Infor mar #13 2016

 

Embed or link this publication

Description

Revista informar

Popular Pages


p. 1

infor Infor mar, Nueva época, año 3, no. 13, 2016.

[close]

p. 2

infor Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 3

infor Ningún mar en calma hizo experto a un marinero Anónimo Editorial Consejo editorial: Ramón Zamanillo Luis Felipe D. Cámara Miguel Ángel López Víctor Rojas Ramiro Sagrero Georgina Cerón Claudia Dávila Ana Lilia Pedrosa Florisa Valdés Cristina Barajas José Pérez Lu Ricart Valdemar Laguna Colaboradores: Marta Servín Ma. Guadalupe Falcón Cristina Barajas Luisa Senderos Ingrid Rivera Oscar González Livia Estrada Eduwiges Heredia Lu Ricart David González Equipo editorial: Cristina Barajas Ingrid Rivera Lu Ricart Arte y diseño: Lu Ricart Revisión: Ana Lilia Pedrosa Digitalización: Enrique Cholula Barlovento, con el viento a favor 7 El Cetac no. 05 en Aguascalientes, Ags. Un plantel con vocación de servicio, Oscar A. González 9 Administración de Recursos Humanos, Angélica Medina 10 Acuacultura. Cetac no. 05 Aguascalientes, Ags., Felipe de Jesús García 11 Logística en el Cetac no. 05 en Aguascalientes, Ags., Citlalli J. López 12 Modalidad Mixta, Julia P.Vladés 13 Nuestra experiencia, Fátima G. Méndez, Ma. Fernanda Martínez 14 Recursos hídricos, Karina Romero 15 Sistemas de Información Geográfica, Héctor R. González 16 Sistemas de Recirculación Acuícola, RAS, Roger Abboit 19 En el mar, la vida es más sabrosa, Ingrid Rivera 20 Convocatoria, Livia Estrada Barco de papel 21 Himno de la Dirección de las Ciencias del Mar, Lu Ricart 22 Aguascalientes: Dedicada al Agua, Ana I: Pérez Gavilán 24 Historia del arte en el agua, Lu Ricart Rosa de losHistoria del arte en el agua vientos 25 Lectura y Matemáticas: su transversalidad, Ma. Guadalupe Falcón 27 Jóvenes con visión sustentable, Luis Felipe D. Cámara, Rosa Ma. Mendoza 30 Tlamatinime y Huehuetlahtolli, Dos pilares filosóficos de la educación mexicana, Marta Servín 32 ¿Qué comeremos mañana? Acuacultura: una alternativa, María Avendaño 34 Recordando a Infor mar, Ma. Elena Padrón Mar abierto 36 Caso de éxito, Haideé Sepúlveda 37 Caso de superación, Arturo Dehesa 38 ¿Amibas de vida libre (AVL)?, David González 40 Pizarra Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016. Los contenidos de los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar se deslinda y queda excenta de toda responsabilidad legal.

[close]

p. 4

infor Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 5

Editorial Constatar la importancia de nuestra labor es el mejor reconocimiento que podemos recibir por el trabajo diario. Para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 quiero convocar a toda la comunidad DGECyTM a observar las acciones y actividades que cada día realizamos. Todos los días, en algún momento de la jornada, deténganse a mirar la trascendencia que tiene lo que estamos haciendo. En los planteles ante los alumnos, en medio del aula o del laboratorio. En las áreas administrativas, sentados en el escritorio revisando listas o documentos, tareas o planeando la secuencia didáctica para la próxima sesión. Lo cierto es que formar parte de un colectivo como lo es nuestra comunidad educativa en ciencias del mar potencia y magnifica lo que podríamos hacer a título personal, y cuando podemos corroborar los logros que vamos generando, bien vale la pena detenerse para darnos un fuerte aplauso. Con este número de Informar podemos constatarlo. Vean, revisen con cuidado lo que en pocos años el Cetac no. 05 en Aguascalientes, Aguascalientes ha logrado consolidar. ¡Un reconocimiento a todo el personal adscrito a ese plantel ubicado en aguas continentales, un abrazo a los jóvenes que se sumaron a ciencias del mar y del agua como opción para cursar su bachillerato y un aplauso a todos por seguir adelante con este proyecto, por seguir trabajando por la educación tecnológica en ciencia del mar y del agua a nivel medio superior! Los abrazo a todos y refrendo el compromiso que tenemos con la formación de esta generación de jóvenes y también con la actualización y capacitación permanente que requerimos para dar lo mejor ¡Demos más de cada uno de nosotros a favor de la educación! ¡Sigamos adelante! infor Ramón Zamanillo Pérez Director General

