Escuela Julio Verne - San Martín - San Juan

 

Embed or link this publication

Description

Escuela Julio Verne - San Martín - San Juan - Proyecto Mis Montañas

Popular Pages


p. 1

* Personal Directivo, Docente, no docente y alumnos de la ESCUELA JULIO VERNE (San Martin – San Juan).

[close]

p. 2

Mis Montañas Villa Lugano está situada en la parte sudoeste del Departamento de Angaco Sud, distrito “La Puntilla”, sobre avenida Sarmiento distante a 3 kilómetros de la estación Coll. Fue fundada la villa en el año 1909, por el Señor Gerónimo Grossi. La causa porque fue creada y el origen del nombre lo aclara el párrafo de una carta de la señora Dolores Chirapozu de Grossi dirigida a la directora Ana María Suarez de Kirby y que transcribo a continuación: …….Gerónimo Grossi nació en Suiza y en el recuerdo de su ciudad natal “LUGANO”, capital de uno de los cantores suizos, fue que dio nombre a la villa que fundo, no solo por lo que pudiera reportar financieramente, sino por darle vida a aquel lugar triste y solitario hasta entonces, y fue también que con igual fin trabajo con entusiasmo con el Esbry y autoridades de la provincia para conseguir el ferrocarril “estación Coll”, a pocas cuadras de esta villa. Así en su afán de proporcionar adelantos y comodidades al vecindario, consiguió del Correo una estafeta postal. Contaba la villa con 40 manzanas de 1 Ha. En lotes de 2500 metros cada uno. En este terreno 17 manzanas fueron vendidas en fracciones de 1, 2, 3 y 4 lotes. De estos, muchos, por su condición humilde, tuvieron que vender sus tierras, pasando estas a otros dueños. La población es calculada en 188 habitantes, según el plano que acompaña esta monografía, el sr Grossi destino la manzana 19 para la plaza, la que llevaría el nombre de “Plaza Independencia” y la 20 para la Escuela e iglesia, prometiendo a los vecinos, según datos de los mismos, la construcción del edificio para la Escuela por cuenta propia. En cuanto al lote N° 1, en el que está construida la casa donde funciona la Escuela N°85, dice la sra Grossi: Este lote nunca se ofreció a la venta porque al iniciarse el remate, se lo regalo a su esposa para que también fuera propietaria en la Villa Lugano. Habiéndose conseguido después de muchos afanes la fundación de la ESCUELA N°85, que tanto deseaba en bien de los niños, que por falta de medios que para asistir a la escuela más próxima, pero sin embargo muy lejana, estos no recibían instrucción ni educación; fue entonces que construyo para su esposa en el lote de esta y adonde hasta hoy funciona la escuela. El primer contrato fue firmado en Septiembre de 1917.

[close]

p. 3

Mis Montañas * Creada por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación el día 13 de Septiembre de 1917, se nombra directora a una maestra conocida por todos la Srta. Julieta Sarmiento. La directora inicia de inmediato la inscripción, iniciándose las clases el 17 de Septiembre de 1917 con la asistencia de 53 niños. La Escuela comenzó a funcionar en una vieja casona construida con viejos tapiales y techo de caña y barro, arrendada al Sr. Gerónimo Grossi fundador de esta villa. La calle era una huella por la que trabajosamente transitaban los vehículos. Desde entonces a acá, se han sucedido en la dirección de esta escuela, educadores con méritos tales como para autorizarnos a pensar que los dioses tutelares han velado constantemente por los destinos de esta casa. Recordemos a las Srtas. Argentina Ayala y Eduarda Rufino sarmiento, que ocuparon la dirección en forma interina entre los años 1919 y 1921. Desde 1921 hasta 1935 se desempeña como directora la Sra. ramona de Cangealosi. Luego del traslado de la Sra. Cangealosi se hace cargo de la dirección la Sra. Paula Godoy de Kirby por el lapso de 21 años. En 1938 se dota a la escuela de una partida de alimentación de $40 mensuales y en 1940 el consejo dota a la escuela de una partida de muebles que en aquel entonces fueron suficientes. Con el terremoto del 15 de Enero de 1944, el edificio escolar que ya estaba en precarias condiciones, queda en muy mal estado, no obstante esto se inicia las clases el 1 de Julio, funcionando algunos grados debajo de árboles. En 1945 se efectúan las reparaciones necesarias dejándolo en condiciones. En el año 1956, se consigue que el Sr. Arturo Linton done un terreno para el edificio de la escuela. El 5 de Abril se clausuran las clases debido a las malas condiciones del edificio, reanudándose las actividades después de 20 días, en la casa cedida gentilmente por el Sr Ventura Peña. Allí finalizaron el curso escolar, mientras directora, maestras, padres, vecinos, integrantes de los centros peri escolares de la escuela y la colaboración de Sr intendente, unidos por un solo ideal y mancomunados esfuerzos se consiguió la construcción del nuevo edificio en el terreno propio, y ahora henos aquí próximos a cumplir los 100 años nos sorprende a todos unidos, maestros, vecinos y alumnos en el firme propósito de engrandecerla cada día mas.

