Informe UPeU N° 91 - Agosto 2016

 

Embed or link this publication

Description

Informe UPeU

Popular Pages


p. 1

BoletíBnoloeftiícniaolfidciealladUenliaveUrnsiivdeardsiPdearduaPnerauUanniaónUnión Agosto 2016 N.º 90 Año IX INFORME UPeU III JORNADA ACADÉMICA DE DOCENTES La oficina de Gabinete Pedagógico del Vicerrectorado Académico desarrolló la III Jornada Académica de docentes, dirigida a los especialistas, representantes de las áreas curriculares de las facultades, escuelas profesionales y departamentos académicos de las filiales y de la sede central de la Universidad Peruana Unión. Los objetivos de esta Jornada semestral son: 1. Capacitar a los docentes en metodologías activas aplicadas a la docencia, desde un enfoque por competencias e investigación. 2. Estandarizar los sílabos de las asignaturas de estudios generales y de especialidad. 3. Solidificar los departamentos académicos a través del establecimiento de metas en el Plan estratégico correspondiente. Las entidades capacitadoras fueron: AcreCerti S.A.C., CienciActiva y Consultoras Privadas en Educación Universitaria. La jornada satisfizo las expectativas. Participaron 218 docentes universitarios de las sedes de Lima, Juliaca y Tarapoto.

[close]

p. 2

2 II CAPACITACIÓN DE DOCENTES TUTORES El martes 2 de agosto; en el auditorio J. N. Andrews, se desarrolló el programa de inducción y capacitación a los docentes tutores de las cinco facultades, bajo la dirección del área de Tutoría Universitaria. Este programa tuvo como objetivo motivar y comprometer a los docentes tutores académicos y mentores en la labor de fortalecer las competencias académicas y socio-emocionales de estudiantes. talleres, formatos académicos de derivación interna y registro de los estudiantes. La coordinadora de tutoría universitaria, Mg. Yeni Quea, expresó su satisfacción por la participación de los docentes de la universidad. El ponente invitado fue el Psicólogo Organizacional Mg. Italo Romani Aspejo, catedrático en la Universidad Ricardo Palma. En el evento participaron 90 docentes, que fueron capacitados en el uso del módulo de FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FIRMÓ CONVENIO CON RED DE SALUD DE LIMA ESTE El 9 de agosto, en la Universidad Peruana Unión, la facultad de Ciencias de la Salud y la Red de Salud de Lima Este, firmaron un convenio de cooperación docente asistencial, que beneficiará a 900 estudiantes de nuestra facultad. la Red de Salud de Lima Este está conformado por 74 establecimientos de salud denominados ACLAS, y cuenta con centros maternos infantiles, centro de rehabilita- ción, centro antirrábico, entre otros, distribuidos en los distritos de, Santa Anita, El Agustino, Ate, La Molina, Cieneguilla, Chosica y Chaclacayo. El convenio firmado consiste en promover el desarrollo de actividades de formación académica mediante docencia-servicio e investigación, realizadas en la RED de Salud de Lima Este, y está dirigido a los estudiantes de las escuelas profesionales de Psicología, Enfermería, Nutrición Humana y Medicina Humana, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes, fortalecer la formación de los estudiantes y el desarrollo de los trabajadores, docentes e investigadores.

[close]

p. 3

3 ALCALDE DE ATE OTORGA RECONOCIMIENTO A LA UPeU POR ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL Y PROYECCIÓN SOCIAL La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con la participación de las 5 escuelas profesionales, realizó proyectos y programas de Extensión Cultural y Proyección Social con el fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades aledañas de Santa Clara y Ate, durante el ciclo académico 2016-I. El alcalde de Ate, Prof. Oscar Benavides, reconoció de manera pública a la UPeU y agradeció a la facultad de Ingeniería y Arquitectura por los 19 proyectos que se han ejecutado hasta la fecha en la Asociación de Vivienda “El Mirador de Santa Clara”, entre los que destacan: --Taller de lectura e interpretación de planos. --Mejoramiento de la infraestructura del Comedor popular San Francisco de Asís en “El mirador de Santa Clara”. --Capacitación básica a los constructores de Santa Clara. --Mejora de las condiciones higiénico sanitarias de comedores populares de “El mirador de Santa Clara”. --Elaboración de productos lácteos y productos horneados saludables. --Curso-taller “Ofimática en la docencia”. --Servicio de asistencia en hardware y software en los laboratorios de computación. --Programa de formación “Sello verde”. --Proyecto Globe y manejo de la cuenca del río Rímac. Asimismo, la escuela profesional de Arquitectura hizo la entrega del anhelado proyecto “Plan maestro de Santa Clara”. MUNICIPALIDAD DE CHACLACAYO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A LA DECANA DE FACIHED El martes 12 de julio, la municipalidad de Chaclacayo, entregó el premio “Punche empresa” a la Mg. Wilma Villanueva Quispe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación (FACIHED), por contribuir en el desarrollo de la cultura y la responsabilidad social a través del proyecto “Cuenta Cuentos”, que consiste narrar cuentos a los niños y adultos de la comunidad. Este proyecto fue desarrollado en instituciones educativas y mercados del distrito de Chaclacayo, Lima. Para su ejecución se contó con la colaboración de los docentes y estudiantes de la escuela profesional de Educación, en coordinación con los gerentes municipales y directores de instituciones educativas del distrito.

