Planeta Projazz N°22

 

Embed or link this publication

Description

Revista para alumnos y exalumnos del instituto profesional Projazz

Popular Pages


p. 1

2016 Para alumnos y ex alumnos de IP Projazz N° 22 SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016

[close]

p. 2

MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena!

[close]

p. 3

MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! MUESTRA TU ARTE Micrófono Libre (ML) aterrizó en Projazz Micrófono libre es un concepto que existe en muchos países, llamados “Open Mic”, en donde los participantes se inscriben en una lista por orden de llegada y se suben al escenario libremente a mostrar su arte durante unos pocos minutos. Álvaro Pérez, profesor de Desarrollo Integral y creador de la página web www.microfonolibre.cl organiza esta actividad desde 2016 en Projazz junto a dos alumnos, Matías Ortega y Nicolás Montes. La idea del Micrófono Libre (ML) es que los alumnos se atrevan a mostrar lo que hacen, generen espacios para relacionarse con otros músicos y vean nuevas propuestas artísticas en un ambiente de respeto por el trabajo de los demás. Ya se han realizado 3 ML en Projazz, con muy buena asistencia. Se han presentado varios alumnos y bandas Projazz como Tomás Belcredi, Kevin Mella, Joaquín Álvarez, Proyecto Sin Raza, Nemo y F.A.S.O., entre muchos otros. Para poder inscribirte envía tu solicitud al correo projazz@microfonolibre.cl comentando el nombre del proyecto, estilo y repertorio. ¡PARTICIPA TU TAMBIÉN! ML en la voz de sus creadores Cada ML te entrega “horas de vuelo” en el escenario, que te permiten forjar confianza, respeto y aprender a recibir retroalimentación de tu trabajo ÁLVARO PÉREZ, Psicólogo, músico y profesor de Desarrollo Integral El formato de ML aterrizó en Chile hace unos 7 años, formando una red de artistas que frecuentan estas instancias. Se ha transformado en un verdadero semillero de talentos, lugar de entrenamiento y aprendizaje de la experiencia en un escenario. OBJETIVOS DE MICRÓFONO LIBRE - Atreverse propuesta a mostrar artística tu - Adquirir confianza propio estilo en tu - Descubrir el trabajo Ganar experiencia escenario de otros en el - Crear redes de contacto Además de psicólogo, soy guitarrista y compositor y hace unos 5 años fui por primera vez a un ML como solista y también con una banda en un bar de Providencia. Repetí la experiencia en “La casa en el aire” y comencé a frecuentar estos espacios, en donde lo que más me llamaba la atención era el clima de respeto, de aprendizaje, sin juicios, sin competencia ni ego entre los participantes. En 2013 fui al bar La Máquina (Seminario 65, muy cerca de Projazz) y comencé un ML los días lunes (único día que tenían disponible). Increíblemente fue todo un éxito, se llenaba cada lunes contra todo pronóstico, llegando desde músicos que tocaban en las micros hasta extranjeros que estaban de gira en Chile, todos compartiendo el mismo escenario, respetando los 15 minutos de cada uno para tocar. #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 4

MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! Actualmente se replican los ML en varios espacios de la ciudad como municipalidades, espacios públicos, centros culturales y bares (ver www.microfonolibre.cl para revisar próximas fechas y lugares en Santiago). 3. Recitales de bandas emergentes: cuando ya has adquirido un desarrollo y madurez escénica y artística, lo que sigue es que muestres tu trabajo en espacios más grandes, como recitales. Esta etapa promueve incentivar la autogestión musical en los participantes. LA RUTA DEL ARTISTA De tanto participar, y disfrutar, del ML decidí profesionalizar la idea y crear la página web www.microfonolibre.cl. El objetivo es potenciar esta instancia en Chile y otorgar una ruta posible para el desarrollo artístico. Es lo que llamamos “la ruta del artista”. Esta ruta tiene 3 fases para su evolución: 1. Clases o aprendizaje 2. Micrófono Libre 3. Recitales de bandas emergentes 1. Clases: lo que haces acá en Projazz: aprender música, descubrir y perfeccionarte en un estilo. Adquirir técnica y destrezas. 2. Micrófono Libre: momento en que, una vez que ya tienes la técnica, te sientes con la confianza para subirte a un escenario y mostrar tu trabajo. Es un espacio de aprendizaje en donde se adquiere experiencia en el escenario. Son como “horas de vuelo” que permiten al artista forjar confianza, respeto y aprender a recibir retroalimentación por su trabajo. Además se generan redes de contacto lo que permite ampliar las posibilidades artísticas, generar bandas y proyectos, todo esto en un clima de respeto y confianza apto para el aprendizaje. #PlantetaProjazz El próximo 19 de noviembre se realizará en Projazz la 1ERA FERIA #PLANETAPROJAZZ. Inscríbete para vender y exponer tus productos artísticos y musicales. CUPOS DE BANDAS AGOTADO Más info en comunicaciones@projazz.cl Invito a todos los alumnos de Projazz que se atrevan a participar en el ML, a crear nuevos proyectos, a los solistas que inviten otros músicos a participar, a armar nuevas bandas, a hacer contactos y nuevos amigos. En mi experiencia, los lazos que se realizan a través del arte son muy poderosos. Álvaro Pérez, profesor. Creador de ML ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 5

ML en la voz de sus creadores Hay que perder el miedo de subirse al escenario. Acá estamos todos aprendiendo unos de otros NICOLÁS MONTES, alumno ¿Qué te motivó a colaborar con ML? Primordialmente por la motivación de Álvaro (Pérez, profesor) de generar un “semillero de artistas” en la comunidad de Projazz. Siento que en Chile actualmente están pasando muchas cosas artísticamente, pero aún faltan los espacios para la gente se encuentre. Mi función en el ML es ayudar con la amplificación y lo técnico. Por el tipo de eventos en el cual he trabajado con mi proyecto personal FASO (Fuego Al Sistema Opresor), me ha tocado hacer todo tipo de trabajos en festivales. Ya que disponemos un backline completo, con mi grupo nos ha tocado amplificar bandas en eventos de universidades (USACH, UMCE, U. de Chile, entre otras), y eventos multiculturales en el skatepark del Parque Bustamante, Villa Francia, ex-campamento Unidad Popular y otros. De esas experiencias –y más de algún desastre– en sonido y organización trato de aportar todo lo que he aprendido para que la experiencia del ML sea lo más grata y profesional posible, tanto para los músicos como para el público que viene a observar. MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! ¿Cómo ha sido la experiencia de estos 3 ML? Muy positiva. Nuestros compañeros de a poco se han ido motivando y agarrando confianza en este proyecto, y se está convirtiendo en un espacio seguro para que los músicos de nuestra comunidad se expresen y muestren su trabajo. Existe un clima de respeto, que yo creo es muy importante, pues aunque no todos puedan ser los “mejores músicos” eso no quita el hecho que merecen respeto arriba del escenario, y el no escuchar abucheos ni “chistes” cargados de negatividad –como me ha tocado ver en otros espacios– hace que en estas instancias no solo se destaquen los “megavirtuosos” o a la gente que ya lleva años de cancha, sino que también sea una experiencia grata para aquellos músicos que están recién comenzando y que necesitan el espacio para poder desarrollarse y salir posteriormente a tocar al mundo. A pesar de que las dos últimas fechas del ML han coincidido con fechas complejas (el penúltimo durante un partido de la selección, y el último que fue un sábado de fin de semana largo) aún así ha habido convocatoria y no ha quedado el espacio completamente vacío. Esto demuestra que el ML es necesario y útil en Projazz. ¿Cuáles son las proyecciones del ML en el año? Aún queda mucho camino por recorrer. Existen algunas conversaciones que se están dando con Juventud Providencia y estamos constantemente trabajando y aportando ideas y recursos para que todo salga a flote. Yo creo que el mayor trabajo para mejorar el ML parte por la comunidad misma: que se inscriba mas gente, se anime no solo la gente que lleva más tiempo en la Projazz, sino que también quiero ver mas mechones tocando cosas nuevas. #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 6

MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! Y lo más importante: perder el miedo, improvisar, si ven a algún compañero que les gusta como toca y está solo, no lo dejen solo, que se suban nomás, traigan algo preparado o improvisen, aprendan el uno del otro, formen nuevos grupos, esta es la instancia para esto. En lo personal siempre he pensado en este espacio como un lugar experimental más que un lugar para mostrar los viejos trucos que uno lleva años haciendo. Acá estamos todos aprendiendo el uno del otro y conociéndonos musicalmente, así que todo lo nuevo es bienvenido. Lo que me gustaría ver antes de terminar el año, o a más tardar el próximo, es que de Projazz salga el primer grupo musical que pueda decir: “Nosotros nos conocimos tocando en el ML”. Para mí sería el mejor éxito que nos podría dar esta actividad. Nicolás Montes, alumno ¿Hay miedo de subirse al escenario? Chile es un país que, lamentablemente –y por razones históricas que no vale la pena elaborar acá– vive impregnado con miedo al error, al ridículo y al fracaso. Es una maña cultural que ha permeado hasta a los mismos músicos, que la mayoría de las veces prefieren tocar cosas conocidas y probadas en el extranjero a arriesgarse con algo nuevo, transgresor u original. Si uno se pone a analizar los estilos, hay poco o nada nuevo en Chile después de la época de la “Nueva Canción Chilena” –todo lo creado hacia delante, diría, se puede vincular a alguna influencia fuerte del extranjero. Y con esto no quiero confundir diciendo que solo hay que tocar música folklórica para hacer música autóctona chilena: solo basta con que, por ejemplo, en un grupo se unan un baterista de rock, un guitarrista de jazz, un pianista clásico y un bajista de funk, y ya vas a tener un estilo completamente distinto a todo lo anteriormente visto y que solo pudo haber surgido acá en Projazz. Y ese es el mensaje que me gustaría transmitirle a toda la comunidad, no solamente a los asistentes al ML: hay que perder el miedo a ser distinto, y perder el miedo es trabajo de los jóvenes. Para eso el ML es la instancia perfecta para que ensayen todo ese tipo de experimentos raros que se les ocurran y los vayan probando con público. Acá los esperamos con los oídos abiertos. #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 7

ML en la voz de sus creadores Hay mucha gente acá que tiene ansias de tocar y no tiene dónde. O no sabe dónde. Para eso está el ML MATÍAS ORTEGA, alumno ¿Por qué enganchaste con el ML? Después de clase nos quedábamos conversando con el profe Álvaro y él nos contó su idea y empezamos a ayudarlo. Él cachó que yo era del CEP del año pasado, donde era el encargado de los eventos (Extensión y Recreación), entonces yo ya sabía cómo había que juntar a las bandas, pedir salas, etc. Cuando se disolvió el CEP yo también perdí la oportunidad de seguir trabajando haciendo cultura en Projazz, porque esa fue la idea que me atrajo desde un principio. Yo justo necesitaba eso, que alguien se me acercara y me dijera “organicemos un evento, necesito a alguien que me ayude con las bandas”. Le di la mano y le dije “yo te apaño”. El profe ve la parte burocrática y yo organizo las bandas, la gente, animo, ayudo a enchufar. ¿Cómo convocas a tus compañeros para que muestren su trabajo? Por lo del CEP ya conocía a la gente, a las bandas, siempre publico la invitación a cada ML en mi FB. Los 2 primeros ML tuvieron muy buena recepción, en el último estamos de acuerdo que no fue la mejor fecha y horario, pero eso se va a mejorar en adelante. Acá hay cabros que están súper motivados, en los ML se nota. Hay harta gente que quiere tocar. Pero también hay muchas bandas que no se acercan porque no saben cómo funciona esto. #PlantetaProjazz MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! ¿Qué destacas del concepto ML? Que es una especie de cancha que les podemos dar a los cabros acá de las bandas. Porque si bien tenemos exámenes que van con presentaciones en vivo no hay muchas otras instancias donde se puedan ver bandas. La Fonda y La Bienvenida y sería todo. Entonces el ML está dando ese espacio que necesitan los cabros para tener cancha. Los de 1ero por ejemplo, que normalmente no se han presentado en un escenario, son un poco más chicos, para ellos este es el momento, una instancia familiar donde viene gente que solamente quiere escuchar música, no te vienen a criticar. Tenemos mucha intención de multicultura, yo siempre repito esta palabra de crear cultura acá porque en el ML queremos que haya una banda de Metal, que después venga un cantautor, después una banda de funk: todo en un solo lugar. Esto hace que la misma gente que participa se acostumbre a esa multicultura y que no vaya directamente a ver a una sola persona, sino que se atrevan a ir a una jornada donde van a descubrir cosas nuevas, donde van a conocer otra música, entonces ese es el público que también necesita el alumno nuevo que nunca se ha subido a un escenario, porque justamente no tiene público. Álvaro Pérez (profesor), Matías Ortega y Nicolás Montes (alumnos) ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 8

MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! Les han pasado cosas divertidas con esta multiculturalidad… De hecho fue muy buena porque en el último ML llegó un caballero como de sesenta y tantos años y me dijo “vengo a participar en el ML” y yo le dije ¡bacán! Cantó unas rancheras muy buenas, unos boleros, el loco era seco. Yo normalmente organizo por tiempo, son 5 minutos por artista y 3 minutos para intervenir, enchufar-desenchufar y si yo me organizo antes y tengo un tope de 15 artistas y tengo 10 de Projazz y me quedan cupos, ¿por qué no darle la oportunidad a alguien que está acá esperando? De hecho, ese caballero era alumno de la Academia. O sea, ¡por favor que el ML se expanda a los alumnos de Academia! A mí me encantaría, yo me imagino que debe haber muchos cabros de acá de la Academia que deben estar gestionando sus bandas. ¿Cuál es para ti la proyección del ML en Projazz? Nuestro objetivo es crear la instancia para que todas las bandas que hay acá se suban al escenario y la proyección de nosotros es agarrar todo ese censo, toda esa cantidad de artistas que hay acá y poder, tal vez, llevarlos a otro lugar. Mostrar hacia fuera el talento que hay en Projazz, porque hay harto. Con Álvaro hemos conversado harto que queremos seguir trabajando en esto. La proyección del ML, al menos con Nicolás y Álvaro, la vemos en grande porque nosotros estamos acá solamente porque queremos hacer cultura, abrir la multiculturalidad a la gente de Projazz y ojalá afuera. La proyección que tiene acá en Projazz es que esta instancia cada vez más se tome el ML como una especie de costumbre: que los cabros sepan que el viernes las 7 pm, por decir una hora, se va a hacer un ML, entonces después de este ML los cabros al toque se me acercan y se inscriben para el siguiente porque estuvo buenísimo, porque estuvo lleno, porque se conocieron varias bandas. Eres súper movido. A veces pienso que si me voy de Projazz, y si yo no hago el ML ¿quién lo va a hacer? Porque en realidad estos años he sido yo el que ha estado moviendo las bandas, los eventos. Hay que crear esa intención de trabajo si es que Projazz quiere que eso suceda, si Projazz quiere que el mismo estudiantado se meta en esto hay que inculcarlo de alguna forma y bien. ¿Qué te parece la 1era Feria #PlanetaProjazz, con maratón de bandas y expo de productos para alumnos? ¡Maravilloso! Es una tremenda idea, yo quiero estar ahí. Le voy a decir a los cabros. Esto me interesa porque es cultura y permite que las bandas que ya existen tengan la oportunidad de desarrollarse acá en Projazz. Podemos crear el círculo con la industria porque podemos empezar a crearlo nosotros, y sobre todo acá en Projazz que es la institución a la que nosotros llegamos para meternos en este mundo, claro que nos empecemos a meter en ese círculo, así se crea la industria. Me encanta. #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 9

