Nuestra Tierra: La Deforestación

 

Embed or link this publication

Description

Evidencias del proyecto colaborativo La deforestación de la Serie Nuestra Tierra, en su emisión de otoño 2016.

Popular Pages


p. 1



[close]

p. 2

Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre. Santiago Kovadloff

[close]

p. 3

La deforestación es una de las principales causas que afecta el equilibrio y bienestar del planeta Tierra. Por lo tanto, es tarea de los humanos poner alto a esta problemática que afecta a todos los seres vivos. Nuestra Tierra: La Deforestación, se crea con el objetivo de concientizar y hacer frente al deterioro ambiental que vivimos actualmente, es por ello que se dirige a estudiantes de 4°, 5° y 6° de educación primaria y 1° de educación secundaria.

[close]

p. 4

• Describir las causas y consecuencias de la deforestación en distintas regiones del mundo. • Identificar principales acciones que se promueven para el cuidado de las zonas afectadas por la deforestación. • Establecer propuestas que permitan mitigar el deterioro ambiental ocasionado por la deforestación. • Promover la socialización del aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

[close]

p. 5

Para llevar acabo las actividades del proyecto los alumnos trabajaron en tres momentos: De manera grupal: Observaron videos y dieron lectura a documentos en el aula. Por equipos: Investigaron, identificaron, determinaron y analizaron información acerca de la deforestación. Por par de trabajo colaborativo a distancia Intercambiaron información, elaboraron una infografía, un cuadro sinóptico, una campaña de divulgación y como producto final una revista digital.

[close]

p. 6

Se crearon pares de trabajo colaborativo entre escuelas de México, Perú y Portugal, los cuales trabajaron en conjunto a lo largo de todo el proyecto, intercambiaron información, aprendizajes y experiencias a través de diferentes herramientas de comunicación: Asincrónicas Foro de Discusión Sincrónicas

[close]

p. 7

La comunicación entre todos los participantes se efectuó a través del foro de discusión y del facebook del proyecto, en el donde expresaron sus puntos de vista acerca de las causas y consecuencias de la deforestación, así mismo compartieron información sobre esta temática.

[close]

p. 8

Los pares de trabajo colaborativo a distancia fue la principal estrategia pedagógica por la que se guiaron las tres actividades del proyecto, lo que permitió que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera más significativo, dinámico y motivador, tanto para los estudiantes como para los docentes. La forma de comunicación entre los pares de diferentes regiones, se efectuó a través de videoconferencias, como una estrategia que permitió el fomento del uso de las TIC entre las escuelas de diferentes países.

[close]

p. 9

Al proyecto se inscribieron un total de 26 escuelas distribuidas como se muestra en la gráfica: Entidad Aguascalientes, México Baja California, México Chiapas, México Ciudad de México Coahuila, México Durango, México Guerrero, México Jalisco, México Tacna, Perú Oeiras, Portugal Puebla, México Querétaro, México Sinaloa, México Tamaulipas, México Total N° Escuelas 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 1 1 7 4 26

[close]

p. 10

Con un total de 31 escuelas distribuidas de la siguiente forma : Entidad Aguascalientes, México Baja California, México Chiapas, México Ciudad de México Coahuila, México Durango, México Guerrero, México Jalisco, México Tacna, Perú Oeiras, Portugal Puebla, México Querétaro, México Sinaloa, México Tamaulipas, México Total N° Grupos 1 1 3 1 1 4 2 1 1 2 1 1 8 4 31

[close]

p. 11

Y un total de 486 alumnos: Entidad Aguascalientes, México Baja California, México Chiapas, México Ciudad de México Coahuila, México Durango, México Guerrero, México Jalisco, México Tacna, Perú Oeiras, Portugal Puebla, México Querétaro, México Sinaloa, México Tamaulipas, México Total N° Alumnos 7 6 90 6 6 74 18 4 6 18 27 9 187 28 486

[close]

p. 12

Los alumnos de las diferentes escuelas elaboraron una infografía donde expusieron qué es La Deforestación, sus causas y consecuencias, misma que compartieron en el Facebook del proyecto Institución Educativa Champagnat de Tacna- Perú. Alumnos de la Esc. Sec. Gral. Lic. Aarón Sáenz Garza ubicada en la Reserva Ecológica de la Biosfera el Cielo en Tamaulipas-México. Esc. Sec. Gral. No. 1 Manuel Ávila Camacho de Tamaulipas-México.

[close]

p. 13

Infografía elaborada por los alumnos de la Esc. Primaria Federal Rodolfo Neri Vela de Guerrero-México y la Escuela Conde de Oeiras de Oeiras-Portugal Infografía de la Esc. Sec. Gral. No. 1 Manuel Ávila Camacho de Tamaulipas-México.

[close]

p. 14

Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Culiacán Sinaloa, México. Infografía elaborada por estudiantes de la Escuela México de Tamaulipas-México.

[close]

p. 15

Los participantes publicaron en Facebook mapas conceptuales o cuadros sinópticos que elaboraron, en donde determinaron algunas estrategias de conservación de los bosques y selvas. Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de CuliacánSinaloa, México.

[close]

Comments

no comments yet