Manual de Convivencia 2017 Colegio Militar JQA

 

Embed or link this publication

Description

Manual de Convivencia 2017 Colegio Militar JQA

Popular Pages


p. 1

COLEGIO MILITAR COOPERATIVO SV. JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO Formamos Líderes con Principios Cristianos, Valores Solidarios y Orientación Militar “ Dios con nosotros, quien contra nosotros” 1966 - 2016 Ministerio de Defensa Nacional Resolución Nº 6565 de 2010 Autoriza la Instrucción Militar y el Funcionamiento como colegio Militar. Secretaria de Educación Distrital Resolución No 766 de 1966 y 08-0254 de 2012. Inscripción SED 1048- Código ICFES 020321 - DANE 311001010366. Afiliado ACOMIL. Unidad Rectora Batallón de Policía Militar No13 Gral. Tomas Cipriano Mosquera. Jornada Única, Modalidad Mixto, ICFES ALTO. Índice Sintético De Calidad Educativa ALTO.- REGLAMENTO MANUAL DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE UNIFORMES 2017 ACCION DE GRACIAS (1) Cuan bueno, SEÑOR, es darte gracias y entonar, oh Altísimo, salmos a tu nombre; (2) proclamar tu gran amor por la mañana y tu fidelidad por la noche (4) Tu SEÑOR, me llenas de alegría con tus maravillas; por eso alabare jubiloso las obras de tus manos. (8) Solo, tú , SEÑOR, serás exaltado para siempre. Salmo 92: 1,2,4,8 DECLARACION DE FE El COLEGIO MILITAR COOPERATIVO SV. JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO. Es una Institucion Educativa que imparte EDUCACION ACADEMICA Y FORMACION MILITAR CON PRINCIPIOS ETICOS Y VALORES CRISTIANOS. Amparado en la Constitución Política de 1991 articulo 19 y la Ley 133 del 23 de mayo de 1994. Por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos y el Convenio de Derecho Público Interno No 1 de 1997. Suscrito entre el Estado Colombiano y entidades religiosas cristianas no católicas, y Respetando la Libertad de Cultos en la Republica de Colombia.- MARCO LEGAL MANUAL DE CONVIVENCIA El Manual de Convivencia y Disciplina del COLEGIO MILITAR COOPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO. Está fundamentado y estructurado en la normatividad legal vigente para la Republica de Colombia así: Constitución Política de Colombia de 1991. Ley 115 de febrero de 1994. Ley General de Educación. Decreto Ministerio de Educación Nacional No 1860 de 1994. Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Decreto del Ministerio de Educación No 1290 del 16 de abril de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ley 1620 de 2013 Por la cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formacion para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educacion para la sexualidad y la Prevencion y Mitigacion de la Violencia Escolar. Resolución del Ministerio de Defensa Nacional No 0384 del 26 de enero de 2015, Directiva Permanente Nº 033 del 5 de febrero de 2015. Reglamenta la Instrucción Militar en los establecimientos Educativos que funcionan como Colegios Militares dentro del Territorio Nacional.

[close]

p. 2

COLEGIO MILITAR COOPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO Nª 008 MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 Por la cual se Aprueba el Manual de Convivencia y Disciplina para el año 2017 El Consejo Directivo del C.M.C.J.Q.A. Elegidos conforme a la Ley 115 de 1999, y los artículos 143 y 144 de la Ley general de educación y los articulos21 y 23 del Decreto 1860 de 1994 y CONSIDERANDO: Que la Ley General de Educación ordena que todos los establecimientos educativos del país deben tener un Reglamento o Manual de Convivencia; Que la ley 1620 del 2013 y su reglamentación prescriben que el Reglamento o Manual de Convivencia debe identificar formas y alternativas para fortalecer la convivencia escolar; Que en el Reglamento o Manual de Convivencia del Colegio se deben definir claramente los derechos y deberes de los alumnos y de los demás miembros de la comunidad educativa, así como el procedimiento para su aplicación; Que en el Reglamento o Manual de Convivencia se definirán los procedimientos para resolver los conflictos individuales o colectivos que se presenten con los miembros de la comunidad educativa; Que la legislación escolar colombiana determina los aspectos que debe contemplar el Reglamento o Manual de Convivencia y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional le asigna al mismo el carácter de fuerza jurídica vinculante; Que el Consejo Directivo del Colegio ha estudiado y adoptado el Proyecto de Reglamento o Manual de Convivencia evaluado y ajustado por la comunidad educativa y que es su deber tomar las medidas conducentes para la buena marcha de esta Institución, RESUELVE: Artículo Primero.- Ajustar, adoptar e implementar el Reglamento o Manual de Convivencia para el COLEGIO MILITAR COOPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO de Bogotá, D.C, como marco referencial que rige el proceder de la comunidad educativa. Artículo Segundo.- El Reglamento o Manual de Convivencia que se ajusta y adopta está contenido en el documento que se adjunta y el cual hace parte integral de la presente resolución. Artículo Tercero.- Promulgar y explicar el Reglamento o Manual de Convivencia aquí adoptado en reuniones con los miembros de la comunidad educativa y entregar un ejemplar a cada una de las familias del Colegio para el acto de matrícula y publicarlo en la pagina web del CMCJQA. Para conocimiento de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y aspirantes a ingresar al CMCJQA. Artículo Cuarto.- El presente Reglamento o Manual de Convivencia empieza a regir a partir del 1º de diciembre de 2016. PUBLIQUESE Y CUMPLASE Dado en Bogotá, D.C., el miércoles (30) del mes de noviembre del año 2016. REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO REPRESENTANTE EXALUMNOS REPRESENTANTE ESTUDIANTES REPRESENTANTE PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTE PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTE DOCENTES REPRESENTANTE DOCENTES RECTOR