[close]

p. 4

4 GRATITUD A DIRECTORES DE COLEGIOS Y ESCUELAS ADVENTISTAS En el marco del Proyecto Educativo Nacional Adventista (PROENA), la Universidad Peruana Unión realizó un programa de gratitud a los directores de colegios y escuelas adventistas de la red educativa del Perú, por su compromiso con la “Gira Corporativa 2016” desarrollada por el departamento de Admisión de la UPeU. Este evento se llevó a cabo el 02 de agosto, en el Salón de Grados y Títulos. En el programa estuvieron presentes la Dra. Maximina Contreras, rectora de la universidad; el Dr. Víctor Choroco, vicerrector académico; el CPC. Nilton Acuña, gerente general; el Pr. Barito Lazo, director de bienestar universitario; el CP. Abraham Huamani, director de Admisión; el Dr. Santos Príncipe, departamental de Educación de la Iglesia Adventista para el norte del Perú; el Mg. Abel Apaza, departamental de Educación para el sur del Perú y Directores de los colegios de la red educativa nacional. A todos ellos se les entregó un pin en gratitud. El evento culminó con un almuerzo especial de confraternidad. ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA VIAJARON COMO VOLUNTARIOS MISIONEROS A WEST VIRGINIA, EE.UU El lunes pasado 15 de agosto; 8 estudiantes de la facultad de Teología, Marco Huarhua, Rafael Calla, Jorge Becerra, Diego Guimac, José Dávila, Jhon Salazar, Josué Solano y Edwin Ruiz, viajaron en calidad de misioneros voluntarios al estado de West Virginia EE.UU para realizar una pasantía por el periodo de 12 meses en las iglesias de la Mountain View Conference (MVC). El trabajo de los estudiantes misioneros está principalmente enfocado en los ministerios hispanos, ya que el propósito principal es cumplir la misión dada por Dios, que es de predicar el evangelio a todo el mundo. Este programa forma parte de un convenio institucional entre la Universidad Peruana Unión y la Asociación Mountain View Conference de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el estado de West Virginia (Virginia Oeste), Estados Unidos.

[close]

p. 5

5 ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL, PARTICIPAN DEL XXIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL - AYACUCHO 2016 Una delegación de 38 estudiantes de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lima, y 25 estudiantes de la filial Juliaca, asesorados por 4 docentes, participaron del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil organizada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho; este congreso es uno de los eventos académicos anuales más importantes, porque reúne estudiantes de diversas universidades del país, entre ellas la UNI, PUCP, UNSAAC, UNAS. Asimismo los conferenciantes y ponentes son profesionales expertos en Ingeniería Civil, con prestigio nacional e internacional. Cabe mencionar que en el seno del congreso, la UPeU, fue designada sede del IX Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil - COREIC 2017, que se realizará en la filial Juliaca; y asimismo del VI Foro Regio- nal de Estudiantes de Ingeniería Civil - FOREIC 2017, que se realizará en el campus de Lima. Dichos eventos son parte de las actividades académicas de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). Los representantes de la UPeU participaron en concursos de conocimientos, puentes espagueti, búsqueda del tesoro, briquetas de concreto y deportes. ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS FIRMÓ CONVENIO CON “ORACLE” La Universidad Peruana Unión, a través de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y la Dirección General de Tecnologías de investigación, ha firmado un convenio de colaboración académica con la prestigiosa academia “Oracle”, empresa transnacional desarrolladora de tecnologías de software para gestión y toma de decisiones especializadas. tener el uso del software para objetivos de investigación y enseñanza en los laboratorios especializados de ingeniería. Con este convenio, los docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas podrán acceder a cursos de certificación en: Java, My SQL, Data Warehouse, Datamining, CRM, entre otros. Y de este modo, la escuela de Ingeniería de Sistemas será un centro de entrenamiento en tecnologías de “Oracle” y podrá ob-