[close]

p. 6

infor Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 7

Barrlloovveenntoto Profr. Oscar Armando González Cabello Director Encargado Cetac no. 05 El Cetac no.05 en Aguascalientes, Ags. Un plantel con vocación de servici Una de las Garantías Constitucionales que mayor impacto tienen en la sociedad es el acceso a una educación gratuita, laica y de calidad para todos los mexicanos. Siendo así resultaba inconcebible que para inicio del ciclo escolar 2014-2015 hubieran cientos de alumnos egresados de la secundaria que no estaban inscritos en algún Plantel de Bachillerato, porque habían sido rechazados en los distintos bachilleratos del estado de Aguascalientes por no haber aprobado satisfactoriamente el examen de admisión vulnerando su derecho a recibir educación. Ante este panorama el Gobierno del Estado de Aguascalientes encabezado por el Ing. Carlos Lozano de la Torre y la Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública la Lic. Laura Lorena Alba Nevárez hicieron las gestiones ante nuestro Director General el Ing. Ramón Zamanillo Pérez para establecer un plantel que acogiera a cuando menos 320 de estos jóvenes deseosos de cursar su bachillerato, haciéndoles realidad su Garantía Constitucional de derecho a la educación. Fue así que el 28 de agosto de 2014 iniciamos actividades como la Extensión Aguascalientes del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 03 cuya sede está en Irapuato. Este inicio fue en las instalaciones de una Escuela Primaria proporcionada en comodato por el Gobierno del Estado con mobiliario también proporcionado en comodato por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes gracias a las gestiones realizadas por la propia Lic. Alba Nevárez. Entre estos 320 jóvenes con que iniciamos operaciones recibimos chicos muy valiosos con grandes aptitudes que solo necesitaban una oportunidad para educarse y han destacado en distintas actividades académicas, deportivas y artísticas lo que nos hace sentir orgullosos de haber contribuido a dar viabilidad a un futuro promisorio para todos ellos. En este ciclo escolar que termina 2015-2016 nuestra población pasa ya de los 600 alumnos y hemos recurrido a conseguir en comodato otras instalaciones para albergar nuestra población y seguiremos creciendo porque nuestro plantel esta llamado a una vocación de servicio que atienda cada vez a mas jóvenes de diversos orígenes y características. Es así, que al inicio de este ciclo escolar integramos la Modalidad Mixta para atender inicialmente a 44 jóvenes internos del Consejo Tutelar para Menores LaurepnatrdaeaGyruadff,a“rLloosreancuillnoa” reinserción positiva gracias a la acción transformadora de la educación. infor 7 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 8

Barlovento Barlovento Actualmente tenemos mas de 100 alumnos incluyendo en esta población a mujeres del Reclusorio Femenil del estado y varones del Reclusorio Estatal del Llano, quienes han participado en forma proactiva en su formación logrando promedios arriba de 9 a pesar de las condiciones adversas en las que están estudiando. Para el ciclo escolar 2016-2017 aspiramos a contar con una población cercana a los 1000 alumnos a quienes necesitamos atender en otra instalación educativa que nos pueda proporcionar en comodato el Gobierno del Estado. No importa que tan adversas puedan ser las circunstancias. Si hay un chico que quiere estudiar haremos todo lo posible por atenderlo. Manantiales de Ojocaliente En la ciudad de Aguascalientes encontraremos una amplia variedad de atracciones sumamente interesantes, una de ellas son los manantiales de Ojocaliente. Éstos, fueron desde la fundación de la ciudad, su principal suministro de agua debido a las charcas naturales que formaban los brotes de agua. Luego, a mediados del siglo XIX se abrieron al público los baños termales, que hasta el día de hoy se mantienen. Los Manantiales de Ojocaliente fueron uno de los primeros sitios de interés turístico con que contó el estado, y sigue siendo una de las principales atracciones recreativas que nos ofrece la ciudad de Aguascalientes, ya que es frecuentada por miles de turistas durante todo el año. infor 8 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 9

