Generar un acervo colectivo de información. Propiciar el uso pertinente de las telecomunicaciones y la tecnología.

[close]

p. 6

Estrategia El proyecto colaborativo Mariposa Monarca: migración e hibernación se conformó por cuatro fases en las que se sugirieron realizar diversas actividades por equipos, que consintieron en investigar, analizar y sintetizar información relacionada con la migración e hibernación de diferentes especies animales, mismas que se plasmaron en infografías, revista digitales, trípticos, periódicos murales, archivos de audio y video, entre otros materiales, con la ayuda de diferentes herramientas de difusión como: Youtube, ISSUU o Youblisher. Asimismo, se les sugirió compartir con los demás participantes sus evidencia a través del foro de discusión y del Facebook del proyecto.

[close]

p. 7

Inscripciones Al proyecto se inscribieron un total de 26 escuelas distribuidas de la siguiente manera: Entidades Michoacán Baja California Durango Guanajuato Morelos Guerrero Nuevo León Querétaro Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Sonora N° de Escuelas 7 2 7 1 1 7 1 1 7 15 1 1 2

[close]

p. 8

Inscripciones Al proyecto se inscribieron un total de 84 grupo distribuidos de la siguiente manera: Entidades Michoacán Baja California Durango Guanajuato Morelos Guerrero Nuevo León Querétaro Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Sonora N° de Grupos 10 3 17 1 2 9 2 4 10 18 1 2 5

[close]

p. 9

Inscripciones Se contó con un total de total de 1094 alumnos inscritos distribuidos de la siguiente manera: Entidades Michoacán Baja California Durango Guanajuato Morelos Guerrero Nuevo León Querétaro Sinaloa Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Sonora N° de Alumnos 115 90 319 4 10 136 10 36 163 170 7 9 25

[close]

p. 10

Actividades previas al desarrollo del proyecto Antes de realizar las actividades y con la intención de sensibilizar y motivar a sus alumnos, los docentes realizaron la presentación del proyecto Mariposa Monarca: migración e hibernación. Posteriormente, los alumnos realizaron de forma individual una evaluación diagnóstica para conocer sus conocimientos previos con relación a la temática propuesta en el proyecto. Evaluación diagnóstica Preguntas 1. Movimiento estacional de los animales se llama: 2. La migración animal es: 3. La mariposa Monarca migra en busca de 4. Una de las principales amenazas que pueden afectar las rutas migratorias de los animales es: 5. Hibernación es:

[close]

p. 11

Actividades realizadas Evaluación diagnóstica De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede decir que la mayoría de los alumnos tenían conocimientos previos sobre la temática abordada en el proyecto Respuestas 1. Migración 2. Movimiento de los animales a lugares más favorables para pasar el invierno 3. Lugares más cálidos para reproducirse 4. La pérdida de hábitat 5. Adaptación de los animales para soportar condiciones extremas de frío Total: 188 evaluaciones respondidas Respuestas correctas 80% 64% 74% 73% 70% 60% 55% 40% 20% 0% 12345 No. de pregunta 1 2 3 4 5

[close]

p. 12

Actividades realizadas Fase 1. ¡Conoce! En esta primera fase los alumnos observaron videos y dieron lectura a documentos relacionados con el fenómeno de la migración e hibernación de la Mariposa Monarca y otros animales migrantes. Asimismo, determinaron las causas de este fenómeno y reconocieron las rutas migratorias. A partir de lo anterior, por equipos elaboraron un mapa conceptual donde expusieron lo aprendido y lo compartieron en el Facebook del proyecto.

[close]

p. 13

Mapas conceptuales Alumnos de I.B.Q. Rodrigo Rafael Vega Zazueta de Sinaloa, México. Recuperado de: https://goo.gl/Y0tZyp.

[close]

p. 14

Mapa conceptuales Recuperado de: goo.gl/GFUVE5. Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica N° 14 de Sonora, México.

[close]

p. 15

Mapas conceptuales Alumnos de la Esc. Prim. Miguel Alemán de Tamaulipas, México. Recuperado de: https://goo.gl/jZrv7T.

[close]

Comments

no comments yet