[close]

p. 6

6 EVALUARON A ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE PRUEBA ECOE Los estudiantes del tercero y cuarto año de Medicina Humana de la Universidad Peruana Unión, fueron evaluados, el martes 12 de julio, a través de la prueba Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Este examen evalúa competencias, conocimientos, habilidades y actitudes profesionales de los estudiantes a través del ejercicio práctico simulado. Luego de realizar un examen escrito, los estudiantes se dirigieron a los consultorios para diagnosticar y posteriormente dar tratamiento a los “pacientes”, quienes fueron preparados y entrenados en un caso clínico por los miembros del comité evaluador de la Escuela de Medicina Humana. DOCENTES DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN CAPACITARON A PROMOTORAS DE LA UGEL Nº 10 DE HUARAL Los días 11, 12 y 13 de agosto, las promotoras de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 10 de Huaral, fueron capacitadas por docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Los temas desarrollados fueron planificación curricular, valores aplicados a la educación infantil y charlas de nutrición infantil. Durante los días de capacitación las promotoras visitaron las instalaciones del laboratorio de la Escuela Profesional de Educación; conociendo el trabajo que se realiza especialmente en los programas de la escuela sabática de cuna e infantes.

[close]

p. 7

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROMUEVE PROYECTO “TÚ TIENES EL CONTROL” 7 La Escuela Pofesional de Ciencias de la Comunicación desarrolla el proyecto “Tú tienes el control” en la Institución Educativa 0059 “Santa María Goretti” de Ñaña. Como parte del proyecto los estudiantes del 5to de secundaria de dicha institución, visitaron el campus de la universidad con el propósito de grabar spots radiofónicos de contenido social en los laboratorios de la escuela de comunicación. El proyecto “Tú tienes el control” consiste en la recepción crítica de los medios de comunicación y tiene el propósito de concientizar sobre los peligros a los que están expuestos los adolescentes ante la influencia negativa de algunos programas de entretenimiento y sensacionalistas que se emiten por la televisión, radio y diarios impresos; asimismo se busca afianzar las capacidades de comprensión y recepción de contenidos mediáticos, a través de charlas, talleres y concursos, de manera que se pueda generar una cultura de audiencia responsable. También el proyecto busca convocar a estudiantes con aptitudes hacia la carrera de Ciencias de la Comunicación para aportar en su colegio y comunidad, como periodistas escolares. CEREMONIA DE PASANTÍA CONTABLE El pasado viernes 5 de agosto, se realizó la ceremonia de pasantía contable en el Salón de Grados y Títulos. 45 estudiantes recibieron un pin distintivo de manos de las autoridades académicas de la Universidad Peruana Unión e hicieron la promesa de representar a la UPeU en sus centros de prácticas mediante principios y valores que les fueron inculcados en las aulas unionistas. La ceremonia contó con la presencia de la Mg. Ana Casildo, directora del Gabinete Pedagógico del Vicerrectorado; el Dr. Leonardo Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, el Dr. Christian Vallejos, director de la escuela profesional de Contabilidad y otros docentes invitados.

[close]

p. 8

8 ESCUELA DE NUTRICIÓN HUMANA REALIZÓ I ENCUENTRO DE NUTRICIONISTAS EGRESADOS La Escuela Profesional de Nutrición Humana celebró el pasado sábado 6 de agosto el día del Nutricionista Peruano, organizando el I Encuentro de egresados: “Nutricionistas en Misión”, el mismo que se realizó en el salón de Grados y Títulos de la Universidad Peruana Unión. El propósito de este evento fue agradecer a Dios, compartir experiencias profesionales y fortalecer vínculos a través de la confraternidad social. Los temas estuvieron relacionados con la salud pública y la nutrición humana en la época actual. Los testimonios fueron ampliamente emocionantes y transcendentes. ESPECIALISTAS DE ACES CAPACITAN A MAESTROS DEL PROENA En el marco de las reuniones del Proyecto Educativo Nacional Adventista del Perú (PROENA), programadas por la Facultad de Ciencias Humanas y Edu- cación (FACIHED) del 1 al 4 de agosto, los representantes de la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES) capacitaron a los docentes de los centros edu- cativos pilotos y a los líderes de Educación Adventista en el Perú, en temas relacionados con el proyecto corporativo “Portal de la Educación Adventista” y otros afines al interés del PROENA. En las reuniones se contó con la presencia del Dr. Martín Vega, coordinador de “Edugestores”; el Ing. Isaac Goncalvez, la Mg. Claudia Brunelli y el Ing. Nicolás Giqueaux. En este evento se propuso también el Currículo Integral Restaurador (CIR) de la educación adventista básica del Perú y se aprobó recomendar la aplicación del documento unificado en los servicios educativos del año 2017.