[close]

p. 4

Mis Montañas Proyecto de Lectura: Emulando al Gran maestro Sarmiento, autor de numerosas obras y un ejemplo a seguir por nuestros niños y jóvenes se desarrollan en la escuela diferentes actividades de promoción de la lectura acercando a los niños al libro y a diversos materiales de lectura, para lo cual se realizan excursiones didáctico-pedagógicas a lo largo del año a los diferentes espacios destinados a tal fin como así también práctica de la misma en lugares no convencionales como plazas, parques, casas de vecinos, etc., Ferias de Libros usados en plaza central del departamento, intercambios con Bibliotecas Populares, entre otras. Este año se detallan a continuación las ya realizadas: Alumnos de Nivel Inicial sala de 5, Y Primer Ciclo: Excursión Biblioteca “Sur” Con domicilio en calle Mendoza sur departamento Rawson.Alumnos de Nivel Inicial Salas de 4 y 5 junto al primer ciclo: Excursión “Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento” con domicilio en calle Sarmiento departamento capital.- Feria del Libro usado en Plaza Guayaquil a cargo de Docentes de Nivel Inicial sala de 5 años y Docente de Tercer Grado.- Visita Guiada a la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan de los alumnos de Tercer Grado acompañados por su docente.

[close]

p. 5

Mis Montañas * El último viernes 16 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en el local de la Escuela Julio Verne la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer. Participó la totalidad de los alumnos, Nivel Inicial con Salas de 4 Y 5 años, 1·, 2·, 3·. 4·, 5· Y 6· Grados de Educación Primaria, junto a sus docentes, padres, familias, personal de servicio y dirección con la coordinación general de dicho evento a cargo de la docente de 3· grado. Ese día en forma simultánea en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos compartieron diversas actividades vinculadas en torno a la lectura. En esta oportunidad en la escuela el objetivo fue motivar desde un festejo global ampliando las situaciones de lectura con los niños y sus familias con el fin de enriquecer sus trayectos de formación como lectores autónomos. Una vez realizada la Maratón en grupos organizados por secciones, se realizó una puesta en común donde todos tuvieron su espacio para mostrar como lo habían realizado, leyendo en silencio, leyendo para otros que aún no pueden hacerlo, intercambiando sobre intereses, recomendando, registrando con palabras o con dibujitos… Así quedó plasmado en un gran mural donde se observa ese gran festejo, que permite experimentar la belleza junto al significado de la lectura en toda su magnitud: ¡Felicitaciones a los maratonistas de la escuela Julio Verne!

[close]

p. 6

El día viernes 07 de octubre de 2016 los alumnos de Tercer grado acompañados por los pequeños de Nivel Inicial (Sala de 5 años) y sus respectivas docentes María Elena y Carolina, tuvieron la oportunidad de participar en la Feria de la Cultura y del Libro en la Plaza “Centenario” de Villa Krawse en el departamento Rawson de la Provincia de San Juan. En la oportunidad, Docentes y alumnos respondieron a una invitación realizada por la Directora de la Biblioteca Popular “María Auxiliadora” (ubicada en la Localidad de Dos Acequias), con quien se han trazado vínculos de interés común con respecto a la promoción de la lectura y la escritura. Compartieron la carpa destinada a las Bibliotecas Populares del departamento Rawson, entre ellas la Biblioteca “Sur” a la que recientemente los alumnos habían visitado en sus instalaciones. Los alumnos, brillaron en el escenario realizando repetidas veces, una obra de teatro que mostraba la vida del Padre de la Patria desde su infancia en la provincia de corrientes hasta sus últimos días en Francia, en vistas a que el próximo año se celebra el Bicentenario del Cruce de los Andes. Aplausos merecidos a: Locutores: Facundo Gómez y Mariano Barrionuevo Actrices: Luciana Gamboa, Juliana Arrieta, Fatima Araya, Lucila Amarfil, Josefina Cucca, Virginia Cortéz, Brenda Aguilera, Angelina Porco. Actores: Santiago Arrieta, Leonel Matus, Leandro Castro y Ángel Vera. Nivel Inicial: Emilse Arrieta, Nicolas Busto y Tiago Bustos.

