Memoria de Actividades Hirukide 2016

Memoria anual de los servicios, actividades y reuniones de Hirukide. Federación de Familias Numerosas de Euskadi.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016

Memoria de Actividades 2016 Tirada: 1.400 ejemplares Edición: Hirukide Diseño y maquetación: 2más2 Comunicación Impresión: Irudi HIRUKIDE Av. Reina Sofía, 112 01015 Vitoria-Gasteiz T: 945 25 36 02 F: 945 12 35 27 hirukide@hirukide.com www.hirukide.com COLABORAN

ÍNDICE Hirukide | Memoria de actividades 2016 5 1 ORGANIGRAMA DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Pág. 06 6 ACTIVIDADES Y EVENTOS Pág. 14 2 CARTA DEL PRESIDENTE Pág. 07 7 REUNIONES CON INSTITUCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS Pág. 20 3 PRESENTACIÓN DE HIRUKIDE Pág. 08 8 ACUERDOS PRIVADOS Pág. 26 4 OBJETIVOS CUMPLIDOS EN 2016 Pág. 12 9 HIRUKIDE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Pág. 28 5 SOCIOS Y SOCIAS Pág. 13 10 COMUNICACIONES DE HIRUKIDE Pág. 30

6 Hirukide | Memoria de actividades 2016 1 ORGANIGRAMA DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Hirukide lo forman las siguientes asociaciones: HIRUKIDE ARABA PRESIDENTE D. Pablo Jesús Larrabide Bilbao VICEPRESIDENTE D. Alberto Cobo Urkiola SECRETARIO D. Miguel Ángel Díaz Valencia TESORERO D. Miguel Pérez Beruete VOCAL Dña. Belén Balerdi Ozaeta VOCAL D. Ignacio González Casi VOCAL Dña. Ana Belén Díaz de Sarralde HIRUKIDE BIZKAIA PRESIDENTE D. Ignacio Mª de Guinea Llop VICEPRESIDENTE D. Miguel Bernar Borda SECRETARIA Dña. Maiteder Jiménez- Eguizabal TESORERO D. Fernando Ortega Altuna VOCAL D. Carlos Andreu Uribarri VOCAL Dña. Adela Eguidazu Buerba VOCAL D. Ignacio Corral de la Calle HIRUKIDE GIPUZKOA PRESIDENTE D. Gorka Álvarez San Martín VICEPRESIDENTE Dña. María Gorostidi Pagola SECRETARIA Dña. Stella Gómez García TESORERO D. Iñigo Abreu de Con VOCAL Dña. Gabriela Michel Zugazabeitia VOCAL D. Daniel Bartolomé Navas HIRUKIDE PRESIDENTE D. Ignacio Mª de Guinea Llop SECRETARIO D. Gorka Álvarez San Martín VICEPRESIDENTE D. Pablo Jesús Larrabide Bilbao TESORERO D. Miguel Bernar Borda VOCAL D. Alberto Cobo Urkiola

Hirukide | Memoria de actividades 2016 7 2 CARTA DEL PRESIDENTE Después de cerrar un nuevo año, a través de esta memoria queremos plasmar visual y gráficamente la labor que hemos realizado en y desde Hirukide durante 2016. Somos conscientes de que el paso de los meses no ha contribuido a mejorar la situación de muchas familias que siguen con dificultades económicas o laborales y por ello hemos redoblado nuestros esfuerzos para trasladar esta realidad a las administraciones e instituciones públicas. Pero nos hemos encontrando ante unos interlocutores que, salvo honrosas excepciones, no llegan a dimensionar adecuadamente la necesidad de velar y cuidar a las familias con mayor número de hijas e hijos. Y es que, el demográfico es uno de los principales problemas que tenemos la mayoría de regiones de Europa. De hecho, hay países que siendo conscientes de ello, decidieron hace tiempo tomar cartas en el asunto e implantar medidas correctoras e incentivadoras en materia de natalidad. Pero es obvio que no todos los gobiernos conciben de igual manera esta necesidad y el hecho se plasma en las diferentes políticas o medidas que han llevado a cabo. Aquí, cada vez son más las voces autorizadas que alertan sobre la necesidad de llevar a cabo un gran Pacto de País para implantar una auténtica Política Familiar. En él deben estar implicados Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, junto a las diferentes formaciones políticas, empresariales, sindicales y agentes sociales. Con todos ellos, necesitamos sentar la base de un modelo social, solidario y sostenible, que sea amigable e inclusivo con las familias y que les facilite tener el número de hijos e hijas que deseen. Sin embargo, hemos visto este mismo año como, mientras el Lehendakari rompía una lanza por este gran Pacto, su propio partido prohibía la aplicación de la bonificación en el IBI a todas las familias numerosas de Bizkaia. Y así diferentes ejemplos, no solo de falta de congruencia, sino de un mínimo de sensibilidad con las familias con más hijos/as. Por ello, desde Hirukide hemos seguido trabajando con ahínco para atender y dar voz a las necesidades de las familias. Con esta finalidad hemos visitado este año 10 municipios para reunirnos tanto con sus representantes políticos, como con las familias numerosas de allí, para conocer de primera mano sus reclamaciones. A la par, hemos continuado ofreciendo todos nuestros servicios y actividades, que describimos más detalladamente dentro de esta memoria. Para terminar, quiero agradecer a todas las familias de Hirukide el respaldo y confianza que ponen en esta asociación, así como a las entidades que nos apoyan por su inestimable colaboración. Ignacio Mª de Guinea Llop Presidente de Hirukide