Si Projazz está haciendo esa cultura, yo me hago parte. Y estoy segurísimo que hay mucha gente acá que va a agradecer esa instancia, que es más allá de donde se ha llevado hasta el momento que es la presentación del examen o la presentación del taller. Si es que hacemos un festival que está hecho para mostrar el producto de las bandas, creo que ahí es donde se hace la industria, ahí realmente se ve un interés por parte de la institución de mostrar el trabajo real. Porque el trabajo real de las bandas no es el estudio, ese es como una especie de herramienta que uno va desarrollando en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero uno afuera de Projazz tiene una banda, está haciendo música. Y que eso es lo que realmente estamos estudiando acá, “música”, uno la hace cuando está creando una canción, cuando uno hace arte. Hay mucha gente acá que tiene ansias de hacer eso y no tiene dónde. O tal vez no sabe dónde. Entonces, una primera instancia para los cabros que son menos experimentados es el ML y para los que ya se han presentado ya necesitan un festival o una tocata, porque si a una banda ya la fue bien, ya estuvo en el ML, no le va a interesar repetirse. Era justo lo que faltaba. MICRÓFONO LIBRE ATERRIZÓ EN PROJAZZ ¡Todos a escena! Hay una motivación del estudio, la formación, el “yo quiero ser buen músico”, pero estamos dejando un poco de lado ese interés que tiene de mostrar su arte, su cultura, eso que no le puede mostrar al profe en la clase. Si hay alguien que es fogatero, ok. Yo apaño, necesitamos que los estudiantes se sientan partícipes de la música. Micrófono Libre, la maratón de bandas de la Feria #PlanetaProjazz (19 nov), la Fonda de Alumnos y la Bienvenida, todos estos eventos va a potenciar que los estudiantes se muestren en escena. Matías Ortega, alumno Álvaro Pérez (profesor), Matías Ortega y Nicolás Montes (alumnos) #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 10

1era FERIA

[close]

p. 11

1era Feria en Projazz que vincula industria musical y comunidad. Expo y venta de productos musicales y artísticos Música en vivo con maratón de bandas Charla de industria musical a cargo de un reconocido productor Food truck ¿CÓMO SE DIFUNDIRÁ? Afiches en Metro Facebook, Twitter e Instagram Envío a correos electrónicos ¡Y tu ayuda también! Discos o DVD de tus producciones musicales. Productos y equipamiento musical (instrumentos, pedales, amplis, uñetas, cases, accesorios, libros de arte y música y otros). Servicios artísticos y musicales (producción, managment, dirección artística, booking, community manager y otros). O diversos otros productos y servicios relacionados con el mundo artístico. ¡HAZ NEGOCIOS AHORA! Muestra tu propuesta artística en Projazz. Contarás con difusión, respaldo técnico y audiovisual. Tendrás un video de tu presentación grabado en HD y con sonido pro. Envía ficha técnica e info de tu banda. ACGupOoTsAbDaOnSdas nhdoIanevssietcpamrriopbedcrluieó4cntodvseenta INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

[close]

p. 12

OOPS, PARECE QUE ESTABA EQUIVOCADO Extractos de la entretenida charla TED de Kathryn Schulz

[close]

