Informar 16 - 2016

 

Embed or link this publication

Description

Revista Informar #16

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 16, 2016. XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar

[close]

p. 2

XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 3

infor Solitario, mudo, ceñidas las sienes de hojas otoñales. En la boca reseca el gusto de la sal de todos los mares. La sal que dejaron las olas de los días al derrumbarse José Hierro Editorial Barlovento, con el viento a favor Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe D. Cámara 7 10 Para recordar y valorar, Víctor M. Rojas. Formar parte del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, Carlos Figueroa. Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero 11 Formar parte de la organización del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, Jaime Suriano. Georgina Cerón 13 Relatoría. XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar y 4to. Congreso Claudia Dávila Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, Zuilma Mijangos. Florisa Valdés Ana Lilia Pedrosa 16 Muestra gastronómica, América Hernández. Cristina Barajas Lu Ricart 18 Cupcake nutritivo a base de harina de moringa, Margarita Mendoza, María José de León y Yanet Arévalo. Colaboradores: 21 En el mar, la vida es más sabrosa, Lu Ricart. Marta Servín Ma. Guadalupe Falcón Cristina Barajas Zuilma Mijangos Itzia Calixto Luisa Senderos-Luna Rocío Lomelí Paulina Polanco Livia Estrada Lu Ricart 22 ¡A incorporar energías alternativas!, Estefanía Fuentes Posada, Féliz González, Yoselin Gerónimo, Alexander García, Eddy Frnacisco López y Orlando Daniel López. Barco de papel 24 Collage, XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, Tapachula, Chis. 26 En el arduo camino de la acuacultura y pesca, ¿quien es María Luisa Sevilla?, Marta Servín. 29 Historia del arte en el agua, Lu Ricart. Equipo editorial: 30 Pangea, Luisa Senderos Luna. Cristina Barajas Valdemar Laguna Rosa de los vientos Eduwiges Heredia Lu Ricart 31 Hallazgos sobre el “uso y organización del tiempo en aulas de educación media superior”, Guadalupe Falcón. Arte y diseño: Lu Ricart Revisión: Ana Lilia Pedrosa Digitalización: Enrique Cholula 34 36 37 38 39 40 41 Mar abierto Emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, Luisa Senderos Luna. Chiapas, Livia Estrada. Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016, Itzia Calixto. Poema; “Para Estrella”, Enrique H. Carreño. Poema; “Velerista”, Guadalupe Palma. Pizarra Listado de participantes, conferencias magistrales y mesas de diálogo, Víctor M. Rojas. Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 5

Editorial Bienvenido un año más. Recibamos con gusto este nuevo ciclo de 365 días y refrendemos, como propósito, el compromiso de dar un poco más de nosotros mismos a nuestro quehacer cotidiano… pero, ¿cómo hacerlo realmente? Sin bien es una elección íntima y personal, yo quiero convocar a toda la comunidad DGECyTM a fortalecer todas las acciones que conlleven al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sí. Tenemos que preguntarnos permanentemente. Reflexionar, cuestionar, observar y experimentar. Si bien son los principios de la investigación científica, los invito a la reflexión constante acerca de todo lo que hacemos y nos rodea. Preguntémonos sobre el propósito y el sentido de lo que hacemos, para qué lo hacemos. Y enseñemos a nuestros jóvenes a adoptar esta disciplina de la pregunta interior, constante y permanente. Es la clave para el alma del investigador, del científico, del ser humano que aspira a trascender. Y además, apoyemos a canalizar esta inquietud hacia las ciencias del mar y su desarrollo. En este número de Informar compartimos con ustedes un recuento de lo realizado durante el XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que tuvo lugar en Tapachula, Chiapas del 8 al 11 de noviembre de 2016. Bien vale la pena revivir, a través de estas páginas, lo sucedido durante esta emisión del Congreso, pero sobretodo, miren lo que nuestra comunidad educativa es capaz de generar, de organizar, presentar y compartir. Qué orgullo y satisfacción. ¡Tenemos tanto aún por hacer! Y la mejor manera para estar motivados y con ánimo es mirar estas imágenes, leer las opiniones y los trabajos de investigadores, docentes, directivos, invitados y alumnos que en el marco del XXIII Congreso intercambiaron hallazgos y experiencias. Se divirtieron y gozaron. Aprendimos todos los que asistimos y contribuimos a fortalecer el proceso formativo, que es la vida misma. Sigamos pues, que aún tenemos mucho por hacer. Ramón Zamanillo Pérez Director General infor

[close]

p. 6

XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar infor Puerto de Tuxpan, Veracruz.