[close]

p. 3

CONTENIDO BIOGRAFIA SV. JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO Medico Cirujano PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Quimico Biologo UNIVERSIDAD LIBRE CAPITULO I IDENTIDAD INSTITUCIONAL Artículo 1. PRINCIPIOS Articulo 2. VALORES Artículo 3. VISION Articulo 4. MISION Artículo 5. OBJETIVOS CAPITULO II GOBIERNO ESCOLAR Artículo 1. CONSEJO DIRECTIVO Artículo 2. CONSEJO ACADEMICO Artículo 3. CONSEJO ESTUDIANTIL Articulo 4. COMITÉ DE CONVIVENCIA Artículo 5. JUNTA DE AULA Artículo 6. EL PERSONERO ESTUDIANTIL Artículo 7. PERFIL EL PERSONERO Artículo 8. ASOCIACION DE PADRES Artículo 9. CONSEJO DE PADRES CAPITULO III ADMISION Y MATRICULAS Artículo 1. DEL PROCESO DE ADMISION Artículo 2. DEL PROCESO DE MATRICULA Artículo 3. PERDIDA DE CUPO Y/O CANCELACION DE MATRICULA Articulo 4. REQUISITOS PARA LA MATRICULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS Artículo 5. REQUISITOS PARA LA MATRICULA DE ESTUDIANTES NUEVOS CAPITULO IV COMUNIDAD EDUCATIVA Artículo 1. RECTOR Artículo 2. COORDINACION ACADEMICA Artículo 3. COORDINACION DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA Articulo 4. ORIENTACION ESCOLAR Articulo 5. SECRETARIA ACADEMICA Artículo 6. SECRETARIA GENERAL Artículo 7. SERVICIOS GENERALES Artículo 8. PERFIL DEL DOCENTE E INSTRUCTOR MILITAR Artículo 9. DERECHOS DEL DOCENTE E INSTRUCTORES MILITARES Artículo 10. DEBERES DEL DOCENTE E INSTRUCTORES MILITARES Artículo 11. DEBERES DEL DOCENTE DIRECTOR DE GRUPO Artículo 12. ESTIMULOS A LOS DOCENTES Artículo 13. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE Artículo 14. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES Artículo 15. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES Artículo 16. PERFIL DEL ESTUDIANTE Artículo 17. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Artículo 18. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Articulo 19. ESTIMULOS A LOS ESTUDIANTES CAPITULO V REGLAMENTO DE UNIFORMES Articulo 1.UNIFORMES DE LOS INSTRUCTORES MILITARES Articulo 2.UNIFORME DE SERVICIO PRACTICO TRANSICION A OCTAVO Articulo 3.UNIFORME DE GALA TRANSICION A OCTAVO Articulo 4.UNIFORME DE SERVICIO PRACTICO FASE MILITAR 9º,10º,11º Articulo 5.UNIFORME DE GALA FASE MILITAR 9º,10º,11º Articulo 6. UNIFORME DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES TRANSICION A GRADO 11º Articulo 7. UNIFORME DE DEPORTES.

[close]

p. 4

CAPITULO VI REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA FALTAS TIPO I II III Y CORRECCION Artículo 1. COMITÉ DE CONVIVENCIA Y RUTA DE ATENCION INTEGRAL Artículo 2. ACCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Articulo 3.PROCEDIMIENTO APARA APLICAR UNA SANCION Articulo 4.CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Artículo 5. FALTAS TIPO I Artículo 6. CORRECTIVOS FALTAS TIPO II Articulo 7. FALTAS TIPO II Articulo 8. CORRECTIVOS FALTAS TIPO II Artículo 8. FALTAS TIPO III Articulo 10.CORRECTIVOS FALTAS TIPO III Articulo 11.RECURSOS Articulo 12. PROCEDIMIENTOS PARA INTERPONER RECURSOS CAPITULO VII EVALUACION ACADEMICA Artículo 1. DE LAS NORMAS ACADEMICAS Artículo 2. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION Artículo 3. REGISTRO ESCOLAR DE VALORACION Articulo 4. AREAS DE FORMACION Articulo 5. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACION Artículo 6. SOBRE LA APROBACION DEL AÑO ESCOLAR Artículo 7. PARAMETROS PARA LA NO APROBACION DEL AÑO ESCOLAR Artículo 8.COMITES DE EVALUACION Y PROMOCION CAPITULO VIII COSTOS EDUCATIVOS 2017 CAPITULO IX LISTADO TEXTOS Y UTILES 2015 Biografía JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO Medico Cirujano PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Licenciado en Quimica y Biologia UNIVERSIDAD LIBRE Sargento Viceprimero EJERCITO NACIONAL Nacio el 5 Septiembre 1935 – Fallecio el 2 Septiembre 1998 El Doctor Justiniano Quiñonez Angulo. Nació el 5 de septiembre de 1935 en Maguí Payan, departamento de Nariño y murió el 2 de septiembre de 1998 en la ciudad de Bogotá DC. Nació en el seno de una familia campesina consagrada a la agricultura y a la minería, una familia con profundos principios y valores; inculcados por sus padres don JULIAN QUIÑONEZ CUELLAR y doña MARIA HERLINDA ANGULO MARINEZ. Sus hermanos JOSE, LUIS, BERNARDINO ABAD, HERMENEGILDA, WILLIAM, Y AURA QUIÑONEZ ANGULO.

