MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

no ad

Descripción de las actividades realizadas en la zona de trabajos de exploración del G.E. Niphargus

Panorámica de los Picones de Sopeña y la parte alta del Valle del Miera. Fotografía tomada desde el mirador de Lunada.

ÍNDICE 1 - INTRODUCCIÓN 2 - MAPA GENERAL DE LA ZONA 3 – RESUMEN DE ACTIVIDADES 4 - SAN ROQUE DE RIOMIERA (SECTOR BAYORGA HONDA) 4.1 MAPA DE SITUACIÓN DE CAVIDADES 4.2 EL MORTIRO 4.3 LA CUEVA EGUZKI 4.4 SIMA DEL CIERVO 4.5 SIMA DE LA POZOÑITA 4.6 SIMAS DEL SAPITO 5 – VEGA DE PAS (SECTOR PICO DEL HAYA) 5.1 SISTEMA DE LAS EMPRESUCAS 6- BIBLIOGRAFÍA, AGRADECIMENTOS Y ANEXOS

1- INTRODUCCIÓN. EXPEDICIÓN: “Altos del Pas, Miera y Pisueña” ORGANIZADOR: Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos) FEDERACIÓN: Federación Castellano-Leonesa de Espeleología PARTICIPANTES: (Véase anexo I) FECHAS: Todo el año 2009 (véase resumen de actividades). OBJETIVOS: Exploraciones en San Roque de Riomiera. y Sector Bayorga Honda. Limpieza de Cavidades Sector Empresucas

2. –MAPA GENERAL DE LA ZONA Mapa de la zona de trabajo 1:150.000 Sector de la Bayorga Honda Sector del Pico del Haya Hemos fijado los límites de la zona coincidiendo con los lindes de los municipios de Vega de Pas y Selaya a sabiendas de que gran parte del terreno no posee a priori gran interés desde el punto de vista espeleológico. Así, los trabajos, al encuadrarse en todo un municipio, son de mayor claridad y ello facilita la labor de quien los maneje posteriormente. Como excepción a lo citado se encuentra la margen izquierda del Río Miera hasta el cruce con la carretera SP 5721 (San Roque-Selaya). Empezamos con su exploración considerándola como parte integrante del karst de la zona del Coterón. Es en esta zona donde hemos centrado los trabajos las últimas campañas.

3. –RESUMEN DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADES EN ZONA DE TRABAJO CANTABRIA DURANTE 2009 En la presente campaña se ha procurado completar las exploraciones de anteriores años y dar forma definitiva a la topografía del Mortiro, además de continuar las exploraciones centrándonos fundamentalmente en el sector de la Bayorga Honda. Respecto al Mortiro al ser una cavidad que se está explorando “al revés” y por su dificultad técnica siempre nos quedará la duda si con un esfuerzo mayor en las escaladas y la remonta de pozos hubiéramos podido conseguir mayor desarrollo; por el momento la topografía presentada es la definitiva. Subiendo una vez más hacia el Mortiro. Otras topografías que presentamos en esta memoria son las correspondientes a las Simas del Sapito y la Sima del Ciervo. Quedaron postergadas en la anterior campañas por problemas de tiempo. Fruto de nuevas exploraciones tenemos la topografía de la Sima de La Ponzoñita y la Cueva Eguzki; otros intentos frustrados de encontrar un colector para la zona de Bayorga Honda a lo largo de las fracturas del Mortiro y el Mostajo. Además se han hecho incursiones en un sector situado más al Sur y cercano al límite provincial con escasos resultados y pocas expectativas de hallazgos nuevos. No obstante, y dado el tamaño del área que trabajamos nuestro ánimo sigue siendo positivo y las esperanzas de encontrar algo realmente interesante (sin desmerecer lo ya conseguido) siguen presentes en todo el Grupo Espeleológico Niphargus. Pasamos ahora a una narración más detallada de nuestras actividades. A modo de orla aparecen recortes de algunos, que no todos, los participantes en nuestras actividades.

DÍAS 16 Y 17 DE MAYO Tras un par de salidas en fechas anteriores, y que acabaron (dicen que por el tiempo) en los bares, esta es la primera ocasión en que se trabaja en la zona. Aprovechamos la finalización del cursillo de iniciación del grupo, y llevamos a los nuevos a conocer la zona de trabajo. Se revisan algunos datos de topografía y se da a conocer el sector a los nuevos integrantes del GEN, con prácticas de topo incluidas. Esto se efectuó en el Sistema del Avellano. Todo el mundo, estuvimos presentes catorce personas entre los dos días, disfrutó de la salida. Lo más reseñable fue el descubrimiento y principio de la exploración de la cueva Eguzki. .DÍA 30 DE MAYO Fin de la exploración en Eguzki. Pese a intentarlo con ahínco, no conseguimos la unión con La Sima del Mortiro. Enorme decepción del equipo al considerar esto algo seguro, dada la cercanía y similitudes de ambas cuevas. Aún con ello tenemos una cueva que merece de sobra una buena topografía. Comenzamos con ello a la vez que se instruye a miembros del grupo en eso de tirar de brújula. DÍA 13 DE JUNIO Se concluye la topografía en Eguzki. Además ampliamos las exploraciones por la superficie de la fractura del Mortiro descendiendo varias simas sin interés salvo la que bautizamos como Grieta de la Ponzoñita por la mala y peligrosa roca de sus paredes.

DÍAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE Durante este fin de semana dos de nuestros socios decidieron explorar las faldas del Castro Valnera. La prospección no dio resultados inmediatos pero se tomó contacto con otro sector más prometedor. Se piensa seguir haciendo pateos por este nuevo sector, descartando, lo ya prospectado. DÍAS 23, AL 27 DE SEPTIEMBRE: Durante estos días de finales de Septiembre se ha realizado lo que podemos considerar como “Campamento de Verano”, al ser la salida de mayor entidad y duración realizada durante el presente año. Cinco socios del Club aprovechando lo que quedaba de sus vacaciones (benditos estudios) se fueron para Cantabria y realizaron diversos pateos y audaces escaladas en el Mortiro. Se acometió una nueva topografía de la cavidad, en la que también se finalizaron las exploraciones. Como “guinda” se efectuó una limpieza en el Sistema de las Empresucas. DÍA 4 DE OCTUBRE: Por fin se concluye la topografía del Mortiro con una nueva salida a esta cavidad. No obstante quedó sin desinstalar toda la zona inferior. Hemos bajado ya tantas veces y tantos socios del GEN que queremos dar la oportunidad a otros para que disfruten de su bonito pozo y del resto de la cavidad…

4 - SAN ROQUE DE RIOMIERA (SECTOR BAYORGA HONDA) 4.1 MAPA DE SITUACIÓN CAVIDADES. 4.2 LA SIMA DEL MORTIRO. 4.3 LA CUEVA EGUZKI. 4.4 LA CUEVA DEL CIERVO. 4.5 SIMA DE LA PONZOÑITA. 4.6 SIMAS DEL SAPITO. Desde la boca de la Grieta de la Ponzoñita

4.1 SITUACIÓN DE CAVIDADES (SECTOR BAYORGA HONDA) SIMA DEL SAPITO MORTIRO: CUEVA DEL CIERVO CUEVA EGUZKY GRIETA DE LA PONZOÑITA 30T 442 591 E, 4782 079N; 1063m. 30T 442 932 E; 4781 863N; 969m. 30T 442 741 E; 4781 831N; 1005m. 30T 442 870 E; 4781 840N; 1010m. 30T 442 703 E; 4781 555N; 1080m. SIMA DEL SAPITO CUEVA DEL CIERVO GRIETA DE LA PONZOÑITA SIMA DEL MORTIRO CUEVA EGUZKI

4.2 LA SIMA DEL MORTIRO La localización de esta cavidad nos fue indicada amablemente por los vecinos de la zona durante la primera salida que se efectuó al lugar. Es conocida de antiguo, dado su gran pozo de entrada de amplias dimensiones y con 60 m. de vertical directa; mucho más por ser la protagonista de un hecho trágico acontecido en tiempos pasados, y del cual daremos detalles como complemento al trabajo espeleológico realizado. SITUACIÓN Y ACCESO En las laderas del margen izquierdo del río Miera, y pertenecientes al municipio de San Roque. El acceso parte del P.K. 22 de la carretera S-572 (Pto. De Lunada). Aquí nos desviamos por una pista de gran pendiente Por el momento, ésta es apta para turismos. Descanso durante la subida del P 60 Al llegar a un grupo de cabañas, y poco antes de terminar la pista, encontramos sitio para aparcar. Nuestra altitud es de 825 m. algo más de 100m. por encima de la carretera. Comenzamos a subir en dirección O. procurando seguir un camino poco evidente por el que cruzamos dos vaguadas en la ascensión. Tras 15´ o 20´, y en otra vaguada, se llega al ribero del bosque. Encontramos una sima obturada y unos 30m después llegamos a la sima del Mortiro con su gran boca y un haya saliendo de la propia pared del pozo de entrada. Pese a sus dimensiones es fácil que nos pase desapercibida al encontrarse a un nivel superior al del camino que seguimos.

