Escuela Juan Gregorio de Las Heras - Albardon - San Juan

 

Embed or link this publication

Description

Periódico Mis Montañas

Popular Pages


p. 1

DIARIO “MIS MONTAÑAS” Escuela Juan Gregorio de Las Heras Tierrita - Albardón “2016 – Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina” LA ESCUELA La escuela Juan Gregorio de Las Heras, nació como tantas otras por una necesidad de un grupo de vecinos que veían crecer a sus hijos sin tener la posibilidad de poder adquirir los más mínimos conocimientos proporcionados por una escuela. Fue inaugurada el 20 de septiembre de 1943, el terremoto de 1944 afectó muchísimo el edificio debiendo ser restaurado en su totalidad. Durante 21 años la escuela funcionó en el mismo local, en 1965 se inaugura un nuevo edificio emplazado tres cuadras al Sur del antiguo. En la actualidad la escuela cuenta con Nivel Inicial con edades integradas (4 y 5) , plurigrados (1°, 2° y 3°), (4°, 5° y 6°) y tres especialidades: Música, Educación Física y Tecnología. HISTORIA DEL PATRONO DE LA ESCUELA, JUAN GREGORIO DE LAS HERAS Y SU RELACIÓN CON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Militar y político argentino (1780-1866). Tuvo un brillante desempeño durante las invasiones inglesas al Río de la Plata en 1806 y 1807. En 1813 comandó el contingente de tropas enviadas en apoyo de la revolución chilena. Después de la derrota de Rancagua se incorporó al Ejército de los Andes y comandó la columna que marchó sobre Chile a través del Paso de Uspallata. Combatió en Chacabuco, y en la batalla de Cancha Rayada logró salvar de la derrota a una parte importante de las fuerzas patriotas. Una vez reorganizado el ejército sobre la base de dicho contingente, participó junto a San Martín en el combate de Maipú, decisivo para la independencia chilena. Fue el jefe del estado mayor durante la campaña emancipadora del Perú, y se distinguió en el sitio de Callao. De regreso en 1824, fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, y al año siguiente pasó a ejercer el Poder Ejecutivo Nacional. Por iniciativa suya, el Congreso aprobó la creación del cargo de presidente de la Nación, para el cual resultó elegido Bernardino Rivadavia. No compartía muchas de las ideas de Rivadavia y decide partir a Chile, estando allí, conoce a Sarmiento a quien le da asilo mientras dura su exilio. Las Heras murió en tierra chilena, en 1906 fueron expatriados sus restos.

[close]

p. 2

Albardón En idioma castellano, designa una especie de cordón de tierra o loma que sobresale sobre un terreno. Según cuenta la tradición, esto fue lo que vio el español sobre el lado norte del río San Juan, y de acuerdo con esta característica, se definió el nombre de la zona Departamento pujante en constante crecimiento: económico, industrial, cultural y turístico. Parque Industrial Casa de la Cultura Teatro de Albardón TIERRITA ¡HERMOSO LUGAR PARA VISITAR! Capilla Artesanal Virgen de la Carrodilla Se trata de una capilla de particular belleza escénica cargada de simbolismo y trabajo comunal, donde se ha aprovechado al máximo las bondades de la zona y el trabajo de todo un pueblo, bajo la protección de la patrona de los viñedos. Durante el mes de marzo se desarrolla la celebración más importante del año en la localidad. Cura Brochero La imagen del Cura Brochero fue entronizada a 7 km de Calle La Laja en cercanías de El Salado. Allí se diseñó una gruta para que los fieles lleguen a ese lugar no solo de cualquier punto de San Juan sino también del país. Turismo Albardón ofrece lugares ideales para disfrutar del Sol, el contacto con la tierra, los bellos paisajes, sus montañas, valles y todas sus costumbres. En cuanto a las Termas de La Laja, según Documento del Archivo General de la Provincia de San Juan libro 290/2, Domingo Faustino Sarmiento, como gobernador, trabajó incansablemente para promover la minería en San Juan. Para estudiar las riquezas mineras trajo de Chile al ingeniero Francisco Rickard, quien elaboró numerosos informes. Uno de ellos de 1862 hizo referencia a las virtudes medicinales de los baños termales, la calidad de la piedra calcárea y el travertino. Aeródromo La Laja Otro importante atractivo es el aeródromo del Aeroclub La Laja, en donde turistas pueden contemplar desde el aire la geografía circundante desde la serenidad del vuelo en un planeador.