8 Hirukide | Memoria de actividades 2016 3 PRESENTACIÓN DE HIRUKIDE 2016 En cifras 38.500 Lectores de la revista “Hirukide Berriak” 2.840 Consultas atendidas 310 Apariciones en Medios de comunicación 70 Reuniones Entidades Privadas 30 Actividades organizadas 9.140 Suscriptores de la Newsletter 674 Nuevos socios Hirukide 110 Nuevos descuentos socios 40 Reuniones Instituciones y Partidos 8 Recursos, reclamaciones... Desde su constitución en 1999, Hirukide es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es defender los derechos de las familias con hijos e hijas en general y de las familias numerosas en particular, en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. A lo largo de estos años, Hirukide ha sido impulsora entre las diferentes instituciones y administraciones de una mayor sensibilidad en torno a las necesidades de las familias con hijos e hijas, trabajando conjuntamente con ellas en múltiples ámbitos: vivienda, educación, fiscalidad, transporte, etc. Hirukide, está declarada desde el año 2002 Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, al considerarla una asociación que contribuye a la promoción del interés general de Euskadi. La Federación está formada por las asociaciones de los tres territorios, que desde este año 2016 pasan a llamarse: Hirukide Araba, Hirukide Bizkaia e Hirukide Gipuzkoa.

Hirukide | Memoria de actividades 2016 9 MISIÓN Y VISIÓN El objetivo principal de Hirukide es que toda la sociedad asuma que las familias en general y las familias numerosas en particular, son un bien universal que hay que valorar y proteger. Busca lograr una sociedad más amigable e inclusiva con ellas, que facilite el cumplimiento del importantísimo rol que desempeñan en nuestro presente y para nuestro futuro. Desde Hirukide se pide Justicia y Reconocimiento, que se valore adecuadamente la aportación al progreso social que representa el hecho de tener hijos/as. Par ello, además de todos sus servicios y actividades, desarrolla campañas de sensibilización y concienciación social. CARNÉ DE SOCIO Hirukide dispone de un carné de socio unificado para las asociaciones de los tres territorios, que sirve de documento acreditativo para las familias asociadas. Este carné es personal e intransferible y sirve para acceder a las ventajas que les corresponden a los asociados, dentro del Plan de Descuentos de Hirukide. Además, se puede hacer uso de él para acceder a los descuentos para familias asociadas en otras comunidades autónomas, al contar con un carné unificado en todo el Estado.

10 Hirukide | Memoria de actividades 2016 SERVICIOS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS • Asesoramiento e información integral para dar respuesta a todas las dudas sobre ayudas, derechos o ventajas, etc. en relación con la condición de familia numerosa. • Envío de información mediante nuestra newsletter mensual, revista trimestral y de forma habitual, por medio de la web de la asociación y Facebook. • Organización de actividades a lo largo del año: jornadas lúdicas, concursos, sorteos y diferentes salidas familiares de ocio para compartir experiencias con otras familias. • Servicios de formación, mediante congresos y charlas formativas, sobre diferentes temáticas de interés (parentalidad positiva, fiscalidad, educación, etc.). • Servicio de “busco-ofrezco” entre familias numerosas, por el que se puede ofrecer o buscar empleo, material infantil, vehículos, viviendas, etc. • Solidaridad. En colaboración con el Banco de Alimentos, realizamos repartos periódicos de alimentos de primera necesidad a familias numerosas. • Plan de descuentos. Hirukide cuenta con más de 750 acuerdos alcanzados con empresas privadas, que ofrecen precios o condiciones especiales a las familias numerosas asociadas en múltiples sectores (alimentación, educación, carburante, textil, ocio, salud, hostelería, etc.).

Hirukide | Memoria de actividades 2016 11 Para el reconocimiento de la condición de FAMILIA NUMEROSA, la unidad familiar deberá estar formada por: FAMILIA NUMEROSA GENERAL Padres/Madres 3 hijos/as ó 4º hijo/a Padres/Madres hijo/a discapacidad 2º hijo/a Padres/Madres cada uno 2 hijos/as Padres/Madres uno de 2 hijos/as ó 1 hijo/a ellos/as discapacitado/a Padres/Madres separados 3 hijos/as ó más dependen de los padres/madres FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL Padres/Madres Tutor/a 2 hijos/as ó más a cargo del tutor/a Huérfanos/as de 3 hermanos/as ó más padres/madres mayores de 18 años dependencia ecnómica entre ellos/as Huérfanos/as de hermano/a padres/madres discapacidad 2º hermano/a Viudos/as 2 hijos/as Padres/Madres 5 hijos/as ó más Padres/Madres 4 hijos/as según renta Padres/Madres hijo/a 2 hijos/as ó más discapacitado/a según renta Padres/Madres hijo/a 2º hijo/a discapacitado/a discapacitado/a según renta Fuente: AGAFAN