[close]

p. 9

9 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y HOSPITAL VITARTE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL La Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Vitarte firmaron un convenio de cooperación docente asistencial que beneficiará a más de 900 estudiantes. Este acto protocolar se realizó el pasado miércoles 17 de agosto en el interior del mismo nosocomio. sarrollar actividades de formación académica mediante docencia-servicio e investigación realizadas en las comunidades del distrito por los es- tudiantes de la facultad. El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la formación de los estudiantes. Esta ceremonia contó con la presencia del Dr. César Augusto Conche Prado, director del Hospital Vitarte; la Dra. Lili Fernández Molocho, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y los directores de las cuatro carreras profesionales que conforman la facultad. El convenio firmado entre ambas instituciones, consiste en de- VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS DE EE.UU. VISITAN LA UPeU PARA CONOCER EL PROGRAMA “UNIVERSIDAD SALUDABLE” El pasado 13 de julio, la Universidad Peruana Unión (UPeU), a través de la Dirección General de Extensión Cultural y Proyección Social y el programa Universidad Saludable, en coordinación con la Organización “Cuerpo de Paz” del gobierno de los Estados Unidos, realizaron la exposición de proyectos con fines de desarrollo para la comunidad universitaria y la sociedad peruana. En este encuentro participaron 25 voluntarios egresados de distintas universidades de los Estados Unidos y estudiantes de la UPeU, representantes de los programas de voluntariado de Universidad Saludable: Red Green, Red de Jóvenes Unionistas Saludables, Red de Comunicadores en Gestión de Riesgo de Desastres. La Organización “Cuerpo de Paz” es una organización que promueve el voluntariado en los jóvenes norteamericanos para servir dos años en diferentes países. Por su parte la UPeU promueve el voluntariado universitario para servir a la comunidad universitaria y a la sociedad peruana, a través de sus programas: Universidad Saludable y la dirección general de extensión cultural y proyección social.

[close]

p. 10

10 SELECCIÓN DE BÁSQUET FEMENINO LOGRA MEDALLA DE BRONCE La selección de básquet femenino de la Universidad Peruana Unión, alcanzó el tercer lugar en los juegos deportivos de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), y obtuvo la medalla de bronce, logrando así ascender a la división superior de la Liga Universitaria. La selección femenina de básquet cuenta con el apoyo del: Lic. José Nole, jefe de equipo; el Lic. Nilton Gil, delegado de la UPeU y el Lic. Ángel Corrales, entrenador del equipo. TÉCNICOS DE PRODUCTOS UNIÓN CAPACITARON A MISIONEROS DE “PERÚ PROYECTS” Técnicos de Productos Unión realizaron el curso teórico práctico de elaboración de pan integral, granola, palitos de ajonjolí y rollo de canela, en la ciudad de Pucallpa. El curso estuvo dirigido a 18 misioneros voluntarios, en edades de 17 y 40 años, de “Perú Proyects” y se llevó a cabo del 11 al 15 de julio. Además esta capacitación servirá para que cada misionero pueda enseñar a otros sobre el desarrollo y el fomento de la salud integral. Cabe resaltar que el ministerio “Perú Proyects” viene entrenando en temas de salud y evangelismo a misioneros desde el año 1997.

[close]

p. 11

FILIAL TARAPOTO DOCENTES DE LA UPeU FILIAL TARAPOTO RECIBEN RECONOCIMIENTO 11 Por el esfuerzo constante y la gran dedicación a la enseñanza universitaria, 38 docentes de la Universidad Peruana Unión (UPeU), filial Tarapoto, fueron reconocidos por La administración de la UPeU. El acto contó con la presencia del Dr. Raúl Acuña Salinas, director de la filial Tarapoto. Los docentes recibieron un certificado en mérito a la calidad de enseñanza y el puntaje en la evaluación por los estudiantes en el semestre académico 2016–1. Felicitaciones a cada uno de ellos. NUEVOS UNIONISTAS TITULADOS El mayor logro para un universitario es la obtención de su título profesional. En el mes de julio, 16 jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales, han sustentado sus tesis para la obtención del título profesional que los jóvenes lograron cosechar como fruto de su es- fuerzo, cuando el jurado dictaminador aprobó los trabajos de investigación. Algunas de las tesis sustentadas son: “Análisis de los medios de comunicación utilizados por la cafetería “Estar Cajue”, Tarapoto, San Martín, 2016”, realizado por Carlos Lizarzaburo García y Alberto Carbajal; “La relación del estrés y el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Morales, año 2016”; tesis sustentada por Kimberley Flores Luna y Estefany Cruz Pérez.