[close]

p. 3

ASÍ FESTEJAMOS EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Madres de alumnos de Nivel Inicial, bailaron Minué y Vals en el Acto del 9 de Julio Madres de alumnos participan de Talleres confeccionando souvenirs. Souvenirs del Bicentenario elaborados por un grupo de madres. La Comunidad participa activamente en todas las actividades Taller de Arte Madres de alumnos, trabajan en grupo con distintos portadores de textos.

[close]

p. 4

“ASI TRABAJAMOS EN NIVEL INICIAL” Docente Sra. Viviana Rodríguez "Asisten al jardín, alumnos de 4 y 5 años" En el año 2015 festejamos el Día de los Jardines, presenciando una obra de títeres en el Cine Teatro Albardón, y luego merienda compartida en la plaza General San Martín, entre padres y alumnos del jardín. En 2016 Celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina con la participación de los padres en el acto, quienes elaboraron pastelitos dulces y bailaron. Articulación con alumnos de primer grado Todos los chicos confeccionaron caretas, después cada alumno imitó los sonidos de los animalitos de su careta. Intercambio Interinstitucional Docentes, alumnos y padres de la escuela Juan Gregorio de Las Heras y escuela Regimiento de Patricios, comparten actividades con motivo de la Semana de Nivel Inicial 2016.

[close]

p. 5

¡Así trabajan los alumnos de primer ciclo! Docente: Sra. Cristina Sierra Alumnos de primer ciclo. Primer ciclo de la escuela Juan Gregorio de las Heras funciona en plurigrados, habiendo en el aula niños de diferentes edades. La matrícula del primer ciclo es de 18 alumnos, en primer grado hay 6, en segundo 5 y en tercero 7 alumnos. El grupo de alumnos es muy dinámico y unos a otros se ayudan en algunas tareas, a veces los más grandes ayudan a los más pequeños. En el aula los alumnos se encuentran agrupados por grados y al comenzar la clase el pizarrón se divide en tres partes comenzando con la misma área para los tres grados con diferentes actividades. Se trabaja con el proyecto de articulación entre los alumnos primer grado y Nivel Inicial. “Inclusión de las Tic en el aula.” En el 2015 la comunidad educativa recibió la donación de la Asociación “La Cometa”, un proyector. Este medio audiovisual nos permite proyectar la información de nuestra pantalla del ordenador a una lámina de color blanco o directamente la proyectamos en la pared del salón. En esta ocasión los alumnos están observando un video de ciencias Naturales de Zamba. Según Muraro ,2015.Los recursos que utilizamos en el aula son mediadores de conocimiento y objeto de lectura e interpretación de contenidos. Trabajo conjunto con la Cooperativa Semillera “Las Tierritas”. La comunidad de Tierrita cuenta con una Cooperativa que hace envasado de semillas de distintas variedades de verduras y elabora productos artesanales como dulces de membrillo, de zapallo, de tomates de alcayota y prepara salsa en botellas. Los alumnos de primer ciclo entrevistaron a las trabajadoras de la Cooperativa y participaron observando cada paso del proceso de elaboración del dulce de zapallo.

[close]

p. 6

Segundo Ciclo Docente: Srta. Fanny Monardez Familia y Comunidad tienen amplia participación en toda actividad organizada por la escuela: charlas, talleres, jornadas, actos. La integración entre Escuela-Familia y Comunidad favorece la inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes. PROMESA A LA BANDERA En el mes de Junio en Plaza departamental General San Martín, alumnos de 4to grado de todos los establecimientos educativos, del departamento Albardón, en emotivo acto realizan su Promesa de Lealtad a la Bandera. En el Acto Homenaje a Manuel Belgrano, alumnos de 2do ciclo, realizan una coreografía con telas, preparados y dirigidos por la Profesora de Educación Física Sra. María José Pellice CHARLAS SOBRE SALUD BUCAL Con apoyo de profesionales odontólogos, los alumnos reciben consejos sobre cuidado de los dientes, (cepillado, buches de flúor). DESFILE HOMENAJE A DON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Cuerpo de Bandera y alumnos de la escuela participaron del Desfile Homenaje a Don Domingo Faustino Sarmiento. En plaza departamental de Albardón, el domingo 11 de Septiembre de 2016 se llevó a cabo el emotivo desfile que congregó una amplia participación cívico militar. Cuerpo de Bandera 2016, de la escuela Juan Gregorio de Las Heras