[close]

p. 5

En el año de 1964 se caso con MELBA TRIANA GONZALEZ. Doctora en Derecho y Ciencias Politicas, Especialista en derecho administrativo, Especialista en derecho de familia, Especialista en derecho Penal y Ciencias forenses. De cuyo matrimonio nacio: JAIME IVAN QUIÑONEZ TRIANA. MARIA VICTORIA QUIÑONEZ TRIANA, Nietos SARITA, JAIME IVAN, NATHALY VICTORIA Y DANIELA MARIA. En 1955 ingreso al ejército como Soldado al Centro de Instrucción Militar Juanambú, acantonado en Florencia Caquetá y alumno de las escuelas radiofónicas (su cuna intelectual) posteriormente ingresa al primer curso de suboficial y en 1956 es ascendido a Cabo Segundo, con notables distinciones, que lo colocan como uno de los más destacados suboficiales de la Historia Militar Reciente de Colombia. Sé gradúo bachiller en el Colegio Francisco Miranda de la universidad La Gran Colombia. En 1958 estudió contaduría pública en el Instituto Sañudo de Pasto y en 1959 se especializa en el centro de Tabulación y Comercio Superior de Bogotá para constituirse uno de los primeros Contadores Publicos Titulados del país y de las Fuerzas Militares de Colombia, en donde ocupó el cargo entre otros, de Contador Oficial del Batallón de Boyacá de Pasto, Contador del Departamento de Control Fiscal y Presupuesto del Ejercito, Contador de la sección administrativa del servicio de Reclutamiento y Movilización del Ejercito. En 1967 obtuvo el Título de Químico y Biólogo de la UNIVERSIDAD LIBRE, En 1974 obtuvo el Título de Doctor en Medicina y Cirugía en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Profesional de la salud.- Se desempeño como Médico Interno del Hospital Militar Central. Medico asistencial y Medico Director de la Cooperativa especializada en Salud. Medico director del laboratorio clínico de la misma entidad. Químico biólogo con funciones de coordinador de los laboratorios de sanidad militar. Miembro de la asociación de médicos javerianos. Docente universitario.- Se desempeño como profesor titular de biología y química de las universidades libre, católica y pedagógica nacional. Miembro activo de la sala general de la universidad libre. Conciliarlo por varios periodos de la universidad libre. Coordinador general de estudios de la facultad de ciencias de la educación de la universidad libre. Decano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre. Promotor, orientador de organizaciones de desarrollo comunal, líder comunitario y social. Presidente de la Asociación Colombiana De Suboficiales De Las Fuerzas Militares, Presidente de la Federación De Colegios Cooperativos, Miembro Del Congreso De Las Culturas Negras De Las América. Presidente De La Corporación Regional Para El Desarrollo De Los Pueblos Del Litoral Pacífico, Nariño Y Putumayo. Representante Y Miembro De La Asociación De Profesores De La Universidad Católica. Presidente De La Corporación Nacional De Profesionales Del Litoral Pacífico, Nariño Y Putumayo. Presidente Del Consejo de Administración de COEDUCACIÒN LTDA. Presidente Del Consejo De Administración De COOSALUD. Miembro De La Asociación Cultural De Ciudad Kennedy Carrera política.- Fundador de la Acción Liberal de Unidad Popular A.L.U.P.Concejal de Tumaco, Barbacoas, Maguí Payan. Diputado a la Asamblea de Nariño. Senador de la República por Nariño y Putumayo. Candidato a la Asamblea Nacional Constituyente. Candidato al Consejo de Bogotá. Candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Nacional De Negritudes. Capitan RA JAIME IVAN QUIÑONEZ TRIANA Gestor, Fundador y Rector COLEGIO MILITAR COOPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO FORMACION ACADEMICA.- Magister en Gestión de Organizaciones Universidad Militar Nueva Granada – Especialista en Docencia Universitaria Universidad el Bosque – Especialista en Finanzas y Administración Publica Universidad Militar Nueva Granada – Especialista en Gerencia Educativa Universidad Libre – Licenciado en Teología Laurel University FLET – Maestro de Ciencias Bíblicas Laurel University FLET - Administrador de Empresas Universidad Cooperativa de Colombia – Profesional en Ciencias Militares ESMIC.Grado 11º Escalafón Docente SED Bogotá D.C. DISTINCIONES.- Teniente Coronel Capellán INTERNATIONAL ALLIANCE OF CHAPLAINS & LAW ENFORCEMENT USA.- Orden al Merito Militar JOSE MARIA CORDOVA Grado Oficial – Medalla BATALLA DE AYACUCHO Categoría Única - Medalla GENERAL TOMAS