[close]

p. 7

Barlovento Ocean. Víctor M. Rojas Director Técnico Para recordar y valorar XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar Con esta edición, la vigésimo tercera del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar llevada a cabo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, la DGECyTM reiteró su capacidad para convocar a científicos representantes de países invitados como Estados Unidos, Cuba, Panamá, Colombia, Costa Rica y Argentina para reunirlos con nuestros estudiantes; jóvenes adscritos a los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar y de Aguas Continentales de todo el país, además de una numerosa participación y asistencia de alumnos de los planteles de Chiapas, que asistieron en su calidad de anfitriones. Este Congreso Nacional es una oportunidad de encuentro e intercambio que se caracteriza por la participación de investigadores de diversos centros de educación e investigación superior. Muchos de ellos asisten cada año y enriquecen, con su perspectiva y ámbito de desarrollo, la realización del Congreso, el cual se ha convertido ya en uno de los principales foros especializados de difusión de los resultados de investigaciones orientadas al estudio, cuidado y desarrollo del mar y sus recursos así como de ciencia y tecnología del mar en México y en la región Caribe; todo en torno a cinco áreas temáticas: Acuacultura, Biodiversidad, Oceanografía, Pesquerías y Recursos y Medio Ambiente Tecnología en la Educación Media Superior. Esta fue la cuarta edición de este encuentro de jóvenes que convoca a estudiantes-investigadores de los Subsistemas Federales de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Esta versión juvenil es un componente que cobra mayor relevancia cada emisión, ya que en esta ocasión se logró la presentación de 102 trabajos, 20% más que el año anterior, donde fueron se presentaron 80 en el marco del Congreso realizado en Ensenada, Baja California. Con este incremento se evidencia el cumplimiento de la DGECyTM como formador de jóvenes que desarrollan competencias para la investigación y la generación de conocimiento sobre fenómenos y procesos que se aplican al perfil profesional de las distintas especialidades técnicas que cursan en el Cetmar o Cetac al que pertenecen. Vale la pena destacar que, de manera paralela, se realiza el Congreso Juvenil de Ciencia y infor 7 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 8

Barlovento Barlovento Verlos y escuchar a estos jóvenes alumnos exponer sus ideas y logros a través de sus proyectos, es realmente gratificante para los investigadores, profesores y docentes ya que representan la materialización del esfuerzo y del trabajo que desarrollan tanto en el aula como en los laboratorios de nuestras escuelas. Además, y en complemento para su formación, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir, platicar y escuchar las intervenciones y ponencias de destacados investigadores, nacionales e internacionales, que presentaron conferencias magistrales, paneles y algunos participaron en las mesas de diálogo. Otro aspecto relevante que tuvo lugar en este XXIII Congreso fue que se ratificó y dio continuidad a la perspectiva de la DGECyTM como Coordinador del Subcomité de México para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI; órgano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Mediante la presentación de conferencias magistrales y mesas redondas orientadas temáticamente por los programas de la COI, se refuerza la importancia de la interacción obligada de acciones en beneficio de la región Caribe. En este sentido y en seguimiento a la Resolución IOC-XXVIII-2 sobre Desarrollo de Capacidades aprobada durante la XXVIII Reunión de la Asamblea de la COI en junio del año 2015 y además, cumpliendo con a la Recomendación SC-IOCARIBE-XIII-11 sobre la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar aprobada durante la Decimotercera Reunión de la Subcomisión del Caribe realizada en Mérida, Yucatán, del 25 al 28 de mayo de 2015, de la que fuimos anfitriones, ahora en el marco del XXIII Congreso Nacional se llevaron a cabo dos reuniones importantes: la Reunión de Coordinación sobre el Desarrollo de Capacidades de IOCARIBE y también la correspondiente al Comité Científico de la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar. En ambos casos los objetivos fueron: discutir el Plan de Ciencias para IOCARIBE, el Plan de Trabajo que desarrollará la Subcomisión para el Desarrollo de Capacidades, y establecer las recomendaciones para la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar a realizarse en abril de 2017, en el marco del Trigésimo Quinto Aniversario de IOCARIBE. infor 8 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 9