[close]

p. 7

* La Escuela Julio Verne participo de Campeonato Intercolegial departamental de Hándbol, resultando ganadores. Los mismos representaran al departamento en su instancia provincial. * Los ganadores son: * -Mario Iván carrizo * -Jesús Ocaña * -Brian Cardozo * -Roberto Aguirre * -Carlos Antúnez * -Samuel Amarfil * -Mateo González * -Facundo Antúnez * -Marcelo Chaves ¡FELICITACIONES A LOS GANADORES!

[close]

p. 8

Mis Montañas El Municipio siempre está presente en la escuela: * Presentación de servicios de transporte cuando la escuela lo requiere para diversas excursiones didácticas en la cual estamos totalmente agradecidos. * También se hace presente en los importantes actos escolares con la presentación del servicio del sonido. * La escuela recibe un gran apoyo por parte de la Municipalidad en cuanto a infraestructura. DÍA DEL NIÑO: * La escuela Julio Verne recibió el apoyo incondicional de la Municipalidad de San Martín y siempre está atenta a nuestros requerimientos y necesidades. Haciendo incapié en charlas del medio ambiente trabajo conjunto: Municipio- escuela – comunidad; presta su servicio de recolección de residuos, se trabaja los mismos en planta de clasificado y reciclaje. En CIC la Puntilla se dictan cursos a través de la gerencia de empleo se hace convenio con Institutos también se prestan las instalaciones. Funciona también SALUD PÚBLICA en conjunto con el micro hospital Dra. Estela Molina, hay Nutricionistas con ayuda del Municipio se trata la obesidad y diabetes. Funciona una Biblioteca todos los días trabajando en conjunto con la gerencia de empleo para brindar cursos a las personas con discapacidad. En el CIC también funciona una Guardería Maternal que funciona para la temporada de cosecha. Se a implementado en el departamento la escuela de Bomberos Voluntarios, con sede funcional en el Polideportivo Municipal, y con ayuda de la policía departamental hacen participar de forma activa a los jóvenes del departamento. ESCUEL Y SALUD: La escuela Julio Verne cuente con el apoyo del Micro hospital Dra. Estela Molina ya que recibe visitas periódicas para realizar controles a los alumnos. Los trabajadores de la Salud solicitan a los papás a través de los docentes la información necesaria para realizar una evaluación completa de los controles, brindando la máxima responsabilidad de confiabilidad en los resultados obtenidos de los mismos. Mencionaremos algunos programas y actividades que se realizan: * Charla sobre las enfermedades “Chagas, mosquito”. * Charla sobre nutrición. * Calendario de vacunación. * Charla sobre sexualidad. * Programa sanitario escolar Prosane trata a los niños/as y según los resultados de los exámenes se efectúan las derivaciones a los especialistas correspondientes.

[close]

p. 9

Mis Montañas

[close]

p. 10

Mis Montañas * PERSONAL DOCENTE: (Derecha a izquierda) Stella Quijano, Carolina Cataldo, Cecilia Romero, María Del Rosario Flores, Nancy Salinas, Carina Romera, Rosalva Orellano, Pamela Salgado, María Elena Álvarez.

