Normas

 

Embed or link this publication

Description

1º pRIMARIA

Popular Pages


p. 1

Nuestras normas 1º de Primaria. 2016/2017 Colegio Los Peñascales Rincón de Sentimientos

[close]

p. 2

En 1º de Primaria siempre elaboramos, en septiembre, nuestras propias normas de convivencia. Pasaremos mucho tiempo juntos y necesitamos saber cómo nos gustaría que fuera ese tiempo. Qué necesitamos cada uno de nosotros y nosotras para sentirnos seguros. Ha pasado tiempo y las hemos revisado. Algunas nos servían y otras no.

[close]

p. 3

Lluvia de ideas y explicación de nuestra necesidad.

[close]

p. 4

Elaboración Una vez que todos hemos explicado nuestra necesidad y que nuestras normas están consensuadas y aprobadas, pasamos a realizarlas en cartulina para que queden bien visibles y podamos recordarlas siempre que queramos.

[close]

p. 5

ESTAS SON NUESTRAS NORMAS. PENSAR ANTES DE HACER (crecer, ser mayores, recordar las cosas para no meternos en líos ni hacer daño a los demás...) SER RESPONSABLE (ser buen compañero, trabajar…) CUIDAR LAS COSAS (usarlas bien, no perderlas…) HABLAR BIEN (no gritar, cuidar cómo y qué decimos) CUIDAR A LOS DEMÁS (preocuparse de los otros y ponernos en su lugar) CAMINAR DESPACIO POR LOS PASILLOS (sin molestar a las otras clases) CAMINAR EN CLASE (Sin correr, ni empujar, ni colarse…) RECORDAR LAS ZONAS DEL PATIO (Dónde se puede estar y dónde no) CUIDAR LAS PLANTAS (protegerlas, estar atentos a ellas) ESCUCHAR CON ATENCIÓN (con la postura correcta, sin hacer ruidos…) MOSTRAR RESPETO (trabajar en silencio, sin molestar a los demás, preguntando las dudas…) DECIR LA VERDAD (Ser sincero, valiente…) RECOGER BIEN (asegurándonos de que todo está en su lugar)) CUIDAR DE NUESTRO CUERPO (lavarnos las manos, estar bien sentados, estar limpios, comer sano, cuidarnos) CUIDAR DEL COLEGIO (sin tirar papeles al suelo, recogiendo la basura, los abrigos del suelo, cuando me voy a casa recoger los juguetes del patio, a las 17:00 seguir respetando nuestras normas…) AYUDAR A CUMPLIR LAS NORMAS (Recordar a los compañeros cuando se les olvide cumplirlas, ayudar a los demás…)

[close]

p. 6

DOS REGLAS IMPORTANTES PARA ESTAR FELICES Descubrimos que había dos cosas que necesitábamos que nunca pasaran en nuestro entorno. Dos acciones que nos perjudican en nuestro camino a la convivencia en el aula. Para nosotros estas dos normas merecen una mención especial porque es algo que nos afecta y que no queremos que ocurra en nuestra clase. NO PEGAR (solucionar los problemas hablando, controlar nuestros enfados…) NO HACER DAÑO (cuidar nuestros movimientos y nuestras palabras. No reírse de otros. No callarnos ante estas situaciones, defendernos hablando, buscando a un adulto, no girar la cabeza si vemos que alguien abusa de otra persona, si alguien lo pasa mal, ponernos de lado del agredido y pedir ayuda.)

[close]

p. 7

Una vez consensuadas, redactadas y revisadas, solo nos queda decidir qué pasa si no las cumplimos.

[close]

p. 8

Nuestras acciones tienen consecuencias, en nosotros y en los demás SI NO SE CUMPLEN ESTAS NORMAS, HEMOS DECIDIDO QUE LAS CONSECUENCIAS SERÁN: 1º RECORDAREMOS LA NORMA. 2º SI NO LA CUMPLE SE LO DIREMOS A UN PROFESOR PARA INTENTAR SOLUCIONARLO. 3º SI A PESAR DE TODO CONTINÚA, TENDREMOS QUE ESTAR APARTADOS-AS PARA REFLEXIONAR Y CUIDAR ASÍ QUE EL RESTO DE LA CLASE PUEDA CONTINUAR EN ARMONÍA. 4º SI SIGUE, NOS TENDREMOS QUE PONER SOLO-SOLA, PARA QUE LOS DEMÁS PUEDAN CONTINUAR. 5º SI CONTINUARA HABLAMOS CON SUS PADRES Y DECIDIMOS JUNTOS QUÉ HACER.

[close]

p. 9

NO HEMOS TENIDO QUE PASAR NUNCA DEL TERCER PASO Cuando algo nos pasa lo hablamos en el Rincón de Sentimientos. Escuchamos con atención, respetamos el sentimiento y buscamos soluciones entre todos para que esto no vuelva a pasar.

[close]

p. 10

LAS TENEMOS SIEMPRE PRESENTE EN EL AULA

[close]

Comments

no comments yet