Octavio Paz Recorre el otoño

 

Embed or link this publication

Description

evidencias otoño 2016

Popular Pages


p. 1

Evidencias Otoño 2016 Coordinadora del proyecto Paola Lizbeth Guzmán recorreelotono@ilce.edu.mx Diseño Gráfico: Luz María Medina Trejo. Valeria Ledesma Gómez Diseño Web: Pablo Linares Pantoja

[close]

p. 2

Presentación Con una pequeña muestra de la obra de uno de los más grandes escritores hispanoamericanos del Siglo XX, hemos abierto las venas literarias de los niños y jóvenes de Educación Básica para que se introdujeran en el Laberinto de las letras con el propósito de estimularlos en el placer de la lectura y fomentar creativamente su escritura, a través del mexicano Nobel de Literatura: Octavio Paz. Mantener contacto con la literatura desde la niñez, permite desarrollar, fomentar y enriquecer nuestra destreza oral y escrita; y con el paso del tiempo: tener buenos hábitos lectores como los de los escritores más grandes de la Literatura Hispana.

[close]

p. 3

Por ello, al revisar algunos de los textos poéticos de Paz, así como su biografía, ensayos y cuentos, con temas de interés particular para el autor como lo social, la soledad, el amor, el erotismo; es posible identificar tipos y géneros literarios; ello en revistas, Internet, poemarios y videojuegos, destacando sólo una probada de su extenso legado literario. Con el pretexto de leer a nuestro Nobel de Literatura y luego escribir, ¡nuestros equipos se han contagiado de su quehacer literario! Y he aquí la Evidencia.

[close]

p. 4

Propósitos del proyecto Promover en los estudiantes la producción de textos literarios de forma autónoma, a partir del análisis del estilo y géneros literarios implícitos en distintas obras que les permita estimular el placer por la lectura en la formación de lectores autónomos y críticos. De esta manera, favorecer diferentes destrezas de lecto-escritura de una forma didáctica, interactiva y lúdica hasta alcanzar un mejor desarrollo de competencias tecnológicas. Cruzamiento curricular 5º y 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria. Campo formativo: Producción de textos. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Tema: Biografía y géneros literarios.

[close]

p. 5

Entre las competencias comunicativas que se ha buscado desarrollar con este proyecto están las de identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, así como las modalidades de lectura en función del propósito y características del texto para lograr una construcción de significado; comprender el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Búsqueda y manejo de información en Internet, desarrollo de la creatividad para la creación de diferentes tipos de textos y productos digitales. Empleo didáctico de herramientas tecnológicas de creación, colaboración y publicación. Producir textos escritos originales, conceptualmente correctos, a partir de información provista por diferentes fuentes e identificación de la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías. Fuente: Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Competencias del siglo XXI, ISTE y UNESCO.

[close]

p. 6

Estrategia Octavio Paz recorre el otoño con Tak, proyecto colaborativo de Red ILCE implementado a partir del pasado otoño de 2016 para fomentar la producción de textos literarios entre los participantes de Educación Básica invitó a organizar a los grupos participantes en tres equipos de trabajo en su interior: Los exploradores, Amigos y trabajo, y Los intelectuales. A través de una serie de actividades didácticas trabajadas por etapas, los participantes realizaron ejercicios de lectura y consulta de recursos digitales, interactivos y multimedia para abordar diferentes géneros y estilos literarios, como: la biografía, la poesía, el cuento y el ensayo, para crear sus propias producciones literarias utilizando diferentes herramientas tecnológicas.

[close]

p. 7

Durante las cinco etapas que integran el proyecto, la cuales se desarrollaron a lo largo de diez semanas de trabajo, mediados por el calendario de actividades, los estudiantes colaboraron e intercambiaron sus textos y materiales con mucho entusiasmo a través de los foros de discusión y el perfil escolar de Facebook. Se le solicitó aplicar a los alumnos el test inicial, para contrastarlo con el test final del proyecto con el fin de medir el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes. En general, se buscó enriquecer y fomentar habilidades de pensamiento y comprensión lectora con un enfoque de lectura guiada, respecto a diferentes géneros. Asimismo, se estimuló el placer que brindan los textos para formar lectores autónomos y críticos, al proveerlos de los elementos necesarios para una interpretación inteligente y fomentar habilidades que vinculan la Lectura con la escritura, así como con el intercambio de opiniones y puntos de vista responsables con pares distantes geográficamente en nuestro país e incluso otras regiones de Latinoamérica.

[close]

p. 8

También se impulsó el uso de las herramientas tecnológicas de creación, colaboración y socialización, con las que generaron e intercambiaron sus productos digitales: • Biografías y mapas mentales con Cacoo y Canva • Poemas y cápsulas de audio (podcast) con la herramienta Spreaker o Audacity • Cuentos breves y cómic con Pixton o Rexito, Comic Life, Stop Motion • Ensayo y revista digital con Youblisher • Compilador: Muro digital con Glogster o Padlet

[close]

p. 9

Estadística Participantes en el proyecto colaborativo Octavio Paz recorre el otoño con Tak, 2016 Baja California Durango Michoacán Oaxaca Tabasco Baja California Sur Guanajuato Nayarit Querétaro Tamaulipas Ciudad de México Guerrero Nuevo León Sinaloa 38% 2% 14% 1% 18% 6% 9% 1% 5% 4% 0% 1% 0% 1% Total de participantes: 1049 alumnos de 48 escuelas en diferentes estados del país.

[close]

p. 10

Etapa 1. El relato biográfico En la primera etapa se empleó el Videojuego Octavio Paz del Portal Tak y la búsqueda por Internet para introducirlos a aspectos específicos de la vida y obra del autor; el juego contiene una serie de rompecabezas que los alumnos completaron con base en sus datos biográficos, y así es como se despertó el interés por los detalles descriptivos de momentos importantes en la vida del escritor, así como el gusto por la lectura.

[close]

p. 11



[close]

p. 12

Elaboraron mapas mentales y presentaciones dinámicas para recuperar la vida y obra de Octavio Paz; realizaron y socializaron sus exposiciones grupales para mostrar sus trabajos.

[close]

p. 13



[close]

p. 14



[close]

p. 15



[close]

Comments

no comments yet