[close]

p. 11

Mis Montañas *

[close]

p. 12

Mis Montañas *

[close]

p. 13

* Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1822 en el seno de un hogar humilde en la provincia de San Juan. Su mamá se llamaba Doña Paula Albarracín y su papá Don José Clemente Sarmiento. * Con sólo cuatro años ya sabía leer y escribir. A los cinco comenzó a asistir a la Escuela de la Patria de su ciudad natal. * A los 15 años fundó su primer escuela en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis * Tuvo muchas ocupaciones: fue maestro, escritor, militar, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador de San Juan y ¡Presidente de la Nación! * Como Gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. Como Presidente continuó su labor en pos de la educación y la cultura de su pueblo: * Logró que la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos; * Bajo su Gobierno se crearon numerosas escuelas primarias * También se crearon: la Academia de Ciencias; la Escuela Normal de Paraná; la Universidad Nacional de San Juan; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fundó también la Escuela Naval y el Colegio Militar. * Fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y el transporte. Alentó la inmigración. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. * Falleció en Paraguay el 11 de Septiembre de 1888 y en honor a él se estableció este día como EL DÍA DEL MAESTRO.

[close]

p. 14

Mis Montañas San Martín es uno de los departamentos que se destaca por ser parte de la Ruta del Turismo Religioso dentro de la provincia de San Juan, principalmente por encontrarse aquí el Santuario Ceferino Namuncurá. El mismo se encuentra ubicado a los pies del Cerro Pie de Palo, en la Villa Dominguito y las opciones son: una linda caminata por las quebradas de las sierras o la posibilidad de descansar, se, compartir un rico asado en el cámping . Otro de los atractivos es la imponente escultura del beato Ceferino inaugurada en 2006, lo que ha transformado significativamente el paraje. Es imponente por su altura y las características de su construcción. Ahora la vedette del complejo es el maravilloso y único Observatorio Astronómico municipal “Domingo Faustino Sarmiento” inaugurado en el año 2009. El observatorio está ubicado a 50 metros en el cerro El Mirador, 20 metros más abajo de la escultura principal de Ceferino Namuncurá; tiene un techo plano que se desplaza para observar el cielo. El lugar puede recibir la visita de entre 6 a 8 personas, a las cuales se les dicta una charla previa a la observación, para introducirlos en el tema de los astros. Si nos dirigimos unos metros del cámping mientras realizamos la caminata o andamos en bicicleta o cuatriciclos a pedales que suelen alquilarse en el lugar, llegamos a la Quebrada Nacif Weiss . Un lugar majestuoso donde en una antigua construcción de un horno de cal en desuso, se entronizó una imagen de la Virgen de la Dulce Espera, por iniciativa de una vecina el lugar quien aseguró que la Virgen se le apareció en una etapa difícil de su vida. Esta vecina, Laura, contactó a la artesana Matilde Salinas para que hiciera la imagen de la Virgen tal como ella la había visto: embarazada, con vestido rosado y manto celeste, Después consiguió el permiso de la Iglesia para entronizarla en la quebrada. El 4 de julio de 2010, con la presencia del sacerdote José Ortega y de monseñor Alfonso Delgado, la Virgen de la Dulce Espera fue colocada en su nueva casa En este bello lugar también se lleva a cabo el tradicional Belén Viviente cada año en el mes de diciembre, mas precisamente en época navideña y en el que participan cientos de personas del lugar aprovechando las maravillas naturales del paisaje de la quebrada con sus mágicos colores. El departamento también cuenta para recreación de la familia con el Cámping Municipal de San Martín inaugurado en diciembre de 2008, también como parte del plan estratégico de turismo. El predio cuenta con la primera pileta que tiene el departamento, con cerca y ducha de acceso. También hay parrilleros, mesas y bancos, sanitarios, consultorio médico, proveeduría, cancha de vóley, básquet y futbol. Aquí también se realizan exitosamente las colonias de vacaciones durante el verano con la asistencia de miles de escolares. Para las prácticas deportivas San Martín cuenta con varios clubes como son el Club San Martín, ubicado en Villa San Isidro, el cual fue fundado en el año 1947. Allí los habitantes pueden practicar fútbol y vóley. En la localidad de La Puntilla se ubica el Estadio Polideportivo Augusto Pulenta con el Club Peñaflor fundado en 1971 donde se practica y difunde el deporte en todas las modalidades. Por ejemplo cuenta con cancha de fútbol con capacidad para 4000 personas, predio para práctica de handball, donde también se llevan a cabo los campeonatos intercolegiales de atletismo y los juegos Evita cada año entre los meses de Septiembre y Octubre.

[close]

p. 15

Mis Montañas San Martin antes: :San Martin actualmente

[close]

Comments

no comments yet