Embed or link this publication

Popular Pages


p. 1

q: 'ü. \N

[close]

p. 2

PROYECTO .,PARQUE DE LA AMISTAD" Colaboración entre: lntendencia Municipal de Montevideo y CETP-UTU -Esc. "Dr.Pedro Figari" Zona del Laberinto- Murales Cerámicos Murales Pintados Muro perimetral- Murales de GresCalendario Cósmico Mural Constructivista Mural recreación de Zona de Agua- Mural vertical Caída de Agua.

[close]

p. 3

i ntroci urcion-Parque oe ia Amistaci- ñ\r..ua-c-1li.l^L¡v ñürur*^r¡YÁrt, ll^cl ñPvñD:tr^v:¡;i'l¡r^v-¡a,¡Au u§i 4uÉaaut^o^;j^a- r *ua\-.rr ¡r^c¡ li-lAr¡^.-("Jir¡ra\l¡^Éilura -ula(i lr¡^v-ra\^..r;¿il¡,ág^vrucu Eil urr Proyecto común se abrió un aban¡co de situaciones posibles que deseamos continúen abiertas en nuevos proyectos y emprendimientos. rara la Escuera oe Anes y Ane§anras 'ur. reoro rrgan qe u. r .u. srgnrflca poqer volcar a la sociedad toda la riqueza de su historia y sus saberes artísticos artesanales, en una labor de extensión que contribuya a construir una sociedad me¡or. La propuesta del Parque de la Amistad implica la transformación de un espacio público para convertirlo en un" lugar de accesibilidad física y social donde todos puedan jugar y apnender sjn barre¡as" esümulando la zuriosidad, la imaginacién y la creatividad. Esa aspiración de inclusión e integración social coincide con los objetivos de la Educrción Púb{,lca que pretende - medlante {e educeción de niños, jóvenes y adultos- lograr una sociedad más participativay feliz. Arte y Artesania constituye nuestra materia

[close]

p. 4

En esa situación se toma la propuesta de la Intendencia en el Area de Cerámica- una de las áreas de más fuerte tradición en nuestra Escuela que cuenta con un Taller excepcional que permitió encarar un emprendimiento de esa magnitud y que n¡¡¡{tr ravYn..Élis:¡zvv.arqa ar.aaiaq v¡sv¡úv as¡ l .úafrvn.arv¡r{a ¡v{va .úa.vrl¡¡r¡..vzgnr nr¡c ¿vv{v¿vr¡rrvnvanfaa L, ay , el¡¡rrt¡¡rrnvvnc v¡v/r.al .sárvsraa poniendo de relieve las capacidades técnicas y humanas de quienes trabajan y estudian en la Educación Pública contribuyendo a la mejora de la sociedad. Se pusieron en juego capacitiaoes iunciamentaies en ei proceso de aprenciizaje: ia imaginación para concebir, la apropiación de los conocimientos para planificar, la destreza para realizar y sobretodo la capacidad de acordar esfuerzos con un objetivo cornún- acercar un tiernpo donde los seres hurnanos podamos vivir en armonía sin importar las diferencias ni las capacidades de cada uno. Proi. Dibujo Ana Poiieri Sierra Mestro de Taller Prof. Rosario Romano.

[close]

p. 5

tur -T/, ii rrr.ffi , lF). * t\lli$rsnlil(.',l t,lrx ,Í: I t¡

[close]

p. 6

En el marco de una acción lnterinstitucional entre la lntendencia de Montevideo y el CETP -UTU se acuerda llevar adelante un Proyecto de participación en el "Parque de la Amistad"- Espacio Lúdico Recreativo de integración social -que estará a cargo de la Escuela de Artes y Artesanía "Dr. Pedro Figari" y se desarrollará en diferentes zonas del Parque. Zona del Laberinto Primera Etapa Se construirán 3 muros de 3m de largo con una altura variable de 1m40 como máximo en los que se aplicarán en las caras exteriores murales cerámicos y en Ias caras interiores murales pintados. La ytemática del conjunto brindada por la lntendencia se relaciona con el Universo Cósmico el Sistema Solar siendo diferente el tratamiento de las superficies en ambos lados de los muros. Mientras los murales cerámicos se desarrollan dentro de las formas abstractas haciendo hincapié en lo matérico de las superficies con un lenguaje plástico acentuado en lo táctil, los murales pintados recurren a lenguajes más figurativos que se apoyan en las formas conocidas del Sistema Planetario con elementos de la mitología. Murales cerámicos realizado por alumnos de 3eraño CEl -FP y Bachillerato Figari Turno matutino 2A14: Patricia Echenique, Silvia Favaro, Ana Ma. Martorell, Mariana Rizzo, Roosevelt Charquero, Carolina Ciocciano, Mauro Dutruel y Carlos Olivera. Docente a cargo de Taller de Cerámica-Prof.Rosario Romano. Prof. de Dibujo Ana Polleri, Prof. de Color- Ricardo Marcel Salinas. Murales Pintados alumnos del curso de Muralismo (agregar datos) Docente a cargo de curso de Muralismo Gladis de Souza.