[close]

p. 6

CIPRIANO DE MOSQUERA – Medalla DEPORTIVA MILITAR - Medalla GENERAL CARLOS JULIO GIL COLORADO – Medalla SV JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO Grado Fundador – Cruz de ACOMIl Grado Oficial – Medalha CINQUENTENARIO DAS FORCAS DE PAZ DO BRASIL – Medalla POLICIA MILITAR DE BRASIL – Medalla CORAZON DE DAVID CRISTOPOL INTERNACIONAL – Certificado REDE MUNDIAL DE POLICIAIS CRISTAOS CRISTOPOL BRASIL.- Distintivo Profesor Militar – Distintivo Instructor Inteligencia.- Distintivo Deportista Categoría Oro ESMIC – Distintivo RIFLE Escuela de las Américas FORT BENNING - FORMACION MILITAR.- Curso Básico E.A.S – Curso Paracaidismo Militar – Curso Instructor de Policía Militar – Curso Localización y Destrucción de Artefactos Explosivos Especialista en Inteligencia Militar - Curso Analista y Entrevistador Militar – Curso Básico de Inteligencia – Curso Inteligencia Técnica – Curso de Contrainteligencia - Curso de Contraguerrillas Rural – Curso de Contraguerrillas Urbana – Seminario Operaciones Especiales Urbanas Policía Nacional – Curso Básico Escuela de las Américas FORT BENNING .– CARGOS DESEMPEÑADOS.- Gerente General COEDUCACION LTDA (2016-1998) – Docente Universitario Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (2015-2012) Rector COLEGIO MILITAR JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO (2016-1998) – Director de Seguridad y Protección TRANSTEL- CAUCATEL S.A. E.S.P. (1998-1997) – Jefe de Seguridad y Protección BANCO DE LA REPUBLICA ( 1997-1995) Oficial del Ejercito Nacional de Colombia – Funciones de Comando, Control, Dirección y Administración de Talento Humano y Recursos Militares (1995-1983).- CAPITULO I Conforme a nuestra declaracion de FÉ. Los Principios y Valores Rectores del Colegio Militar Cooperativo JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO. Estan sustentados en la Biblia “Palabra de Dios”. Artículo 1. PRINCIPIOS Los Diez Mandamientos 1 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos: 2 «Yo soy el SEÑOR tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. 3 »No tengas otros dioses además de mí. 4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. 7 »No pronuncies el *nombre del SEÑOR tu Dios a la ligera. Yo, el SEÑOR, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera. 8 »Acuérdate del *sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.[b] 11 Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo. 12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios. 13 »No mates. 14 »No cometas adulterio. 15 »No robes. 16 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo. 17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.» Artículo 2. VALORES Amor, bondad, misericordia, solidaridad, amistad, respeto, integridad, verdad, honestidad, fe, paciencia y benignidad. Artículo 3. VISIÓN

[close]

p. 7

EL COLEGIO MILITAR COOPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO se proyecta cada año a mejorar e incrementar la disciplina, la convivencia, el respeto por los derechos humanos, la calidad academica e instruccion militar con principios y valores cristianos. Artículo 4. MISIÓN EL COLEGIO MILITAR JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO presta el servicio educativo mixto en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. con altos estándares en calidad educativa, disciplina, convivencia e instrucción militar con principios y valores cristianos. Los estudiantes de segundo militar. al finalizar las tres fases militares (grados 9º,10º y 11º) y cumplir con los requisitos exigidos y definidos por la Jefatura de Reclutamiento y Movilización del Ejercito Nacional.– al cumplir los 18 años de edadliquidada y cancelada la cuota de compensación. obtendrán su tarjeta militar de reservista de primera clase. CAPITULO II GOBIERNO ESCOLAR Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno escolar con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994” De acuerdo con la norma legal vigente el gobierno escolar estará constituido por los siguientes órganos. Estos órganos cumplirán su función de acuerdo a la reglamentación en el decreto 1860/94 para el Consejo Directivo Art.23, Para el Consejo Académico Art. 24, y para el Rector Art. 25, respectivamente. El presente Manual de Convivencia establece como un apoyo al Gobierno escolar el Consejo Consultivo, el Comité de Convivencia, el Personero y la Junta de Aula. Articulo 1. CONSEJO DIRECTIVO Está integrado por el rector de la institución, quien lo convocara y presidirá. Dos representantes de los docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes de grado once (segundo militar), un ex alumno de la institución y un representante del sector productivo. Articulo 2. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las funciones del Consejo Directivo de la institución serán las siguientes: 1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados. 2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos de los establecimientos educativos y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia. 3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución. 4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos. 5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector; 7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para

[close]

p. 8

que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa. 9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante. 10.Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución. 11.Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. 12.Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. 13.Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles. 14.Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes. 15.Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 16.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los convenientes pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares. 17.Darse su propio reglamento. 18.PARAGRAFO: En los establecimientos educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso tercero del artículo 142 de la Ley 115 de 1994. En relación con las identificadas con los literales d, f, l y o, podrán ser ejercidas por el Directos Administrativo o a otra instancia. Artículo 3. CONSEJO ACADEMICO El Consejo Académico está integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Articulo 4. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO Cumplirá las siguientes funciones: 1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional; 2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto; 3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. 4. Participar en la evaluación institucional anual. 5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación; 6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional. Artículo 5. CONSEJO ESTUDIANTIL