LOCALIZACIÓN, ESPELEOMETRÍAY TOPOGRAFÍA La topografía de esta sima (en segundo intento) se demoró por los trabajos de exploración y escalada en su interior; también por la búsqueda de conexión desde otras cavidades cercanas. Una vez dados por concluidos los trabajos, se realizó el levantamiento topográfico que aquí presentamos. SIMA DEL MORTIRO SAN ROQUE DE RIOMIERA (CANTABRIA) DATOS EXTERIORES COORD. UTM. X: 30 442 909E Y: 4781 866N Z: 984 m CARTOGRAFÍA Hoja IGN 1/25.000 (59-3) Selaya. DATOS CAVIDAD (EN M.) Desarrollo 215 m. Desnivel -82 m. GPS +/-3m Fechas Equipo y precisión Otros TOPOGRAFÍA Levantamiento: Sep.-Oct./09 Gabinete: Octubre- Noviembre/09 Clinómetro sexagesimal Brújula sexagesimal Distanciómetro digital +/- 1º +/-1º +/- 0.01 mm./m. Cinta métrica 0.1 mm./m. Programa: Tratamiento digital de (Uso secundario) Visual Topo imágenes ARRIBA: Bonito bandeado en las calcarenitas del Mortiro. DERECHA Álvaro enfrascado en la topografía.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA El gran pozo de 60 m que forma la entrada a la sima está excavado a favor de una rotura (probablemente una falla con escaso desplazamiento) que parte todo el estrato de calcarenitas. En su zona inferior, y salvo un pequeño ramal descendente, nos desplazamos contra el buzamiento de los estratos con lo que nos vemos obligados a superar varias dificultades. La base del pozo de entrada forma una sala a la que llegan sin problemas la luz, animales del exterior, y cadáveres arrojados por los lugareños. Esto hace que flora y fauna estén presentes y en algún caso, además cautivos. Estamos en un gran cono de derrubios, cubierto de material orgánico del exterior, desde el cual descendemos para continuar la progresión. El ramal descendente, de poca entidad, nos deja en la cota mínima de -82 m. desde la entrada. Allí se interrumpe nuestra progresión por un estrechamiento con cierta concreción. Por el suelo, seco y cubierto de bloques, se intuye la continuación, pero ello requeriría una labor titánica de desobstrucción. Existe un piso superior cerrado asimismo por estrechamiento de galería. ARRIBA: La magnífica boca del pozo a -20m. DERECHA Y DEBAJO: Muestra de los habitantes de la base del P 60

La zona ascendente de la cavidad precisó de tres escaladas verticales y una horizontal para la superación de sendos pozos, además del descenso de otro más. Esto nos da idea de la morfología de la cueva; un rosario de pozos, todos con abundante goteo y que recorremos por su base o a cierta altura unidos entre sí por pasajes estrechos. En ciertas zonas, la descalcificación de las calcarenitas es tan acentuada que hace peligrosa la progresión. En otras, sobre todo en el pozo final, el exceso de goteo, hace que la estructura de la roca se pueda observar en detalle. En este sector, y tras muchos esfuerzos se llega a una base de pozo rellenada de bloques (hay un importante desnivel con respecto al pozo anterior). Las paredes están pulidas y no observamos ninguna continuación pese a la altura, mayor de 60m.; es el momento de regresar a superficie. ARRIBA: Cómoda cabecera de la sima. CENTRO: Pasamanos para evitar un pozo. DERECHA E IZQUIERDA: Detalles de la instalación de la cavidad FICHA DE INSTALACION COTA DIFICULTAD ANCLAJES OBSERVACIONES +5 Acceso a P 60 1 AN Rodear haya a 10 m. -2 Cabecera P 60 2AN Haya pequeña+raíces. Sentarse en haya grande. -40 P 60 1S Izda. 2m. (Opcional) -70 Ascenso P 6 2 S Cabecera Escalada -60 Descenso P 8 1AN + 1 S - Ascenso P 9 2 AN Dcha. Puente de roca - Pasamanos P 70 2AN + 1P Izda. Ir a buscar pequeña + 1AN ventana Las cotas son absolutas. Son necesarios 80m de cuerda para el P60. Para el resto de la instalación son precisas cuatro cuerdas 15-20 m. y numerosos lazos o cordinos de dineema. Múltiples posibilidades de anclajes naturales, pero tener precaución debido al mal estado de la roca. Resultará además útil algún pitón universal mediano.

0 m. 0 P 60 25 50 m -82 m. Sima del Mortiro San Roque de Riomiera (Cantabria) Alzado proyectado a 330º Topografía: Fecha: Desarrollo: Profundidad: G. E. Niphargus Octubre/2009 215 m. -82 m. 0 25 50 m P 60 Escaladas -60 m. -81 m.

N. M. 2009 -82 m. 0 0 m. P 60 25 Sima del Mortiro San Roque de Riomiera (Cantabria) Plano de Planta Topografía: Fecha: Desarrollo: Profundidad: G. E. Niphargus Octubre/2009 215 m. -82 m. Pasamanos -60 m. -81 m. 50 m COTA +5 -2 -40 -70 -60 -60 FICHA DE INSTALACION DIFICULTAD ANCLAJES OBSERVACIONES Acceso a P 60 1 AN Rodear haya a 10 m. Cabecera P 60 2AN Haya pequeña+raíces. Sentarse en haya grande. P 60 1S Izda. 2m. (Opcional) Ascenso P 6 2S Cabecera Escalada Descenso P 8 1AN + 1 S + Pasamanos Ascenso P 9 2 AN Dcha. Puente de roca (Escalada) Pasamanos P 70 2AN + 1P + 1AN Izda. Ir a buscar pequeña ventana Las cotas son absolutas. Son necesarios 80m de cuerda para el P60. Para el resto de la instalación son precisas cuatro cuerdas 15-20 m. y numerosos lazos o cordinos de dineema. Múltiples posibilidades de anclajes naturales, pero tener precaución debido al mal estado de la roca. Resultará además útil algún pitón universal mediano.