MCA. Angélica Cristina Medina Ponce BarloventoDocente Cetac no. 05 Barlovento Barlovento de RecAudmoiniHurmacainóon El Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 05, Cetac no. 05, inició actividades con 3 carreras que son: Técnico en Logística; Técnico en Sistemas de Información Geográfica y Técnico en Acuacultura de Aguas Continentales, y a 2 años de haber empezado operaciones detectamos la necesidad de impulsar la apertura de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos debido a que el Estado de Aguascalientes ha tenido un crecimiento económico impulsado por su por desarrollo industrial y de diversas empresas de servicios, logrando posicionar al estado en 1er lugar nacional en crecimiento de su Producto Interno Bruto. En este contexto vimos con toda claridad una gran demanda de este tipo de técnicos habiendo fundamentado nuestra petición a la Dirección Técnica para autorizar esta carrera basados en los siguientes cuatro argumentos que dan un panorama sobre la realidad educativa y económica en nuestra entidad, lo que justifica la apertura de la especialidad de Técnico en Administración de Recursos Humanos para el próximo periodo Semestral 2-2016-2017. Es la carrera técnica con más alta demanda en educación pública en nivel Medio Superior en el Estado de Aguascalientes así como también la que cuenta con el menor índice de deserción y más altos promedios generales. 01 Debido a su base teórica no son necesarios laboratorios de trabajo especiales, ni de inversión inicial fuerte para su impartición por lo que resulta como área de oportunidad para el CETAC No. 05. Existen diez instituciones de educación superior relacionados con la Administración de Recursos Humanos con un total de veinticinco programas académicos dónde los alumnos egresados pueden seguir sus estudios en la especialidad. 02 03 Ya existen cinco planteles que ofrecen la especialidad de Técnico en Administración de Recursos Humanos (SEP, 2014), que son: CETIS No. 80, CETIS No. 155, CBTIS No. 39, CBTIS No. 195, CBTIS No. 279 y CBTIS No. 280. Que posibilita 04la interacción con otros sistemas de enseñanza media superior y la portabili- dad de alumnos en los mismos, dando utilidad al Acuerdo 444, 445: su Marco Curricular Común y Oferta Educativa respectivamente, evitando el abandono escolar en el Estado de Aguascalientes. Laurent de Graff, “Lorencillo” infor 9 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016. E

[close]

p. 10

Barlovento Acuacultura Cetac no. 05, Aguascalientes, Ags. En Aguascalientes se requiere la formación de personas con conocimientos técnicos para el cultivo, engorda y comercialización de diversas especies acuícolas de aguas interiores con la finalidad de orientar a los productores y comercializadores en la implementación de mejores prácticas de producción, comercialización, administración, sanidad, inocuidad y finanzas, para lograr una gestión acuícola integral. Para aguas interiores como las de Aguascalientes, la tilapia es probablemente una de las historias de éxito más relevantes de los últimos años en la acuacultura a pesar de ser una especie exótica en la región, este pez omnívoro de agua dulce se ha adaptado bien en casi todos los lugares donde ha sido introducido, inicialmente para abastecer el consumo local rural y más recientemente orientado al suministro del mercado de los Estados Unidos, esto ha generado buena parte del proceso actual de expansión, que se ha especializado en la producción de tilapia fresca que se exporta ya sea completa o preferiblemente en filetes principalmente a los consumidores de los Estados Unidos, desplazando en parte, debido a su frescura y calidad, las importaciones congeladas procedentes de Asia (China, Taiwán– Provincia de China y otros países). Si bien es cierto que las características y especialmente en la Acuacultura se requiere contar con infraestructura física que permita las prácticas constantes como serían los estanques y reservorios de agua para el cultivo, se puede suplir con ingenio y acciones de vinculación que es la solución que ha buscado el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 05 para que sus estudiantes de la carrera de Técnico de Acuacultura de Aguas Continentales puedan aplicar sus conocimientos. Es así que durante los dos ciclos escolares que tenemos en operación hemos visitado granjas acuícolas de la entidad y nos integramos al Comité Estatal de Producto Tilapia para vincular desde ya a nuestros alumnos al sector productivo que los acogerá a su egreso y que durante la carrera han estado en contacto constante con la Acuacultura como empresa. Ocean. Felipe de Jesús García de la Riva Docente Cetac no. 05 infor 10 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 11