[close]

p. 12

12 FILIAL JULIACA UPeU, CONCYTEC Y MUNICIPALIDAD DE CHUCUITO DESARROLLAN CURSO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO La Municipalidad Provincial de Chucuito, Juli y la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca, a través del proyecto ¨Plataforma Digital Inteligente y Big Data Para el Turismo Rural Comunitario en la Región Puno¨, con Resolución de Dirección Ejecutiva Nº144-2015-FONDECYT-DE, del CONCYTEC, vienen realizando un importante curso sobre Turismo Rural Comunitario (TRC) titulado “Curso de sensibilización turística: Creación del producto turístico de turismo rural comunitario en el distrito de Juli”, y que trata temas de TRC en el departamento de Puno, experiencias en otras regiones del Perú, y experiencias exitosas a nivel internacional. rrientos, docente de investigación de la Universidad Nacional del Altiplano. Uno de los objetivos fundamentales a mediano y largo plazo, es implementar el TRC, uniendo la parte productiva con el turismo, y cumpliendo estándares nacionales e internacionales, ya que suelen llegar turistas inde- pendientes, los que no programan sus viajes vía agencia. Para ellos se ha desarrollado una Plataforma Digital Inteligente en la que el viajero propondrá una ruta turística de acuerdo con sus necesidades y recursos, tomando en cuenta tiempo y dinero. Esto se obtendrá mediante técnicas de Inteligencia Artificial, con la plataforma denominada “Caminos del Inkarri”. El importante evento se desarrolla en la Municipalidad Provincial de Chucuito, Juli. Se inició el 03 de agosto, contando con la conferencista Dra.Sc. Gladys Maquera Sosa, docente investigadora de la UPeU, filial Juliaca, investigadora principal del CONCYTEC, asimismo se cuenta con la participación de la Dra. Katia Ba- UPeU JULIACA PONDRÁ EN MARCHA INDUSTRIA PANIFICADORA CON PRODUCTOS NUTRACÉUTICOS Unir varios sueños en un mismo propósito es sin duda una bendición que embarga de alegría a la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca, ya que la posibilidad de generar un centro avanzado de prácticas en Ingeniería de Alimentos, para ofrecer trabajo a más alumnos y elaborar productos 100% naturales, se hace realidad con Súper Bueno, marca que estará presente en la mesa de cientos de hogares del altiplano peruano. CPC Alex Acuña, gerente; el Ing. César Augusto Condori Mamani, jefe de planta; y el bachiller Rómulo Giovani Rafael Pari. La supervisión general estará a cargo del Ing. Enrique Mamani Cuela, coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniería de Alimentos. Una característica fundamental será la elaboración de los productos con insumos na- turales denominados nutracéuticos, con valores agregados como el pan bíblico “Ezequiel”, así mismo el uso de “masa madre” que se caracteriza por el contenido de levadura natural. El propósito primordial es promover la salud de la comunidad universitaria, la Iglesia y la sociedad. La planta entrará en funcionamiento a partir de setiembre del presente año. El monto de la inversión fue de doscientos mil soles, con la que se ha adquirido maquinaria nueva e implementos para el funcionamiento del Centro de Aplicación de los productos Super Bueno, que estará a cargo del VISIÓN INSTITUCIONAL Ser una universidad modelo, acreditada, reconocida en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la sociedad por la práctica de valores cristianos y su espíritu misionero. PUBLICACIÓN PREPARADA POR: Rectora: Dra. Maximina Contreras Castro Vicerrector: Dr. Víctor Choroco Cárdenas Gerente General: CPC. Nilton Acuña Hurtado Dir. Bienestar Universitario: Pr. Barito Lazo Rivera Dir. Imagen Institucional: Lic. Shirley Chucas Sánchez Redacción y Fotografía: Bach. Erika Vilca, Bach. Elar Salazar, Bach. Gabriel Cortez, Lic. Rosse Ramírez, Lic. Sheridan Oblitas, Bach. Madeline Luque, Lic. Yásmik Pari, Lic. Verónica Chura, Lic. Pablo Vilca, Bach. Arelli Ponce y Est. Gershwin Shica e-mail: imageninstitucional@upeu.edu.pe www.upeu.edu.pe @UPeU_Oficial campus.UPeU

[close]

Comments

no comments yet