[close]

p. 9

En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un representante de cada uno de los grados y cursos ofrecidos por el establecimiento. Los estudiantes de preescolar y de los tres primeros grados de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursar tercer grado. Articulo 6. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Corresponde al Consejo estudiantil: 1. Darse su propia organización interna 2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. 3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. 4. Las demás actividades a fines o complementarias con las anteriores que le atribuyen al manual de convivencia. Artículo 7. COMITÉ DE CONVIVENCIA Es una organización democratica, integrado por el Rector , Coordinador de Disciplina y convivencia, de primaria y bachillerato, la Orientadora Escolar, los directores de curso , un estudiante representante de cada uno de los cursos de la institución y el Personero; que estudian los casos de indisciplina Tipo I y Tipo II y se reunen cada mes para evaluar la situacion de Disciplina y Convivencia del C.M.C.J.Q.A. y generar estrategias para el mejoramiento de la convivencia en el colegio. Articulo 8. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Son los encargados de presentar sus correctivos y propuestas de solución o sanción al rector para que tome determinaciones, con base en el artículo 132. De la Ley 115 febrero 8 de 1994. FACULTADES DEL RECTOR PARA SANCIONAR Y OTORGAR DESTITUCIONES. Artículo 9. JUNTA DE AULA Es una organización conformada, por siete (7) estudiantes de cada aula y el Director de Curso; que en procesos democráticos, resuelven los conflictos de convivencia suscitados entre los mismos estudiantes, los integrantes de esta junta, toman las decisiones y presentan soluciones que deben ser acatadas por los estudiantes infractores de las normas establecidas para la convivencia en cada uno de las aulas de clase, al finalizar la reunión, firmaran un acta de compromiso y mejoramiento en la convivencia, que al no cumplir el compromiso el infractor, se remite a COORDINACION DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA. Artículo 10. EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES Es un estudiante de grado once (11) segundo militar. encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. Articulo 11. FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL El personero tendrá las siguientes funciones: 1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del consejo estudiantil, organizar foros u otra forma de deliberación. 2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los estudiantes, sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

[close]

p. 10

3. Presentar ante el rector, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Artículo 12. PERFIL DE LOS CANDIDATOS A PERSONERO ESTUDIANTIL 1. Identificarse con la filosofía, visión y misión de la institución. 2. Destacarse por su desempeño académico, disciplinario y ético dentro de la comunidad educativa. 3. Estar legalmente matriculado 4. Destacarse por su capacidad de liderazgo, disposición y colaboración dentro del grupo y la institución. 5. Tener sentido de pertenencia con el colegio. 6. Presentar propuestas y objetivos alcanzables, medibles y evaluables para ser desarrollados durante su personería. 7. Haber cursado desde grado Transicion o en su defecto desede grado sexto. Artículo 13. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA El consejo directivo promoverá la constitución de la asociación de padres de familia; en la primera reunion general de Padres de Familia y acudientes, con dos padres de familia representantes por cada curso y el Representante del sector productivo del C.M.C.J.Q.A. Articulo 14. FUNCIONES DE LA ASOCIACION DE PADRES 1. Velar por el cumplimiento del P.E.I. 2. Promover programas para formación de los padres. 3. Contribuir con las actividades que se programen en la institución. 4. Velar por el mantenimiento y el buen funcionamiento del plantel educativo, apoyándolo en todo lo necesario para que realice su función educativa. CAPITULO III ADMISION Y MATRICULAS Artículo 1. DEL PROCESO DE ADMISIÓN Es el acto por el cual el COLEGIO MILITAR COPERATIVO JUSTINIANO QUIÑONEZ ANGULO. Otorga cupo y registra en el SIMAT a los estudiantes, que en forma voluntaria solicitan su ingreso a la Institución Educativa. Son requisitos de admisión para los estudiantes: 1. Del 1º al 31º de agosto del año 2017. Reservar el cupo para el año 2018. A traves de la pagina web del C.M.C.J.Q.A. 2. Presentar EXAMEN ACADEMICO. 3. Presentar PRUEBA FISICA. 4. Realizar ENTREVISTA CON ORIENTACION ESCOLAR. 5. Realizar ENTREVISTA CON EL RECTOR. 6. Conocer y aceptar el MANUAL DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA DEL C.M.C.J.Q.A. 7. Entregar el formato de matrícula, diligenciado correctamente, junto con los demás documentos requeridos en secretaria académica. 8. Obtener orden de matrícula en Rectoría. 9. Acatar la formación Académica, Militar y Espiritual del colegio. 10. Haber aprobado el grado anterior. Artículo 2. DEL PROCESO DE MATRICULA Es un contrato que se celebra entre tres (3) partes; la institución y el padre de familia y/o acudiente y el alumno. Por lo tanto al firmar la matricula tanto estudiante como acudiente se comprometen con la institución a: 1. Aceptar la Formación académica y militar; con PRINCIPIOS Y VALORES CRISTIANOS de la institución. 2. Acatar y dar cumplimiento a lo establecido en el manual de convivencia