Barlovento MCA. Citlalli Jocelyn López Docente Cetac no. 05. Logística en el Cetac no. 05 en Aguascalientes, Ags. Cetac 05 en Aguascalientes, Ags. La presencia de la industria automotriz en Aguascalientes hace que la logística sea un concepto con alta repercusión, ya que plantea evolucionar día a día, como una forma de lograr un rango competitivo en el país, donde el consumidor exige calidad, funcionalidad y rapidez en la entrega de mercancías. De este modo, las industrias se dieron cuenta que era necesario utilizar una herramienta funcional y flexible que permitiera organizar sus áreas funcionales, para de esa forma convertirse en empresas rentables y competitivas. La función de la logística ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto cada vez más exigentes, las empresas tienen constante competencia con todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes satisfaciendo sus necesidades. Para Ronald H. Ballou logística «es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable». Business Logistics Management, Cuarta edición, 1999. Por lo anterior, el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 05, solicitó a la Dirección Técnica la autorización para establecer la carrera de Técnico en Logística y así poder formar técnicos que puedan insertarse en el mercado laboral determinada y coordinadamente, en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, lugar correcto y tiempo correcto. Capaces de entender que el servicio logístico al cliente, se refiere al tiempo desde que el cliente hace su pedido y todas las actividades involucradas en este proceso, hasta que el cliente obtiene su producto a tiempo y en el lugar correcto. Que puedan hacer conciencia en las empresas, que la logística gira en torno a crear valor: para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa, que el valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando (tiempo) y dónde (lugar) ellos desees consumirlos. Esta es la mística con la que estamos formando a nuestros alumnos en el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 05. infor 11 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 12

Barlovento Mtra. Julia Paulina Valdés MODALIDADDocente del Cetac 05, Ags. MIXTA Cetac 05 en Aguascalientes, Ags.En Agosto 2015, el Centro de Estudios Tecnológi- Varonil del Llano obteniendo un porcentaje alto cos en Aguas Continentales no.05 inició con la de promedio, se resalta que la población en las Modalidad Mixta para bachillerato como una penitenciarías contaba anteriormente hasta el alternativa para las personas que, por edad o por grado de secundaria. En este ciclo escolar 2015diversas limitaciones, no pueden asistir de forma 2016 atendimos a 138 reclusos, dándole viabiliregular a clases, obtengan este grado con clases idad a su futuro una vez que obtenga su libertad. semipresenciales, una vez por semana. La finalidad del sistema es proporcionar un servicio de calidad que se adapte a las necesidades específicas de cada persona sin descuidar la excelencia académica, así como ofrecer también una carrera técnica que los prepare para la vida laboral. En un inicio, la modalidad tuvo formato sabatino, y en el análisis de programas y enfoques sociales, el Plantel, creó la Coordinación de Modalidad Mixta, habiendo detectado una necesidad que no se había atendido hasta ese momento: proporcionar el bachillerato en el Centro Tutelar para Menores de la entidad como una forma de reforzar la reinserción social tratándose de adolescentes. A un año de operación de esta modalidad estamos satisfechos de que la población en este ámbito ha dado muy buenos resultados, por lo que se decidió brindar esta oportunidad en el Reclusorio Femenil del Estado y en el Reclusorio Siendo esta una población vulnerable, se reforzó el equipo docente con profesores que imparten clases en su especialidad y que su visión es humanista, pues, las necesidades se enfocan en competencias que apliquen en la realidad, y no solo se queden en el aula. Para concluir, cabe mencionar que los beneficios que se han observado son amplios, pues los alumnos van en proceso de su desarrollo profesional y se preparan para el ámbito laboral que se requiere. Asimismo, en el caso de los Centros Penitenciarios, el enfoque logra que se cumplan los propósitos sociales en cada uno de los alumnos y que apuestan sobre todo a la Reinserción Social. infor 12 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 13