Barlovento Barlovento Es por todo lo anterior que no encuentro las palabras adecuadas para reiterar la importancia y pertinencia del esfuerzo que significa llevar a cabo el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar. Se trata de un compromiso compartido que contribuye a consolidarnos en la familia de ciencias del mar que ya somos y que refrenda, además, la trascendencia que tenemos como formadores de los futuros responsables del desarrollo, cuidado y aprovechamiento del mar y del océano. Enhorabuena por toda la comunidad DGECyTM que participa y hace posible este espacio de encuentro, este espacio de aprendizaje. Un espacio de crecimiento. infor 9 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 10

Barlovento M. en C. Zuilma Mijangos Dirección Técnica - Oficinas Centrales Ing. Carlos Figueroa Coordinador Regional Zona VII Formar parte del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar La realización de la versión XXIII del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar en la ciudad de Tapachula, Chiapas fue una manera de ratificar la gran tarea de integrar a la DGECyTM en todo el país, de frontera a frontera, y podemos decir que se cumplió satisfactoriamente este objetivo. Tapachula, conocida como la “Perla del Soconusco” y el Cetmar No. 24 trascendieron como binomio perfecto para ser los grandes anfitriones de los 50 planteles y 27 extensiones que participaron en esta emisión del Congreso Nacional logrando verter resultados de las investigaciones y trabajos que se realizaron durante el año, además de mostrar y compartir con todos los asistentes el esplendor de la gastronomía cultural que tiene nuestro México. Del 8 al 11 de noviembre Tapachula se vistió de gala al ser la sede de nuestro Congreso Nacional; nuestra ciudad se tornó verde y azul, los colores del mar. Del colorido de los textiles, del sabor del chocolate, de la gastronomía y por supuesto del sabor a café mezclado con la ciencia y la tecnología en un solo espacio y en un mismo tiempo. México con nuestros hermanos mesoamericanos. La participación de IO-CARIBE, de Guatemala y demás países centroamericanos estrecharon los lazos de hermandad entre la comunidad científica y educativa de Ciencias del Mar. Mi más sincero agradecimiento a todos los grandes seres humanos que durante este proceso contribuyeron a lograr en mí un nuevo aprendizaje: descubrí nuevas fortalezas y celebré sentirme apoyado y acompañado por amigos, en especial los integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal de Tapachula, por todo el personal que conforma al Cetmar No. 24, por Mariel, mi familia y por todos los Directivos de la DGECyTM. ¡Gracias! Como todo clímax, este momento se esfumó como espuma de mar en nuestras manos, pero gracias a todos por refrendar que cada día, con todas nuestras acciones, vamos confirmando que formamos parte de la historia de Ciencias del Mar y de la vida. Como sucede cada año, este Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar fue la ventana y la puerta para proyectar nuestra labor, para mostrar el potencial que tiene Chiapas como una alternativa para ser sede de grandes eventos y como puente para conectar a infor 10 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 11

