Orientador: Guía niñ@s 3 años

 

Embed or link this publication

Description

Información sobre el nivel típico de desarrollo general de los niños de 3 años.

Popular Pages


p. 1

PENSAMINENTO:  Subjetivo, concreto, animista, egocéntrico, mágico y finalista.  Les encanta jugar con el agua.  Les fascinan los juguetes que puede tocar y manipular.  Les gustan los libros que tengan dibujos y que puedan sostener en la mano y escuchan los cuentos con entusiasmo.  Les gusta mucho jugar solos, pero a veces desean jugar con compañía.  Controlan el pis y la caca de día y casi todas las noches.  Necesitan afecto y les gusta agradar.  Demandan atención.

[close]

p. 2

COGNICIÓN:  Aprenden y se expresan mediante imitación (juego, dibujo, hablar).  Tienen gran curiosidad.  Reconocen formas, tamaños y colores.  Completan dibujos.  Juegan a disfrazarse.  Saben contar y son capaces de operar con 3 unidades. MOTRICIDAD FINA:  Ensartan Cuentas grandes.  Vuelven la página de un libro de cuentos.  Utilizan la cuchara y el tenedor con agilidad.  Ayudan cuando los visten y desnudan. Intentan hacerlo solos.  Aunque inseguros, utilizan las tijeras.

[close]

p. 3

 Hacen girar el pomo de las puertas, pero tienen problemas con los botones.  Construyen torres de 10 bloques.  Hacen trazos en vertical y en horizontal. Copian un dibujo de un círculo y una cruz.  Arman y desarman juguetes de construcciones.  Cogen bien el lápiz.  Arman rompecabezas de 6 piezas. MOTRICIDAD GRUESA:  Obtienen 50 % de aciertos cuando lanzan y recogen 1 pelota desde 1,5 m. de distancia  Saben montar en bicicleta de tres ruedas.  Saltan en un sitio con ambos pies.  Caminan hacia atrás.  Suben y bajan escaleras.  Dan volteretas hacia delante con apoyo.  Se mecen en un columpio que está en movimiento.  Cambian de dirección al correr.  Aceleran y desaceleran mientras corren.  Se sostienen brevemente sobre un pie.

[close]

p. 4

LENGUAJE:  Tienen un vocabulario de 800-1.200 palabras.  Utilizan constantemente “mi”, “mío” y “yo”.  Hablan con frases cortas y gramática incierta.  Responden a preguntas simples.  Relatan experiencias inmediatas.  Emplean tiempos pasados de verbos regulares.  Expresan acciones futuras empleando” ir a”, “tener que” y “querer”.  Usan el imperativo cuando piden un favor.

[close]

p. 5

COMO ACTUAR ANTE LOS BERRINCHES Y LA AGRESIVIDAD INFANTIL  Reforzar el deseo de comportarse bien.  Ofrecer un modelo de comportamiento social y moral.  Establecer normas de tolerancia.  No incitar a la agresividad (“ si te pegan, tu se lo devuelves”)  En caso de conflicto proporcionar un cambio de contexto.  Respetar horarios de comida, juegos, sueño, etc.  Ayudarle a desarrollar la tolerancia a la frustración.  Evitar la sobreprotección.

[close]

Comments

no comments yet