[close]

p. 7

EDUCACIÓN MUSICAL La Flauta Dulce en el II CICLO “De la Escuela a los Encuentros de Actividades Musicales en la Provincia" Profesora: Sra. Nancy Aguilar En la provincia de San Juan desde el Área de Supervisión de Educación Musical se establecen diversas fechas entre los meses de septiembre y noviembre para llevar a cabo en forma anual el “Encuentro Provincial de Coros, Folklore y Actividades Musicales”. El último encuentro realizado en el año 2015, tuvo lugar en la Casa de la Historia y de la Cultura de Albardón, y fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados, Res. 91 y consta con Resolución Ministerial Nº4937-ME-2015. La organización de estos encuentros está a cargo de los docentes de música de cada departamento de la provincia, presentando números musicales en conjunto con los alumnos de cada Institución. La Escuela Juan Gregorio de las Heras pertenece al departamento Albardón de la provincia de San Juan y en ella se desarrolla desde el año 2009 el proyecto “Flauta en el II ciclo” a cargo de la docente de música Nancy Aguilar. Dicho proyecto tiene como finalidad que el alumno sea parte desde un rol activo del hecho artístico mediante el aprendizaje y manejo del instrumento flauta dulce. Además de la ejecución de canciones con flauta, también se integran otros instrumentos, el canto, la expresión corporal y danzas, dando lugar a que el alumno dentro de sus posibilidades de ejecución, elija aquella en la cual se encuentre seguro y a gusto en su rol de intérprete en la participación grupal. En cuanto al repertorio a abordar, se tiene en cuenta una serie de pautas: • Si el repertorio de canciones responde a los gustos e intereses del grupo y a los del director y si el trabajo que vamos a realizar con él, nos va a permitir disfrutar a todas y a todos. • El grado de dificultad de las obras debe ser proporcional con el nivel de conocimientos de los integrantes del grupo. • La disponibilidad de tiempo para el montaje de las obras. Si bien la mayoría de las veces dicho trabajo queda resonando entre las paredes de la Institución escolar mediante las clases y los actos, donde la creatividad y espontaneidad del grupo proyectada en la comunidad actúa dentro de la misma como agente multiplicador, nos fue necesario proyectar este taller en los encuentros de actividades musicales ya que el intercambio de experiencias y reflexiones entre diversas escuelas, nos aproxima a diferentes culturas según el repertorio abordado, además fomenta la integración y la convivencia y a la vez propone un conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinaria, enriqueciendo la mirada artística de los alumnos y devuelve a la escuela su lugar como transmisora de cultura. Compartieron escenario los alumnos de las Escuelas Juan Gregorio de las Heras y Ejército de los Andes, interpretando melodías del repertorio folclórico e infantil, con flauta dulce, voces e instrumentos bajo la dirección musical de la docente Nancy Aguilar. Festival de Coros Escuelas Juan Gregorio de Las Heras y Ejército de los Andes, dirigidos por la Prof. Sra. Nancy Aguilar.

[close]