Barlovento Nue ra experiencia Para nosotras alumnas de cuarto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas de Información Geográfica es un gran honor ser estudiantes del Cetac no. 05, ya que es una institución excelente en la cual como alumnos somos la prioridad. Es curioso que al principio no pensábamos esto ya que era una escuela completamente nueva aquí en Aguascalientes de la cual nunca habíamos escuchado hablar, sus carreras son poco usales a diferencia de otras preparatorias del Estado. Durante todo este tiempo hemos visto como el Cetac no. 05 ha crecido y mejorado al mismo tiempo pues de ser 300 alumnos, en tan solo dos años ya somos 611. Esto ha sido posible sobre todo por nuestro director Oscar Armando González Cabello, quien es una persona muy entusiasta y comprometida con la escuela ya que desde el inicio de esta preparatoria se ha empeñado en que ésta institución sea reconocida en el Estado. Todos tenemos una historia muy parecida de cómo llegamos a ser estudiantes de esta escuela, la mayoría no fuimos aceptados en otras instituciones, el Cetac no. 05 nos brindó una oportunidad de seguir con nuestros estudios. Al principio no estábamos convencidos pues aún no se cuenta con instalaciones propias y carecemos de muchas cosas, esta situación a muchos nos desmotivaba, y por ello algunos teníamos planes de cambiarnos a otra preparatoria, pero solo se quedaron en planes, porque al pasar el primer semestre nos dimos cuenta que realmente valió la pena quedarnos, pues contamos con muy buenos maestros que tienen disponibilidad hacia nosotros. Otra de las razones por la cual permanecimos fue que a nosotros como alumnos se nos motiva para crear proyectos, así mismo participar en diferentes disciplinas como los juegos INTERTECMAR. Sinceramente no creíamos que esta institución llegara a crecer y funcionar como ahora lo hace, pero nos hemos dado cuenta que a pesar de no contar con las comodidades que una escuela establecida tiene, esto no ha sido un obstáculo, para que nosotros los alumnos estemos bien preparados a la par de otras instituciones, pensamos que el estar en esta prepa ha sido muy gratificante como estudiante. Fátima Guadalupe Méndez Domínguez y María Fernanda Martínez Gallegos Estudiantes 4° Semestre de la carrera de Técnico en Sistemas de Información Geográfica infor 13 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 14