Barlovento Mtro. Jaime Suriano Comité Local XXIII Congreso Director Cetmar no. 24, en Puerto Madero, Chiapas Formar parte la organización del Congres Nacional de Ciencia y Tecnología del Ma En el marco de la organización de la vigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, me es grato compartirles algunas experiencias y vivencias ocurridas. Empiezo por decirles que he nacido en ciencias del mar, ya que soy egresado de una escuela Tecnológica Pesquera y posteriormente del Cetmar no. 05, en Salina Cruz Oaxaca, por lo que siempre mantengo y refuerzo la firme convicción de participar para esta noble institución. Ha sido una muy buena experiencia haber participado en la organización de esta edición del congreso ya que, por primera vez en 30 años de servicio, tuve la oportunidad de contribuir en la realización de un evento de talla internacional. Estoy muy satisfecho porque creo que se lograron todas las expectativas, lo cual fue posible porque contamos con un buen equipo de trabajo que se puso muy bien la camiseta, lo que contribuyó para que cada actividad a realizar, se llevara a cabo de la mejor manera. Es digno agradecer a las extensiones del Cetmar no. 24, todas ubicadas aquí en Chiapas por su participación y también a los planteles hermanos de la coordinación Regional V quienes le dieron realce y colorido a este muy evento. Fue un año de trabajo constante, reuniones con autoridades, visitas a empresas y servidores públicos. Tocamos muchas puertas para lograr nuestro objetivo. Y en todo este proceso, en este caminar, conoces personas, te relacionas con otros ámbitos y generamos acciones para vincular a nuestro plantel. Este congreso me ha dejado muchas enseñanzas que jamás olvidaré. Gracias al Ing. Ramón Zamanillo Pérez, nuestro Director General, por darnos esta oportunidad de demostrar nuestro trabajo y también doy las gracias al Lic. Neftalí del Toro Guzmán Presidente municipal de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, por todo el apoyo brindado para la organiLaureznatcdieónGryaflfo, g“Lísorteicnacidlloe” nuestro evento. ¡Muchas gracias!. infor 11 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 12

Barlovento Barlovento Realmente fue tanta mi emoción, que me vi inspirado a escribir estos versos para el Congreso, los cuales leí como una cordial bienvenida en el rompe hielo del evento, y que ahora les comparto. Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, foro de la ciencia que aprender donde todos exponen con sabiduría los resultados científicos del saber. De Ensenada hasta Tapachula, de Mérida hasta Mazatlán todas las escuelas chulas reunidas estarán. Convocados por nuestro director acudimos al llamado con pasión atendiendo el programa rector respondiendo con empeño y con tesón. La exposición de alimentos muy buena pa’degustar será un bonito momento para de todo probar. Vamos todos a correr, a caminar o a gatear y de esta forma lograr nuestro cuerpo ejercitar logrando la competencia y en forma poder estar. de Chiapas hasta Manzanillo todos estamos reunidos, Ingeniero Zamanillo gracias por haber venido. Dicen que venían pal’sur por tierra o por avión formando un grandioso tour todos con gran decisión. Hermanos de ciencias del mar, Tapachula los recibe con amor. Sabemos que bien la van a pasar disfrutando del folklor. Tierra de mujeres bellas, Tapachula es un jardín muchas como las estrellas, bellezas que no tiene fin. La ciencia y tecnología presentes aquí estarán. Todos con mucha alegría, resultados expondrán. Ya con esta me despido parado junto a un hormiguillo, nuevamente, bienvenido Ingeniero Zamanillo infor 12 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 13