p. 13

ENFOQUE INTEGRAL Oops, parece que estaba equivocado. Extractos de la entretenida charla TED de Kathryn Schulz TED es un tipo de charla muy dinámica y breve sobre innovación: las ideas que pueden cambiar al mundo y a nosotros mismos. Se han realizado cientos de conferencias TED con gente de todo el mundo, están disponibles en internet en www.ted.com ¿Qué se siente estar equivocado? Una cosa es darse cuenta que uno está equivocado: ahí se siente terrible, se siente vergüenza, por ejemplo. Pero en el momento puntual en que nos estamos equivocando, no se siente nada! Les pongo una analogía, ¿recuerdan los monitos de El Correcaminos que veíamos cuando éramos chicos? Cuando el Coyote perseguía al Correcaminos. En cada episodio había un momento específico donde el Correcaminos se tira por un acantilado y vuela (que está ok porque es un ave) y el Coyote va detrás de él y hace lo mismo. Lo divertido es que el Coyote está completamente bien, de hecho sigue corriendo. Pero en el momento en que el Coyote mira hacia abajo y se da cuenta que está en el medio del aire, ahí recién es cuando cae. Cuando nos equivocamos en algo no nos damos cuenta: antes de eso somos como el Coyote, después que saltó del acantilado y antes de mirar abajo. Kathryn Schulz se presenta como “equivocadóloga”. Ella afirma que la mayoría de nosotros no asume que está equivocado. Pero ¿y si también nos equivocamos en eso? Presentamos un extracto de su interesante charla TED. Debería corregir algo que dije antes: efectivamente sí se siente algo cuando uno está equivocado: se siente como que tenemos razón! Y esta es una de las razones estructurales de por qué nos obstinamos en este sentimiento de estar en lo correcto. Lo llamo “ceguera de error”. La mayor parte del tiempo no tenemos ni el más mínimo indicio interno que nos permita ver que estamos equivocados en algo hasta que ya es muy tarde. Pero hay otra razón de por qué nos quedamos pegados en este sentimiento. Es cultural: retrocedamos un momento a cuando estábamos en la básica, en el colegio: Primero: Estás sentado en clase y el profesor muestra los resultados de una prueba y hay una que tiene un 1. Uno de inmediato piensa que el autor es el flojo, el tonto, el típico compañero que nunca hace las tareas. Ya a los 9 años nos enseñan en el colegio –y nos damos cuenta– que la gente que se equivoca es perezosa e irresponsable. Segundo: Hemos aprendido una pésima lección: que la manera de tener éxito en la vida es nunca cometer errores. Muchos de nosotros siente que debe ser perfeccionista, un “superador de objetivos”, cierto? Es que nos vuelve locos pensar en la posibilidad de hacer algo mal. Porque hacer algo mal quiere decir que hay algo malo en nosotros. Por eso insistimos que estamos en lo correcto: porque eso nos hace sentir inteligentes, responsables, virtuosos y seguros. #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 14

ENFOQUE INTEGRAL Oops, parece que estaba equivocado. Extractos de la entretenida charla TED de Kathryn Schulz Este es un tremendo problema práctico. Pero también es un tremendo problema social. Piensa por un momento en lo que significa estar en lo correcto. Quiere decir que solo lo que tu crees es el fiel reflejo de “la realidad”. Y piensas: ¿cómo voy a hacer cambiar de opinión a toda esa gente que está en desacuerdo conmigo? ¿cómo lo voy a hacer para que se den cuenta que están equivocados? La mayoría de nosotros lo hace asumiendo lo siguiente: - Lo primero que hacemos –si vemos que alguien está en desacuerdo con nosotros– es asumir que esa persona es ignorante: ellos no tienen acceso a la misma información que yo y, por ende, puedo, generosamente, compartir esa información con ellos. Cuando esto no funciona, cuando vemos que esa persona, de hecho, maneja la misma información que yo, lo que asumimos es: - Que es un idiota. Y cuando eso tampoco funciona –estamos frente a alguien tan inteligente como yo y que maneja la misma información–, asumimos que: - Esa persona sabe la verdad y deliberadamente la oculta para su propio beneficio o sus propios oscuros motivos. Todo esto es una catástrofe. Esta manera de aferrarnos a nuestro propio sentido de tener la razón. Lo único que logra es que nos tratemos terriblemente entre nosotros. Y lo que es más trágico de todo esto, es que se pierde la idea de ser humano. Queremos que toda la gente tenga nuestra misma forma de pensar. Eso no es verdad, no es real, y además puede llegar a ser tremendamente aburrido. El milagro de nuestra mente no es que uno pueda ver el mundo como es, sino que uno puede ver el mundo como no es. Por qué no miramos a nuestro alrededor, a esta complejidad y misterio del universo, y nos proponemos un día ser capaces de decir: “wow, no sé… tal vez yo estoy equivocado”. Revisa la charla completa de Kathryn Schulz (18 min) BONUS Revisa el clip de la charla que dio el monje zen Claude AnShin Thomas, ex músico y ex soldado en la guerra de Vietnam (2:00 min.). Martes 23 de agosto Taller de Desarrollo Integral Campus Bellavista #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

p. 15

GRAN FONDA PROJAZZINA 13 de septiembre #PlantetaProjazz ¡Usa el hashtag y comparte tus fotos!

[close]

Comments

no comments yet