Al rescate de nuestros bosques Reforestación. Evidencias Otoño 2016

 

Embed or link this publication

Description

Evidencias Otoño 2016

Popular Pages


p. 1

Evidencias Otoño 2016 Proyecto colaborativo Autora: Paola Lizbeth Guzmán Moderadora: Miriam Anahí Sánchez Diseño Gráfico: • Luz María Medina Trejo • Valeria Ledesma Gómez Diseño Web: • Pablo Linares Pantoja Correo electrónico: reforestacion@ilce.edu.mx

[close]

p. 2

Presentación Actualmente, el cuidado, la gestión y protección del medio ambiente es un tema abordado como prioritario en diferentes Foros Internacionales por el gran deterioro que se percibe en los diversos ecosistemas del mundo, de manera que las acciones colectivas propuestas en el proyecto Al rescate de nuestros bosques. Reforestación, orientan la práctica educativa para la solución de problemas locales con alto impacto forestal. A través de las iniciativas propuestas en el proyecto se han conquistado beneficios importantes para los bosques y entornos ecológicos de las localidades donde habitan nuestros participantes. Sin dejar de mencionar que desde hace décadas en México se han desarrollado estrategias para la prevención y control de incendios forestales, sistematizadas a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en cuya aplicación participan instituciones a llos tres órdenes de gobierno, organismos civiles y el voluntariado.

[close]

p. 3

Lo que hemos observado es que los incendios no son el único factor que afecta el entorno natural, ya que las zonas frondosas han sido invadidas y arrasadas para convertirlas en zonas habitacionales. A raíz de esto, el proyecto surge como una iniciativa para crear conciencia sobre el impacto que acciones humanas y naturales han provocado. A través de este proyecto colaborativo de impacto nacional, se impulsa la toma de conciencia en los participantes, para que se lleven a cabo estrategias de recuperación de su ambiente local, por medio de campañas de limpieza, reforestación y cuidado de los lugres cercanos a sus comunidades que se encuentren en emergencia ambiental.

[close]

p. 4

Propósitos del proyecto Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el cuidado ambiental, que participen consciente y activamente en la búsqueda de alternativas para la recuperación de áreas verdes dentro de su comunidad y divulguen dentro de la comunidad estudiantil, la importancia del cuidado y preservación el medio ambiente, principalmente de los bosques. El desarrollo de las competencias del siglo XXI, predominó la colaboración para favorecer al: • Manejo de la información • Creatividad • Pensamiento crítico • Solución de problemas • Cultura Digital mediante el uso de las TIC.

[close]

p. 5

Estrategia El proyecto se divide en 2 fases. La primer fase Sensibilizar y concientizar con 3 etapas se ha enfocado a motivar y despertar la sensibilidad de forma creativa y colaborativa a un mayor número de personas. La segunda, fase de Sustentabilidad, les ha propuesto analiza estrategias y proponer acciones en pro del medio ambiente. Como espacio de interacción y comunicación entre las escuelas del interior de la República se utilizó un perfil de Facebook, donde los estudiantes publicaron sus aportaciones, trabajos, comentarios e incluso dudas; de la misma forma se cuenta con los Foros de discusión que permitieron a los estudiantes compartir sus avances y evidencias. Para llevar a cabo cada una de las actividades planteadas, los participantes se reunieron en equipos de 4-5 integrantes, de esta manera lograron comparar puntos de vista y, en común acuerdo concluir reflexivamente. Los estudiantes contaron -en cada una de las etapas- con el acompañamiento de sus docentes y de moderadoras responsables del seguimiento y retroalimentación de las actividades.

[close]

p. 6

Estadísticas Número de participantes por Estados Michoacán, 9 Puebla , 17 Morelos , 9 Nuevo León , 19 Guanajuato, 4 Aguascalientes, 40 Tamaulipas, 201 Guerrero, 280 1143 estudiantes de 45 escuelas del interior de la República. Durango, 266 Sinaloa, 269 Guerrero Sinaloa Durango Tamaulipas Aguascalientes Nuevo León Puebla Michoacán Morelos Guanajuato

[close]

p. 7

Etapa 1. Investigación documental Sesión 1, 2 y 3 . ¿En qué consiste la biodiversidad? Primera etapa en la que los equipos realizaron una investigación documental en Internet con ayuda de distintos buscadores, para definir conceptos como: biodiversidad, biosfera, ecosistema y ecosistema forestal. También buscaron, comentaron y reflexionaron sobre información referente a los tipos de bosques que existen en el país. Recuperaron datos relevantes que les permitió analizar y expresar la situación actual de los bosques mexicanos y con apoyo de Bing maps o Google Earth localizaron y reconocieron las áreas forestales y áreas verdes que representan a su región, incluyendo el tipo de árboles y plantas predominantes. Finalmente, los equipos jerarquizaron y clasificaron la información obtenida a través de mapas conceptuales y presentaciones digitales.

[close]

p. 8



[close]

p. 9



[close]

p. 10

Escuela Primaria Jesús García Corona, Durango.

[close]

p. 11

Escuela Secundaria Tierra y Libertad. González, Tamaulipas.

[close]

p. 12

Etapa 2. Imágenes que hablan Sesión 1 y 2 . ¿Cómo sensibilizar a las personas sin utilizar una sola palabra? Etapa donde los participantes elaboraron collage, con el que se buscó despertar sentimientos a partir del reconocimiento de lo que sucede en el entorno con relación a la naturaleza; de manera que permitiera motivar e impulsar a otros sobre la importancia y beneficio del cuidar, conservar y preservar la vida forestal, para ello se propuso utilizar herramientas tecnológicas como: Autocollage, Collagelt y Deep Zoom. Algunos alumnos realizaron también avatares, que les permitió identificarse como equipo en la realización de las actividades.

[close]

p. 13

Escuela Jesús García Corona, Durango.

[close]

p. 14

Escuela Patria para todos, Durango.

[close]

p. 15

Escuela Primaria Jesús García Corona, Durango.

[close]

Comments

no comments yet