Barlovento XXIII Relatoría Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar M. en C. Zuilma Mijangos Dirección Técnica - Oficinas Centrales XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar y 4to. Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior Quiero empezar por destacar el esfuerzo que la DGECyTM ha hecho para darle un impulso a la internacionalización del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar que anualmente llevamos a cabo. Si bien es cierto que esta vigésimo tercera emisión no es la primera ocasión en que tenemos un país extranjero como invitado, sí es un orgullo que haya sido la oportunidad para convocar a toda una región: Latinoamérica. De manera adicional se logró que, en el marco del Congreso, se llevara a cabo una reunión extraordinaria de la Subcomisión para el Caribe y Regiones Adyacentes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, IOCARIBE, con representantes de Estados Unidos, Cuba, Panamá, Colombia, Barbados, Costa Rica y Argentina. Se dice fácil pero lograrlo habla del esfuerzo, el trabajo continuo y el interés que se ha puesto para seguir avanzando en el compromiso que tenemos con el mar, el agua, sus recursos y el desarrollo de capacidades para atender los requerimientos del mañana. Disfrutamos de 12 magníficas conferencias magistrales, nacionales e internacionales, realizadas tanto en el Congreso general como en el juvenil, con temas de interés y de actualidad que mantuvieron las salas de nuestra sede a su máxima capacidad de asistencia. Entre los temas más destacados estuvieron: Resiliencia en humanos y en pulpos, innovación en ostricultura y en desarrollo sustentable, derecho marítimo, entre otros. Las mesas de diálogo han sido una excelente modalidad para la discusión y el intercambio de puntos de vista. En esta ocasión se llevaron a cabo un total de 8 mesas donde los expertos invitados hablaron extensamente sobre temas relacionados con el trabajo que se realiza en Chiapas así como en el Caribe en materia de biodiversidad, educación y acuacultura. También se abordaron estos mismos temas pero enfocados hacia las zonas económicas en nuestro país, y hablaron de la importancia que tiene la formación de recursos humanos, del desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología del mar en México. infor 13 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 14

Barlovento Mención especial merece el panel de egresados distinguidos y alumnos con experiencias exitosas en nuestros planteles. ¡Qué no fueron pocas! Reconocer estas experiencias conlleva a renovar el entusiasmo por nuestro quehacer como docentes, formadores, investigadores y también como coadyuvantes de un mejor océano, un mejor planeta. Como cada año, el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, contó con 5 áreas temáticas, como ejes centrales para su desarrollo. Éstas fueron: Acuacultura, Recursos y Medio Ambiente, Oceanografía, Pesquerías y Biodiversidad. Cada área contó con trabajos de diversas universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y por supuesto de nuestros plantes, los Cetmar y Cetac que conforman a nuestro subsistema. Entre las instituciones participantes destacadas están: el Instituto Nacional de Pesca, la Universidad de Occidente, el CIIDIR de Sinaloa, las universidades autónomas de Chiapas, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, así como los institutos de la UNAM y del Politécnico Nacional, los tecnológicos de Guaymas y Mazatlán y la Universidad de San Carlos, de Guatemala. Como cada año, la innovación y el desarrollo de las ciencias del mar se hicieron presente. Contamos con 79 trabajos presentados en el Congreso Nacional, 21 carteles y 58 ponencias orales. Nuestra sesión de carteles se realizó de manera paralela a la del 4to. Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior. Este innovador y pertinente espacio para los estudiantes tuvo el mayor número de trabajos de su historia: se registraron 102 ponencias donde, al igual que cada año, los jóvenes demostraron que la investigación es la mejor opción para fomentar el desarrollo de las competencias de las que tanto hablamos en las secuencias didácticas, los acuerdos secretariales y la Reforma en general. Se hizo evidente el enorme trabajo que realizan los docentes en las aulas, durante los talleres y laboratorios así como en las prácticas de campo con los estudiantes. Constatamos así el fruto de largas jornadas de campo y de escritorio. infor 14 Infor mar, Nueva época. Año 4, no. 16, 2017.

[close]

p. 15

Barlovento La participación de los estudiantes en esta edición del Congreso juvenil resume meses de preparación y ajustes a sus trabajos. De los 102 trabajos presentados, 23 fueron carteles y 79 en presentación oral. En el recuento de este XXIII Congreso, nos congratulamos de muchas cosas que salieron muy bien, entre ellas, la excelente organización por parte del Comité local encabezado por el Ing. Carlos Fernando Figueroa Gálvez y el maestro Jaime Suriano, así como a su extraordinario equipo de trabajo, caracterizado por la calidez y cordialidad de los Tapachultecos. Regresamos satisfechos. El trabajo es mucho, el esfuerzo para lograrlo es aún mayor pero los resultados renuevan nuestro compromiso con ciencias del mar. infor 15 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 15, 2016.

[close]

Comments

no comments yet