12 Hirukide | Memoria de actividades 2016 4 OBJETIVOS CUMPLIDOS EN 2016 Informar y atender Con siete personas trabajando de lunes a viernes, intentamos cada año mejorar en nuestro servicio de información y asesoramiento a las familias de Hirukide, a través de e-mail, teléfono o en persona. De igual forma, se ha realizado un especial esfuerzo por manteneros informados a todos los socios/as, a través de la página web, la newsletter mensual y nuestra revista trimestral. A su vez, en los casos en que se ha precisado, hemos realizado recursos y acciones administrativas para defender vuestros derechos. Más cerca de las familias y sus necesidades A lo largo de 2016 hemos procurado conocer mejor las necesidades de las familias numerosas y para ello nos hemos acercado un año más a múltiples municipios de Euskadi para conocerlas de primera mano. En ellos nos hemos reunido con las familias, los responsables municipales y diferentes asociaciones de comerciantes. Espíritu solidario Este año, a través de nuestras Jornadas Familiares, hemos colaborado con la Asociación de Donantes de Sangre y la Asociación Contra el Cáncer. Al mismo tiempo, durante 2016 hemos continuado con el reparto de alimentos a las familias numerosas necesitadas de Araba/Álava. % Ser más te costará menos Durante 2016 se han alcanzado acuerdos de colaboración con más de 100 establecimientos y empresas nuevas, que se han sumado a nuestro plan de descuentos, que ya agrupa en la actual guía más de 750 descuentos para las familias asociadas. Sensibilización social En esta ocasión hemos querido trasladar un mensaje centrado en la importancia de la corresponsabilidad dentro de las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos/as. Bajo el título “Si quieres, puedes”, hemos realizado un vídeo de sensibilización dirigido especialmente a los hombres, difundiéndose a través de internet y las redes sociales. Reuniones institucionales Hemos mantenido más de 40 reuniones con diferentes instituciones y administraciones de todo Euskadi. Durante estos meses nos hemos citado con representantes de ayuntamientos y diputaciones, así como con cargos del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco. A todos ellos se les ha trasladado tanto las necesidades de las familias numerosas, como las de las familias con hijos e hijas en general. Ayudar a conciliar Un año más, hemos llevado a cabo nuestras colonias en las tres capitales durante todos los periodos vacacionales escolares, con importantes descuentos para las familias y los socios de Hirukide. Formación continua Este año hemos llevado a cabo nuestras charlas formativas en primavera y otoño. Las realizamos en las tres capitales, con gran éxito de asistencia y participación. Presencia mediática A lo largo del año Hirukide ha continuado siendo portavoz de las familias numerosas y las familias con hijos e hijas ante los medios de comunicación. A través de notas de prensa, cartas al director, entrevistas y artículos, opinando sobre los principales temas de interés para las familias.

Hirukide | Memoria de actividades 2016 13 5 SOCIOS Y SOCIAS Hirukide ha finalizado 2016 con algo más de 8.000 familias numerosas asociadas (cerca de 44.000 socios/as); un 33% de las familias que poseen el título oficial en Euskadi. De ellas, un 95% son familias de Categoría General (tres o cuatro hijos/as o dos en caso de viudedad o si alguno es discapacitado y otras especificaciones) y un 5% son de Categoría Especial (cinco o más). 10.840 Familias Numerosas 3.254 asociadas 9.206 Familias Numerosas 3.466 asociadas 3.970 Familias Numerosas 1.286 asociadas En Euskadi hay 24.016 familias numerosas. De estas, 8.006 están asociadas a Hirukide.

14 Hirukide | Memoria de actividades 2016 6 ACTIVIDADES Y EVENTOS COLONIAS VACACIONALES Han sido más de 500 niños y niñas los que han participado en las diversas colonias que han tenido lugar durante los periodos vacacionales escolares. De esta forma, las hemos llevado a cabo en las tres capitales vascas en Semana Santa, final y comienzo de curso y verano. CAMPAÑA FAMILIA ASOCIA A OTRA FAMILIA Como cada dos años, hemos llevado a cabo esta campaña en la que nos apoyamos en los socios y socias para lograr que se incorporen a Hirukide más familias. Gracias a ellos/as, se han asociado 140 familias más a través de ésta.

Hirukide | Memoria de actividades 2016 15 18ª JORNADA FAMILIAR SOLIDARIA Como es tradicional, tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao, en mayo, junio y septiembre, respectivamente. Acudieron cientos de familias en las tres celebraciones, que pudieron disfrutar con sus hijos/as de múltiples actividades y diversiones. En esta edición quisimos apoyar la labor que vienen desarrollando la Asociación de Donantes de Sangre y la Asociación Contra el Cáncer. Estas jornadas continúan siendo un marco inmejorable para compartir experiencias con otras familias, para que los niños/as se diviertan y a su vez, dar a conocer la situación, necesidades y reivindicaciones de las familias numerosas al resto de la sociedad.