Brochure Sistema Chacras

 

Embed or link this publication

Description

Brochure Sistema Chacras

Popular Pages


p. 1

LAS PREGUNTAS DE TU CAMPO SON UN DESAFÍO ARMAMOS EL EQUIPO PARA PODER RESPONDERLAS

[close]

p. 2

Una idea simple para un desafío complejo ¿Cómo adaptar el conocimiento y tecnologías disponibles a las necesidades productivas de cada sistema en su territorio? Sistema Chacras convenio Aapresid INTA un catalizador para la adquisición de conocimientos y desarrollo tecnológico localizado. Agricultura Certificada

[close]

p. 3

Transformando el dato en información y la información en conocimiento Sistema Chacras convenio Aapresid-INTA es un Sistema coordinado de trabajo integrado para el Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Sustentables. Ajustadas a las condiciones particulares de los diferentes ambientes y sistemas de producción, donde cada una de las unidades que lo conforman abordan el desarrollo de soluciones específicas a la problemática para lo cual fueron creadas.

[close]

p. 4

Agricultura Certificada

[close]

p. 5

Protagonismo orientado a soluciones Cada Chacra está constituida por: Miembros Fundadores: son los que generan la demanda concreta por la cual se conforma la Chacra. Pueden ser productores, profesionales, Estado, empresas, instituciones. Gerente Técnico de Desarrollo (GTD): profesional responsable de llevar adelante el proyecto. Mesa de Expertos: grupo de referentes expertos en la problemática que dio origen a la Chacra. Estructura básica de gestión desde Aapresid y apoyo articulado inter-institucional.

[close]

p. 6

Agricultura Certificada

[close]

p. 7

¿Por qué Sistema Chacras? Hoy existe la necesidad de replantear los sistemas de producción para diferentes ambientes. Debemos enfocar en lograr productividad sostenida en el tiempo siendo competitivos y preservando el medio ambiente. Ello implica disponer de mecanismos de acción que permitan en forma coordinada: • Capturar la demanda desde la producción y generar respuestas (conocimiento) • Adaptar dichos conocimientos a situaciones puntuales y locales. • Capacitar y transferir para que esos conocimientos sean aceptados y finalmente aplicados en forma efectiva y eficiente. Para satisfacer esa necesidad se requieren tres componentes esenciales: • Recursos humanos capacitados. • Recursos económicos genuinos. • Un escenario de protagonismo horizontal articulado entre los actores involucrados.

[close]

p. 8

Chacras 7 Chacras en funcionamiento. 5 Chacras que completaron sus proyectos y cumplieron sus objetivos. Las actividades de cada Chacra están en función a la finalidad que le dio origen como: Conservación de suelo y agua y Agricultura intensiva sustentable en el NEA; Agricultura para ganadería en tierras arroceras; manejo integrado de maleza de difícil control; manejo agrícola en ambientes con exceso hídricos; agricultura en suelos sódicos; eficiencia del uso de recursos; control de la erosión; y desarrollo de Agricultura y la Ganadería bajo riego en Regiones Patagónicas. Redes Temáticas de ámbito regional. Chacras, también está coordinando dos Redes de evaluación: una de variedades de soja en el NEA y otra de maíces tardíos en zona núcleo. La Red de Soja NEA y la Red de Maíces Tardíos están coordinadas bajo convenio con el EEA Inta Las Breñas y la Facultad Ciencias Agrarias (UNR), respectivamente.

[close]

p. 9

Gancedo San Martín Bandera Mercedes Justiniano Posse San Luis Irriville María Teresa Pergamino-Colón Neuquén Valle Medio Bragado-Chivilcoy

[close]

p. 10

fCuAChnegarrcitcciiofurialnctausadramaeniento Pergamino-Colón Orientar el Desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos (luz, agua y nutrientes), estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción. Valle Irrigados del Norte Patagónico (VINPA) Desarrollo de modelos productivos sustentables bajo riego en los ambientes del norte patagónico. Bragado-Chivilcoy Acortar la brecha entre los rendimientos alcanzables y los rendimientos logrados, y contribuir a estabilizar la productividad de los sistemas.

[close]

p. 11

San Luis Mejorar los sistemas productivos de la zona centro de San Luis optimizando el uso del agua, y evaluar la magnitud de procesos erosivos en planteos económicamente rentable. Bandera Avanzar en el entendimiento de las relaciones entre la biología de malezas, el ambiente de producción y los cultivos típicos realizados por el grupo Bandera para el desarrollo de estrategias integradas de control de las principales malezas problemas. Justiniano Posse Entendimiento de la relación entre aguas subterráneas (napas)-suelo-cultivo-atmosfera; y Orientar el Desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos (luz, agua y nutrientes), y estabilidad en los rendimiento. María Teresa Construir Sustentabilidad a través de Sistema Integrados de Producción y las Buenas Prácticas de Manejo.

[close]

p. 12

EvaluACaegcrriticóifuinlctaudraa Red Soja NEA • Caracterizar el • Evaluar comportamiento comportamiento productivo e productivo e interacción con interacción con el ambiente, de el ambiente, entre GM (largos cultivares de soja comerciales vs cortos) según condición de GM V; VI; VII y VIII. hídrica del suelo y demanda según etapa fenológica. Asociar estos valores a curvas de crecimiento por etapas.

[close]

p. 13

Red Maíces Tardíos • Adquirir información de interés sobre el desempeño de híbridos comerciales en una fecha de siembra tardía (Diciembre) en la zona núcleo maicera. • Adquirir información de interés sobre la respuesta a la fertilización nitrogenada en el cultivo de Maíz en una fecha de siembra tardía (5-15 de Diciembre) en la zona núcleo maicera. • Evaluar comportamiento productivo e interacción con el ambiente, entre GM (largos vs cortos) según condición hídrica del suelo y demanda según etapa fenológica. Asociar estos valores a curvas de crecimiento por etapas. • Evaluar el comportamiento frente a Roya de la Hoja y Tizón Tardío de diferentes híbridos de maíz. • Evaluar el comportamiento de diferentes híbridos de maíz a cambios en la densidad de siembra.

[close]

p. 14

CAegrritcifuilctaudraa

[close]

p. 15

Equipo profesional GERMAN FOGANTE Dirección Adjunta Aapresid GUADALUPE COVERNTON Coordinación General Aapresid RODOLFO GIL Dirección Académica-Científica LEANDRO VENTRONI Gerencia de Programa ANDRÉS MADIAS Coordinación Técnica Zonal TOMAS COYOS Coordinación Técnica Zonal Gerencias Técnicas de Desarrollo (GTD): • ALEJO RUIZ, Justiniano Posse • BELÉN AGOSTI, Pergamino • FRANCISCO COSCI, Bandera • IGNACIO ALZUETA, Bragado-Chivilvoy • MAGALI GUITIERRES, Valles Irrigados del Norte Patagónico • VANESA BARBERO, San Luis Mesa Técnica Administrativa Mesa de Expertos

[close]

Comments

no comments yet