[close]

p. 7

'\ dlt '' tw L. V: s' ,, ,l+tni w \\'rr.h,.-'-;>I I

[close]

p. 8

Muro Perimetral Mural de Gres para ser ubicado en un muro horizontal de 9m de largo y de una altura accesible para Ios niños que trata el tema del Calendario Cósmico según Carl Sagan dividido en 28 secuencias en las que se extrapola la vida del Universo en una escala del calendario anual desde el Big Bang hasta nuestros días. Realizado por alumnos de Post grado de Gres- Cecilia Pereira y ex alumnos y colaboradores Analissa Porcú, Florencia Apud, Luis lnfantozzi, María Soneira, Janine Totochian y Susi Sosa. Prof. Nicolás Rodríguez. Docente a carqo del Taller de Cerámica y curso de Gres Prof. Rosario Romano. Mural de Gres de carácter constructivista de 1m por 2m con elementos de la simbología Universal. Realizado por atumna de Post Grado de Gres Neliza Barrera. Docente a carqo del curso de Post qrado de Gres Prof. Rosario Romano. Mural de Gres que recrea la imagen de una obra del artista Escher con tallado en Bajo Relieve con marcado énfasis en lo táctil que resume lo universal. Realizado por el alumno de Post grado de Gres- Carlos Hernández con la colaboración de Nimar Salmini y Patricia Rodriguez. Zona de Agua. Para esta zona se creará un mural vertical de 1m por 2.60cm como fondo de una caÍda de agua que tendrá diferentes formas cerámicas que actuarán como modificadores de la caída del agua creando efectos plásticos y sonoros. Realizado por el alumno de Post Grado de Gres Martín Baruch. Docente a caroo del curso de Gres Prof. Rosarig Romano.

[close]

p. 9

MURAL CERÁMICO para el "PARQUE DE LA AMISTAD" Fundamentación Actividad lnterinstitucional entre la lntendencia de Montevideo y la Escuela de Artes y Artesanías "Dr. Pedro Figari" CETP -UTU Se trata de una participación de largo aliento de la Escuela Figari en el "Parque de la Amistad" - espacio Lúdico Recreativo cuyos objetivos de esparcimiento e integración social pretenden posibilitar el encuentro vivencial de todo tipo de público creando espacios de inclusión donde todos puedan vincularse. Estos objetivos coinciden con los de la Educación Pública y en particular con los de nuestra escuela que tiene entre su población estudiantes con diferentes edades, formaciones, capacidades y propósitos. Antecedentes. Mural realizado en el 2012 por un grupo de 3er año de Cerámica Matutino que fue visto el día del Patrimonio del 2}fi por el Director del Área de Discapacidad de la lntendencia quién consideró posible el aporte de un Mural de similares características en el proyecto del "Parque de la Amistad" ya que su temática (Magma Primordial) coincidía con lo propuesto para ese espacio cercano al Planetario y sus materiales eran apropiados por resistir a la intemperie. Proceso de integración entre ambas instituciones. Desarrollo del Proyecto 1- Presentación a la Dirección por parte de la Profa. del Taller de Cerámica 3CE 1 Profa. Rosario Romano con quién se vinculó en primera instancia el Director del Área de Discapacidad de la lntendencia Sr Federico Lezama (201312014) 2- Presentación del Proyecto "Parque de la Amistad" a toda la Escuela en la Coordinación institucional (221312014) 3- Reunión con Áreas interesadas en participar (26t3t2014) 4- Comunicación de lo adelantado y reiteración de la invitación a participar, Coord inación del (281 61201 4)

[close]

p. 10

Proceso de Diseño. 27l3l2jt4 a) Proporcionados por parte de la lntendencia los Temas fundamentales sobre los que trabajar: Calendario Cósmico Universo Sistema Solar Planetas, se inicia una búsqueda de fuentes de inspiración con imágenes e informaciones que promuevan ideas y líneas de trabajo. Nos orientamos hacia las formas abstractas a partir de texturas diversas que daban cuenta tanto de lo macro como de lo micro del universo llegando a un diseño que resolvimos llamar "materia cósmica,,. b) Estos trabajos fueron presentados en forma individual poniendo especial cuidado en señalar alturas y hundimientos en las texturas y diseños ya que el mural está destinado como todos los elementos del parque a poder ser apreciados por personas con capacidades diferentes.

[close]

p. 11

c) coloR se utiliza el color para ordenar ra secuencia que va de la claridad a la oscuridad a similitud del sistema solar considerando al Sol como el origen y el trayecto hacia la oscuridad con los planetas más alejados. d) Luego de seleccionadas las 9 propuestas se las agrupa de a 3 en función de su forma y colorido cada una de ellas destinada a uno de los muros que alternando con muros pintados conforman el Laberinto en una sección del Parque. ir i ffi

[close]

p. 12



[close]

p. 13

2) Se ubican los dibujos en la misma posición vertical que tendrán en muros para tener una perspectiva real integrándolos entre sí. Gr,Il- T-T= tT.* ----Gi / r-- | {y' r{ -

[close]

p. 14

3) Se dividen los con el sistema murales en del hilo con ttiazaceplaasradceon3s0ecrmvadr elaaplteorppeonrd-ic2uQlacmrid.daed.'ancho 4) Se rectifican los dibujos de los tres paneles dejándolos prontos para pasar a la arcilla.

[close]

p. 15

of5) CONFECCIóI¡ LAS PASTAS- 22t6t2014 A solicitud del Taller la IiitY\i/i'l]tji\/t nPi'rvnijirnt nrvni(ji;nntsa- - J? tiuni niúarslvaqrs{ne r'ül=o ga;'rvtniiÉillq aVtrtiüer '!i f¡unin,ev'úl-Úaú da ¡!e arcilla blanca,500 k de feldespato,500k de cuarzo, 500k de caolín,S00k de chamote mediano y 50 k de carbonato de calcio. §

[close]

Comments

no comments yet