[close]

p. 11

3. Cancelar los compromisos económicos adquiridos por concepto de matrícula y (10) meses de pensión durante los (5) primeros días de cada mes. 4. Adquirirl, textos, guias, útiles escolares y material de apoyo escolar necesarios para su desarrollo intelectual y académico. 5. Adquirir los uniformes reglamentarios: de Gala, Servicio Practico y Educacion fisica y Deportes. Estipulados en el reglamento de Uniformes del C.M.C.J.Q.A. 6. Responder económicamente o con el bien, por todo el daño que cause a los bienes y recursos de la institución. 7. Estudiar y cumplir con los lineamientos academicos, militares y de convivencia de la institucion educativa. Artículo 3. REQUISITOS PARA MATRICULA 1. Examen Medico general. 2. Examen de Audiometria. 3. Examen de Optometria. 4. Paz y salvo por todo concepto año escolar. 5. Orden de matrícula. 6. Contrato de cooperación educativa. 7. Certificado de estudios año terminado. 8. Tres fotos recientes marcadas por el respaldo. 9. Recibos de pago del banco: Conceptos matricula, costos educativos, textos y uniformes. 10.Fotocopia de carnet de la EPS a la cual está afiliado. 11.Formato de matricula diligenciado, sin enmendaduras. 12.Fotocopia Registro civil y fotocopia de la tarjeta de identidad y/o cedula del estudiante. 13.Fotocopia Cedula de ciudadanía de los padres y/o acudientes. 14.Todos los documentos debidamente organizados y legajados en la carpeta CMCJQA. CAPITULO IV COMUNIDAD EDUCATIVA Artículo 1. RECTOR El Rector es la primera autoridad administrativa y docente del plantel; depende del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad a quien este delegue la función. Tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos. De él dependen los Coordinadores Académicos, de Convivencia, Técnico y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar. DEBERES DEL RECTOR 1. Orientar la elaboración, evaluación y ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del Gobierno de la Republica de Colombia. 2. Velar por cumplimiento de la formación docente y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. 3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento. 4. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional. De la Secretaria de Educación de Bogotá DC, del Consejo Directivo y Académico. 5. Orientar al personal docente, administrativo de servicios generales en el ejercicio de sus funciones. 6. Ejercer la función disciplinaria que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 7. Dirigir la consecución de recursos materiales necesarios en el colegio y velar por crear y/o mantener las condiciones físicas indispensables para el normal desarrollo de las actividades académicas. 8. Conocer y difundir el manual de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. 9. Fomentar la comunicación entre los diferentes estamentos al interior de la institución así como las autoridades educativas patrocinadores y comunidad local para el continuo proceso académico.

[close]

p. 12

10.Propiciar el diálogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad escolar y proponer alternativas de conciliación a los conflictos que puedan surgir entre ellos. 11.Promover el desarrollo integral de los alumnos por medio de proyectos educativos. Comunitarios que los transformen en agentes de cambio en la sociedad 12.Todas las demás funciones, que le asignan la Constitución Política de Colombia, La ley General de Educación, las normas y circulares emanadas del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación de Bogotá DC- Artículo 2. COORDINACION ACADEMICA Es el asesor y delegado inmediato del rector, para todos los asuntos académicos del colegio, su responsabilidad consiste en velar por la buena marcha de la administración académica, teniendo en cuenta los principios y fines de la educación y de la institución. FUNCIONES DE LA COORDINACION ACADEMICA 1. Orientar y colaborar con el personal docente en la ejecución de las labores académicas, es el delegado del rector para la orientación de biblioteca, audiovisuales y laboratorios. 2. Asesora la programación de los cursos de actualización y entrenamiento del personal docente. 3. Es el delegado del rector para controlar el diligenciamiento de los libros reglamentarios que hacen relación con la docencia. 4. Es el encargado para coordinar todo lo relacionado con los reportes académicos que se deben entregar periódicamente. 5. Orientar a los docentes de acuerdo con el plan de estudios 6. En constante relación con la comunidad educativa, promover y conseguir el bienestar de la misma para ello podrá impulsar programas y proyectos que respondan a las necesidades y conveniencias de la comunidad educativa. 7. Participar en el consejo académico en los proyectos pedagógicos y en los demás que sean requeridos. 8. Fomentar la capacitación e investigación dentro del que hacer institucional para mejorar y lograr los propósitos educativos. 9. Dirigir la programación y planeación de la administración de alumnos y profesores de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares institucionales. 10.Coordinar las funciones del área a su cargo con la participación de los servicios de orientación, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa. 11.Cumplir y promover el cumplimiento entre los miembros de la comunidad educativa de las diferentes trazadas por la rectoría, P.E.I. manual de convivencia y normas educativas vigentes de la republica. 12.Atender y asesorar a los estudiantes con problemas académicos. 13.Las demás funciones le serán entregadas en el contrato laboral. Artículo 3. COORDINACION DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA Es el delegado del rector en los aspectos de bienestar y orden externo del colegio, tiene como objetivo principal velar para que los comportamientos y actitudes de los estudiantes sean coherentes con los principios y fines de la institución. FUNCIONES DE LA COORDINACION DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA 1. Es el responsable de la ejecución de los objetivos y políticas del colegio, con respecto a los comportamientos y actitudes externas, disciplina, asistencia, puntualidad, aseo y urbanidad. 2. Propicia el trato cordial y frecuente entre los diferentes grupos que forman la comunidad educativa 3. Concede permisos ocasionales para ausentarse o no asistir al colegio. 4. Asiste a las reuniones docentes para dar pautas de bienestar y orden externo. 5. Resolver los problemas disciplinarios que no se hayan podido solucionar los directores de grupo. 6. Asesora al rector en la admisión y despido de los estudiantes 7. Colabora con el personal docente en la ejecución de las labores académicas. 8. Las demás funciones le serán entregadas en el contrato laboral. Artículo 4. SERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR

[close]

p. 13

El orientador escolar depende de la rectoría de la institución, le corresponde facilitar que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que puedan tomar decisiones consientes y responsables, facilitando la creación de un ambiente de rendimiento escolar y la sana convivencia. FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR 1. Planear y programar en colaboración de los coordinadores las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la dirección del plantel. 2. Velar y propiciar espacios que se ajusten al desarrollo integral del educando, orientando y guiando su proceso de formación. 3. Realizar actividades que propicien el desarrollo armónico familiar, creando espacios de reflexión para padres. 4. Asistir a las jornadas pedagógicas, reuniones docentes, de padres y demás en que sea invitado. 5. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo. 6. Las demás funciones estarán impresas en el contrato laboral. Articulo 5. FUNCIONES DE LA SECRETARIA ACADEMICA 1. Velar por la oportuna entrega en medio magnético de los planes de estudio, proyectos, competencias, desempeños, certificaciones y listados de cursos depurados. 2. Registrar y llevar actas del consejo académico. 3. Es el facilitador de los procesos académicos de la institución. 4. Las demás funciones estarán impresas en el contrato laboral Artículo 6. FUNCIONES DE SERVICIOS GENERALES Y SEGURIDAD 1. Velar por el mantenimiento, aseo y orden de las instalaciones del colegio. 2. Velar y mantener la seguridad fisica y electronica del colegio. 3. Cumplir con el horario establecido el en contrato laboral. 4. Tener un trato cortes y amable con toda la comunidad educativa. 5. Las demás funciones estarán registradas en el contrato laboral. Artículo 7. PERFIL DEL DOCENTE E INSTRUCTOR MILITAR El docente que labore en nuestra institución se debe caracterizar por ser una persona íntegra, emprendedora, creativa, solidaria, honesta, cumplidora de sus deberes, que orienta sus enseñanzas hacia el cumplimiento de la filosofía, visión y misión institucional y de los valores cristianos, ser ejemplo de rectitud, estar en constante proceso de actualización y que propicia espacios de crecimiento académico, personal, espiritual y social. Artículo 8. DERECHOS DE LOS DOCENTES Además de las normas contendidas en la Constitución Nacional y en las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, el docente del COLEGIO MILITAR JUSTINIANO QUIÑÓNEZ ANGULO puede acceder a los siguientes derechos: 1. Conocer e interiorizar la filosofía, misión, visión del colegio, fundamentadas en los principios de la educación. 2. Ser tratado con consideración y respeto por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa. 3. Participar en los cursos de actualización, capacitación, mejoramiento e innovación, pedagógica que organice la institución y el ministerio de Educación. 4. El libre ejercicio de la profesión de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la constitución Política de Colombia y con la ley laboral vigente. 5. Participar en la elaboración del planeamiento institucional. 6. Presentar propuestas de trabajo o investigación para la construcción del P.E.I 7. Presentar descargos y ser escuchados en los casos que lo ameriten. 8. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el consejo directivo, consejo académico y demás órganos o comités que lo requieran.

[close]