p. 8

EDUCACIÓN FISICA Profesora: Sra. María José Pellice En las clases de Educación Física buscamos contribuir a la formación integral del niño, es por ello, que además de los aspectos motores propiciamos la comunicación, la participación y la cooperación. Trabajamos sobre las habilidades motoras básicas (saltar, correr, lanzar, etc.), sobre la capacidad perceptivo motriz y actividades jugadas y juegos que permiten la socialización. Se realizan bicicleteadas, caminatas, excursiones, los alumnos participan de los desfiles y actos dentro y fuera del establecimiento escolar, asisten a los torneos departamentales y jornadas de juegos realizadas en la escuela. Jornadas de juegos tradicionales Con estas jornadas se pretende brindar la posibilidad al alumno de participar de actividades diferentes, en un ambiente alegre, distendido y divertido, en donde cada uno pueda participar de los juegos propuestos con alegría afianzando aspectos tales como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y el respeto por el otro. En estas ocasiones aprenden a jugar los juegos que jugaban sus padres y abuelos y también aquellos que realizaban nuestros pueblos originarios. Se realizan juegos de habilidad motora, de ingenio y también manualidades. Participando de la jornada todo el establecimiento escolar. Torneos Intercolegiales de Atletismo y Deportes Todos los años los alumnos participan con mucho entusiasmo y alegría de estos torneos en donde además de practicar en la primera jornada las disciplinas de carrera, salto en largo y lanzamiento y en la segunda jornada de handball y el tan esperado fútbol; disfrutan de unos días llenos de buenas intenciones donde se destacan valores tales como: compañerismo, solidaridad, respeto y compromiso deportivo. Estos torneos están destinados a los alumnos de 2º ciclo de todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Albardón y cuentan con el aval del Ministerio de Educación y Deportes de la provincia. Al finalizar estos encuentros todos los atletas participantes reciben de parte de su profesor de Educación Física una medalla en reconocimiento a su esfuerzo y participación

[close]

p. 9

Profesora: Sra. Claudia Quiróz TECNOLOGÍA La educación tecnológica se propone promover el desarrollo de la capacidad de identificar y resolver problemas técnicos como así también favorecer la vinculación de los alumnos con el medio tecnológico en el que están inmersos. Desde el año 2010, la institución cuenta con el Área Tecnología lo que hace una mejora en la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Desde los primeros años los niños/as sienten curiosidad por los fenómenos técnicos, la enseñanza de la tecnología permite desarrollar la curiosidad y promover el interés por el funcionamiento de las cosas o acerca de “cómo hacer” un determinado producto, a la vez que tiene el efecto motivador del aprendizaje al combinar la tecnología con otras áreas del currículum. (NAP, Serie Cuadernos para el aula, Tecnología). Los alumnos de la escuela adquieren habilidades, destrezas, interpretan información, elaboran productos, exploran, experimentan, resuelven problemas. Pensar la enseñanza de la Tecnología en la escuela supone el desafío de ofrecer a los alumnos oportunidades para analizar, evaluar, tomar decisiones, seleccionar, diseñar, es decir desarrollar capacidades que favorecen la educación integral de los alumnos. Diversidad de actividades se realizan en el aula, alumnos de Primer Ciclo preparados para elaborar bombones. La Profesora Sra. Claudia Quiróz, acompaña, asesora y guía a los alumnos en la elaboración de bombones. Los alumnos de Segundo Ciclo llevan adelante actividades relacionadas al uso del telar, variedad de colores y motivos despiertan en el niño el interés y su posibilidad de expresarse artísticamente por medio de este recurso. El manejo de esta herramienta que permite fabricar tejidos, contribuye a que los alumnos compartan con su familia los aprendizajes realizados en la escuela.

[close]

p. 10

¡A investigar! Aprendemos, realizando estas actividades sobre la Vida de Domingo F. Sarmiento. Buenas Ideas: Completa las ideas de Sarmiento. Es obligación de los……enviar a sus hijos a la escuela. Hay que educar al…………. Las……no se matan. La educación mejora la vida de las………. Oficios de Sarmiento:  Lee y pinta las labores que nunca realizó Sarmiento. marinero arriero albañil escritor mozo minero periodista soldado enfermero maestro cartero Sarmiento lo hizo:  Señala con una x los logros de Sarmiento: Fundó colegios Nacionales en ciudades importantes del interior. Fue el creador de la Bandera Nacional. Organizó la primera exposición industrial en San Juan. Construyó miles de kilómetros de líneas ferroviarias y de telégrafo. Contrato sabios extranjeros para estimular los estudios científicos en el país. Contrato sabios extranjeros para estimular los estudios científicos en el país. Construyó dos bibliotecas en Argentina. Adquirió computadoras para las escuelas. Abrió museos y promovió la ciencia.

[close]

Comments

no comments yet