Rosa deBloasrlovvieennttoos L.C.A. Karina Romero Anguiano Docente Cetac no. 05 M. en C. María Guadalupe Falcón Nava Encargada de Gestión y Apoyo a la Docencia Dirección Técnica Recursos hídricos Hay quienes hablan de la crisis del agua que vendrá en el futuro, pero desgraciadamente esa crisis ya está aquí. En el mundo la viven diariamente 1,100 millones de personas, las cuales no tienen acceso al agua potable. En México, alrededor de 12 millones padecen esta situación. Aguascalientes no es la excepción en cuanto al abasto, distribución y posterior tratamiento de las aguas residuales, la población total del estado supera el millón de habitantes; 70% se concentra en la cuidad capital y, el resto, en los diez municipios. El acelerado crecimiento demográfico, que quintuplicó la población del estado en las últimas cinco décadas, ha generado una enorme presión sobre los recursos naturales de la entidad, lo cual deriva en una dinámica de explotación claramente no sustentable. El agua es el recurso vital más escaso en Aguascalientes; por eso, en sus cuerpos de agua es donde se reflejan con mayor crudeza las consecuencias de este desarrollo no sustentable. Toda la disponibilidad de agua superficial apenas alcanza para cubrir 20% de la demanda total, lo que obliga a obtener un 80% restante de los mantos freáticos. El total del suministro a la población y del consumo de los sectores industrial y de servicios es obtenido de los acuíferos. La situación actual implica la sobreexplotación de los acuíferos a una tasa próxima a 100% con respecto a la recarga; implica la contaminación de los principales cuerpos de agua superficiales; y un problema de calidad creciente en el recurso subterráneo. Ante este panorama, y en el contexto de nuestro Estado de Aguascalientes la formación de Técnicos en Recursos Hídricos es relevante por la creciente demanda de agua para la población y las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y recreativas, aunado a lo limitado del recurso, han generado condiciones de conflicto entre la población y sectores productivos del Estado haciendo claro que faltan técnicos en Recursos Hídricos bien formados en una mística de servicio. Es por esto que el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 05 instrumentó la carrera de Técnico en Recursos Hídricos para que tengan la capacidad de realizar actividades dirigidas a la toma de muestras de agua, analizarlas, asisitr en el tratamiento de aguas, auxiliar en la operación de sistemas hídricos y aplicar criterios de sustentabilidad en el manejo del agua. Además de los conocimientos y habilidades técnicas, los egresados tendrán la capacidad de desarrollar innovaciones y generar propuestas para solucionar la problemática del agua antes mencionada. La formación de técnicos enfocados en el manejo integral de los recursos hídricos se vuelve una necesidad apremiante; para Aguascalientes, en donde cada vez la calidad del agua empeora y la población aumenta. infor 14 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

p. 15

Barlovento Barlovento SIG Lic. Héctor Roberto González Hernández Docente Cetac no. 05. Sistemas de Información Geográ ca Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación están permeando en todos los ámbitos de la vida nacional. El caso de la Geografía es muy claro que los levantamientos topográficos se realicen sustentados en la georreferenciación que proporcionan los distintos satélites. Es así que en estas áreas de la geografía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene todo un desarrollo muy avanzado de nuestro territorio nacional. En el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales no. 05, sabemos que en el sector productivo, las personas tienen importancia tanto de forma individual como en su conjunto, siendo diferentes las necesidades que plantean como usuarios y beneficiarios de un Sistema de Información Geográfica. En la sociedad actual, las tecnologías y planteamientos colaborativos han calado hondo en este ámbito, y la información geográfica es, por su propia naturaleza, propensa a ser compartida y utilizada por diferentes personas con fines muy distintos. Considerando que el INEGI tiene sus instalaciones centrales en la ciudad de Aguascalientes resultaba conveniente que nuestro plantel tuviera incorporada la carrera de Sistemas de Información Geográfica (SIG) por lo que desde agosto de 2014 que iniciamos actividades ofertamos esa carrera y buscamos acuerdos de colaboración educacional con el área de geografía del INEGI para aprovechar los recursos y posibilidades del Instituto en beneficio de nuestros alumnos toda vez que no contamos con laboratorio de informática y en esta carrera es esencial desde contar con equipo cómputo. Es por ello que el aspecto de mayor relevancia respecto de nuestros alumnos que serán parte de los Sistemas de Información Geográfica de las distintas empresas o entidades al egresar de esta carrera será el de sus relaciones y su organización, siendo además en este campo donde se están produciendo en mayor medida los últimos avances, y donde ha tenido lugar un cambio más profundo, no solo dentro de los Sistemas de Información Geográfica, sino también en otras tecnologías de similar índole de la que sin duda nuestros alumnos serán parte importante al egresar con una educación de calidad por que han sabido avanzar a pesar de los obstáculos existentes; con una gran determinación de ser técnicos exitosos que le den orgullo a nuestro plantel y a la DGECyTM. infor 15 Infor mar, Nueva época. Año 3, no. 14, 2016.

[close]

Comments

no comments yet