p. 14

9. Recibir información y mensajes oportunamente por otra parte de las diferentes instancias de la institución. 10.Solicitar y recibir oportunamente constancias y documentos por parte de la secretaria. 11.La utilización de las aulas especializadas en los diferentes recursos y dependencias del plantel. 12.Conocer claramente el Manual de convivencia , participar en su dinamización y evaluación. 13.Propender por las actividades provistas en el cronograma. 14.Informar o informarse sobre las situaciones problemáticas de la comunidad. 15.Gozar de trato y beneficio acordes con las leyes laborales vigentes, el reglamento interno y el manual de funciones. 16.Ser remunerado en forma justa de acuerdo al contrato firmado al principio del año. 17.Contar con ambiente propicio que permita su formación humana y profesional. 18.A ser posesionado y protocolizado en los libros reglamentarios de la institución para los trámites correspondientes del escalafón. 19.Recibir en el momento oportuno el reconocimiento a que ha sido merecedor por su trabajo eficiente. Artículo 9. DEBERES DE LOS DOCENTES E INSTRUCTORES MILITARES 1. Conocer y cumplir los acuerdos escritos en el manual de convivencia 2. Ser ejemplo para los alumnos en todo momento, circunstancia y lugar. 3. Fomentar instancias de dialogo y reflexión sobre el desarrollo de las asignaturas a su cargo para identificar cargos logros y dificultades y concertar alternativas visibles de solución. 4. Actualizarse en los temas referentes a las asignaturas que orienta y en general en aspectos intelectuales, pedagógicos, y legales que contribuyan con su perfeccionamiento docente y de realización profesional y personal. 5. Asistir y participar activamente en los cursos, talleres, reuniones y actividades programadas por el colegio para el bienestar social. 6. Realizar la programación general de cada asignatura a su cargo siguiendo las normas M.E.N. y los lineamientos generales del colegio. 7. Consignar la información pertinente en el plan de aula 8. Registrar la asistencia de los alumnos a clase. 9. Utilizar las técnicas pedagógicas que fuesen necesarias para garantizar un óptimo resultado del proceso educativo de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes grados y asignaturas. 10.Contribuir con ayudar o dar solución a conflictos académicos o disciplinarios que se presenten en el plantel. 11.Cumplir los horarios establecidos por el plantel. Esto es de 6:10am a 3:30pm 12.Cumplir y colaborar con los turnos de vigilancia de disciplina. 13.Mantener al día su registro de evaluaciones y entregar puntualmente cuando le sean requeridos los resultados de cada periodo y las demás solicitudes por parte de las directivas. 14.Expresarse correctamente, evitando palabras vulgares o impropias de un educador. 15.Suministrar información amplia y objetiva a los padres de familia sobre el desempeño de sus hijos, orientándolos y buscando su colaboración. 16.Asistir puntualmente a las jornadas de trabajo, a sus clases y a las programadas por las directivas incluyendo el dia sabado. 17.Colaborar activamente en todas las actividades del colegio. 18.Procurar que las instalaciones estén aseadas, recordando a los alumnos las normas del orden y la limpieza. 19.Corregir comportamientos y actitudes inadecuadas de los alumnos en cualquier lugar y momento con miras a su formación. 20.No consumir bebidas alcohólicas con los compañeros y estudiantes dentro y fuera de la institución. 21.No consumir drogas psicotrópicas – sícoactivas, con los compañeros y estudiantes dentro y fuera del establecimiento. 22.No participar, promover o mantener el chisme, la murmuración, la critica mal intencionado, contra los directivos y docentes, estudiantes, y el personal administrativo de la institución. 23.Acompañar a los alumnos a actividades religiosas, culturales, deportivas exigiendo el cumplimiento de las normas de convivencia social. 24.Actuar con los alumnos como un orientador, manifestando siempre su compromiso con el deber y con la filosofía del plantel.

[close]

p. 15

25.Registrar en el observador las valoraciones hechas a los estudiantes. Tener en cuenta los aspectos positivos. 26.Realizar seguimiento de los estudiantes a su cargo en relación con asistencia, comportamiento y rendimiento académico. 27.Mantener y fomentar la comunicación en todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación de valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los alumnos. 28.Dar un justo y equitativo trato a los estudiantes sin evidenciar sus preferencias. 29.Dar a conocer a los alumnos el contenido curricular de cada asignatura, competencias y desempeños, formas de evaluar antes de cada periodo. 30.Dar la hora de clase completa, preparando debidamente su material. 31.Justificar ante los alumnos y las respectivas coordinaciones la no-asistencia o el retardo. 32.Dar a conocer los conceptos valorativos a los alumnos, escuchar y solucionar los reclamos presentados por los estudiantes antes de entregar a coordinación académica el informe respectivo. 33.Participar activamente en la administración de los alumnos a su cargo remitiendo oportunamente los casos especiales al director de grupo, coordinador, orientador escolar o la instancia que corresponda para su adecuado tratamiento. 34.Responder al uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. Artículo 10. DEBERES DEL DOCENTE DIRECTOR DE GRUPO Tendrá además las siguientes funciones: 1. Participar en el planeamiento y programación de la administración de los alumnos teniendo en cuenta las necesidades y condiciones socioeconómicas y características personales. 2. Ejecutar el programa de inducción a los alumnos de su grupo. 3. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes. 4. Orientar a los alumnos bajo su dirección, en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en coordinación con otras instancias las soluciones más adecuadas. 5. Establecer comunicación permanente con otros profesores y padres de familia para la acción educativa. 6. Diligenciar el observador del alumno y las fechas acumulativas de los alumnos a su cargo. 7. Registrar en actas las determinaciones, observaciones o conclusiones de las reuniones realizadas con sus alumnos y padres de familia. 8. Velar por el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, muebles, equipos y enseres entregados al grupo bajo su responsabilidad. 9. Promover y controlar el buen funcionamiento disciplinario y académico de su grupo. 10.Llamar a las casas cuando un estudiante de su cargo deje de asistir a clases por tres días consecutivos, o cuando la inasistencia a clases sea reiterativa, enviando informe por escrito a coordinación académica y de convivencia Artículo 11. ESTIMULOS A LOS DOCENTES 1. Memorando de felicitación por su desempeño con copia a la hoja de vida. 2. Participar en cursos de capacitación ofrecidos o patrocinados por la institución. 3. Reconocimiento en público por su buen desempeño. 4. Participar en jornadas de integración y recreación. 5. Recibir premios, medallas y reconocimientos, en actos publicos y privados Artículo 12. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

[close]

Comments

no comments yet